Huelga general con alta adhesión nacional y los próximos desafíos de la Mesa de Unidad Social: Anuncian nuevas convocatorias
En el marco de esta huelga general que tuvo lugar el pasado martes 12 de noviembre, distintos actores que componen la Mesa por la Unidad Social marcharon desde Plaza Italia hacia el centro de la capital con el fin de reivindicar las demandadas ciudadanas cosa que se repitió a lo largo y ancho de Chile.
En este contexto, la presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, sostuvo que ante un gobierno que no ha dado repuesta a los requerimientos de las personas, es hora de salir a las calles para reforzar el malestar social que vive hoy el país.
En tanto, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre Manuel Ahumada enfatizó que la riqueza de un país la generan los trabajadores y no aquellos que han impuesto el agobio y la vulneración laboral.
Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, destacó el mensaje de unidad y cohesión que deja esta Huelga General para el conjunto de las y los trabajadores.
La presidenta de la Confederación Nacional de la Salud Municipal Gabriela Flores emplazó a Sebastián Piñera a responder por la destrucción literalmente de la vida de quienes se atreven a protestar.
Tamara Muñoz, vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT, resaltó que esta marcha surge como una demostración de descontento ante un Ejecutivo que insiste en desoír las demandas de la ciudadanía.
Entre las demandas exigidas en las calles se cuentan la conformación de una Asamblea Constituyente, el fin de la criminalización de la expresión popular, la sanción a las violaciones a los DD.HH. ocurridas durante este estallido social, y la recuperación de los recursos naturales en favor del estado, entre otras peticiones.