Premios The Best de la FIFA 2025

Se ha anunciado a los ganadores en una ceremonia llevada a cabo en Lusail (Catar) el Martes 16 de Diciembre.

*La jugadora del Barcelona y de la selección española Aitana Bonmatí (España) hace historia al conquistar el Premio The Best a la Jugadora de la FIFA por tercer año consecutivo.

*El delantero del París Saint-Germain y de la selección francesa Ousmane Dembélé (Francai) ha recibido el Premio The Best al Jugador de la FIFA 2025 de manos del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en una cena de gala celebrada en Doha (Catar).

Los demás son:

*Premio The Best al Entrenador de la FIFA de Fútbol Femenino de 2025: Sarina Wiegman (DT de la Selección de Inglaterra).

*Premio The Best al Entrenador de la FIFA de Fútbol Masculino de 2025: Luis Enrique (DT del club Paris Saint-Germain, de París, Francia).

*Premio The Best a la Guardameta de la FIFA de Fútbol Femenino de 2025: Hannah Hampton (Selección de Inglaterra).

*Premio The Best al Guardameta de la FIFA de Fútbol Masculino de 2025: Gianluigi Donnarumma (Selección de Italia).

*Premio “Marta” al Mejor Gol de Fútbol Femenino: Lizbeth Ovalle (Tigres, de San Nicolás de la Garza, México).

*Premio “Puskás” al Mejor Gol de Fútbol Masculino: Santiago Montiel (Independiente, de Avellaneda, Argentina).

Premios The Best al once femenino de la FIFA 2025:  Hannah Hampton (Chelsea/Inglaterra), Irene Paredes (Barcelona/España), Lucy Bronze (Chelsea/Inglaterra), Ona Batlle (Barcelona/España), Leah Williamson (Arsenal/Inglaterra), Aitana Bonmatí (Barcelona/España), Clàudia Pina (Barcelona/España), Patri Guijarro (Barcelona/España), Alessia Russo (Arsenal/Inglaterra), Alexia Putellas (Barcelona/España), Mariona Caldentey (Arsenal/España)  

Premios The Best al once masculino de la FIFA 2025:  Gianluigi Donnarumma (París Saint-Germain, ahora Manchester City/Italia), Achraf Hakimi (París Saint-Germain/Marruecos), Willian Pacho (París Saint-Germain/Ecuador), Virgil van Dijk (Liverpool/Países Bajos), Bruno Mendes (París Saint-Germain/Portugal), Jude Bellingham (Real Madrid/Inglaterra), Pedri (Barcelona/España), Vitinha (París Saint-Germain/Portugal), Cole Palmer (Chelsea/Inglaterra), Lamine Yamal (Barcelona/España), Ousmane Dembélé (París Saint-Germain/Francia)

.

Votos de capitanes, capitanas, seleccionadores y seleccionadoras nacionales, y representantes de la prensa del mundo entero.

.

 




Cartas Valparaíso: la experiencia epistolar con personas privadas de libertad se presenta en la Furia del Libro

La nueva iniciativa del Centro Cultural Letras Públicas que promueve la escritura de cartas entre mujeres privadas de libertad y personas de la sociedad civil, se presentará este jueves en la Furia del Libro en GAM.

Convocando a participar de un taller epistolar y de la presentación del fanzine “Días de cartas”, su directora Paulina Vergara, comenta la experiencia realizada en el centro penitenciario La Pólvora de Valparaíso y se refiere al efecto transformador de la cultura.

El taller tendrá lugar en el Centro Cultural Gabriela Mistral el jueves 18 de diciembre a las 17:00 junto a Joaquín Fuentes, Gricelda Lavín, Felipe Benavides y Javiera Fernández. Luego, a las 18:00 se llevará a cabo el Lanzamiento del fanzine “Días de Cartas” el cual será acompañado por Paulina Vergara, Miranda Aspée, Alejandra Michelson y Gricelda Lavín.




