[Podcast] Centro de Estudio “Raíces” realiza talleres y conciertos en torno a la cultura chilota en el ex-pedagógico

En el Salón de Honor de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación -ex-pedagógico-. tendrá lugar la Tercera Escuela de Verano de Arte y Cultura Tradicional durante toda la semana del 19 de enero.

En esta versión el Centro de Estudio y Difusión de la Cultura Tradicional, Raíces CECTU, ha dispuesto diversas actividades en torno a la cultura chilota y a conmemorar los 200 años de la incorporación de esta mágica región insular austral al territorio chileno, señala el académico y tenor, José Quilapi.

Participarán de las actividades el Conjunto Cuncumén, la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, la Fundación Víctor Jara, entre otros. Dentro de los talleres habrán sesiones sobre música y danzas de Chiloé, Poesía Popular, Xilografía, Telar Chilote -Kelgwo y Cerámica. También habrán conciertos todos los días y uno incluirá el prelanzamiento de canciones de Víctor en piano y contará con la interpretación del tenor Quilapi.




Centro de Estudio “Raíces” dedica 5 días de talleres y conciertos a la cultura chilota en el ex-pedagógico

En el Salón de Honor de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación -ex-pedagógico-. tendrá lugar la Tercera Escuela de Verano de Arte y Cultura Tradicional durante toda la semana del 19 de enero.

En esta versión el Centro de Estudio y Difusión de la Cultura Tradicional, Raíces CECTU, ha dispuesto diversas actividades en torno a la cultura chilota y a conmemorar los 200 años de la incorporación de esta mágica región insular austral al territorio chileno.

“A Chile los chilotes han hecho mucho”, plantea el académico y tenor, José Quilapi, haciendo referencia a la gesta de sus habitantes que tomaron el Estrecho de Magallanes durante la independencia y que su anexión significó duplicar la población del nuevo país.

“No hay que olvidar que llegaron hasta Punta Arenas; gran parte de ellos es chilote”, acotó recordando las hazañas que siguieron al Tratado de Tantauco firmado el 19 de enero de 1826, hito que será parte de la charla inaugural de la Escuela con expositores de la Isla Grande y de Santiago.

Conciertos y talleres

Participarán de las actividades el Conjunto Cuncumén, la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, la Fundación Víctor Jara, entre otros. Dentro de las actividades se incluyen conciertos todos los días, así como talleres prácticos sobre música y danzas de Chiloé, Poesía Popular, Xilografía, Telar Chilote -Kelgwo y Cerámica.

“Estos cursos comienzan por la mañana y están desde ya pensados así, para que asista durante el día la gente. Hay una hora de almuerzo donde llevar su comida. En la tarde los cursos siguen y temprano por la tarde están los conciertos”, detalla el músico y docente.

Víctor Jara al piano

Una primicia de estas cinco jornadas se vivirá el miércoles 21 de enero a las 18:30 horas, cuando se realice el concierto y avance del libro “Víctor Jara. 15 partituras para canto y piano” del profesor Rodolfo Casanueva y cuyo contenido será interpretado por el tenor Quilapi junto al piano de Alexandra Aubert:

“Estas canciones de Víctor se enmarcan en una acción llevada por el Departamento de música y el grupo Raíces”:

“Pensamos que es muy importante rehacer el aporte musical de Víctor Jara. Es un libro que va a salir a mediados de año y tenemos la pretensión de hacer un segundo el próximo año; esta ha sido la meta de este grupo “Raíces”” añade el músico, enfatizando el valor de las creaciones del cantautor y de lo pueden contribuir a la identidad popular, que es la meta de la agrupación organizadora.

Los cursos que tendrán una duración de 5 días tienen un valor de $ 15.000, mientras que los conciertos son completamente gratuitos.

Las actividades se realizarán en el Campus Macul de la UMCE desde el lunes 19 hasta el viernes 23 de enero, en Avenida José Pedro Alessandri 774 Ñuñoa (Metro Chile España)

Para cualquier duda o consulta, se puede comunicarse con la coordinadora de la Escuela, profesora Gisella Flores, al número +56 9 9194 7661 o al correo electrónico culturatradicional.cectu@umce.cl.




