[Podcast] Museo de Arte Precolombino presenta exposición “Vivos y presentes
“Vivos y Presentes” se titula la exposición temporal del Museo de Arte Precolombino que ha contado con la participación de integrantes del pueblo Mapuche, Licanantay y Rapa Nui. La muestra marca un hito en el propósito de ampliar la mirada sobre el rol de los pueblos en la construcción del arte y el pensamiento.
Claudio Alvarado Lincopi, historiador, doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos e investigador del Área de Curaduría del Museo Chileno de Arte Precolombino, plantea que posee dos capas de lectura, una de ellas, vinculada a la condición de presente, es decir: “hay un mundo, sociedades, pueblos indígenas que siguen actuando en nuestra contemporaneidad; que tienen planteamientos éticos, económicos, culturales, políticos. Están muy presentes y son parte de nuestra contemporaneidad”, indica.
El segundo elemento es la pregunta por lo vivo, precisa el investigador: “Lo interesante es que la humanidad americana de nuestro continente que lleva desenvolviendo su vida por 15 mil años de historia, ha construido aproximaciones a esta definición que de alguna manera ponen en tensión la trayectoria histórica más reciente del mundo occidental”.
“Incentivar los diálogos es una prerrogativa que deberían tener los museos” plantea Claudio Alvarado Lincopi sobre nueva exposición del Precolombino
“Vivos y Presentes” se titula la exposición temporal del Museo de Arte Precolombino que ha contado con la participación de integrantes del pueblo Mapuche, Licanantay y Rapa Nui. La muestra marca un hito en el propósito de ampliar la mirada sobre el rol de los pueblos en la construcción del arte y el pensamiento.
La idea original de la muestra ha sido desarrollada por el curador Cristian Vargas Paillahueque y su diseño o museografía por el arquitecto Rodrigo Tisi.
“Esta exposición es el resultado de un proceso de investigación que fue desarrollada por nuestro peñi Cristian Vargas Paillahueque”, señala Claudio Alvarado Lincopi, historiador, doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos e investigador del Área de Curaduría del Museo Chileno de Arte Precolombino:
“Él desarrolla este proceso de investigación con hermanos, con hermanas de distintas comunidades. Hace primero el catálogo razonado Mapuche y luego el Rapa nui y el Licanantai, donde son las comunidades las que vienen al museo a poner en cuestión de alguna manera, el relato más tradicional respecto a las piezas museificadas que es el relato científico arqueológico. Por lo tanto, se suman otros elementos a la discusión que permiten catalogar a esta exposición como vivos y presentes; poner en cuestión ese origen petrificador, esa idea de museo como mausoleo”.
Desde inicios del 2000 se ha intensificado en el mundo el cuestionamiento a los museos y a la serie de prácticas colonialistas fundantes que han marcado su quehacer.
Así también ha crecido la demanda por la restitución y repatriación del patrimonio o incluso, de los restos de ancestros de varios pueblos originarios.
“Efectivamente, los museos en Chile, Américalatina y de alguna manera en el mundo, están siendo cuestionados por su historia fundamentalmente la que devela lo que el movimiento indígena viene insistiendo hace bastante tiempo y tiene que ver con una colonización que no se ha acabado del todo”, precisa el historiador.
Por su parte el Museo Precolombino ha estado en los últimos años realizando su propio trabajo de transformación. En el caso de “Vivos y Presentes”, ha habido un trabajo antecedido por la elaboración de tres catálogos razonados sobre 220 piezas de la muestra permanente, “Chile antes de Chile”.
“Es una categoría muy propia del fenómeno museístico artístico que es básicamente frente a una pieza de un museo”, puntualiza el historiador: intenta rescatar todo el conocimiento posible de esa pieza: conocimiento, académico, familiar, experiencial; por dónde circuló, en qué exposición ha estado. Es el intento de señalar toda la información factible de contener una pieza, estar desplegada en una ficha”.
Frente a eso, agrega que la elaboración de estos catálogos sobre estos tres primeros pueblos, tiene la perspectiva de continuar el proceso con los otros pueblos presentes en Chile y luego con otros del continente.