Postulantes a Tercera División 2026

El Viernes 28 de Noviembre de 2025 se dio como plazo de postulación a los clubes de las competencias en desarrollo, llamados “Antiguos” y los interesados en participar por primera vez o nuevamente, llamados “Nuevos”.
.
.
*”ANTIGUOS“*
Con excepción de los descategorizados deportivamente: Gol y Gol, Ferroviarios de Chile, “Araucano Unido” y Rancagua Sur, no se presentaron Pilmahue y Colegio Quillón, que decidieron voluntariamente no repostular. Y los equipos que aún debían definir el Subcampeón de Tercera A (con el premio de ascender), Colchagua y Comunal Cabrero, también entregaron su Cuaderno de Cargos, que es lo que siempre hacen los clubesque podrían no ascender al profesionalismo.
.
.
*”NUEVOS“*
Fueron 16 clubes los que oficializaron su interés de integrarse a Tercera B, los cuales ya se describen por orden geográfico con su fecha fundacional.
1- Club deportivo 11 DE SEPTIEMBRE Arica, de Arica: 19-Oct.2011. Nuevamente hace el intento por extender la Tercera División a esta ciudad, que alguna vez la tuvo con otros clubes (San Marcos de Arica, Universidad de Tarapacá).
2- Club Deportivo, Social y Cultural DEPORTES OVALLE, de Ovalle: 14-Ene-1963. Ya jugó en esta División, donde fue Campeón; pero un descenso derivado de un castigo por Secretaría, lo hizo abandonar el profesionalismo, encontrando el tiempo para proyectar un retorno a la Alta Competencia.
3- Club Deportivo y social UNIÓN GLORIAS NAVALES, de Viña del Mar: 11-Nov-2010. Más de una vez Campeón local, participanbte de varios Clasificatorios Regionales, hoy postula a Tercera por primera ocasión; siendo, además, el primero de la ciudad en hacerlo.
4- Agrupación Social, Cultural y Deportiva E. F. C. – Equipo de Fútbol CONCHALÍ, de Conchalí: 14-Oct-2014. Ya ha sido participante de la categoría B, aunque le ha tocado dos veces perderla; pero no deja de trabajar con series menores que a Tercera busca proyectar.
5- Club Deportivo POBLACIÓN LOS NOGALES, de Estación Central: 08-Sep-1948. Histórica institución que gana cupo en los clasificatorios Regionales frecuentemente y que ha llegado a ser Campeón Nacional; logros que lo incentivaron a postular por primera vez.
6- Club Deportivo, Social y Cultural GASPARÍN F. C., de El Bosque: 15-Abr-1991. Tras ausentarse por decisión propia, se tomó un tiempo de dos años para reestructurarse y probar un regreso a la División que lo ha visto en sus dos categorías.
7- Club Social y Deportivo JARDÍN DEL EDÉN F. C., de La Florida: 28-Dic-2024. La ilusión de un club joven en intentar entrar a la alta competición, esperando darle otra vez a la comuna fútbol semiprofesional.
8- Club DEPORTES PIRQUE, de El Principal: 07-May-2015. Ha ingresado un par de veces, sido ese intermedio por descategorizaciones, demostrando su interés en seguir con un trabajo en esta serie.
9- Club Social y DEPORTIVO PIRQUE, de El Principal: 03-Oct-2025. Surge nueva gente con el deseo de disputar un cupo en Tercera.
10- Academia de Fútbol DIEGO VÁSQUEZ, de Rengo: 13-Mar-2013. Las ganas de poder proyectar una serie adulto-juvenil en la alta competencia es lo que buscan para sus series infantiles y sin salir de la institución.
11- Corporación Social y Deportiva BUENOS AIRES de Parral, de Parral: 20-Feb-1936. Luego de optar por ausentarse brevemente, halló el momento de querer volver.
12- Deportes HUALPÉN, de Hualpén: 07-Oct-2025. Conformado para postular a Tercera, esperanzados en darle a la ciudad, por primera vez, un representante nativo.
13- Club Deportivo Arturo FERNÁNDEZ VIAL, de Concepción: 07-DIc-1897. La sección Corporación lleva al primer Campeón tercerista a buscar su retorno a estas series y continuar su historia hacia lo más alto de la escala chilena.
14- Club Deportivo INTER CONCEPCIÓN, de Concepción: 23-Jun-2025. La ilusión novata para querer ser el tercer club de la ciudad en integrarse a Tercera.
15- Club Deportivo, Social y Cultural IBERIA Los Ángeles, de Los Ángeles: 15-Jun-1933. Renovado e histórico club de larga trayectoria en el fútbol chileno, donde ha tenido tres ciudades sede.
16- Club Deportivo VICENTE PÉREZ ROSALES, de Puerto Montt: 07-Oct-1945. Quiere ser el primer club puertomonttino en alcanzar la Tercera División, pese a lo extrema de su ubicación.
.
.
El proceso de revisión, análisis, viabilidades…, y también eliminaciones, está en marcha; de manera que los equipos que oficialmente sean aceptados, de entre “Antiguos” y “Nuevos”, saldrían en Diciembre y en Marzo.
.



