Actores sociales, políticos y de los DD.HH. resaltan valor histórico del triunfo en plebiscito constitucional
Distintos actores políticos, sociales y del mundo de los D.D.H.H, valoraron el histórico triunfo obtenido por la opción apruebo en el marco del Plebiscito Constituyente.
En primer término, el diputado de Acción Humanista Tomas Hirsch destacó que la jornada del pasado domingo nunca será olvidada, siendo similar a la que tuvo lugar el 5 de octubre de 1988, cuando comenzó el principio del fin de la Dictadura.
Tomas Hirsch advirtió que lo ocurrido en el plebiscito constituyente no es fruto del acuerdo suscrito por algunos partidos el 25 de noviembre del año pasado, sino de un pueblo que se moviliza en pos de una sociedad más justa.
Para el abogado y exembajador, Eduardo Contreras, los resultados de este domingo auguran que es posible lograr los 2/3 de constitucionales, elemento indispensable para lograr cambios reales en la Constitución.
Eduardo Contreras enfatizó que es importante no bajar los brazos y mantener la lucha social para no detener este impuso democrático que representó el plebiscito.
Del mismo modo, el presidente de la Comisión Chilena de DD.HH. Carlos Margotta agregó que el pueblo de Chile ha dado un ejemplo de cultura cívica, pese a la atmosfera de represión que ha caracterizado a este gobierno.
El abogado y activista por los DD.HH. consideró una acción impropia de Piñera el arrogarse este avance democrático, cuando bajo su mandato, carabineros ha masacrado y criminalizado al movimiento social.
El cineasta Hernán Caffiero, encargado de la realización de la franja por el “Apruebo Chile Digno” reconoció que el objetivo de motivar a la genta a concurrir a las urnas este domingo, a la luz de los resultados, se cumplió cabalmente.
Hernán Caffiero destacó la impronta social de la franja denominada “aprobemos dignidad”, pues fue capaz de reencantar a muchas personas que habían perdido la confianza en los cambios políticos.
Los dirigentes adelantaron que ahora el esfuerzo estará puesto en elegir a los constituyentes que redactaran la nueva constitución, la debe tener a su juicio un sello especialmente democrático, concluyeron.