En el caso de la muestra como tal, Alvarado Lincopi, plantea que posee dos capas de lectura, una de ellas, vinculada a la condición de presente, es decir: “hay un mundo, sociedades, pueblos indígenas que siguen actuando en nuestra contemporaneidad; que tienen planteamientos éticos, económicos, culturales, políticos. Están muy presentes y son parte de nuestra contemporaneidad”, indica.
El segundo elemento es la pregunta por lo vivo, precisa el investigador: “Lo interesante es que la humanidad americana de nuestro continente que lleva desenvolviendo su vida por 15 mil años de historia, ha construido aproximaciones a esta definición que de alguna manera ponen en tensión la trayectoria histórica más reciente del mundo occidental”.
Entre las personas que participaron de la curatoría, se encuentran cultores, sabios y también artistas, resalta Alvarado Lincopí, respecto al diseño de vincular las piezas arqueológicas, etnográficas del museo con la producción artística contemporánea de aquellos. “Ha sido una propuesta muy interesante del curador, en el intento de hacer dialogar técnicas, y tecnologías de producción con la innovación”.
“El arte de los indígenas americanos no un arte solamente para ser exhibido o experimentado por el ojo; busca ser experimentado por todo el cuerpo, por toda la mente entendida no como algo incrustada en el cerebro sino como algo que se habita, que se vive sensiblemente con todos los otros sentidos que podemos captar la realidad de lo humano. Son obras que tienen un principio estético pero que también pueden ser utilizadas, el problema entre el uso y su configuración estética está mucho más tramada en el mundo indígena. Está tramada también porque el mundo indígena ha generado una forma de vida que entiende que no se puede diluir la experimentación estética con el cotidiano andar. Esa desvinculación tan propia del mundo contemporáneo, el mundo indigena lo tiene mucho más tramada”, precisa.
“El mundo americano tiene la posibilidad de hablar de absolutamente de todo y en ese sentido, incentivar los diálogos de conocimiento es una prerrogativa que actualmente deberían tener los museos en su quehacer”, acota a su vez el investigador del museo.
Exposición temporal. “Vivos y presentes. Arte de los pueblos Atacameño/Lickanantay, Mapuche y Rapanui”
Museo Chileno de Arte Precolombino. Sala Andes y Furman
Apertura a público: 11 de diciembre.
Diciembre 2025 – Junio 2026
GPS Ciudadano Datavoz: Chile cierra el año entre la alegría y la ansiedad
Aunque la alegría aparece como la emoción más extendida en el cierre del año, la ansiedad, el miedo y la rabia siguen marcando el clima emocional del país, especialmente en determinados territorios y grupos sociales. Así lo revela el último GPS Ciudadano de Datavoz, que analizó cómo se han sentido las personas en las semanas finales del año y cómo estas emociones se relacionan con la evaluación del gobierno y el escenario político.
Según los resultados, más de la mitad de las personas declara haber experimentado alegría con alta intensidad, seguida por la tranquilidad, mientras que la sorpresa aparece como la emoción menos presente. Sin embargo, al desagregar los datos, emergen diferencias relevantes por género, edad, nivel socioeconómico y territorio.
“El cierre de año no se vive de la misma manera para todos. Aunque hay una base de emociones positivas, como la alegría, también observamos una coexistencia de estados de ánimo distintos, con niveles importantes de ansiedad y malestar en algunos grupos”, señala Paulina Valenzuela, socia fundadora de Datavoz.
En términos territoriales, el norte del país destaca por un mayor predominio de la alegría, mientras que la Región Metropolitana concentra emociones más bien negativas, como ansiedad, miedo, tristeza y asco. En la zona centro se observa un cuadro más polarizado, donde conviven rabia y tranquilidad, y en el sur predomina un clima emocional más calmo.
Las diferencias también se expresan por edad. Mientras los grupos más jóvenes presentan con mayor intensidad emociones como el asco y la sorpresa, en los tramos intermedios la ansiedad gana protagonismo. En las personas entre 45 y 64 años se combinan emociones positivas con una presencia relevante de tristeza, miedo y rabia, y entre los adultos mayores destacan especialmente la rabia y la sorpresa.
