Conflictividad laboral en Chile: una tendencia que se consolida como fenómeno estructural

  • Demandas salariales, desigualdad socioeconómica y debilidad institucional explican una persistencia que obliga a repensar la resolución de conflictos en el marco de una nueva arquitectura sindical.

En un escenario marcado por presiones del nuevo ciclo político y económico, la conflictividad laboral se confirma como un rasgo estructural del país. La Minuta de Huelgas Laborales 2024 del Observatorio de Huelgas Laborales (OHL) evidencia un aumento sostenido de paralizaciones, con más trabajadores involucrados y un alza en días-persona perdidos, mostrando la insuficiencia del sistema chileno para canalizar tensiones dentro de las relaciones laborales.

Según el director del OHL e investigador postdoctoral del Instituto de Ciencias Sociales (ICSo) de la Universidad de O’Higgins (UOH), Domingo Pérez Valenzuela, la tendencia iniciada en 2006 e intensificada en 2019 mantiene activas sus causas profundas: tensiones entre salarios y ganancias, persistencia de huelgas legales y extra-legales, y una baja capacidad institucional para encauzar los conflictos en procesos formales.

“La huelga se ha convertido en el principal mecanismo histórico para transformar tensiones latentes en acción colectiva. En Chile, el sistema frecuentemente no logra procesarlas por vías institucionales, lo que explica la persistencia de paralizaciones extra-legales en sectores públicos y privados”, aclara el investigador.

Conflicto sectorizado

Sobre el contexto macro-regional, Pérez destaca que una parte interesante de las movilizaciones responde a un patrón territorial vinculado al sector agroindustrial de las regiones Metropolitana, O’Higgins y del Centro Sur, un sector feminizado y de alta empleabilidad, donde las demandas se concentran en mejoras de ingreso. Según el analista, este fenómeno configura una matriz de conflicto que trasciende el ciclo macroeconómico.

“Las demandas salariales no son coyunturales, por lo que parece que expresan desigualdades laborales, territoriales y posiblemente de género. En estas zonas, el salario es la única reivindicación sostenida desde 2010. El ingreso no es solo una variable económica, sino una condición para la autonomía y la dignidad laboral, especialmente en los sectores feminizados del agro chileno”, añade el docente UOH.

Escenarios en paradoja

El sociólogo deduce que, aunque no es posible proyectar linealmente el comportamiento de las huelgas hacia 2026, sí existen variables de alerta como la dinámica económica, número de trabajadores movilizados y duración de las paralizaciones. Señala que, paradójicamente, en ciclos de mayor crecimiento económico aumenta la posibilidad de conflicto al ampliarse el margen de disputa laboral, razón por la que el monitoreo constituye un factor clave en la anticipación de escenarios de tensión.

“Los ciclos de huelga no responden a una sola variable. En períodos de expansión económica, las partes tienden a prolongar la negociación, haciendo que la probabilidad de conflicto aumente. Observar duración, participación y territorialidad permitirá anticipar escenarios, más allá de intentar cualquier proyección lineal”, indica el Doctor en Geografía, a manera de sugerencia instrumental.

Subraya que el país también enfrenta presiones externas derivadas de una economía global desacelerada, inflación persistente y tensiones acumuladas en contextos laborales frágiles, como los que presenta Chile, respecto a otros países industrializados donde el conflicto tiende a disminuir.

“Se puede deducir que algunos países con menores derechos laborales, respecto a otros industrializados, tienden a mostrar mayor conflictividad laboral, dado que los problemas y tensiones de los trabajadores pocas veces se resuelven y se acumulan, desencadenando en paralizaciones y huelgas”, infiere el sociólogo.

Hacia una arquitectura sindical

Finalmente, Pérez subraya que el desafío central no es reducir la huelga como mecanismo, sino fortalecer la capacidad institucional para procesar el conflicto. Sostiene que la persistencia de huelgas extra-legales muestra una débil edificación sindical para equilibrar la negociación, especialmente frente a empresas y en sectores donde el sindicalismo es fragmentado.

“Chile no enfrenta solo un desafío en la frecuencia de huelgas, sino el problema de una insuficiente arquitectura institucional. Sin mesas de negociación efectivas y sindicatos fortalecidos, el conflicto seguirá desplazándose hacia formas extra-legales. El reto es dotar al sistema de canales y bases estables que conviertan la tensión o las paralizaciones en acuerdos sostenibles para trabajadores, empresas y Estado”, concluye el director del OHL.




