[Podcast[: “No se han hecho cargo ni de ellos ni de nosotros”, dirigenta acusa que autoridades conocían incivilidades que ocasionaron incendio en Santiago

El viernes 3 de enero un nuevo incendio afectó a la ciudad de Santiago en el sector del barrio Matta sur, comprometiendo tres inmuebles donde dos de ellos eran viviendas habitadas por adultos mayores.

El caso pone nuevamente a la luz pública el problema de incivilidades, drogadicción y de un cuestionado actuar de las autoridades locales a la hora de enfrentar los problemas expuestos por los vecinos cuando solicitan ayuda.

Valeska Asís, vecina y vocera de la afectada Comunidad Las Palmas, señala que por cerca de 10 años “hemos estado advirtiendo a la municipalidad, solicitando intervención y la ayuda, a propósito de una vivienda donde su dueño, quien vive ahí, es una persona con consumo problemático de drogas”, dice refiriéndose al lugar donde se originó el incendio.




Vecinos de barrio Matta Sur por años informaron de incivilidades que terminaron con el incendio de tres inmuebles

El viernes 3 de enero un nuevo incendio afectó a la ciudad de Santiago en el sector del barrio Matta sur, comprometiendo tres inmuebles donde dos de ellos eran viviendas habitadas por adultos mayores.

El caso pone nuevamente a la luz pública el problema de incivilidades, drogadicción y de un cuestionado actuar de las autoridades locales a la hora de enfrentar los problemas expuestos por los vecinos cuando solicitan ayuda.

Valeska Asís, vecina y vocera de la afectada Comunidad Las Palmas, señala que por cerca de 10 años “hemos estado advirtiendo a la municipalidad, solicitando intervención y la ayuda, a propósito de una vivienda donde su dueño, quien vive ahí, es una persona con consumo problemático de drogas”, dice refiriéndose al lugar donde se originó el incendio.

La representante indica que la vivienda en cuestión es habitada por otras personas en la misma condición que el dueño el cual utiliza la casa como hospedería, arrendando a personas en situación de calle para pasar allí la noche.

Valeska Asís, añade que la casa no tiene servicios básicos como luz y agua. No tiene baño, hay capas de basura y de objetos que sus habitantes recogen de la calle, además de descargar sus deposiciones en bolsas y de presentar una tenencia totalmente irresponsable de mascotas.

La comunidad lleva cerca de 7 años constituida y previo a eso, ya habían denunciado las reiteradas incivilidades, no obstante, los vecinos recurrentemente son derivados. Valeska relata que tuvieron una visita del Seremi quien dictaminó que el hermano del dueño -sin problemas de drogas- tenía que contratar gente que sacara la basura de la casa en cuestión y que la municipalidad iba a mandar el camión para su retiro.

Finalmente la medida no obtuvo resultado ni tampoco existió seguimiento ni fiscalización.

Las incivilidades en una comuna generalmente son reguladas por los municipios a través de ordenanzas. En el caso de la comuna de Santiago se han creado algunas, principalmente para el control del comercio y de los ruidos molestos. En el caso de Independencia, recientemente se ha facultado la creación de una ordenanza que sanciona directamente estas conductas que afectan la convivencia comunitaria.

Por otro lado, tras la creación de Senapred, se determina que la atención de desastres, donde se contemplan los incendios, tiene que tener una bajada a nivel regional y comunal, integrando a los habitantes y los vecinos.

Respecto a las acciones que han seguido los habitantes de las Palmas tras el incendio, la dirigenta señala que están recibiendo asesoría de la Corporación de Asistencia Judicial y que solicitarán el respaldo de bomberos junto con presentar la documentación de todas las denuncias presentadas hasta la fecha en Carabineros:

“La instituciones no se han hecho cargo ni de ellos ni de nosotros. Vivimos las consecuencias de lo que a ellos les pasa”, plantea, indicando que no tienen un correlato conciso ni del jefe comunal -actualmente Mario Desbordes- ni del Concejo Municipal como tampoco de la Subdirección de Protección Civil y Emergencia.

“Hubiera esperado que tal vez el alcalde se hiciera presente o que alguien de peso dijera vamos a tomar su caso y vamos a resolverlo. En cambio, han puesto cortapisa tras cortapisa”.