Para Paulina Valenzuela, estos resultados muestran que el clima emocional no es un elemento secundario. “Las emociones están cumpliendo un rol cada vez más relevante en cómo las personas interpretan su entorno, toman posición frente a la política y evalúan a las autoridades. No se trata solo de opiniones racionales, sino también de estados de ánimo acumulados”, explica.
Emociones y política
Uno de los hallazgos más sugerentes del estudio aparece al cruzar emociones y posiciones políticas. Al construir indicadores de emociones positivas y negativas, el GPS Ciudadano muestra que quienes desaprueban al gobierno, los electores de candidaturas de derecha en primera vuelta, los votantes proclives a José Antonio Kast en segunda vuelta y las personas de nivel socioeconómico bajo tienden a concentrarse en un cuadrante marcado por una mayor intensidad de emociones negativas y una menor presencia de emociones positivas.
En contraste, quienes se identifican con la izquierda, representados por los votantes de Eduardo Artes y Jeannette Jara, así como quienes aprueban la gestión del Presidente Gabriel Boric, se ubican mayoritariamente en un espacio donde predominan las emociones positivas.
“Este cruce nos permite abrir una conversación distinta sobre política. Las emociones no solo acompañan el proceso electoral, sino que también ayudan a entender cómo distintos grupos enfrentan el presente y proyectan el futuro”, agrega Valenzuela.
“Comprender el ánimo del país se vuelve clave para interpretar sus decisiones”. Si bien el análisis es exploratorio, el estudio plantea una pregunta relevante para el escenario que viene: hasta qué punto las emociones están influyendo en las posiciones políticas y electorales. En un contexto marcado por la incertidumbre y los cambios, medir el estado de ánimo de la ciudadanía se vuelve un complemento indispensable para entender la dinámica social y política del país.
Organizaciones de DD.HH. se declaran en alerta frente al triunfo de la extrema derecha en Chile
Ante la nueva etapa política que se inicia en Chile tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que dieron el triunfo al candidato de extrema derecha José Antonio Kast, las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y la Red Nacional de Sitios de Memoria abajo firmantes declaramos que:
Consideramos que la consagración de los derechos humanos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos es para nuestras organizaciones uno de los mayores avances civilizatorios en toda la historia de la humanidad y nos preocupa enormemente que el programa de gobierno del presidente electo no haga mención ALGUNA a la promoción, protección y garantía de los derechos humanos. Un gobierno que no coloca a los derechos humanos en el centro de su gestión, es un país que ignora su obligación con las garantías de no repetición y abre el camino para retrotraer lo avanzado y volver a los tiempos de la arbitrariedad, la persecución, el abuso y la violencia estatal de quienes utilizan el poder del Estado para imponer su voluntad.
Durante más de 50 años las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos nos hemos organizado a lo largo del país para exigir la verdad, la justicia, la reparación plena y las garantías de no repetición para los crímenes cometidos por agentes del Estado durante la dictadura civil militar, por ello, por nuestra historia, hacemos presente al nuevo gobierno que asumirá sus tareas en marzo que es obligación del Estado cumplir con los compromisos adquiridos a nivel internacional entre los que se cuentan la persecución de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el período dictatorial y respetar el mandato de no permitir la prescripción ni la amnistía de dichos crímenes.
La democracia está unida indisolublemente al pleno ejercicio de los derechos humanos en toda su amplitud y quienes integramos el movimiento de derechos humanos somos luchadoras y luchadores incansables por la promoción y defensa de una cultura de respeto de los derechos humanos y por el resguardo de la memoria, expresada en todos sus sitios de memoria y en fechas conmemorativas nacionales e internacionales.