Pedro Aguirre Cerda vota distinto. El futuro es colectivo

Columna de opinión por Nicolás Moreno Cuevas, encargado territorial del Comando de Jeannette Jara en Pedro Aguirre Cerda

¿Qué tan apresurado debe ser un análisis político? En tiempos neoliberales, donde todo parece operar en velocidad aumentada, la reflexión compite permanentemente con la inmediatez digital. Muchas lecturas se construyen más desde la reacción que desde la comprensión. La calma aparece, a veces, solo cuando nos desconectamos. Pero la política no puede darse ese lujo sin pagar costos, al menos no nosotros.

Pedro Aguirre Cerda ofrece una contradicción relevante. Mientras a nivel nacional se impone José Antonio Kast, en nuestra comuna Jeannette Jara obtiene el 58,7 % de los votos. Es el porcentaje más alto entre las 33 comunas donde triunfa la candidata comunista, respaldada por una coalición amplia de más de doce partidos, la más amplia desde la vuelta a la democracia.

Este resultado no ocurre en un vacío. Según cifras oficiales del Ministerio del Interior, la comuna registra tasas de delitos violentos denunciados superiores al promedio regional y nacional, con una tendencia al alza sostenida en los últimos años. A eso se suma que la población extranjera residente aumentó en más de un 70 % entre 2017 y 2024, de acuerdo con el Servicio Nacional de Migraciones. Es decir, Pedro Aguirre Cerda no está al margen de los problemas estructurales que han sido el ancla discursiva del triunfo de la ultraderecha.

Y, sin embargo, el comportamiento electoral es distinto.

Esto puede explicarse, en primer lugar, desde una lectura histórica y territorial: Pedro Aguirre Cerda es una comuna de raigambre obrera. Sus primeros habitantes fueron los proletarios urbanos de las décadas de 1960 y 1970, trabajadores y trabajadoras de fábricas con capitales chilenos impulsadas por la CORFO y promovidas por los gobiernos radicales. Esa experiencia no solo configuró condiciones materiales. También forjó una cultura política profundamente colectiva.

En términos geográficos, la comuna formaba parte de San Miguel, que para la realidad de los años sesenta y setenta era periferia de Santiago. Con el crecimiento del Gran Santiago, Pedro Aguirre Cerda quedó dentro del anillo de Américo Vespucio y pasó a colindar directamente con el centro de la capital. Sin embargo, la división administrativa impuesta durante la dictadura de Pinochet cercenó a San Miguel y dejó a Pedro Aguirre Cerda empobrecida estructuralmente. Se la condenó a ser una comuna dormitorio, cercana al centro político y económico del país, pero extremadamente marginada del desarrollo.

Esa historia de cercenamiento, producto de políticas públicas discriminadoras, no es el único elemento a considerar. En la comuna existen poblaciones históricas cuya identidad se forjó desde la acción colectiva. La población La Victoria, primera toma de terrenos de América Latina, dirigida principalmente por el Partido Comunista, se constituyó desde su origen como un proceso colectivo. Allí, las familias se diluían en el todo, en la población como comunidad organizada.

El trabajo de levantar una verdadera ciudad desde la nada fue un germen que se expandió hacia poblaciones colindantes, que en menor escala replicaron esa lógica solidaria. A ello se suma que, cuando el territorio aún era parte de San Miguel, muchas familias de funcionarios públicos habitaron viviendas entregadas por el Estado y pagadas por descuento por planilla. Esa experiencia cotidiana reforzó el vínculo entre trabajo, comunidad y política pública.

Estas trayectorias históricas forjaron a nuestros bisabuelos y abuelos en una ética del trabajo colectivo, político y social. Puestas en contraste con el individualismo exacerbado del presente, no conviven de forma armónica. La contradicción sigue abierta. Mientras la dictadura promovía el individualismo en todos los ámbitos de la vida social, en nuestra comuna los problemas cotidianos siguieron resolviéndose a la vieja usanza: De manera colectiva.

Esa práctica, muchas veces inconsciente, operó como una forma de resistencia frente a la tesis central del capitalismo contemporáneo: El individuo como unidad aislada. Por eso, en una comuna de raigambre obrera, donde la mayoría de los vecinos y vecinas trabajan en bienes y servicios, la tensión entre comunidad e individualismo sigue vigente. Las formas de nuestros “viejos” persisten en nosotros y configuran una identidad distinta a la que domina en otros territorios del país.