Salió la Nueva Edición del “Almanaque del Fútbol Chileno”

En 2019 se publicó el libro ALMANAQUE DEL FÚTBOL CHILENO” (agotado en unos tres años), del historiador Héctor “Tito” Gatica, libro enciclopédico que reúne todos los clubes de alta competencia (profesional y amateur) de todos los campeonatos inter-regionales del fútbol de Chile. Reseñas históricas de sus conformaciones, fechas, fusiones, fisiones, cambios de nombre, administraciones por una SADP, insignias, uniformes, localías y el extra de a qué homenajea con su denominación.
Asimismo, la reseña de todos esos campeonatos en su ente matriz, fechas, modificaciones y logos; partiendo por reseñar las federaciones que han dirigido en Chile.
Este 2025, Editorial Hueders ha publicado la actualización del “Almanaque” con cada club que se integró entre 2019 y 2025 a esta alta competencia, todo dentro de una sección Anexa, misma donde están los últimos integrados en 2017 y 2018, que no alcanzaron a quedar en la secuencia normal de la primera edición.
Ideal para esta Navidad, entonces pueden apresurarse, pensando en el servicio de envío que pueda haber y recibirlo antes del evento navideño. Accede a este link para comprar en línea: tienda.hueders.cl/collections/hueders/products/almanaque-del-futbol-chileno o consulta en las librerías físicas, adonde se comenzó la distribución.
Muy útil para investigadores, periodistas, fanáticos, dirigentes, futbolistas, técnicos, profesores, estudiantes, diseñadores, sociólogos.
.



[Podcast] Académica Rocío Zepeda plantea riesgos en primera puesta en escena de Kast

Tras la jornada electoral presidencial del domingo en que fue electo el ultraderechista José Antonio Kast, la académica de la Universidad Mayor, Rocío Zepeda, analizó los primeros momentos en torno a esos resultados.

Zepeda apuntó a la atenuación que mostró Kast en su primera escena pública tras el triunfo electoral y destacó que su sector ya ha salido a solicitar a la población moderar las expectativas.

En el actual escenario y frente a la posibilidad de que se incumplan las medidas, la tensión va a ser social, planteó Zepeda, y se va a ir construyendo de a poco, “porque los recortes tiene que salir de alguna parte, no pueden ser mágicos, tienen que salir de alguna parte”, indicó.




Moderación y rebaja de expectativas: académica Rocío Zepeda plantea riesgos en primera puesta en escena de Kast

Tras la jornada electoral presidencial del domingo en que fue electo el ultraderechista José Antonio Kast con el 58,18% de las preferencias (7.225.021 votos) superando a la abanderada del progresismo y la centro izquierda Jeannette Jara con el 41,8% (5.192.708 votos), la académica de la Universidad Mayor, Rocío Zepeda, analizó los primeros momentos de estos resultados.

“Ambas votaciones los sitúan como los más votados en la historia de Chile”, consignó sobre ambos candidatos; “eso se debe a la modalidad de voto obligatorio y a la inclusión de un  bolsón de 5 millones de votos que antes con el voluntario no existía”.

Un punto importante a estudiar para la académica y también doctora en ciencias políticas, refiere a la legitimidad de esas preferencias: “Hasta qué punto las personas que votan obligadamente están realmente conscientes del deber cívico que está realizando”.