“Yo creo que hoy día recién estamos sintiendo el cuerpo lo que significa este incendio, las pérdidas de nuestras vecinas y la sensación muy potente de querer dar esta pelea”, aseveró también la dirigenta del barrio Matta Sur, precisando que perseverán en sus diligencias




¿Cómo se ocupa el dinero para nuestros niños? CPLT fiscaliza al Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia

El Consejo para la Transparencia (CPLT) realizó una fiscalización sobre cómo el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia entrega y publica información relacionada con los recursos que transfiere a instituciones encargadas de atender a niños, niñas y adolescentes vulnerados (entidades privadas sin fin de lucro que son organismos colaboradores acreditados). La fiscalización también incluyó el acceso a información sobre las acciones de supervisión del Servicio hacia estos organismos.

La metodología usada consistió en dirigir dos solicitudes de acceso a información al Servicio, así como revisar la información publicada en su página web, a fin de detectar eventuales infracciones a sus obligaciones en materia de derecho de acceso a la información o transparencia activa.

En términos generales, los resultados evidenciaron que, a través de la Ley de Transparencia, es posible acceder a información relevante sobre las transferencias y supervisiones efectuadas por Servicio a los organismos colaboradores acreditados, relevando el valor de las herramientas que esta ley pone a disposición de las personas para efectuar control sobre estas materias.

Sin perjuicio de lo anterior, la inspección realizada por el CPLT develó ciertos incumplimientos a la Ley de Transparencia. Específicamente, respecto de las solicitudes de acceso a información dirigidas al Servicio, ambas fueron respondidas fuera del plazo legal. En relación con transparencia activa, se detectó la ausencia de un convenio de transferencia de recursos a un organismo colaborador y de una resolución que establecía sanciones a uno de estos organismos.

Respecto de la caracterización de los aportes financieros transferidos por el Servicio en 2024, los datos muestran traspasos por más de $277 mil millones a 138 organismos colaboradores acreditados. El análisis evidencia una distribución altamente concentrada: diez instituciones recibieron casi la mitad del total, y solo tres de ellas —Corporación Opción, Fundación Ciudad del Niño y Fundación Mi Casa— superaron los $18 mil millones cada una, acumulando más del 20% del presupuesto anual total destinado a programas de protección.

La mayor parte del dinero se destinó a dos líneas de acción: intervenciones ambulatorias de reparación de daño (58%) y cuidado alternativo (32%), esta última que supone la acogida de niños, niñas y adolescentes, separados temporalmente de sus familias por orden de un tribunal, en residencias institucionales o familias de acogida.

En cuanto a la distribución territorial, el análisis muestra que Antofagasta, Arica, Iquique y Viña del Mar destacan como los principales focos de inversión, superando los 7 mil millones de pesos en transferencias recibidas cada una. Dentro de las diez comunas que más fondos recibieron, las siguen otras comunas fuera de la Región Metropolitana, aunque en su mayoría capitales regionales.

Por otra parte, la fiscalización del CPLT abordó los datos sobre las fiscalizaciones realizadas por el Servicio a los organismos colaboradores acreditados entre 2021 y 2024. Dichos antecedentes revelan un panorama preocupante: de las 1.589 fiscalizaciones históricas, un 39% terminó con resultados negativos. Esto significa que 2 de cada 5 fiscalizaciones detectaron fallas en programas financiados con recursos públicos, incluyendo problemas de seguridad, infraestructura deficiente, documentación incompleta, falta de personal adecuado o deficiencias en el trato hacia los niños y adolescentes atendidos.

El Servicio informó también un total de 92 sanciones aplicadas a organismos colaboradores entre 2021 y 2024. De ellas, un 35% correspondió a infracciones graves que derivaron en multas del 15% al 30% del financiamiento entregado, término anticipado de convenios o incluso pérdida total de la acreditación, lo que impide seguir recibiendo recursos públicos. Dentro de las irregularidades detectadas se registraron gastos no justificados por más de $85 millones, incumplimientos graves en residencias, falta de equipamiento básico, retrasos en denuncias obligatorias ante Fiscalía o Tribunales de Familia y documentación laboral incompleta.

