La Ligua inauguró segunda planta desaladora municipal en medio de dramática crisis hídrica
En visita a la comuna del La Ligua, el presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Daniel Núñez, anunció que solicitará recursos en el Presupuesto 2020 que vayan destinados a financiar desaladoras municipales, tomando en cuenta el contexto de la grave sequía que afecta a gran parte del país, fenómeno que perdurará por varios años.
Así mismo el parlamentario comunista felicitó al edil Rodrigo Sánchez por la inauguración de la segunda planta desaladora municipal del país, en la comuna de La Ligua, dado el positivo impacto social de este tipo de iniciativas.
Del mismo modo, el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, sostuvo que se está consolidando una propuesta tecnológica al servicio del pueblo, la cual puede utilizar las tecnologías que permiten resolver en forma más estructural un tema tan importante como es la escasez hídrica en distintas comunas del país.
El edil de La Ligua reafirmó su interés que se derogue el código de agua actual y que se consagre en la Constitución el acceso al agua como un derecho humano.
Esta planta desalinizadora es de propiedad total del Municipio de La Ligua y se pretende inaugurar otra que producirá 100 mil litros diarios de agua. Esta tecnología funciona a través de Osmosis Inversa, que significa separar un componente de otro mediante una solución. Respecto al costo, se detalló que pudo comprarse en el extranjero, por un poco más de 130 millones de pesos, mientras que en Chile su valor es de unos 300 millones.