En esa línea, observó que la gran mayoría corresponde a votos no ideológicos ni militantes sino más bien a un voto prestado y basado en la fe. En el caso del candidato electo, esa promesa vuelve mucho más riesgoso su mandato, plantea:

Frente a ese resquicio, Zepeda apuntó a la atenuación que mostró Kast en su primera escena pública tras el triunfo electoral: “Evidentemente moderó su discurso. Pasamos de este gobierno nefasto y el peor gobierno de Chile y a nombrar al Presidente Boric cada 10 segundos, a pedir a su mismo público respeto, a respetar la institucionalidad democrática, a darle las gracias a Jeannette Jara”.

Asimismo, destacó que su sector ya ha salido a solicitar a la población moderar las expectativas, tal como lo comunicó la secretaria del Partido Republicano, Ruth Hurtado, o como lo ha hecho el senador electo Agustín Squella, lo que también implica un riesgo, manifestó:

 

Plan 90

En orden a la ejecución de las medidas que rápidamente propone Kast aplicar en el primer trimestre de su gobierno de emergencia, Roció Zepeda cuestionó la viabilidad de iniciativas estelares como seguridad u otras de corte económico, así como la lectura que se hace del momento país:

“Es súper complejo que en 90 días se note un cambio real. No vas arreglar la seguridad del país que tampoco está mal -podría está mejor, pero tampoco está mal-:

“También se dijo que íbamos a partir con un choque económico. Creo que acá hay una realidad que se construyó y que se escapa un poco”, indicó: “Chile es un país súper estable institucional, económica y políticamente. Quedó demostrado en estas elecciones que el espíritu republicano siempre prima”.

También señaló que el futuro presidente podría contar con determinado apoyo en la Cámara e incluso emprender estas iniciativas acorde a sus facultades. “Podría lograr muchas cosas. Si bien son medidas inmediatas, uno se tiene que preguntar hasta dónde llegan”, señaló:

“Qué pasa con el comercio diario entre Tacna y Arica, con el traslado libre, en qué posición nos deja ese cierre con países limítrofes” detalló al igual que sobre la situación de otros actores económicos: 

“Lo mismo para la rebaja a los impuestos a las grandes empresas; qué va a pasar con las pymes, con los empleadores; en qué va a ayudar eso en la reactivación del mercado”.

“Hay un montón de preguntas que terminan transformándose más en riesgos que en medidas efectivas”, explicó la académica.

Republicanos in situ

En relación al ascenso de Republicanos y a la participación protagónica que tuvieron en la elaboración del segundo proyecto constitucional el 2023, Cepeda recordó el rechazo que manifestó la ciudadanía al no resguardo de derechos sociales que contenía la propuesta.

“Eso también es reflejo del pensamiento de estos partidos políticos, el hecho que haya otros intereses y otras prioridades que se anteponen y anteceden a los derechos sociales y a ciertos acomodos sociales que se han ido logrando a lo largo de la historia”.

En el actual escenario y frente a la posibilidad de que se incumplan las medidas, la tensión va a ser social, planteó Zepeda, y se va a ir construyendo de a poco, “porque los recortes tiene que salir de alguna parte, no pueden ser mágicos, tienen que salir de alguna parte”, replicó.




Oceana advierte: La concesión de Puerto Cruz Grande debiese caducar

  • El puerto pretende emplazarse en el corazón del Archipiélago de Humboldt, actualmente un área marina protegida.
  • La iniciativa de la Compañía Minera del Pacífico obtuvo permiso ambiental hace más de 10 años, en medio de la oposición de la comunidad local y de la sociedad civil

Ante la sesión prevista para este jueves 27 de noviembre de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero de Coquimbo (CRUBC), que evaluará la concesión marítima solicitada por la Compañía Minera del Pacífico (CMP) para construir el Puerto Cruz Grande, Oceana reiteró su profunda preocupación por el impacto que esta iniciativa tendría en uno de los ecosistemas marinos más importantes de Chile: el Archipiélago de Humboldt.