Casa de Memoria José Domingo Cañas reafirma: “La impunidad es incompatible con la democracia”

 

DECLARACIÓN PÚBLICA ANTE EL FALLO JUDICIAL EN EL CASO DE GUSTAVO GATICA

Desde Casa Memoria José Domingo Cañas, Sitio de Memoria y ex centro de secuestro, tortura y exterminio en dictadura, y desde nuestra Comisión de Observadoras y Observadores de Derechos Humanos, que realizó labores de monitoreo durante el estallido social iniciado en octubre de 2019, expresamos nuestra profunda preocupación, indignación y rechazo frente al fallo dictado el día de hoy en el caso de Gustavo Gatica Villarroel.

Como Sitio de Memoria, nuestra existencia se funda en el deber de recordar las violaciones a los derechos humanos del pasado para impedir su repetición en el presente. Como Comisión de Observadores/as, fuimos testigos directos de las graves y sistemáticas vulneraciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado, particularmente por Carabineros de Chile, en el contexto del control de la protesta social. Nuestro trabajo de observación, registro y acompañamiento permitió documentar el uso excesivo de la fuerza, la desproporción en los procedimientos policiales y la persistente ausencia de rendición de cuentas.

Hoy, el tribunal ha determinado de manera inequívoca que el disparo que dejó ciego a Gustavo Gatica fue perpetrado por el entonces funcionario de Carabineros Claudio Crespo. Sin embargo, pese a esta determinación categórica de los hechos, el tribunal resuelve absolver al responsable, amparando su actuar en una interpretación que justifica la violencia policial en contextos de protesta social, consolidando un grave escenario de impunidad.

Este fallo no es un hecho aislado. Se inscribe en una campaña mediática, editorial e ideológica sostenida en el tiempo, orientada a criminalizar la protesta social, invisibilizar las demandas sociales, legitimar el uso excesivo de la fuerza como respuesta estatal en estos contextos, y normalizar la impunidad de Carabineros de Chile. La edición y difusión de libros, columnas y productos comunicacionales que buscan blanquear la responsabilidad de Claudio Crespo y de Sebastián Zamora (hoy diputado electo), forman parte de una estrategia deliberada de lavado de imagen institucional, que omite de manera consciente la obligación ineludible de rendición de cuentas que tienen las instituciones del Estado cuando sus agentes violan derechos humanos.

Denunciamos que esta ofensiva discursiva ha contribuido a instalar en la sociedad chilena una peligrosa normalización de la excepción, de la violencia estatal y de la idea de que los agentes del Estado pueden actuar sin consecuencias penales. Este escenario se ve reforzado por marcos normativos como la denominada Ley Naín-Retamal, que amplía de manera alarmante las presunciones de justificación del actuar policial y debilita los estándares de responsabilidad exigidos por el derecho internacional de los derechos humanos, favoreciendo la impunidad frente a hechos de extrema gravedad, cuestión que venimos denunciando desde la promulgación de la Ley en 2023.

Desde una perspectiva de derechos humanos y memoria histórica, reafirmamos que la impunidad es incompatible con la democracia. El Estado de Chile tiene la obligación de garantizar verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición cuando las violaciones han sido cometidas por sus propios agentes. La absolución en el caso de Gustavo Gatica no solo vulnera sus derechos como víctima, sino que envía un mensaje devastador a la sociedad: dejar ciego a un joven estudiante en el ejercicio de su derecho a la protesta puede quedar sin sanción.

Expresamos nuestra solidaridad irrestricta con Gustavo Gatica, con su familia y con todas las víctimas de la violencia estatal durante el estallido social. Reiteramos nuestro compromiso con una reparación integral que no se limite a medidas simbólicas, sino que incluya el reconocimiento del daño causado, la sanción efectiva de los responsables, reformas estructurales a las fuerzas policiales y garantías reales de no repetición.

Hoy, una vez más, constatamos que el Poder Judicial no ha estado a la altura de los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, consolidando un patrón de impunidad respecto de los agentes del Estado que han cometido violaciones graves.

Desde Casa Memoria José Domingo Cañas, levantamos nuestra voz para afirmar con fuerza que la memoria no se absuelve, la justicia no se relativiza y los derechos humanos no se negocian. Seguiremos observando, denunciando y exigiendo verdad, justicia y reparación, porque sin ellas no hay democracia posible ni futuro digno para nuestro país.

Santiago de Chile, 13 de enero 2026




“Afirmar que casi había una guerra civil resulta insostenible” señala Bárbara Figueroa sobre absolución de Crespo

Después de más de 6 años, la justicia emitió el veredicto para el caso de Gustavo Gatica quien en el marco de las protestas del estallido social de 2019, fue herido por personal de carabineros, perdiendo la totalidad de la visión.

En una sentencia dividida, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal, absolvió al ex coronel Claudio Crespo de los cargos que se le imputan por los apremios que mutilaron al joven estudiante en ese entonces.

La decisión judicial significó una fuerte controversia desde el ejecutivo hasta la sociedad civil. Gatica, quien es actualmente diputado electo, indicó que apelarán a la nulidad y recurrirán a tribunales internacionales de ser necesario.

La secretaria del Partido Comunista, Bárbara Figueroa se refirió a la determinación de la decisión judicial: “Tuvimos un veredicto que no es un fallo porque no es definitivo respecto de una sentencia que se conocerá en mayo para que el tribunal pueda entregar por escrito los elementos”.

“Respaldaremos todas las instancias de apelación que defina la defensa del diputado electo” acusó, junto con expresar la solidaridad con Gatica y con todas las víctimas de trauma ocular:

Como dirección, indicó, es relevante que desde el tribunal se haya acreditado que Crespo fue quien percutó los disparos en contra de Gatica. Sin embargo, expresó a título personal que la decisión de absolver es parte de una interpretación del tribunal sobre la ley Naín Retamal:

“Un agente del Estado que tiene a su haber el uso del a fuerza, nunca va a estar en igualación de condiciones que un manifestante”, precisó: “Tratar de afirmar que casi había una guerra civil resulta insostenible”.

Un error público anticipado

La secretaria del PC también compartió su mirada respecto a la negativa que dio el gobierno interino de José Jerí a la propuesta del presidente electo, José Antonio Kast, de habilitar un corredor humanitario en territorio peruano para migrantes venezolanos que se encuentran irregulares en Chile.

La dirigenta apuntó a la idea del ultraderechista chileno de conformar un gabinete bilateral que finalmente no concluyó tras la respuesta de su homólogo peruano.

“No se sabe que hace años se tiene gabinete binacional”, dijo criticando la medida con tonalidad fundacional: “Tenemos espacios de encuentros, participamos como país asociado en el Mercosur, en la Celac. Desde el Congreso, participamos en el Parlamento Andino Parlasur.  El diálogo bilateral no parte hoy día”.

El tema migratorio y el cómo combatir el crimen organizado han estado permanentemente en la agenda de la región y un punto que ha impedido una coordinación efectiva es que “no tenemos los antecedentes de quiénes van hacer ese tránsito”, precisó aludiendo al argumento de Jerí.

“Hay que retomar el diálogo con Venezuela y con ellos generar herramientas que dialoguen todos los países y con el resguardo y la garantía que lo que se cumple es el objetivo real”.




Estudio revela cómo cambia la relación entre el vapor de agua y la lluvia a lo largo de Chile

· Una investigación liderada por científicos nacionales analizó más de 15 años de datos atmosféricos para entender cómo el vapor de agua presente en el aire se relaciona con la lluvia en los distintos climas del país.

Aunque parezca insólito, la lluvia no ocurre al azar. Para que se produzca, debe existir suficiente vapor de agua en la atmósfera. Pero dicha condición no se presenta de la misma manera en todos los lugares. Es justamente lo que analiza el estudio científico “Acoplamiento de vapor de agua atmosférico y precipitación en el suroeste de Sudamérica, que explica cómo se relacionan el vapor de agua atmosférico y la precipitación en el suroeste de Sudamérica, con énfasis en Chile.

La investigación utilizó entre 15 y 27 años de registros de vapor de agua obtenidos a partir de estaciones GNSS -sistema usado para posicionamiento satelital- combinados con datos de lluvia en superficie. “Esta información permitió estudiar, con alta precisión y a largo plazo, cómo varía el contenido de humedad en la atmósfera y cuándo esa humedad termina convirtiéndose en lluvia”, explica el académico de la Universidad de O’Higgins (UOH) e investigador del CR2Raúl Valenzuela, quien lideró el trabajo.

Uno de los principales resultados del estudio es que la relación entre vapor de agua y precipitación cambia de forma sistemática según la latitud, el clima y la altura del territorio. “En el norte y centro norte de Chile, especialmente en zonas cordilleranas de gran altitud, la lluvia suele producirse cuando el aire experimenta aumentos bruscos de vapor de agua. En estos sectores, la precipitación está mayormente asociada a tormentas convectivas de verano, ligadas al ingreso puntual de humedad desde regiones tropicales”, detalla el académico UOH.

El Dr. Valenzuela explica que -en contraste- en el centro-sur y sur del país, donde predominan los sistemas frontales y las tormentas asociadas a los vientos del oeste, la lluvia puede ocurrir incluso cuando el aire no contiene grandes cantidades de vapor de agua. “En estas zonas, el estudio muestra que la precipitación depende menos de valores extremos de humedad y más de procesos atmosféricos de gran escala, como los frentes y los ríos atmosféricos”, añade.

Un hallazgo clave es que la relación clásica observada en regiones tropicales, donde la lluvia aumenta rápidamente cuando se supera cierto umbral de vapor de agua, no se cumple en la mayor parte de Chile. En su lugar, los investigadores identificaron un comportamiento distinto en las zonas extratropicales: “la lluvia aumenta de forma gradual y luego se estabiliza, incluso cuando el vapor de agua sigue creciendo. Este patrón responde a una dinámica atmosférica diferente, dominada por sistemas persistentes y menos dependiente de eventos convectivos intensos”, indica Raúl Valenzuela.

El académico destaca que estos resultados son especialmente relevantes para mejorar los modelos climáticos y la comprensión de los procesos que controlan la lluvia en Chile. “Al mostrar que el vapor de agua cumple roles distintos según el clima y la geografía, el estudio aporta una base observacional sólida para evaluar cómo podrían cambiar las precipitaciones en un contexto de calentamiento global”, puntualiza.

En un país marcado por fuertes contrastes climáticos y crecientes desafíos hídricos, entender cuándo y por qué el vapor de agua se transforma en lluvia es una pieza clave para anticipar escenarios futuros y apoyar una mejor gestión del agua.




Lo que hay tras cada noticia 14 de Enero 2026




Director ICAL advierte que las familias pagarán el ajuste de Quiroz

Mientras la región enfrenta una severa inestabilidad geopolítica y Chile navega la incertidumbre del inicio de gobierno de José Antonio Kast, desde el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz alertan que la “terapia de shock” que ejecutaría Jorge Quiroz en Hacienda es una receta contraproducente que detonará un alto costo social.

Por Jean Flores Quintana

El 2026 arranca bajo la sombra de una “tormenta perfecta”: una crisis geopolítica que tensiona a Latinoamérica y una economía nacional ralentizada que aguarda, con nerviosismo, las definiciones del gabinete de José Antonio Kast. En este escenario de fragilidad, donde la especulación sitúa al ortodoxo Jorge Quiroz como el hombre fuerte de Hacienda, el director de ICAL, Fernando Carmona, salió al paso para impugnar la viabilidad de una estrategia que amenaza con asfixiar la recuperación antes de que empiece.

Para el experto, el eventual arribo de Quiroz representaría el triunfo del dogmatismo sobre el pragmatismo económico. Carmona advierte que aplicar el torniquete fiscal prometido en el programa de Kast, justo cuando la inversión privada titubea ante el caos regional, es un error de diagnóstico garrafal.

“El principal problema del enfoque fiscal de Jorge Quiroz, como posible ministro de Hacienda, es su prociclicidad en una economía frágil. En un contexto de bajo crecimiento y débil inversión privada, insistir en ajuste y disciplina fiscal no estabiliza la economía: la contrae”, sentenció.

La paradoja de la austeridad

El análisis del economista desmantela la lógica contable del futuro gobierno. Lejos de “ordenar la casa”, la obsesión por el recorte del gasto público en este ciclo recesivo actúa como un búmeran. Al retirar al Estado —el único actor capaz de sostener la demanda en tiempos de turbulencia— se golpea la actividad, se destruye empleo y caen los ingresos tributarios.

“Lo más grave es que este enfoque termina siendo autoderrotante. El ajuste reduce actividad, empleo y recaudación, empeorando el balance fiscal que se busca ordenar”, explicó el director de ICAL, advirtiendo que la medicina de Quiroz terminará agravando la enfermedad del déficit.

La falacia de la “confianza” empresarial

En esa línea, Carmona también desmitifica el argumento central que suele esgrimir el entorno de Quiroz: la promesa de que el sacrificio fiscal traerá “confianza” a los grandes capitales. El economista es tajante: “No hay confianza posible en un mercado interno deprimido”. Para el experto, la inversión no se reactiva con señales de austeridad que empobrecen a la población y contraen el consumo, sino con un Estado activo que dinamice la demanda agregada.

El costo lo paga la clase trabajadora

La advertencia de fondo apunta al corazón del conflicto distributivo que marcará este periodo. El análisis es claro respecto a quién pagará la factura de la restricción: no será la élite financiera, sino la clase trabajadora. Transformar la política fiscal en un freno de mano, en lugar de un escudo protector ante la crisis internacional, dejará a las familias chilenas a la intemperie.

“En lugar de actuar como amortiguador del ciclo, la política fiscal se transforma en un acelerador negativo, consolidando una economía de bajo crecimiento con alto costo social”, concluyó Carmona.




Partido Comunista expresa alarma por absolución de ex carabinero Claudio Crespo

Ante el fallo del tribunal sobre la responsabilidad penal de Claudio Crespo por cegar a Gustavo Gatica, el Partido Comunista señala:

1. Ha quedado acreditado por el juicio y el tribunal, que fue Claudio Crespo quien disparó contra Gustavo Gatica y es, por tanto, el directo responsable de la pérdida de la vista de Gustavo.

2. Como Partido Comunista, somos claros y enfáticos en señalar que no permitiremos que este dato de realidad se relativice. Claudio Crespo disparó con alevosía contra Gustavo y eso está acreditado por el tribunal.

3. Por lo mismo, nos alarma el fallo dado a conocer hoy. Tras este fallo, surge la legítima inquietud sobre la potencial impunidad de quienes, justificando su rol de control -y represión- a la movilización social, puedan ser absueltos bajo este fallo.

4. Nos parece altamente preocupante, también, la interpretación que los jueces señalan sobre lo que significó la revuelta popular. Defendemos la autonomía de los poderes del Estado, pero eso no da pie a que un tribunal pretenda con sus fallos, instalar su interpretación política de lo vivido el 2019.

5. Nuestra absoluta solidaridad con Gustavo y con todos quienes, tras este fallo, víctimas de trauma ocular, se sientan nuevamente víctimas de un Estado que no los protege.

6. Estaremos atentos y compartiremos todas las acciones que desde la defensa de Gustavo se definan. Volvemos a reafirmar nuestra solidaridad con el compañero, Diputado de la República, Gustavo Gatica y reafirmamos, además, que ésta absolución no relativiza lo acreditado y central, fue Crespo quien le disparó a Gustavo.




Ex coronel Crespo es absuelto penalmente en causa que cegó a Gustavo Gatica aunque se acredita que le disparó

Por decisión del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal, el ex coronel de Carabineros, Claudio Crespo fue absuelto de los cargos imputados por haber dejado ciego a Gustavo Gatica en el año 2019 durante la revuelta social.

En el marco de esas multitudinarias manifestaciones que remecieron a todo el territorio, el caso caló hondamente en la ciudadanía, dado el sostenido accionar de carabineros que usó escopetas antidisturbios contra manifestantes, provocando cientos de traumas oculares y, en el caso del joven estudiante, la ceguera total de ambos ojos.

Con un fallo dividido, la sentencia acogió el argumento de la defensa que señala el actuar de Crespo acorde a la proporcionalidad y gradualidad del uso de la fuerza según la regla.

Así lo indicó la jueza Cristina Cabello señalando que fue una respuesta necesaria y cuya naturaleza táctica responde a la orden del Coronel (r ) Saldivia: “El avance de infantería con armas menos letales se torno en la única medida disponible para evitar que los manifestantes coparan la posiciones de la policía”.

Sin embargo, uno de los puntos establecidos en el juicio fue la conclusión que los disparos que lesionaron gravísimamente a Gatica fueron propinados por Crespo.

El actual diputado electo, a la salir de la sala, agradeció el apoyo de su familia y de la gente brindados todos estos años: “Cabe cuestionarse por qué una persona que le quita la visión a otro ciudadano no es condenado, es una conversación que vamos a tener en el futuro Congreso”, precisó Gatica planteando que apelará jutno a sus abogados a las siguientes instancias judiciales como la nulidad del juicio o a tribunales internacionales si eso resulta necesario.

