Tamara Muñoz: “Testimonios recogidos califican el teletrabajo como pésimo e improvisado, porque es ir a hacer la misma labor a la casa, pero a costa nuestra”
Dirigentes sindicales y expertos expusieron las conclusiones de la investigación – de carácter exploratorio – en torno a “La percepción de los y las trabajadoras del Teletrabajo en Chile 2020″, realizada por la Federación de Trabajadores de Call Center y la CUT. El estudio reveló que los horarios extensos, la falta de conexiones más adecuadas y la sobrecarga laboral comenzaron a desvirtuar esta opción, sobre todo en época de pandemia.
Así lo expresó la presidenta de la Federación de Trabajadores de Call Center Tamara Muñoz señalando que los trabajadores de este rubro junto a los costos de tercerización y sub contratación, han debido también sortear los costos de esta crisis sanitaria.
La dirigenta de Fetracall denunció que este informe revela que insumos básicos como computadores, cintillos, conexión a internet entre otros, fueron asumidos por las y los trabajadores.
Tamara Muñoz advirtió que este informe detalla como la accidentabilidad y enfermedades profesionales también han debido ser costeados por los propios afectos al teletrabajo.
De acuerdo a lo que revela este informe “La percepción de los y las trabajadoras del Teletrabajo en Chile 2020″, los testimonios recogidos, califican el teletrabajo como pésimo e improvisado, porque es más bien irse a hacer la misma labor a la casa, pero ac< osta del trabajador .Muchos ejecutivos no sabían cómo usar un computador, no sabían lo que era Zoom, etc. Además, los encuestados señalaron que hubo un cambio en las condiciones laborales. Hubo pérdida de bonos y disminución, particularmente, de las rentas variables.
*****************************
Conozca el estudio:
Estudio: “La percepción de los y las trabajadoras del Teletrabajo en Chile 2020”