Por eso tiene sentido la alta votación en Pedro Aguirre Cerda. Eso sumado al trabajo colectivo, en el comando ciudadano de Jeannette Jara, nutrido por independientes y con apoyo del municipio actual.

Más que nunca, en Pedro Aguirre Cerda, tiene sentido seguir hablando de esperanza y de organización. Esa fuerza comunitaria sigue viva, no se ha esfumado. Pero no se mantiene sola. Hay que cuidarla, fortalecerla y darle un rumbo, si de verdad queremos cambiar las cosas de fondo. En lo económico, en lo cultural y en lo político.

Pedro Aguirre Cerda construirá un mejor futuro solo si nos salvamos todos. De lo contrario, estamos condenados a vivir únicamente de nuestra historia….




Marcos Barraza plantea tras triunfo electoral de Kast: “El país no giró a la derecha”

El dirigente y diputado electo del Partido Comunista, Marcos Barraza, planteó su mirada sobre el triunfo del candidato presidencial de la ultra derecha, José Antonio Kast, abordando temas relativos a la coyuntura electoral y de la construcción de la oposición política.

El parlamentario del PC para el 2026, indicó que este es un triunfo inobjetable de la derecha y siendo “la primera elección presidencial con voto obligatorio lo cual hace que se movilicen a votar sectores que no se identifican con sectores políticos y por lo mismo, optan por ideas que le hacen más sentido común”.

En perspectiva de las dificultades y aciertos del progresismo al haber sido derrotado en esta elección, Barraza destacó el factor de unidad alcanzado, pero no así el nivel de respuesta efectiva a las necesidades de la ciudadanía -como ingresos o seguridad pública- y que sí fueron capitalizados por otras fuerzas como el PDG.

También destacó por parte de su coalición el haber incidido en la retórica republicana de Kast quien terminó señalando no tocar en su programa la jornada de 40 horas ni eliminar la PGU.

“El país no giró a la derecha. Hay una situación propia del voto obligatorio y corresponde poner al centro la unidad sobre cualquier consideración para que las fuerzas políticas y sociales puedan actuar frente a este escenario que es desafiante, complejo y hay que saber enfrentar con acción y sabiduría”.

Mayorías dinámicas

Frente al rol que tendrá la oposición progresista y parlamentaria, el diputado electo se refirió a lo intensa que será esa disputa al igual que el gran desafío de construir mayorías para elaborar un itinerario transformador y defender lo alcanzado en materia de derechos.

“En la Cámara hay una derecha muy fuerte, un progresismo sólido y sectores al medio que en los hechos van a operar como bisagra”, acotó: “El desafío del Congreso y de la oposición es hacer un balance adecuado entre convicciones y principios y de la construcción de acuerdos”

En esa línea, indicó la posibilidad de construir mayorías dinámicas para abordar algunos temas, pero en el marco de construir una oposición contundente:

Asimismo destacó el rol que tendrá el Partido de la Gente en esa elaboración y sobre las posibilidades que caben para un debate programático.

“Las mayorías dinámicas en buena medida se sustentarán en las posiciones que construya el  PDG, pero lo que no puede hacer es renunciar a construir puentes y mayorías”, sostuvo el parlamentario electo.

Respecto a la construcción de la oposición manifestó que no solo refiere al Congreso y los partidos, sino que también a las organizaciones sociales que cumplen un rol esencial. Reconocer esa diversidad, dijo, es fundamental para no fraccionarse y sostener la unidad:

“El mundo social siempre ha sido muy determinante en cada proceso y ahora lo va a ser más”, añadió: “La capacidad de construir puentes entre el mundo social y legislativo va a ser clave. La defensa de los derechos con su avance siempre tiene como fundamento al pueblo de Chile y a las organizaciones sociales y esta no va a ser la opción distinta”.

Una señal de alarma 

Por otro lado, Barraza indicó sobre la primera visita bilateral del presidente electo la Argentina y donde se reunirá con el mandatario Javier Milei: “es una mala señal, en tanto su programa ha sido devastador para la calidad de vida del pueblo argentino”:

“Es una señal, en mi opinión, errada del presidente electo de Chile que genera alarmas desde el punto de vista de la implementación del programa del presidente electo y que fortalece un discurso de extrema derecha”, puntualizó.




Lo que hay tras cada noticia 16 de Diciembre 2025




Investigadores proponen al degú como nuevo modelo para estudiar la visión

El degú (Octodon degus), también conocido como ratón cola-de-pincel, es un roedor diurno, social y endémico de Chile, que posee características únicas que lo distinguen de los modelos de laboratorio más utilizados, como ratones, ratas y hámsters, todos ellos de hábito predominantemente nocturno y altriciales —nacen en estado inmaduro, es decir, sin pelo, sin abrir los ojos, con los conductos auditivos cerrados y sin moverse—, a diferencia del roedor chileno, que lleva décadas en la mira de la ciencia por sus excepcionales particularidades.

La investigación, publicada en la revista científica Journal of Neurophysiology y titulada “Chilean brush-tailed mouse (Octodon degus): a diurnal precocial rodent as a new model to study visual receptive field properties of superior colliculus neurons”, fue liderada por la investigadora postdoctoral Dra. Natalia Márquez, junto a sus colegas del Laboratorio de Neurobiología y Biología del Conocer: Dr. Alfonso Deichler, Dr. Pedro Fernández-Aburto, Ignacio Perales, Dr. Juan-Carlos Letelier, Dr. Gonzalo J. Marín y Dr. Jorge Mpodozis. El equipo del laboratorio aportó en el análisis de datos, los registros electrofisiológicos y la caracterización neuroanatómica del degú.

Este proyecto forma parte de una colaboración internacional con el Departamento de Biología de la Universidad de Massachusetts Amherst, dirigido por la investigadora Sarah L. PallasEl estudio comparativo busca comprender cómo se desarrolla y ha evolucionado el sistema visual en distintas especies de mamíferos, y qué factores —como la experiencia o el modo de vida— influyen en sus características.

Un roedor único en su tipo

El degú se diferencia de los modelos tradicionales por tres características clave, que lo convierten en una especie singular dentro de los modelos de laboratorio:

  • Es diurno, por lo que su sistema visual está adaptado a altas condiciones de luz.
  • Es precocial, es decir, abre los ojos al día de nacer y utiliza la visión desde el primer día.
  • Posee una retina enriquecida con conos de dos tipos, M y UV, con una alta densidad de células ganglionares, lo que favorece la resolución espacial.

Estas particularidades motivaron al equipo a examinar cómo este roedor procesa distintos tipos de estímulos visuales, incluyendo patrones de movimiento, cambios de contraste, rejillas (gratings) sinusoidales y objetos en expansión (simulación de un depredador aéreo).

“Haciendo este estudio logramos determinar que la agudeza visual del degú es mayor que la de otros roedores. Nosotros nos imaginábamos que era así; era la hipótesis. Pero teníamos que comprobarlo, aunque sus características, como el modo de vida diurno y precocial, nos daban indicios de que podía ser un buen modelo de investigación”, explica la Dra. Natalia Márquez, autora principal del estudio.

Comprender la evolución y el desarrollo de la visión desde el degú

El estudio comparativo —liderado internacionalmente— en el que participa la investigación del degú tiene un objetivo aún más amplio: comprender la evolución del sistema visual. “Puedes comparar distintos grupos filogenéticos, ver qué características son compartidas y cuáles son novedosas; puedes ver si el modo de vida, dentro de un mismo grupo filogenético, influye en sus diferentes características visuales”, señala la investigadora.

El trabajo publicado sobre el degú corresponde a la primera fase del proyecto. La siguiente etapa, actualmente en desarrollo, examina el sistema visual del roedor cuando es criado en oscuridad total, para así determinar cuánto depende de la experiencia luminosa y cuánto de mecanismos internos.

Aunque el propósito del estudio no es biomédico, este trabajo abre interrogantes sobre los modelos animales utilizados actualmente. “Hoy el modelo preferido es el ratón, principalmente por razones prácticas que hacen fácil trabajar con él; pero claro, uno se pregunta si es el mejor modelo para entender la visión diurna humana”, concluye.




Exposición “Hebras y muros” de Alejandro Mono González

El Centro Cultural Estación Mapocho acaba de inaugurar la muestra “Hebras y Muros” que reúne las obras textiles del Premio Nacional de Arte 2025, Mono González, en un solo lugar. La exposición aúna una selección de obras recientes y piezas emblemáticas que exploran la vida y la muerte, las pasiones y las tristezas y el fuego como metáfora de vida, memoria y transformación social. A través de colores vibrantes y la profundidad simbólica que caracteriza su trabajo, Mono González invita al público a recorrer un espacio donde confluyen resistencia, identidad popular y esperanza colectiva.

