11 de septiembre: Un fecha de dolor inmenso pero también de memoria, justicia y futuro
En una nueva conmemoración del 11 de Septiembre, diversos actores políticos, gremiales, sociales y de los DD.HH. se refirieron a una fecha que representó para ellos el inicio de uno de los momentos más trágicos de nuestra historia, marcada por una Dictadura que por 17 años fue sinónimo de tortura, asesinato y represión.
En primer término, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos Alicia Lira señaló que esta fecha significa un inmenso dolor, pero también memoria, justicia y la necesidad permanente de reivindicar el legado de la Unidad Popular.
Alicia Lira agregó que todos los 11 de Septiembre surgen con más fuerza las imágenes y el recuerdo de aquellos mártires de la represión, quienes hoy representan, el compromiso por seguir luchando por la verdad, la reparación y el nunca más.
Por su parte, el vicepresidente del Magisterio, Jaime Gajardo, enfatizó que el golpe de Estado de 1973 ha heredado al país un modelo económico y social que durante la revuelta de octubre y con mayor énfasis en la pandemia, ha demostrado su indolencia e ineficacia para resolver demandas sentidas por la población.
Jaime Gajardo reflexionó respecto a que las violaciones a los D.D.H.H iniciadas con la Dictadura, prosiguen actualmente, alentadas por un gobierno que promueve la criminalización y un Estado policial, a propósito de lo que ocurre en la Araucanía.
Para el diputado socialista Fidel Espinoza el sentimiento principal que lo embarga este 11 de Septiembre es darse cuenta que algunos de aquellos que pensaron que sus crímenes estarían sumidos en la impunidad, hoy cumplen condenas, muchas veces irrisorias, por atentar gravemente contra los DD.HH.
El diputado Fidel Espinoza sostuvo que a partir del golpe Militar se aprobó una Constitución que ha priorizado el egoísmo y el lucro en nuestra sociedad.
Desde el Centro de Desarrollo Social Amaranto, su presidente Cesar Espíndola añadió que el 11 de Septiembre de 1973 es un día negro para la historia de Chile , pues representó el quebrantamiento social y republicano que tenía el país, sometiéndolo a los intereses foráneos y la oligarquía.
El dirigente social lamentó que la Dictadura se haya empeñado en romper la solidaridad y los sueños colectivos, especialmente de los sectores más vulnerables.
En la misma línea, todos los personeros señalaron que este 11 de Septiembre debe ser el último que encuentre a Chile regido por la Carta Magna de Pinochet, y para ello es esencial que la ciudadanía se haga presente en las urnas el próximo 25 de octubre, para terminar así con uno de los principales escollos que han impedido avanzar hacia una nación más justa y plena, concluyeron.