Claudia Pascual y la urgencia de resguardar la integridad física y psíquica de mujeres víctimas de violencia en la cuarentena
El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en Chile, entre otras organizaciones sociales y políticas han reportado un aumento del 70 por ciento en las llamadas realizadas por mujeres a una línea telefónica de orientación sobre violencia intrafamiliar, durante el primer fin de semana bajo cuarentena decretado en el país a raíz de la crisis sanitaria generada por el coronavirus.
La exministra del ramo, Claudia Pascual, llamó al gobierno a hacerse cargo de esta realidad por la vía de reformas profundas a la institucionalidad vigente, a objeto de garantizar el resguardo de la integridad física y psíquica de mujeres víctimas de violencia sobre todo en medio de esta emergencia sanitaria que viene acompañada de una profunda crisis económica y social.
Claudia Pascual apuntó a una nueva institucionalidad que permita provocar transformaciones más profundas en términos culturales, ya que todos los hechos de violencia se vinculan al sistema patriarcal.
La ex ministra de la mujer y equidad de género afirmó que el Gobierno debiera partir por dar celeridad al proyecto que garantiza el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, impulsado cuando ella estaba a cargo de dicha cartera, y que sigue detenido en el Parlamento.
Claudia Pascual sostuvo que la violencia de género debe ser evitada mediante una transformación cultural profunda, en paralelo al fortalecimiento de medidas de prevención y condenas más efectivas para los victimarios.
🙋🏻♂️Ante el aumento de la violencia de género en contexto de cuarentena, les dejo un llamado de la ex ministra de la mujer y equidad de género, @Claupascualgrau a la activación de redes para frenar la violencia doméstica y de género y exigir a la autoridad que actúe con celeridad. pic.twitter.com/0Ll2Ut9P4t
— Daniel Nuñez A. (@daniel_nunez_a) April 8, 2020