En esta muestra se expone toda la serie realizada en conjunto con el taller Malfatti  “Banderas” una serie de obras textiles llevadas a cabo en Italia junto a bordadoras locales durante la pandemia y “Tapices: conmemoración 50 años del Golpe” -2023-. Dentro de la exposición  se  presenta por primera vez también la obra “Todos los fuegos, el fuego”, mural textil de 15 x 3 mts., inspirado en la literatura de Cortázar, en el libro del mismo nombre y que trata sobre las pasiones y la vida.

“Todos los fuegos el fuego” propone un diálogo entre el pasado y el presente, actualizando el lenguaje del mural hacia lo textil, encendiendo preguntas sobre los procesos culturales, sociales y políticos que han marcado la historia del país, siendo el colectivo Malfatti, fundamental dentro del proceso textil. Esta es la primera circulación de este mural itinerante que llegará a ser instalado de manera permanente en la Biblioteca Nacional de Santiago y que ha sido financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2025.

La exposición estará abierta al público en Estación Mapocho para ser visitada durante todo el mes de Diciembre, extendiendo una invitación a toda la comunidad a reencontrarse con uno de los artistas más influyentes del muralismo contemporáneo.

Horarios: 

Lunes a Domingo

De 11.00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 18:00 hrs.

Redes sociales:

@monogonzalezchile

@tallertextilmalfatti

@estacionmapocho




Lautaro Carmona analiza triunfo de Kast y proyecta desafíos en torno a la unidad de su sector

Luego de conocer los resultados de las elecciones presidenciales de segunda vuelta el candidato de la ultraderecha, José Antonio Kast, se impuso con el 58,17% de los votos mientras que la abanderada de la centro izquierda, Jeannette Jara, obtuvo el 41, 83 % de las preferencias.

En la jornada del domingo se emitieron más de 12.400.000 votos válidos, según el 99% del último conteo total que entregó Servel.

Previo al discurso de Kast, la candidata Jeannette Jara lo felicitó al tiempo en que se conocía la primera cifra nacional. “Estoy convencida que nuestra democracia crece cuando respetamos la voluntad ciudadana. Sobre todo en los momentos difíciles, es cuando más se aprende y donde es más firme la convicción democrática”.

El presidente Gabriel Bori, telefoneó a Kast en un tono similar y a su vez comprometió su  apoyo en el traspaso de funciones. “Si hay algo que puedo desearle al presidente electo es prontamente tender puentes a escuchar y enfrentar esta hermosa tarea con toda la humildad y humanidad que nos han enseñado quienes han estado antes que nosotros”, indicó.

Por su parte, Kast elevó un discurso pasadas las 21:00 horas donde habló de restablecer “el respeto a la ley, sin excepciones, sin privilegios políticos, administrativos y judiciales”.

Agradeció el apoyo de su sector y las felicitaciones del mandatario y de Jeannette Jara, todo en una escala muy diferente a la constante reprobación al gobierno que formuló durante toda su campaña.

En su alocución mencionó la expectativa de un acuerdo nacional y destacó el rol de la oposición en esa construcción.

Desde la coalición que respaldó a Jeannette Jara, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, se refirió a la información del escrutinio electoral que refleja el aplastante triunfo de Kast, pero en resguardo de llegar a las mejores conclusiones sobre las causas y hechos que permitieron este triunfo: 

Asimismo, anunció que será una tarea examinar los resultados, tanto de la coalición Unidad por Chile como por su colectividad que el próximo fin de semana realizará un pleno donde se abordarán los resultados. 

En referencia a las comunas donde ganó Jeannette Jara -21 en la Región Metropolitana, 10 en la macrozona norte y 3 en Valparaíso- el timonel también planteó sobre un posible espacio de reflexión entre las dirigencias políticas y las organizaciones sociales:  

“Habrá el espacio de qué se hizo ahí, qué no se hizo en la comuna en que no se ganó; cuánto impactó en quien recibió la propuesta. Eso es para un examen que entregue un análisis muy metódico que no pretende relativizar la calidad y la contundencia del triunfo de la derecha por parte nuestra”, advirtió.

“El Partido Comunista y las Juventudes, a lo largo de todo Chile se jugaron por entero para llevar adelante esta campaña”, agregó Carmona, resaltando la participación de la militancia en la campaña electoral y señaló, que en en este proceso de crecer en preferencias, siempre es un desafío el construir un relato que haga sentido a la ciudadanía.