El proyecto, con capacidad para mover 13,5 millones de toneladas anuales y recibir embarcaciones de gran tamaño, se encuentra a tan sólo 20 kilómetros de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, mundialmente conocida por albergar especies únicas, siendo una zona clave para la pesca artesanal y el turismo sustentable, actividades que se verían fuertemente impactadas por el tráfico marítimo de naves de gran envergadura.

“La votación anunciada por esta concesión marítima no cambia la realidad, este proyecto sigue siendo incompatible con la protección del Archipiélago de Humboldt y con el desarrollo sustentable que la región necesita”, señalaron desde Oceana. “Es impresentable que se apruebe la entrega de una concesión marítima a Cruz Grande, siendo este un proyecto antiguo y lo lógico es que hubiese caducado. Es inconcebible que un proyecto que comenzó su evaluación en 2010, hoy, 15 años después pretenda construirse cuando las condiciones ambientales y sociales han cambiado mucho en este tiempo”, agregaron.

Precisamente, Cruz Grande obtuvo su permiso ambiental o Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable a fines de enero de 2015, fecha desde la cual la empresa tenía cinco años para iniciar la ejecución del proyecto, lo cual no sucedió. Al 2 de febrero de 2020, Cruz Grande no había comenzado su ejecución, por lo que correspondía que la Superintendencia del Medioambiente (SMA) caducara el permiso, como fue solicitado por Oceana.

“La caducidad tiene por objeto que los proyectos aprobados ambientalmente sean ejecutados en condiciones similares a aquellas que se tuvieron a la vista durante la evaluación ambiental del mismo”, explicaron desde la organización de conservación marina para entonces. Sin embargo, tras un análisis poco acucioso del caso, en el que prácticamente no se hizo referencia a los antecedentes fácticos y jurídicos proporcionados por Oceana, la SMA resolvió no caducar el permiso ambiental, pese a que la empresa incumplió la normativa vigente y no realizó una serie de obras a las que se había comprometido previo a su construcción.

A estos antecedentes se suma la preocupación por los impactos ecosistémicos que tendría Cruz Grande en el Archipiélago de Humboldt, una zona crítica para la biodiversidad donde habita una de las mayores colonias de pingüino de Humboldt del país. Esta especie, recientemente reclasificada de “vulnerable” a “en peligro”, requiere medidas reforzadas de protección frente a proyectos industriales que puedan agravar su condición, como sería el caso con Cruz Grande.

El Archipiélago de Humboldt es reconocido internacionalmente como un hotspot de biodiversidad, y su resguardo es esencial para cumplir los compromisos de Chile en conservación marina. Respondiendo a ello, recientemente se concretó en el lugar la creación de un Área de Conservación de Múltiples Usos (ACMU), y cualquier intervención debe evaluarse con un enfoque precautorio y ecosistémico. Autorizar un puerto minero en una zona protegida resultaría incompatible con estos objetivos.

Frente a la reunión que sostendrá este jueves el CRUBC, Oceana hizo nuevamente un llamado a las autoridades a priorizar la conservación del archipiélago y a considerar los impactos acumulativos de nuevas infraestructuras, especialmente en un territorio que ya enfrenta presiones industriales con otro mega puerto como Dominga. “Aprobar esta concesión significaría un retroceso en la protección marina de Chile y pondría en riesgo un ecosistema único e irremplazable”sostuvieron desde la organización.




Conflictividad laboral en Chile: una tendencia que se consolida como fenómeno estructural

  • Demandas salariales, desigualdad socioeconómica y debilidad institucional explican una persistencia que obliga a repensar la resolución de conflictos en el marco de una nueva arquitectura sindical.

En un escenario marcado por presiones del nuevo ciclo político y económico, la conflictividad laboral se confirma como un rasgo estructural del país. La Minuta de Huelgas Laborales 2024 del Observatorio de Huelgas Laborales (OHL) evidencia un aumento sostenido de paralizaciones, con más trabajadores involucrados y un alza en días-persona perdidos, mostrando la insuficiencia del sistema chileno para canalizar tensiones dentro de las relaciones laborales.

Según el director del OHL e investigador postdoctoral del Instituto de Ciencias Sociales (ICSo) de la Universidad de O’Higgins (UOH), Domingo Pérez Valenzuela, la tendencia iniciada en 2006 e intensificada en 2019 mantiene activas sus causas profundas: tensiones entre salarios y ganancias, persistencia de huelgas legales y extra-legales, y una baja capacidad institucional para encauzar los conflictos en procesos formales.

“La huelga se ha convertido en el principal mecanismo histórico para transformar tensiones latentes en acción colectiva. En Chile, el sistema frecuentemente no logra procesarlas por vías institucionales, lo que explica la persistencia de paralizaciones extra-legales en sectores públicos y privados”, aclara el investigador.

Conflicto sectorizado

Sobre el contexto macro-regional, Pérez destaca que una parte interesante de las movilizaciones responde a un patrón territorial vinculado al sector agroindustrial de las regiones Metropolitana, O’Higgins y del Centro Sur, un sector feminizado y de alta empleabilidad, donde las demandas se concentran en mejoras de ingreso. Según el analista, este fenómeno configura una matriz de conflicto que trasciende el ciclo macroeconómico.

“Las demandas salariales no son coyunturales, por lo que parece que expresan desigualdades laborales, territoriales y posiblemente de género. En estas zonas, el salario es la única reivindicación sostenida desde 2010. El ingreso no es solo una variable económica, sino una condición para la autonomía y la dignidad laboral, especialmente en los sectores feminizados del agro chileno”, añade el docente UOH.

Escenarios en paradoja

El sociólogo deduce que, aunque no es posible proyectar linealmente el comportamiento de las huelgas hacia 2026, sí existen variables de alerta como la dinámica económica, número de trabajadores movilizados y duración de las paralizaciones. Señala que, paradójicamente, en ciclos de mayor crecimiento económico aumenta la posibilidad de conflicto al ampliarse el margen de disputa laboral, razón por la que el monitoreo constituye un factor clave en la anticipación de escenarios de tensión.

“Los ciclos de huelga no responden a una sola variable. En períodos de expansión económica, las partes tienden a prolongar la negociación, haciendo que la probabilidad de conflicto aumente. Observar duración, participación y territorialidad permitirá anticipar escenarios, más allá de intentar cualquier proyección lineal”, indica el Doctor en Geografía, a manera de sugerencia instrumental.

Subraya que el país también enfrenta presiones externas derivadas de una economía global desacelerada, inflación persistente y tensiones acumuladas en contextos laborales frágiles, como los que presenta Chile, respecto a otros países industrializados donde el conflicto tiende a disminuir.

“Se puede deducir que algunos países con menores derechos laborales, respecto a otros industrializados, tienden a mostrar mayor conflictividad laboral, dado que los problemas y tensiones de los trabajadores pocas veces se resuelven y se acumulan, desencadenando en paralizaciones y huelgas”, infiere el sociólogo.

Hacia una arquitectura sindical

Finalmente, Pérez subraya que el desafío central no es reducir la huelga como mecanismo, sino fortalecer la capacidad institucional para procesar el conflicto. Sostiene que la persistencia de huelgas extra-legales muestra una débil edificación sindical para equilibrar la negociación, especialmente frente a empresas y en sectores donde el sindicalismo es fragmentado.

“Chile no enfrenta solo un desafío en la frecuencia de huelgas, sino el problema de una insuficiente arquitectura institucional. Sin mesas de negociación efectivas y sindicatos fortalecidos, el conflicto seguirá desplazándose hacia formas extra-legales. El reto es dotar al sistema de canales y bases estables que conviertan la tensión o las paralizaciones en acuerdos sostenibles para trabajadores, empresas y Estado”, concluye el director del OHL.




Pedro Aguirre Cerda vota distinto. El futuro es colectivo

Columna de opinión por Nicolás Moreno Cuevas, encargado territorial del Comando de Jeannette Jara en Pedro Aguirre Cerda

¿Qué tan apresurado debe ser un análisis político? En tiempos neoliberales, donde todo parece operar en velocidad aumentada, la reflexión compite permanentemente con la inmediatez digital. Muchas lecturas se construyen más desde la reacción que desde la comprensión. La calma aparece, a veces, solo cuando nos desconectamos. Pero la política no puede darse ese lujo sin pagar costos, al menos no nosotros.

