Jaime Gajardo y Osvaldo Zúñiga enfatizan que la pandemia ha desnudado la fragilidad de la seguridad social
Dirigentes sindicales y del mundo rural enfatizaron que esta pandemia ha desnudado la fragilidad de los dispositivos de seguridad social con que cuenta la población, marcando aun mas las brechas, por ejemplo, entre el sistema público y el privado de Salud.
Así lo expresó en primer término el encargado sindical del partido Comunista, Jaime Gajardo, acusando que el gobierno de Derecha pese a lo ocurrido en otras latitudes, no logró dimensionar la magnitud de la pandemia, descansando en un modelo de atención de Salud que favorece a quienes cuentan con más recursos.
Jaime Gajardo, también dirigente nacional de la CUT, agregó que en medio de esta crisis, la Derecha se ha aprovechado de la postergación de las elecciones para seguir mañosamente en campañas al contar sus candidatos con una cantidad enorme de recursos.
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional Sindical Campesina y del Agro Ranquil, Osvaldo Zúñiga advirtió que el gobierno ha tomado una actitud pasiva esperando el efecto de la vacunación, mientras los empresarios lucran en medio del drama que representa el Covid 19.
El encargado del área campesina de la Central Unitaria de Trabajadores y candidato a la convención constitucional, junto con reiterar que el costo de este drama sanitario lo ha soportado la ciudadanía, abogó por un rol mas activo el Estado en fortalecer especialmente la Salud Pública.
Del mismo modo, el profesor René Amigo expresó que el endurecimiento del confinamiento no va acompañado de medidas de apoyo económico, lo que ha derivado en la proliferación de las ollas comunes y de un aumento de la cantidad de contagios.
Finalmente todos los dirigentes denunciaron que los grandes capitales han sido los grandes beneficiados con la pandemia, tal como lo reflejan las ganancias surgidas en las AFPs y los enormes dividendos de las Isapres, mientras la que la mayoría de la población es víctima del hambre y la cesantía.
Transmisión por Facebook Live: