12:34 -Domingo 24 Noviembre 2024
20.3 C
Santiago

Sectores progresistas de Europa y España miran con satisfacción el estallido social en Chile asegura líder del PC español Enrique Santiago cuyo Partido vuelve al gobierno tras 81 años

El diputado Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España, dijo que los sectores progresistas de Europa miran con satisfacción el estallido social en Chile, y cómo éste ha puesto en evidencia el fracaso del modelo neoliberal.

El politólogo y dirigente, cuyo Partido vuelve al gobierno español con ministros después de más de 80 años,  señaló que el sistema económico chileno es conocido a nivel mundial por generar el enriquecimiento desproporcionado de una minoría del país, a costa de la depredación de todos los derechos sociales.

 

Enrique Santiago fue enfático en recalcar que el neoliberalismo en Chile y Europa fue recogido de Estados Unidos, donde provocó una inmensa crisis financiera e hipotecaria en 2005.

 

El politólogo dijo esperar que el estallido social de paso a un nuevo modelo económico para Chile, en el marco de una nueva fase de liderazgos políticos que permita poner la riqueza nacional al servicio del bien común. 

 

Asimismo, Enrique Santiago afirmó que el patriarcado es propio de las sociedades capitalistas, y en el caso de Chile, se expresa en la resistencia de la derecha a aprobar la paridad de género en el futuro órgano constituyente.

 

El diputado Enrique Santiago explicó que la derecha reacciona ante cualquier escenario de ampliación de derechos sociales, tal como lo ha hecho en el caso de las mujeres, limitando su acceso al trabajo y a cargos de responsabilidad.

**********************************

Vuelven los comunista de España al gobierno tras 81 años

El Gobierno español contará por primera vez en democracia con ministros afiliados al Partido Comunista, Alberto Garzón, que ha asumido la cartera de Consumo, y Yolanda Díaz, titular de Trabajo y Economía Social. Ambos forman parte de la coalición Unidas Podemos, el primero como coordinador federal de IU y la segunda como diputada de Esquerda Unida, formación de la que fue coordinadora nacional hasta 2017.

Se trata de una presencia más amplia en el Gobierno de afiliados comunistas de la que se preveía en la investidura fallida de julio, pese a que en las elecciones del 10 de noviembre Unidas Podemos retrocedió en escaños, con 35 diputados frente a los 42 que obtuvo en los anteriores comicios del 28 de abril. En el pleno de investidura del verano la coalición del PSOE y el partido morado no fructificó, lo que dio paso a los comicios del 10-N.

Nacido en Logroño en 1985, Alberto Garzón estuvo afiliado a la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) y después integró las filas del Partido Comunista de España (PCE) y de IU, de la que es coordinador federal desde 2016. Es diputado en el Congreso desde 2011.

Yolanda Díaz (A Coruña, 1971) es militante de Esquerda Unida y del Partido Comunista de Galicia (PCG). Se da la circunstancia de que en 2012 recurrió como asesor a Pablo Iglesias para la primera campaña electoral a la que acudía con Alternativa Galega de Esquerdas (AGE). Iglesias e Irene Montero, dirigentes de Podemos e integrantes también del Ejecutivo de Pedro Sánchez, formaron parte en su juventud de la Unión de Juventudes Comunistas de España. Durante la Guerra Civil hubo dos ministros comunistas, Vicente Uribe y Jesús Hernández Tomás, que marcharon al exilio al final de la contienda.

El diputado Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España, dio a conocer sus principales objetivos como integrantes del gobierno de Pedro Sánchez, conformado por el Partido Obrero Español (PSOE) y Unidos Podemos (UP).

El nuevo Gobierno de coalición cuenta con 22 ministerios, por lo que es considerado el gabinete más nutrido de la historia democrática de ese país.

Al respecto, el politólogo español detalló que se han hecho cargo de 4 áreas ministeriales y una vicepresidencia, para llevar adelante el desafío de dejar sin efecto las reformas neoliberales del anterior mandato.

 

A juicio del politólogo español, el apoyo del mundo popular será clave para poder aprobar en el Consejo de Ministros medidas tales como el incremento del salario mínimo en un 7%. 

 

En ese sentido, Enrique Santiago apuntó a la necesidad de que los movimientos sociales y sindicales de España se movilicen activamente para presionar los cambios a nivel legislativo.

 

El secretario general del PC de España fue enfático en aclarar que llevar adelante su programa de Gobierno será un gran desafío, dadas las correlaciones de fuerzas al interior del Consejo de Ministros. En consecuencia, añadió el diputado, estos esfuerzos deben ir acompañados de una fuerte movilización popular.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content