Finalmente, el CPLT realizó una revisión de los informes de supervisión del Servicio respecto de una muestra de proyectos de los 5 organismos colaboradores que recibieron mayor cantidad de recursos en 2024. De los proyectos analizados, tres de cuatro fueron evaluados como insuficientes, y fueron ejecutados por Corporación Opción, Fundación Ciudad del Niño y Fundación Mi Casa. Las deficiencias detectadas incluyen ausencia de documentos esenciales de los niños, equipos profesionales incompletos, infraestructura insegura y percepción negativa de los propios niños y adolescentes respecto del trato recibido. Solo uno de los proyectos revisados, ejecutado por SERPAJ, obtuvo una evaluación destacada.

Para la presidenta del Consejo para la Transparencia, Natalia González, “estos hallazgos evidencian la utilidad de la Ley de Transparencia para informarse y efectuar control social en un área de inminente interés público como es el cuidado de nuestros niños, en que además el Estado invierte cuantiosos recursos”.

González agregó que “Sin embargo, hay ciertos aspectos en los que es necesario seguir aumentando el estándar de transparencia. Por una parte, detectamos ciertas infracciones a la Ley de Transparencia, tanto en su arista de transparencia activa como en cuanto al derecho de acceso a la información pública de las personas, por lo que oficiaremos al Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia para que ajuste sus procedimientos. Por otra parte, la investigación sugiere que casi un 40% de las fiscalizaciones realizadas por este servicio a los organismos colaboradores terminó con resultados negativos, por lo que remitiremos dicha información a la Contraloría General de la República, al gobierno y a las comisiones respectivas del parlamento, para los fines que estimen pertinentes. La coordinación entre los órganos del Estado es fundamental para aumentar los estándares de transparencia y control”.




Diputado Cuello sobre Ley Naín Retamal: “Lo advertimos, es una norma riesgosa que requiere revisión”

El diputado del Partido Comunista, Luis Cuello, calificó como preocupante el veredicto que dictó el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolviendo al ex coronel Claudio Crespo. No obstante, en la misma instancia se confirmó su autoría el disparo que cegó al actual parlamentario electo, Gustavo Gatica.

“Es un fallo que es grave porque significa establecer la impunidad frente a una grave violación los derechos humanos”, precisó: “tengo confianza que Gustavo y su asesoría jurídica puedan revertir este fallo ante la señal que el Estado no cumple con sus obligaciones de establecer verdad, justicia y garantías no repetición”. 

Asimismo, el parlamentario se refirió a la ley Naín Retamal cuya norma de la legítima defensa, es algo sobre lo cual “nosotros como bancada tenemos una diferencia”:

“La legítima defensa privilegiada se presenta por parlamentarios de derecha en un contexto de crecimiento del crimen organizado y de ataques y muertes contra carabineros. Se pasó desde el contrabando a esta norma que tiene que ver con el control del orden público”, relató:

“Es una norma riesgosa que requiere revisión”, sostuvo Cuello junto con enfatizar que no es un fallo irreversible.

Además, el diputado distinguió que comentar el veredicto de un juicio no lleva a irrespetar las instituciones, a propósito de la crítica transversal extendida sobre la decisión del tribunal.

Respecto a la tensión que ha alcanzado a la coalición progresista tras la invocación de la ley en cuestión, llamó a tener la necesaria altura de miras al momento de expresar y procesar las diferencias:

“Lo peor que puede pasar es que se vaya incrementando la tensión entre de los partidos del oficialismo y espero que hagamos un debate más sano y más de altura”, indicó.

En las postrimerías

Acerca del cierre legislativo, Cuello como integrante de la Comisión de Hacienda, comentó la aprobación de la ley de reajuste para los trabajadores del Estado. La cifra acordada de 3,4% permite mantener el poder adquisitivo, dijo, señalando el austero porcentaje, así como notificó el no acuerdo para revalidar la confianza legítima que rigió para los funcionarios a contrata con la anterior adminstración de Contraloría:

“Ojalá que en el Senado se pueda llegar a un acuerdo razonable donde exista certidumbre para las y los trabajadores en régimen de contrata”, expresó.

Respecto al fast track legislativo agregó que ya se aprobó la ley que fortalece el Sistema de Educación Pública, mientras que el FES “que va implicar sacar a la banca del financiamiento de los estudiantes”, aún está pendiente.

