Comenzó trabajo conjunto FA – Chile Digno de cara a las elecciones de abril 2021
Tal como se había adelantado las últimas semanas, finalmente se concretó la reunión de formalización de un nuevo bloque opositor, compuesto por el conglomerado “Chile Digno, Verde y Soberano y el Frente Amplio, cuyo principal objetivo acordado será enfrentar en una sola lista las candidaturas a la Convención Constitucional, pero también aquellas a gobernadores regionales, alcaldes y, eventualmente, la presidencial del 2021.
Tal como lo expresó el diputado y presidente del partido Comunista Guillermo Teillier, este acercamiento con el Frente Amplio contempla la conformación de un equipo programático común, con miras a los desafíos electorales más inmediatos como es la elección de constituyentes.
Guillermo Teillier si bien lamentó que no se generara un acuerdo con los sectores de Unidad Constituyente, consideró que ahora es el momento de fortalecer esta alianza transformadora en beneficio del país.
Del mismo modo, el diputado y timonel de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, enfatizó que este pacto entre “Chile Digno Verde y Soberano ”y el Frente Amplio también incorpora a otras fuerzas políticas y sociales que buscan el fin del actual modelo neoliberal.
El diputado Jaime Mulet reconoció que existe el desafío de recoger en el proceso constituyente las legítimas demandas del pueblo organizado, el mismo que se levantó en protesta a partir del 18 de octubre del año pasado.
La diputada y presidenta de Revolución Democrática Catalina Pérez comprometió sus esfuerzos para avanzar en un acuerdo político electoral en el que confluyan no sólo las colectividades, sino además todas las organizaciones sociales que se sientan convocadas a este proyecto.
Catalina Pérez expresó que la voluntad del Frente Amplio ha sido la de lograr la mayor unidad posible, sin embargo han sufrido el veto de otros conglomerados que no comparten la misma aspiración.
Desde Comunes, su máximo dirigente Jorge Ramírez valoró este espacio de encuentro, el cual espera que se transforme en la casa común de quienes desean articular un programa de reformas para Chile.
Alondra Arellano, presidenta de Convergencia Social sostuvo que esta alianza entre “Chile Digno, Verde y Soberano” con el Frente Amplio es el preámbulo que permitirá poner al centro de la nueva constitución los derechos sociales.
En la oportunidad el dirigente de Acción Humanista Efrén Osorio admitió que el espíritu que estimula este naciente referente político, es el mismo que gatilló la movilización popular a partir del 18 de octubre del año pasado.
Para el abogado y académico Fernando Atria el sello de este dialogo entre estos dos bloques de oposición se traducirá en una búsqueda de construir una renovada Carta Fundamental que profundice nuestra democracia, asegurando prerrogativas mínimas en favor de las grandes demandas de la calle.
El interés de este acuerdo además es a juicio de los dirigentes del Partido Comunista, la Federación Regionalista Verde Social, Acción Humanista, Comunes, Revolución Democrática, Convergencia Social, avanzar con más certeza hacia la democrática hegemonía que necesitan las fuerzas sociales y políticas antineoliberales para derrotar a la Derecha, apoyando para ello a los postulantes a gobernadores regionales y a alcaldes, que serán definidos en conjunto por todas estas colectividades a más tardar el próximo 11 de enero.