Senador Juan I. Latorre: “La próxima Constitución debe ser un nuevo contrato social y es muy importante la mayor unidad opositora”
A propósito de la futura redacción constitucional, el senador Juan Ignacio Latorre expresó que el quórum de los 2/3 a cambio de la “hoja en blanco” puede generar efectos tanto para las fuerzas que apoyan, como las que rechazan, un cambio al modelo neoliberal. En este marco asegu8ró que la próxima carta magna debe ser un nuevo contrato social que supere el actual modelo impuesto en Dictadura.
Para el legislador frente amplista, este porcentaje de aprobación de las reformas constitucionales ha sido en otras legislaciones comparadas, un mecanismo de equilibrio que orilla a los sectores divergentes a lograr acuerdos políticos.
Juan Ignacio Latorre advirtió que fijado en base al acuerdo de noviembre del 2019 este quórum de los 2/ 3 para redactar la nueva Constitución, es conveniente, a su juicio, la aplicación de este guarismo en la votación de cada artículo y no de la propuesta completa como plantea la Derecha.
Respecto al planteamiento de algunos sectores de oposición de rebajar el quórum a 2/5, el senador de Revolución Democrática manifestó que si bien comparte esta legítima aspiración, es muy difícil que se concrete dada la diversidad que tiene la conformación de los posibles convencionales.
Finalmente el senador Juan Ignacio Latorre sostuvo que la unidad de las distintas fuerzas de oposición es clave para lograr transformaciones no solo en la renovada Carta Magna, sino además en las numerosas contiendas electorales que viene para Chile, a propósito de las conversaciones entre su sector y el comando “Chile Digno”.