También anunció el inicio de la discusión para la negociación laboral ramal y de multinivel, en tanto la bancada del PC se reunió esta semana con el subsecretario del Trabajo, Pablo Chacón. “No será ley ahora, pero es muy relevante que haya llegado, luego de un diálogo con la CUT y que pueda comenzar una discusión legislativa”.

Otra situación es la de la ley que promueve el sistema nacional de cuidados recientemente despachada: “Esto implica contar con una sistematización de políticas públicas que se inauguraron con Michelle Bachelet, dándoles una continuidad en el tiempo”, precisó el diputado del PC. 




Plan de Emergencia Habitacional presenta un 95% de avance respecto de la meta de entregar 260 mil viviendas

  • El Presidente de la República, Gabriel Boric, entregó la información esta mañana en una entrevista radial, destacando que la proximidad del cumplimiento de la meta del plan, desarrollado por el Minvu, ha sido gracias a “las características del gobierno que tuvimos, porque tuvimos mucho diálogo social. Las políticas que impulsamos fueron con diálogo social”.
  • Por su parte, el titular del Minvu, Carlos Montes, especificó que, a diciembre pasado, se han entregado o terminado 247.003 mil viviendas, que hay 118.479 unidades más en ejecución y otras 69.346 por iniciar. Asimismo, que nueve regiones superaron sus metas específicas, que otras dos están próximas a alcanzarlas y tres más superan el 75% de avance.

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, informó esta mañana sobre los avances del Plan de Emergencia Habitacional, estrategia desarrollada por el Minvu para abordar con sentido de urgencia la necesidad de viviendas en el país y que tiene entre sus principales objetivos entregar 260 mil viviendas durante el periodo de gobierno.

El Primer Mandatario destacó que, a diciembre pasado, el plan presenta un 95% de avance. Al respecto, señaló que “recuperar lo público es fundamental para volver a construir la cohesión social. Hay algunos que dicen de manera muy liviana, muy banal, que nuestro Gobierno no tuvo grandes y significativas protestas porque éramos nosotros los que las organizaban. Se están equivocando de una manera muy terrible. Nosotros logramos tener las características del gobierno que tuvimos, porque tuvimos mucho diálogo social. Las políticas que impulsamos fueron con diálogo social. Eso, por supuesto, no se ve, no es la primera plana, no es lo que va a parecer en el titular de El Mercurio, pero eso genera efectos concretos”.

Asimismo, el Presidente Gabriel Boric agregó que “eso es gobernabilidad, poder aprobar el sueldo mínimo con acuerdo de trabajadores y empresarios, poder implementar las 40 horas con acuerdo de trabajadores y empresarios, poder hacer el Plan de Emergencia Habitacional, en donde llevamos el 95% de avance de las 260 mil viviendas que nos comprometimos, que cuando lo dijimos nos dijeron ‘esto no es posible’, más aún por las dificultades que tenía el sector construcción después de la pandemia. Entonces, todas esas cuestiones se han hecho con diálogo social y eso es algo que yo reivindico con mucha fuerza de nuestro Gobierno”.

Respecto del avance del plan anunciado por el Presidente de la República, el ministro Carlos Montes destacó que “en específico, a diciembre pasado, se han entregado o terminado 247.003 viviendas en todo el país, lo que representa un 95% de avance respecto de la meta presidencial de 260 mil. Tenemos, además, 118.479 unidades más en ejecución y otras 69.346 por iniciar. Nos quedan 13.000 viviendas para alcanzar el objetivo que nos propusimos y seguiremos trabajando sin descanso, hasta el último día, para dar acceso a algo tan fundamental para la vida como una vivienda digna y adecuada a esas miles de familias que hoy viven en condiciones muy difíciles y que con urgencia necesitan una”.

Asimismo, el titular de Vivienda detalló que nueve regiones ya alcanzaron o superaron sus metas específicas:  Coquimbo, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes. En tanto que otras dos están próximas a lograrlo: Los Ríos, con un 94,5% de avance y Arica y Parinacota con un 87,2%. Y tres más superan el 75% de ejecución: Atacama, Valparaíso y la Región Metropolitana.

Revise el boletín de avances del Plan de Emergencia Habitacional a diciembre de 2025 aquí:

https://www.minvu.gob.cl/wp-content/uploads/2026/01/Version-pag.-MINVU-a-diciembre-2025_v3.pdf




Consejo Nacional de Educación aprobó nuevos estándares para las carreras de Educación Parvularia

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, sostuvo que “recoge una visión clara del desarrollo y aprendizaje de la primera infancia desde el enfoque de derechos y es fruto de un amplio debate, diálogo y voces de educadoras y educadores, académicos, expertos del nivel y generadores de política”.

El Consejo Nacional de Educación aprobó la propuesta de estándares pedagógicos y disciplinarios para las carreras de Educación Parvularia, destacando el rigor metodológico en su proceso de elaboración, la fundamentación sustentada en evidencias, la estructura clara y alineada con las Bases Curriculares y el Marco para la Buena Enseñanza, la cobertura integral de la formación inicial y la relevancia del juego como principio fundamental de la Educación Parvularia.

Esta herramienta busca orientar de forma pertinente aspectos centrales en la formación de las y los futuros educadores, en coherencia con la perspectiva epistemológica humanista del sistema educativo en nuestro país.

Todo lo anterior, será implementado de forma progresiva y con acompañamiento de las unidades técnicas del Ministerio de Educación, ya que deberá se sociabilizado con los actores relevantes del sistema, generar un proceso de planificación para la apropiación de estos estándares por parte de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia.

Esta propuesta integra múltiples antecedentes normativos, teóricos y curriculares, incorporando aprendizajes de procesos previos. Si bien toma elementos de los actuales estándares y las propuestas anteriormente, además de las observaciones realizadas por el Consejo Nacional de Educación, CNED, se trata de una nueva formulación, desarrollada a partir de una revisión actualizada de sus fundamentos y alcances, con énfasis en el enfoque de derechos, la inclusión, la ciudadanía y la sostenibilidad, y en forma transversal el valor del juego como principio pedagógico del nivel.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destaca que “el reconocimiento de la relevancia del nivel de Educación Parvularia en la trayectoria educativa de niñas y niños ha sido una preocupación constante para el Estado”. En ese sentido, indica que esta propuesta “recoge una visión clara del desarrollo y aprendizaje de la primera infancia desde el enfoque de derechos y es fruto de un amplio debate, diálogo y voces del sector, con educadoras y educadores, académicos, expertos del nivel y generadores de política, entre otros, para asegurar que sea coherente con el desarrollo de la Educación Parvularia en Chile”.

El decreto N° 309 del año 2017 señala que los Estándares Pedagógicos y Disciplinarios para la Formación Inicial Docente son “aquellas pautas que explicitan y definen el conjunto de habilidades, conocimientos y disposiciones que debe tener un profesional de la educación una vez finalizada su formación inicial que el Ministerio de Educación entrega a las universidades, para ser desarrolladas a través de sus carreras y programas de pedagogía, y que comprenden los distintos sectores de aprendizaje, niveles y modalidades de enseñanza”. Desde la publicación de los primeros estándares orientadores en 2012 hasta la versión actual, el escenario educativo y social ha experimentado transformaciones significativas que han sido consideradas en este proceso de elaboración.

La subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, señala que esta propuesta “integra de forma articulada los referentes nacionales del nivel, los avances de las disciplinas que nutren la pedagogía de la primera infancia y los desafíos de la realidad contemporánea y, al mismo tiempo, releva el enfoque de derechos de las infancias, así como la pertinencia técnico-pedagógica de la Educación parvularia. Y también algo fundamental: el valor del juego en el desarrollo y aprendizaje en bienestar integral de guaguas, niñas y niños”.

En tanto, la directora del Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, Lilia Concha, sostiene que se elaboró “incorporando de manera transversal conceptos clave y consensuados en el nivel de Educación Parvularia, como el enfoque de derechos, la inclusión, la ciudadanía y la sostenibilidad. Busca ser una guía exigente pero realista, que oriente la formación hacia el desarrollo progresivo de una identidad profesional sólida, sin perder de vista las particularidades de esta etapa formativa”.

Revisa este video en el que la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, y la directora del CPEIP, Lilia Concha, explican la aprobación de los nuevos estándares: https://youtube.com/shorts/IvSCKva5Mfk




Lo que hay tras cada noticia 15 de Enero 2026




[Podcast] Centro de Estudio “Raíces” realiza talleres y conciertos en torno a la cultura chilota en el ex-pedagógico

En el Salón de Honor de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación -ex-pedagógico-. tendrá lugar la Tercera Escuela de Verano de Arte y Cultura Tradicional durante toda la semana del 19 de enero.

En esta versión el Centro de Estudio y Difusión de la Cultura Tradicional, Raíces CECTU, ha dispuesto diversas actividades en torno a la cultura chilota y a conmemorar los 200 años de la incorporación de esta mágica región insular austral al territorio chileno, señala el académico y tenor, José Quilapi.

Participarán de las actividades el Conjunto Cuncumén, la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, la Fundación Víctor Jara, entre otros. Dentro de los talleres habrán sesiones sobre música y danzas de Chiloé, Poesía Popular, Xilografía, Telar Chilote -Kelgwo y Cerámica. También habrán conciertos todos los días y uno incluirá el prelanzamiento de canciones de Víctor en piano y contará con la interpretación del tenor Quilapi.




Centro de Estudio “Raíces” dedica 5 días de talleres y conciertos a la cultura chilota en el ex-pedagógico

En el Salón de Honor de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación -ex-pedagógico-. tendrá lugar la Tercera Escuela de Verano de Arte y Cultura Tradicional durante toda la semana del 19 de enero.

En esta versión el Centro de Estudio y Difusión de la Cultura Tradicional, Raíces CECTU, ha dispuesto diversas actividades en torno a la cultura chilota y a conmemorar los 200 años de la incorporación de esta mágica región insular austral al territorio chileno.

“A Chile los chilotes han hecho mucho”, plantea el académico y tenor, José Quilapi, haciendo referencia a la gesta de sus habitantes que tomaron el Estrecho de Magallanes durante la independencia y que su anexión significó duplicar la población del nuevo país.

“No hay que olvidar que llegaron hasta Punta Arenas; gran parte de ellos es chilote”, acotó recordando las hazañas que siguieron al Tratado de Tantauco firmado el 19 de enero de 1826, hito que será parte de la charla inaugural de la Escuela con expositores de la Isla Grande y de Santiago.

Conciertos y talleres

Participarán de las actividades el Conjunto Cuncumén, la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, la Fundación Víctor Jara, entre otros. Dentro de las actividades se incluyen conciertos todos los días, así como talleres prácticos sobre música y danzas de Chiloé, Poesía Popular, Xilografía, Telar Chilote -Kelgwo y Cerámica.

“Estos cursos comienzan por la mañana y están desde ya pensados así, para que asista durante el día la gente. Hay una hora de almuerzo donde llevar su comida. En la tarde los cursos siguen y temprano por la tarde están los conciertos”, detalla el músico y docente.

Víctor Jara al piano

Una primicia de estas cinco jornadas se vivirá el miércoles 21 de enero a las 18:30 horas, cuando se realice el concierto y avance del libro “Víctor Jara. 15 partituras para canto y piano” del profesor Rodolfo Casanueva y cuyo contenido será interpretado por el tenor Quilapi junto al piano de Alexandra Aubert:

Estas canciones de Víctor se enmarcan en una acción llevada por el Departamento de música y el grupo Raíces:

“Pensamos que es muy importante rehacer el aporte musical de Víctor Jara. Es un libro que va a salir a mediados de año y tenemos la pretensión de hacer un segundo el próximo año”, acota el músico, enfatizando el valor de las creaciones del cantautor y de lo que pueden contribuir éstas a la identidad popular, que es la meta de la agrupación organizadora.

Los cursos tendrán una duración de 5 días y tienen un valor de $ 15.000, mientras que los conciertos son completamente gratuitos.

Las actividades se realizarán en el Campus Macul de la UMCE desde el lunes 19 hasta el viernes 23 de enero, en Avenida José Pedro Alessandri 774 Ñuñoa (Metro Chile España).

Para cualquier duda o consulta, las y los interesados se pueden comunicar con la coordinadora de la Escuela, profesora Gisella Flores, al número +56 9 9194 7661 o al correo electrónico culturatradicional.cectu@umce.cl.




Casa de Memoria José Domingo Cañas reafirma: “La impunidad es incompatible con la democracia”

 

DECLARACIÓN PÚBLICA ANTE EL FALLO JUDICIAL EN EL CASO DE GUSTAVO GATICA

Desde Casa Memoria José Domingo Cañas, Sitio de Memoria y ex centro de secuestro, tortura y exterminio en dictadura, y desde nuestra Comisión de Observadoras y Observadores de Derechos Humanos, que realizó labores de monitoreo durante el estallido social iniciado en octubre de 2019, expresamos nuestra profunda preocupación, indignación y rechazo frente al fallo dictado el día de hoy en el caso de Gustavo Gatica Villarroel.

Como Sitio de Memoria, nuestra existencia se funda en el deber de recordar las violaciones a los derechos humanos del pasado para impedir su repetición en el presente. Como Comisión de Observadores/as, fuimos testigos directos de las graves y sistemáticas vulneraciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado, particularmente por Carabineros de Chile, en el contexto del control de la protesta social. Nuestro trabajo de observación, registro y acompañamiento permitió documentar el uso excesivo de la fuerza, la desproporción en los procedimientos policiales y la persistente ausencia de rendición de cuentas.

Hoy, el tribunal ha determinado de manera inequívoca que el disparo que dejó ciego a Gustavo Gatica fue perpetrado por el entonces funcionario de Carabineros Claudio Crespo. Sin embargo, pese a esta determinación categórica de los hechos, el tribunal resuelve absolver al responsable, amparando su actuar en una interpretación que justifica la violencia policial en contextos de protesta social, consolidando un grave escenario de impunidad.

Este fallo no es un hecho aislado. Se inscribe en una campaña mediática, editorial e ideológica sostenida en el tiempo, orientada a criminalizar la protesta social, invisibilizar las demandas sociales, legitimar el uso excesivo de la fuerza como respuesta estatal en estos contextos, y normalizar la impunidad de Carabineros de Chile. La edición y difusión de libros, columnas y productos comunicacionales que buscan blanquear la responsabilidad de Claudio Crespo y de Sebastián Zamora (hoy diputado electo), forman parte de una estrategia deliberada de lavado de imagen institucional, que omite de manera consciente la obligación ineludible de rendición de cuentas que tienen las instituciones del Estado cuando sus agentes violan derechos humanos.

Denunciamos que esta ofensiva discursiva ha contribuido a instalar en la sociedad chilena una peligrosa normalización de la excepción, de la violencia estatal y de la idea de que los agentes del Estado pueden actuar sin consecuencias penales. Este escenario se ve reforzado por marcos normativos como la denominada Ley Naín-Retamal, que amplía de manera alarmante las presunciones de justificación del actuar policial y debilita los estándares de responsabilidad exigidos por el derecho internacional de los derechos humanos, favoreciendo la impunidad frente a hechos de extrema gravedad, cuestión que venimos denunciando desde la promulgación de la Ley en 2023.

Desde una perspectiva de derechos humanos y memoria histórica, reafirmamos que la impunidad es incompatible con la democracia. El Estado de Chile tiene la obligación de garantizar verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición cuando las violaciones han sido cometidas por sus propios agentes. La absolución en el caso de Gustavo Gatica no solo vulnera sus derechos como víctima, sino que envía un mensaje devastador a la sociedad: dejar ciego a un joven estudiante en el ejercicio de su derecho a la protesta puede quedar sin sanción.

Expresamos nuestra solidaridad irrestricta con Gustavo Gatica, con su familia y con todas las víctimas de la violencia estatal durante el estallido social. Reiteramos nuestro compromiso con una reparación integral que no se limite a medidas simbólicas, sino que incluya el reconocimiento del daño causado, la sanción efectiva de los responsables, reformas estructurales a las fuerzas policiales y garantías reales de no repetición.

Hoy, una vez más, constatamos que el Poder Judicial no ha estado a la altura de los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, consolidando un patrón de impunidad respecto de los agentes del Estado que han cometido violaciones graves.

Desde Casa Memoria José Domingo Cañas, levantamos nuestra voz para afirmar con fuerza que la memoria no se absuelve, la justicia no se relativiza y los derechos humanos no se negocian. Seguiremos observando, denunciando y exigiendo verdad, justicia y reparación, porque sin ellas no hay democracia posible ni futuro digno para nuestro país.

Santiago de Chile, 13 de enero 2026