Pedro Aguirre Cerda ofrece una contradicción relevante. Mientras a nivel nacional se impone José Antonio Kast, en nuestra comuna Jeannette Jara obtiene el 58,7 % de los votos. Es el porcentaje más alto entre las 33 comunas donde triunfa la candidata comunista, respaldada por una coalición amplia de más de doce partidos, la más amplia desde la vuelta a la democracia.

Este resultado no ocurre en un vacío. Según cifras oficiales del Ministerio del Interior, la comuna registra tasas de delitos violentos denunciados superiores al promedio regional y nacional, con una tendencia al alza sostenida en los últimos años. A eso se suma que la población extranjera residente aumentó en más de un 70 % entre 2017 y 2024, de acuerdo con el Servicio Nacional de Migraciones. Es decir, Pedro Aguirre Cerda no está al margen de los problemas estructurales que han sido el ancla discursiva del triunfo de la ultraderecha.

Y, sin embargo, el comportamiento electoral es distinto.

Esto puede explicarse, en primer lugar, desde una lectura histórica y territorial: Pedro Aguirre Cerda es una comuna de raigambre obrera. Sus primeros habitantes fueron los proletarios urbanos de las décadas de 1960 y 1970, trabajadores y trabajadoras de fábricas con capitales chilenos impulsadas por la CORFO y promovidas por los gobiernos radicales. Esa experiencia no solo configuró condiciones materiales. También forjó una cultura política profundamente colectiva.

En términos geográficos, la comuna formaba parte de San Miguel, que para la realidad de los años sesenta y setenta era periferia de Santiago. Con el crecimiento del Gran Santiago, Pedro Aguirre Cerda quedó dentro del anillo de Américo Vespucio y pasó a colindar directamente con el centro de la capital. Sin embargo, la división administrativa impuesta durante la dictadura de Pinochet cercenó a San Miguel y dejó a Pedro Aguirre Cerda empobrecida estructuralmente. Se la condenó a ser una comuna dormitorio, cercana al centro político y económico del país, pero extremadamente marginada del desarrollo.

Esa historia de cercenamiento, producto de políticas públicas discriminadoras, no es el único elemento a considerar. En la comuna existen poblaciones históricas cuya identidad se forjó desde la acción colectiva. La población La Victoria, primera toma de terrenos de América Latina, dirigida principalmente por el Partido Comunista, se constituyó desde su origen como un proceso colectivo. Allí, las familias se diluían en el todo, en la población como comunidad organizada.

El trabajo de levantar una verdadera ciudad desde la nada fue un germen que se expandió hacia poblaciones colindantes, que en menor escala replicaron esa lógica solidaria. A ello se suma que, cuando el territorio aún era parte de San Miguel, muchas familias de funcionarios públicos habitaron viviendas entregadas por el Estado y pagadas por descuento por planilla. Esa experiencia cotidiana reforzó el vínculo entre trabajo, comunidad y política pública.

Estas trayectorias históricas forjaron a nuestros bisabuelos y abuelos en una ética del trabajo colectivo, político y social. Puestas en contraste con el individualismo exacerbado del presente, no conviven de forma armónica. La contradicción sigue abierta. Mientras la dictadura promovía el individualismo en todos los ámbitos de la vida social, en nuestra comuna los problemas cotidianos siguieron resolviéndose a la vieja usanza: De manera colectiva.

Esa práctica, muchas veces inconsciente, operó como una forma de resistencia frente a la tesis central del capitalismo contemporáneo: El individuo como unidad aislada. Por eso, en una comuna de raigambre obrera, donde la mayoría de los vecinos y vecinas trabajan en bienes y servicios, la tensión entre comunidad e individualismo sigue vigente. Las formas de nuestros “viejos” persisten en nosotros y configuran una identidad distinta a la que domina en otros territorios del país.

Por eso tiene sentido la alta votación en Pedro Aguirre Cerda. Ese resultado también se explica por el trabajo colectivo del comando ciudadano de Jeannette Jara, donde independientes tuvieron un rol relevante, y por el compromiso del alcalde, quien desde lo personal y político hizo la diferencia.