Lo decimos firmemente y con convicción, nuestra lucha por los derechos humanos ha sido sustento ético y moral en nuestro país y también ha sido ejemplo admirable a lo largo del mundo civilizado, por ello y a pesar del asedio del negacionismo, el olvido y la impunidad, acrecentado tras el triunfo de José Antonio Kast, no cejaremos en nuestro derecho a manifestarnos y exigir al próximo gobierno el respeto y reconocimiento pleno del movimiento de derechos humanos y de sus demandas por verdad, justicia, memoria, reparación plena y garantías de no repetición.
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos – AFDD
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos – AFEP
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Paine
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Mulchén
Red Nacional de Sitios de Memoria
Londres 38 Espacio de Memoria.
Santiago 22 de diciembre 2025
Campaña Unidos por Amanda: Si Amanda no se rinde, nosotros tampoco
Lidia Monroy Castro (38) y Luis Felipe Leiva Romero (34), padres de Amanda Leiva Monroy, una valiente niña de 6 años y vecina de la comuna de Chillán, alzan hoy la voz no solo por su hija, sino también por todas las familias que enfrentan, muchas veces en silencio y en soledad, una lucha profundamente desigual contra el cáncer infantil.
En febrero de este año, Amanda fue diagnosticada con neuroblastoma en etapa 4, un cáncer agresivo que se origina en células inmaduras del sistema nervioso. En su caso, los neuroblastos no evolucionaron como corresponde y formaron un tumor sólido sobre la glándula suprarrenal, con diseminación a otras partes de su cuerpo. En Chile, Amanda recibió todo el tratamiento médico disponible. La cirugía fue exitosa y el cáncer remitió en gran parte de su organismo, pero persistió en la médula ósea. Hoy, Amanda se encuentra bajo cuidados paliativos progresivos, cuyo objetivo es aliviar el dolor y frenar, en la medida de lo posible, el avance de la enfermedad.
Amanda es una niña alegre, inteligente y profundamente valiente. Antes de enfermar, fue reconocida como alumna integral. Hoy comprende su diagnóstico y lo enfrenta con una fortaleza que conmueve. Se adaptó a tratamientos invasivos, disfruta compartir con sus amigos y participa activamente en las actividades del hospital. Por eso, y porque es ella quien nos sostiene incluso en los días más duros, levantamos este mensaje con convicción: “Si Amanda no se rinde, nosotros tampoco”.
No la dejaremos sola.
Existe una esperanza concreta. En España, desde noviembre de 2020, está validado un medicamento seguro y altamente especializado, diseñado para atacar específicamente el tipo de cáncer que padece Amanda, con muy buenas expectativas de cura. Esa es la oportunidad que buscamos alcanzar. Sin embargo, el costo del medicamento y todo el tratamiento asociado es inmenso: alrededor de 1.000 millones de pesos, una cifra absolutamente inalcanzable para nuestra familia.
Frente a esta realidad, el martes 09 de diciembre, Lidia inició una caminata desde Chillán hacia Santiago, hasta el Palacio de La Moneda, con el objetivo de visibilizar esta causa, dar voz a Amanda y solicitar ser recibidos por el Presidente de la República, para exponer directamente nuestro caso. Ha sido un recorrido agotador física y emocionalmente, pero el ánimo no claudica. En el camino se ha recibido el apoyo solidario de comunidades, prensa y algunas autoridades. Gracias a esa generosidad, la cuenta solidaria ha crecido, pero aún se está lejos de la meta.
Hoy hacemos un llamado urgente y humano a los medios de comunicación, empresas, organizaciones sociales, figuras públicas y a toda la comunidad: se necesita su ayuda para difundir y apoyar la Campaña Unidos por Amanda. Cada gesto cuenta. Cada publicación, cada palabra, cada aporte, nos acerca a la posibilidad real de salvar la vida de Amanda.
Creemos profundamente que nadie es tan pobre que no pueda dar, ni tan rico que no pueda recibir. En este camino, el amor y la solidaridad no son solo valores: son la única esperanza. Porque cuando un niño enfrenta el cáncer, el silencio no es opción.
Unidos por Amanda.
Porque su vida importa.
Porque rendirse no es una opción.
CUENTA BANCARIA:
Amanda Leiva Monroy
26882215-1
Banco Estado
Cuenta Ahorro
52166688582
Chilenos suben entre 3 y 5 kilos en fiestas de fin de año
Nutricionista entrega claves para disfrutar sin culpa ni sacrificios extremos
Experta advierte que las restricciones previas y los “detox” posteriores son contraproducentes. La clave está en la planificación inteligente y el disfrute consciente.
El período entre Navidad y Año Nuevo representa uno de los mayores desafíos para quienes cuidan su alimentación. Según advierte Ana Paula Guerrero, nutricionista y cofundadora del Centro Vilbofit, los chilenos aumentan en promedio entre 3 y 5 kilos durante las celebraciones de fin de año, un incremento que puede tener consecuencias metabólicas importantes si se convierte en un patrón recurrente.
“Lo que vemos cada enero en consulta son personas que llegan con culpa, frustración y hasta 5 kilos más, pero el problema no es la cena de Navidad en sí, sino la suma de malas decisiones durante 10 días seguidos: desayunos saltados, exceso de alcohol, picoteos constantes y la presión social de ‘comer por compromiso'”, explica la especialista.
El error más común: la restricción previa
Guerrero desmiente uno de los mitos más extendidos: saltarse comidas antes de la cena navideña. “Muchas personas no desayunan ni almuerzan el 24 o el 31, pensando que así ‘ahorran calorías’. El resultado es llegar con tanta hambre a la mesa que pierden el control y comen el doble de lo que comerían normalmente”, señala. La nutricionista recomienda mantener las comidas regulares del día, privilegiando proteínas y fibra que generen saciedad. “Un desayuno con huevos y frutas, o un almuerzo liviano con ensalada y pollo, te permiten llegar a la cena con apetito normal, no con ansiedad”.
Estrategias para disfrutar sin excesos
Desde el Centro Vilbofit proponen el “Método del Plato Consciente” para las celebraciones:
Planifica tu plato antes de servir: Observa todas las opciones disponibles y decide qué realmente quieres comer, no lo que “deberías” comer por compromiso.
Regla 50-25-25: La mitad del plato con ensaladas o verduras, un cuarto con proteínas (pavo, pollo, pescado) y un cuarto con acompañamientos (pure, arroz, papas).
Disfruta sin culpa los clásicos: “Si te encanta el pan de pascua de tu abuela, cómelo. La clave es saborearlo conscientemente, no comerte tres rebanadas mientras conversas sin darte cuenta”, aconseja Guerrero.
Cuidado con las calorías líquidas: Las bebidas alcohólicas y las colas de mono pueden aportar entre 500 y 1.000 calorías extra en una sola noche. Alternar cada trago con un vaso de agua reduce significativamente el consumo.
El día después también cuenta: “El 25 y el 1 de enero no son días de castigo. Vuelve a tu alimentación habitual sin restricciones extremas. Un desayuno normal, hidratación abundante y movimiento suave son suficientes”, enfatiza la nutricionista.
Cuando la familia presiona
Otro factor de estrés identificado por la especialista es la presión familiar. “Escuchamos constantemente: ‘¿estás a dieta?’, ‘un poquito más no hace daño’, ‘estás muy flaca’. Estas frases, aunque bien intencionadas, generan conflicto entre el autocuidado y no quedar mal con la familia”.
Guerrero recomienda preparar respuestas asertivas: “Un simple ‘gracias, estoy satisfecha’ o ‘me encantó, pero ya no puedo más’ son válidos. No necesitas justificar tus decisiones alimentarias ante nadie”.
Más allá de la báscula
La cofundadora de Vilbofit hace un llamado a cambiar el enfoque: “Las fiestas son para conectar con seres queridos, no para obsesionarse con las calorías. Si disfrutaste, reíste y compartiste, fue una buena Navidad, aunque hayas comido un poco más. La salud no se destruye en una cena, se construye con hábitos diarios del resto del año”.
Para quienes enfrentan condiciones de salud como diabetes, hipertensión o resistencia a la insulina, la especialista recomienda consultar previamente con su nutricionista para adaptar las estrategias a sus necesidades específicas.
