Amplio rechazo generó medida de plan “paso a paso” que buscaba prohibir escuchar música en restaurantes
El gobierno informó que decidió eliminar una polémica medida incluida en el nuevo plan Paso a Paso y que decía relación con prohibir la música envasada en restaurantes emplazados en comunas que no estén en Fase 4 o 5, sin embargo la mantuvo bajo el rotulo de “recomendacion”.
A pesar de esta decisión, la presidenta de Asociación Nacional de funcionarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Marianela Riquelme, acusó a la autoridad sanitaria de castigar nuevamente a los artistas y creadores, frente a la incapacidad del gobierno de tomar medidas eficientes para enfrentar la pandemia.
La presidenta de AFUCAP solidarizó con un ámbito como la música, el cual a su juicio ha sido fundamental para sobrellevar este complejo escenario sanitario.
Pese a que a última hora el gobierno planteó que esto es una recomendación, el diputado Amaro Labra insistió en el espíritu restrictivo de esta disposición.
En un sentido similar, la diputada Carolina Marzán emplazó al Ejecutivo a elaborar un plan de trabajo efectivo con el mundo de la cultura durante este periodo de restricciones, tal como ha ocurrido con el sector gastronómico y la hotelería.
La presidente del Colegio Médico, Izkia Siches, sin bien entendió la lógica de la medida, cuestionó la incapacidad de dialogo de la autoridad a la hora de resolver estas situaciones.
Desde el ámbito de los artistas y creadores manifestaron en una declaración pública que esta recomendación además de presentar severas dudas respecto de su utilidad en el manejo de la pandemia y carecer absolutamente de experiencias internacionales que la validen, solo viene a atentar contra las libertades de locatarios y consumidores pero, sobre todo, evidencia y profundiza el menosprecio con que las autoridades han tratado al mundo cultural durante la crisis del último año.