Partido Comunista emite declaración

Ante el fallo del tribunal sobre la responsabilidad penal de Claudio Crespo por cegar a Gustavo Gatica, el Partido Comunista señala:

1. Ha quedado acreditado por el juicio y el tribunal, que fue Claudio Crespo quien disparó contra Gustavo Gatica y es, por tanto, el directo responsable de la pérdida de la vista de Gustavo.
2. Como Partido Comunista, somos claros y enfáticos en señalar que no permitiremos que este dato de realidad se relativice. Claudio Crespo disparó con alevosía contra Gustavo y eso está acreditado por el tribunal.
3. Por lo mismo, nos alarma el fallo dado a conocer hoy. Tras este fallo, surge la legítima inquietud sobre la potencial impunidad de quienes, justificando su rol de control -y represión- a la movilización social, puedan ser absueltos bajo este fallo.
4. Nos parece altamente preocupante, también, la interpretación que los jueces señalan sobre lo que significó la revuelta popular. Defendemos la autonomía de los poderes del Estado, pero eso no da pie a que un tribunal pretenda con sus fallos, instalar su interpretación política de lo vivido el 2019.
5. Nuestra absoluta solidaridad con Gustavo y con todos quienes, tras este fallo, víctimas de trauma ocular, se sientan nuevamente víctimas de un Estado que no los protege.
6. Estaremos atentos y compartiremos todas las acciones que desde la defensa de Gustavo se definan. Volvemos a reafirmar nuestra solidaridad con el compañero,Diputado de la República, Gustavo Gatica y reafirmamos, además, que ésta absolución no relativiza lo acreditado y central, fue Crespo quien le disparó a Gustavo.




Marcos Barraza: “Uno de los grandes debates que se va a instalar es el carácter de la próxima oposición”

El dirigente del Partido Comunista, comentó el evento emblemático de su colectividad, La Fiesta de los Abrazos, que tuvo lugar el fin de semana en el Estadio de Recoleta

Barraza, diputado electo, se refirió principalmente a su cualidad de primer espacio del pensamiento crítico del año y que ofrece un debate interesante, un intercambio profundo y una instancia de diversidad cultural.

Respecto a la presencia de la ex candidata presidencial de la centro izquierda, Jeannette Jara, destacó la valoración positiva de la concurrencia de su alocución que instó a la necesidad de evaluar profundamente el proceso electoral que coronó a la ultra derecha como próximo gobierno, demostrando a su vez, la incapacidad del sector progresista para ese desafío.

En esa línea, enfatizó en la importancia de crear una oposición constructiva, pese a ser tensionada por la acción de los grandes medios que intentan establecer controversias constantemente”, dijo, a  propósito de la imagen del PC como una disensión obstructiva.

“Tengo la impresión de que uno de los grandes debates que se va a instalar es el carácter de la oposiciones y es clave”, precisó, “y en mi opinión, tiene que ser firme en términos de defender conquista sociales, su carácter democrático, programático y estratégico pensando en el futuro”.

Internacional

El dirigente y diputado electo también se refirió a la negativa del presidente peruano, José Jerí, de instalar un corredor humanitario, según la petición del presidente electo, José Antonio Kast.

“La migración de grandes desplazamientos humanos son consecuencia de la inestabilidad que adquiere el planeta y en particular la región”, indicó resaltando el concepto de migración como derecho y como actividad humana debidamente reglada que plantea Naciones Unidas:

“Si no se tiene una arquitectura en latinoamérica que permita la cooperación, el intercambio y una normativa en común, es difícil pensar en procesos de reversión de migración. Creo que el presidente (electo) hizo promesas que no tiene capacidad de cumplir:

“Es un portazo a sus pretensiones y pone de manifiesto la complejidad del fenómeno”, acotó Barraza.

Por otro lado, también apuntó a la institucionalidad del derecho internacional que se ve fuertemente debilitado y que se vuelve a evidenciar con el ataque de EE.UU en Venezuela.

El dirigente señaló: “No creo que haya sostenibilidad y un futuro próspero si no existe una arquitectura institucional que asegure reglas, normas e intercambios reglados entre países. Estas tiene que ser justas y que se edifiquen y solidifiquen en base a un horizonte civilizatorio humanista, que asegure el derechos de las personas, familias, las comunidades y los países, apropósito de la soberanía.

“Es evidente que Naciones Unidas está superada”, agregó respecto al mundo multipolar actual.

“Hay que esforzarse en los proyectos democráticos de modificar, adecuar esa arquitectura poniendo en vista que lo que no puede ocurrir es que no haya arquitectura”, expresó Barraza.