España Termina Primero en Ranking FIFA Masculino 2025
Marruecos (11.ª, sin cambios) fue la campeona de esta competición, aunque no ha podido sumar los suficientes puntos para meterse entre las diez mejores y se ha quedado a solo 0.54 de Croacia (10.ª, sin cambios). España (1.ª) termina el año en cabeza tras haberle arrebatado el primer puesto a la actual segunda, Argentina (2.ª), en la clasificación de septiembre , mientras que Francia (3.ª) completa el podio de 2025.
Inglaterra (4.ª) Brasil (5.ª), Portugal (6.ª), Países Bajos (7.ª), Bélgica (8.ª) y Alemania (9.ª) se mantienen en el top 10, junto a la ya mencionada Croacia.
Las primeras 33 posiciones de la tabla permanecen sin movimientos, y solo tres selecciones han mejorado su clasificación en más de un puesto: Jordania (64.ª, +2), finalista junto con Marruecos de la Copa Árabe de la FIFA 2025™, Vietnam (107ª, +3) y Singapur (148ª, +3).
Kosovo (80.ª, sin cambios) destaca tras conseguir 89.02 puntos, más que ningún otro equipo, después de haber ganado siete y empatado dos de los diez partidos disputados durante el año. La selección tiene también el honor de haber sido la que más puestos ha subido en estos últimos doce meses: 19 posiciones.
Otras selecciones que destacaron en 2025 fueron Noruega (29.ª, sin cambios), que ha ganado 68.70 puntos, y Surinam (123.ª, sin cambios), que ha subido 15 plazas desde la clasificación de diciembre de 2024. Además, otros doce equipos han ascendido entre diez y 14 posiciones.
La distribución por confederación de las 50 mejores selecciones a finales de 2025 es casi idéntica a la de finales de 2024: 26 de los 50 mejores equipos pertenecen a la UEFA, siete a la CONMEBOL (-1), siete a la CAF, cinco a la CONCACAF (+1), cinco a la AFC y ninguno a la OFC.
En este enlace se puede consultar la clasificación completa.
Primer puesto España (sin cambios) Entradas a las diez mejores Ninguna Salidas de las diez mejores Ninguna Número de partidos jugados 42 Selecciones que más partidos han jugado Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Marruecos (seis partidos cada una) Selección que más puntos ha sumado Palestina (14.18 puntos) Selecciones que más puestos han subido Singapur y Vietnam (tres puestos cada una) Selección que más puntos ha perdido Malasia (22.52 puntos) Selección que más puestos han bajado Malasia (cinco puestos) Nuevas selecciones en la clasificación Ninguna Selecciones que salen de la clasificación Ninguna Selecciones inactivas o sin clasificación Eritrea
.
“Enfrentamos el peligro a comprender lo que viene sólo bajo las claves del pasado” señala Presidenta de la Jota
En un intenso fin de semana donde se efectuó el pleno del Partido Comunista y el de sus Juventudes, la presidenta de las Jota, Catalina Lufín, destacó la visión crítica y autocrítica que primó sobre los resultados electorales del 14 de diciembre en ambas jornadas.
“Hay una comprensión colectiva de que la victoria y el resultado de la ultraderecha no se explican con la campaña de los últimos meses sino que se requiere ampliar la mirada”, dijo sobre los diversos factores detrás de la contundente victoria de José Antonio Kast y de la derrota de Jeannette Jara en representación del progresismo.
“Tenemos el mandato histórico y la responsabilidad de hacer una profunda autocrítica fraterna y honesta”, expresó sobre otras coyunturas presentes en el análisis, como los fallidos procesos constitucionales del actual período marcado por el estallido social:
Acerca de estar viviendo un nuevo ciclo político consideró lo inédito del ascenso de la ultraderecha que exhorta el pinochetismo e ideas conservadoras del siglo XX, advirtiendo que su desapercibida transformación histórica, hace “enfrentamos al peligro de comprender lo que viene, solo bajo las claves del pasado”.
