PC de Chile discute en su XXVI congreso nacional los lineamientos estratégicos de la colectividad
En el marco del inicio del XXVI Congreso del partido Comunista de Chile, su presidente, Guillermo Teillier, detalló el balance y los objetivos estratégicos perseguidos por el evento político máximo de su colectividad. En la sesión inaugural estuvo acompañado del secretario general, Lautaro Carmona, de la diputada Karol Cariola, de la integrante de la comisión política, Claudia Pascual y el presidente de las JJCC, Camilo Sánchez.
Entre estos lineamientos, destacan una condena a la intromisión persistente del imperialismo a las democracias representativas del continente. En el plano local manifestó además, un rechazo rotundo a la forma en que el gobierno de Sebastián Piñera ha conducido al país al imponer un modelo económico y social contrario a las garantías más esenciales.
Del mismo modo, el dirigente manifestó que como Partido seguirán bregando por transformaciones que impliquen para nuestra nación un desarrollo productivo basado en el respeto por los derechos laborales, la protección de nuestros recursos naturales y el remplazo de un sistema extractivista por uno que garantice mayor crecimiento industrial.
Así mismo Teillier, reafirmó el compromiso del partido con la libertad de expresión, los D.D.H.H y las demandas que han sido la base de las movilizaciones como las que han proliferado a partir del 18 de octubre del año pasado, y se confirman con los resultados del plebiscito del 25 de octubre.
Al inicio de su alocución, el timonel comunista denunció que aún persiste en Chile una fuerte contradicción entre el actual modelo político y económico con las trasformaciones sociales que exigen las mayorías ciudadanas.
Guillermo Teillier sostuvo que la crisis del modelo neoliberal se refleja en el fracaso del gobierno en la lucha contra la pandemia, siendo los trabadores quienes han debido asumir sobre sus hombros los costos económicos y humanos derivados de este duro escenario sanitario.
Así mismo, el diputado Guillermo Teillier reafirmó que a diferencia de otros sectores que se dicen de oposición, el partido Comunista asumirá el proceso constituyente como una instancia efectiva de diálogo comunitario, incorporando a la mayor representatividad posible, en la futura redacción constitucional.
En otro ámbito, el máximo dirigente del partido Comunista adelantó que seguirán en la lucha por terminar con el sistema actual de pensiones, el cual concertado con las grandes intereses financieros, han sido promotores de abuso y miseria para miles de chilenos,
En este inicio del XXVI Congreso del partido Comunista se puso además especial énfasis en lo urgente por terminar con la profunda desigualdad que impera en Chile, donde derechos elementales son objeto de lucro. También se relevó que rol de los trabajadores y del movimiento sindical como ejes hacia una sociedad más justa y democrática, consignó Guillermo Teillier.
*************************
Transmisión por Facebook Live
[Documento y Video] Informe político al XXVI congreso nacional del Partido Comunista de Chile