Más que nunca, en Pedro Aguirre Cerda, tiene sentido seguir hablando de esperanza y de organización. Esa fuerza comunitaria sigue viva, no se ha esfumado. Pero no se mantiene sola. Hay que cuidarla, fortalecerla y darle un rumbo, si de verdad queremos cambiar las cosas de fondo. En lo económico, en lo cultural y en lo político.

Pedro Aguirre Cerda construirá un mejor futuro solo si nos salvamos todos. De lo contrario, estamos condenados a vivir únicamente de nuestra historia….




Marcos Barraza plantea tras triunfo electoral de Kast: “El país no giró a la derecha”

El dirigente y diputado electo del Partido Comunista, Marcos Barraza, planteó su mirada sobre el triunfo del candidato presidencial de la ultra derecha, José Antonio Kast, abordando temas relativos a la coyuntura electoral y de la construcción de la oposición política.

El parlamentario del PC para el 2026, indicó que este es un triunfo inobjetable de la derecha y siendo “la primera elección presidencial con voto obligatorio lo cual hace que se movilicen a votar sectores que no se identifican con sectores políticos y por lo mismo, optan por ideas que le hacen más sentido común”.

En perspectiva de las dificultades y aciertos del progresismo al haber sido derrotado en esta elección, Barraza destacó el factor de unidad alcanzado, pero no así el nivel de respuesta efectiva a las necesidades de la ciudadanía -como ingresos o seguridad pública- y que sí fueron capitalizados por otras fuerzas como el PDG.

También destacó por parte de su coalición el haber incidido en la retórica republicana de Kast quien terminó señalando no tocar en su programa la jornada de 40 horas ni eliminar la PGU.

“El país no giró a la derecha. Hay una situación propia del voto obligatorio y corresponde poner al centro la unidad sobre cualquier consideración para que las fuerzas políticas y sociales puedan actuar frente a este escenario que es desafiante, complejo y hay que saber enfrentar con acción y sabiduría”.

Mayorías dinámicas

Frente al rol que tendrá la oposición progresista y parlamentaria, el diputado electo se refirió a lo intensa que será esa disputa al igual que el gran desafío de construir mayorías para elaborar un itinerario transformador y defender lo alcanzado en materia de derechos.

“En la Cámara hay una derecha muy fuerte, un progresismo sólido y sectores al medio que en los hechos van a operar como bisagra”, acotó: “El desafío del Congreso y de la oposición es hacer un balance adecuado entre convicciones y principios y de la construcción de acuerdos”

En esa línea, indicó la posibilidad de construir mayorías dinámicas para abordar algunos temas, pero en el marco de construir una oposición contundente:

Asimismo destacó el rol que tendrá el Partido de la Gente en esa elaboración y sobre las posibilidades que caben para un debate programático.

“Las mayorías dinámicas en buena medida se sustentarán en las posiciones que construya el  PDG, pero lo que no puede hacer es renunciar a construir puentes y mayorías”, sostuvo el parlamentario electo.

Respecto a la construcción de la oposición manifestó que no solo refiere al Congreso y los partidos, sino que también a las organizaciones sociales que cumplen un rol esencial. Reconocer esa diversidad, dijo, es fundamental para no fraccionarse y sostener la unidad:

“El mundo social siempre ha sido muy determinante en cada proceso y ahora lo va a ser más”, añadió: “La capacidad de construir puentes entre el mundo social y legislativo va a ser clave. La defensa de los derechos con su avance siempre tiene como fundamento al pueblo de Chile y a las organizaciones sociales y esta no va a ser la opción distinta”.

Una señal de alarma 

Por otro lado, Barraza indicó sobre la primera visita bilateral del presidente electo la Argentina y donde se reunirá con el mandatario Javier Milei: “es una mala señal, en tanto su programa ha sido devastador para la calidad de vida del pueblo argentino”:

“Es una señal, en mi opinión, errada del presidente electo de Chile que genera alarmas desde el punto de vista de la implementación del programa del presidente electo y que fortalece un discurso de extrema derecha”, puntualizó.