Por otro lado, consideró a su colectividad -siendo parte de la coalición que respaldó la candidatura de Jeannette Jara- teniendo un grado de corresponsabilidad en el triunfo de la ultraderecha “en tanto nuestra interpretación de los dolores, sueños y preocupaciones de las personas pareciera no ser del todo satisfactoria y porque las grandes mayorías se identifican más con el proyecto de la ultraderecha que con uno que va en su directo beneficio”.
La Jota hoy
Lufin también se refirió al crecimiento de las Juventudes Comunistas que en el último tiempo ha aumentado el número de sus integrantes significativamente:
“El común denominador que yo observo en estas cientos de personas, es la preocupación por el futuro que distingue a nuestra generación: cuando miramos hacia delante y lo que vemos no parece ser mejor a lo de hoy sino más bien ir en declive”:
Respecto a los desafíos presentes de la juventud organizada, consideró la defensa de los derechos adquiridos en el marco del nuevo gobierno.
A su vez, planteó que hay una crisis política que afecta a la organización de los jóvenes, si bien la lucha anterior estuvo encarnada en el acceso, la gratuidad y la calidad de la educación:
“Cuando corrimos el cerco pareciera que nuestra próxima meta no es tan clara; creo que se trata más bien de una crisis de hacia dónde tenemos que avanzar y qué creemos que tiene que ser en el futuro la educación del país”, apuntó.
En otro orden, se refirió a la búsqueda de iniciativas solidarias a nivel internacional frente a la avanzada imperialista de Estados Unidos en el continente, situación que no es ajena al triunfo de la ultraderecha por la vía democrática en países de la región y donde aquella “ha tomado posiciones de persecución y desarticulación a la oposición por vías más burocráticas que policiales y en un potente desmantelamiento del Estado”, afirmó.
Dirigenta Karen Palma plantea diferencias del sector público en la última negociación
La dirigenta de la CUT y de la Fenats, repasó lo que fue la mesa de negociación del sector público con el gobierno, instancia donde se alcanzó una serie de acuerdos en materia laboral, pero no así en el ámbito económico.
Karen Palma, destacando el carácter ramal de la negociación en particular y de ser la más importante a nivel país, precisó que los acuerdos se construyeron en torno a la propuesta de estabilidad laboral que ofreció el gobierno -como libertad sindical, salacunas o despidos-.
Sin embargo, en el reajuste salarial por IPC igual a 3,4% hubo diferencias, donde se restaron 6 organizaciones, entre ellas, el Colegio de Profesores, la ANEF y Fenats. Aquellas apelaron al alto nivel del costo de la vida y, en el caso de la salud, a la necesidad de incrementar salarios en proyección a una carrera funcionaria:
“En el proyecto de estabilidad estamos las 16 organizaciones de acuerdo. Otra cosa -y por distintas razones- sobre las mejoras económicas no estamos de acuerdo y eso responde a salarios bajos y al legítimo derecho de la Anef de recuperar el IPC en diciembre al igual que el Colegio de profesores”, señaló sobre la demanda de equiparar el costo de la vida que critica a la repartición del 2,2% en diciembre y el 1,4% en junio del IPC.
Estabilidad laboral
Por otra parte, la dirigenta expresó la preocupación que hay sobre el destino de la mesa de negociación, dado que el futuro presidente, el ultraderecha Juan Antonio Kast, “ha hecho amenazas directas al sector público”, indicó.
Respecto al recorte de US 6 mil millones, acotó que la salud representa más del 50% de área pública, por tanto, consideran que parte de ese plan van a recaer en ese sector:
En esa línea, planteó que la ley de amarre viene a enfrentar esa amenaza: “Hay trabajadores que pueden ser despedidos, (entonces) necesitamos más estabilidad en el empleo. Se necesitan ciertas consideraciones como mirar la antigüedad, la causal de despido”, expresó.
“Desde la función pública hace muchos años y no solo con esta elección, hemos defendido separar a los trabajadores del Estado de los del gobierno”, agregó a propósito del nuevo gobierno que comienza en marzo de 2025: “Es totalmente normal cuando se elige un gobierno que se establezca gente de confianza y que también tenga un número acotado. La gente mira eso”, advirtió la dirigenta:
Importancia del sector público
“El Estado ha entrado en una subvaloración”, reflexionó también Karen Palma acerca de la devaluación que hay en el país acerca de la función pública y donde los medios hegemónicos han jugado #un rol bastante impresentable”.
