Fundación Fiel y centro de estudios Mori presentaron estudio “Barómetro del Trabajo”
La Fundación Instituto de Estudios Laborales, FIEL, en conjunto con el centro de estudios MORI, presentaron la primera medición del “Barómetro del Trabajo junio 2019”, respecto a la percepción, confianzas y demandas de los trabajadores. Uno de los ítems de esta encuesta tiene relación con “Jornadas Laborales y Vacaciones”. En éste, un 63% señala que preferiría trabajar 40 horas semanales, un 20% dice que deberían ser 36 horas y sólo un 14% indica las 45 horas actuales.
Para Marta Lagos, directora de MORI Chile, esta encuesta revela que el mercado está extenuando a los trabajadores y trabajadoras, por lo que existe un marcado porcentaje de ellos que prefieren descansar y acceder a tiempo de calidad con sus familias. Del mismo modo miran con desconfianza las reformas del gobierno en torno flexibilizar la jornada laboral.
En tanto, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, valoró que esta primera medición del Barómetro del Trabajo entregue de manera certera el diagnostico de un mundo laboral agobiado, en donde las personas además de sufrir largas jornadas, debe enfrentar conflictos y menoscabo en sus derechos más esenciales.
Por su parte, la diputada Camila Vallejo –autora del proyecto que rebaja la jornada laboral a 40 horas semanales- sostuvo que este informe entregado por MORI da cuenta y confirma que los trabajadores chilenos sufren turnos extenuantes y riesgo de enfermedades psicosociales.
Durante la entrega de estos estudios laborales, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio Alfonso Swett expresó que de aprobarse la idea de rebajar la jornada laboral a 40 horas semanales, esto podría implicar una caída dramática del producto interno bruto en el país.
En respuesta a esta reacción de la CPC, quienes auguran -de disminuirse la jornada de trabajo, una pérdida de cerca de 170 mil puestos de trabajo, el Secretario General de la CUT, Nolberto Díaz, enfatizó que este es el mismo discurso del terror que han usado históricamente desde el empresariado, exigiéndole productividad a los mismo a quienes se les ha negado garantías sociales.
Así mismo, el diputado y presidente del partido Comunista Guillermo Teillier –presente en la entrega de esta encuesta FIEL –MORI, hizo un duro diagnostico de la situación laboral en Chile, en donde extensas jornadas de trabajo, bajas remuneración y los largos traslados sobre todo en la Capital, hacen a su juicio, imperioso aprobar el proyecto de 40 horas semanales promovido por su colectividad.
Desde la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, su dirigente Jose Ruminao acusó al gobierno de Sebastián Piñera de entregar una alternativa de flexibilidad laboral contraria a los intereses de los trabajadores.
Fernando Carmona, coordinador de la Fundación Instituto de Estudios Laborales, destacó de esta encuesta que los trabajadores chilenos buscan una diminución razonable de la jornada laboral para descasar y estar en la familia, no optando por flexibilizar más su rol productivo, al percibir que pese a su esfuerzo, el actual modelo les impide ser parte del crecimiento y la modernidad.
En tanto la dirigenta de la Fenats y encargada de Salud de la CUT Karen Palma comentó que el agobio laboral y la presión que sufren los trabajadores en Chile, se ve reflejada especialmente en el ámbito de la salud, ya que por una parte los funcionarios son víctimas de la sobreexigencia por extenuantes turnos rotativos y además son testigos de cómo las personas se ven –como pacientes, afectados en su integridad fisca y mental por causa de este modelo productivo.
Junto con revelar que las enfermedades laborales de origen mental están aumentando fuertemente, esta encuesta Barómetro del Trabajo de FIEL y MORI confirma que al consultar si una jornada laboral de 40 horas sería un avance, el 72% de los trabajadores responde positivamente .En cuanto a la flexibilización de las jornadas laborales un 66% dice que prefiere trabajar 8 horas diarias, mientras que un 28% se inclina por las 12 horas. Este estudio, que fue realizado en colaboración con la Fundación Friedrich Ebert, abarcó la población de la Región Metropolitana y se aplicó, a través de entrevistas durante la semana del 4 al 19 de junio de 2019. Su segunda medición tendrá alcance nacional.