“Las personas han perdido esa relación de entender que el Estado es parte de su vida cotidiana y que ayuda a solucionar varios problemas en lo común y corriente”.
Asimismo, precisó que desde la Central de Trabajadores CUT se encuentran trabajando en la elaboración de un código de ética para la función pública: “queremos que eso se reafirme en las y los trabajadores y que pueda existir este documento”.
También señaló que desde CUT están en alerta respecto a la defensa de los derechos en en el marco del nuevo gobierno de Kast y que ya ha dado, dijo, una dolorosa señal para el mundo del trabajo al haber asistido con la presidenta de la CPC a reunirse con el mandatario argentino, Javier Milei:
“Es una señal que van a gobernar los empresarios, eso precariza el empleo y termina con el tripartismo. Debe poner una voz de alerta máxima”, acotó Karen Palma.
“EXÉRESIS / PRÓCERES”: Fotógrafa y Premio Nacional Paz Errázuriz presenta su libro más iconoclasta
“EXÉRESIS / PRÓCERES” es el título del volumen que reúne dos proyectos fotográficos de la reconocida creadora visual y publicado bajo el sello de Gronefot Ediciones.
La reconocida fotógrafa chilena Paz Errázuriz, Premio Nacional de Artes Plásticas 2017, presentó su nuevo libro EXÉRESIS / PRÓCERES, una publicación que reúne dos series centradas en la representación escultórica y en la reflexión crítica sobre los símbolos de poder, la memoria y la corporalidad.
Realizadas en momentos distintos —Exéresis en 2004 y Próceres hacia 1984—, ambas series dialogan para cuestionar las formas en que la cultura occidental ha construido y perpetuado la figura heroica masculina.
En Exéresis, Errázuriz registra esculturas clásicas en museos de Europa y Estados Unidos, fragmentando los cuerpos y enfocando la mirada en su mutilación. El término médico “exéresis” —que significa amputación o extracción— se convierte aquí en una metáfora visual sobre la ausencia y la pérdida.
En palabras de Paz López, en las imágenes “no solo los torsos están desmembrados, sino también la propia imagen de ellos, como si Errázuriz ocupara su cámara como cincel y mazo”, evidenciando que en esta elección “la mirada es también una forma de amputación del mundo”.
Por su parte, Próceres, desarrollada en una fundición de Santiago durante los años ochenta, muestra las figuras de héroes nacionales desmembradas, reducidas a piezas de metal que esperan ser fundidas o ensambladas. “Me interesaba retratar la parte poco grandiosa de estos próceres reducidos a ‘presas’ de metal…”, señala la autora.
Para Francisca García, este apartado del libro plantea un contrapunto en el trabajo de la fotógrafa: “si en el trabajo que conocemos de Paz, todo es cuerpo y vida, aquí hay ruina y fetiche”.
Un libro también digital
El libro, editado y diseñado por Jorge Gronemeyer, propone además una estructura dúplex o reversible: cada serie comienza desde una cubierta distinta, invitando a un recorrido doble que se encuentra en el centro de la publicación.
Los textos fueron escritos por Paz López (Exéresis) y Francisca García (Próceres), con traducción al inglés de Sebastián Jatz. La publicación fue financiada por la línea de difusión del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), ámbito regional, convocatoria 2025, y publicada por GRONEFOT Ediciones en una primera edición de 500 ejemplares.
“Exéresis / Próceres”, aparte del libro físico impreso, tendrá una versión digital en formato de flipbook digital interactivo, que integrará accesibilidad digital para garantizar que personas con discapacidades o impedimentos puedan percibir, comprender, navegar e interactuar con el contenido de la publicación.
Créditos
Fotografías: Paz Errázuriz
Edición y diseño: Jorge Gronemeyer
Textos: Paz López y Francisca García
Traducción: Sebastián Jatz