En el caso puntual de esta derrota electoral, indicó que este es un tema no plano y que debe estar presente partiendo de que no va a resolver si no se condice con un contenido práctico:

“Para que la gente sienta que la política del mundo progresista es su política y no solo en función de una contienda electoral”, precisó.

Asimismo, Lautaro Carmona planteó no tener dudas que el resultado electoral impacta en primer lugar a favor de las corrientes latinoamericanas y caribeñas, reaccionarias y antipopulares, dijo haciendo referencia a las fuerzas conservadoras que hoy representan los gobiernos de Argentina, Bolivia y Ecuador, entre otros países:

“Espero que Kast tenga suficiente cable de que no puede exponer a Chile a una política inconsistente con la expresión de soberanía plena, en el plano concreto de la convivencia pacífica y de la solución pacífica de los conflictos”.

Acerca de la unidad del progresismo y centro izquierda frente a este escenario, el timonel indicó que será una síntesis de propuestas políticas las que construyan ese contenido, para articularse en una coordinación propositiva al Parlamento y el gobierno; lo que se logra con voluntad política para construir un espacio de proyección unitaria y entendiendo que ninguna fuerza puede sola por sí misma impulsar tal tarea, concluyó el presidente del PC.




Título Mundial del Flamengo de Rio de Janeiro

El Flamengo mantuvo su estelar quincena al adjudicarse la Copa Challenger de la FIFA tras su vibrante victoria por 2-0 contra el Pyramids en Al Rayyan (Catar).

El recientemente proclamado ganador de la Copa Libertadores de la CONMEBOL y del Campeonato Brasileiro Série A 2025 ya añadió otro título a su palmarés hace tres noches, cuando derrotó al Cruz Azul, vencedor de la Liga de Campeones de la Concacaf, y conquistó el Derbi de las Américas de la FIFA. Y al imponerse al valiente Pyramids en el Estadio Ahmad Bin Ali, situado al oeste de la capital catarí, Doha, sumó un cuarto entorchado a su abultado listado de éxitos.

Un triunfo que además le otorga la posibilidad de competir contra el Paris Saint-Germain, ganador de la Liga de Campeones de la UEFA, por el quinto, la Copa Intercontinental de la FIFA Catar 2025™ presentada por Aramco. El partido tendrá lugar el miércoles, y el vencedor terminará el año como campeón intercontinental.

Giorgian de Arrascaeta, que ya fue la estrella del Derbi de las Américas de la FIFA™, volvió a erigirse en protagonista y la afición no tuvo que esperar para verlo brillar de nuevo con luz propia tras anotar los dos goles de los suyos en la victoria frente al Cruz Azul hace tres días.

Mediada la primera parte, el arquitecto del juego ejecutó un preciso lanzamiento de falta que remató de cabeza Leo Pereira para poner por delante al gigante de Río. Siete minutos después de la reanudación, Arrascaeta sirvió el segundo en bandeja de nuevo en otra jugada a balón parado. Esta vez, al igual que ya sucedió en la Copa Libertadores en noviembre, el receptor fue Danilo, que se elevó por encima del resto para cabecear el tanto decisivo en el momento preciso de un partido importante. Los de Filipe Luis aguantaron el tipo, a pesar de la aguerrida presión del Pyramids, y terminaron ganando por 2-0 y asegurándose una plaza en la final de la edición de 2025.

Tras el triunfo del Pachuca mexicano en 2024 en la edición inaugural de la Copa Challenger de la FIFA, el Flamengo es el primer ganador sudamericano y el primer equipo del continente que compite en la final del certamen con el nuevo formato.

La final de la Copa Intercontinental de la FIFA™ también se celebrará en el Estadio Ahmad Bin Ali, y comenzará a las 20:00 hora local del miércoles, 17 de diciembre.

Las entradas para el partido pueden adquirirse en FIFA.com/tickets.

 

 




Ranking FIFA Femenino Final de 2025

Desde que se publicara la anterior clasificación, ya han pasado cuatro meses de competiciones continentales y clasificatorios para la Copa Mundial Femenina de la FIFA™ que han traído algunos movimientos en la Clasificación Mundial Femenina FIFA/Coca-Cola .

La actual campeona del mundo, España (1.ª, +1), revalidó su título en la Liga de Naciones Femenina de la UEFA, lo que le vale para seguir líder de la clasificación tras volver a lo más alto en la anterior edición de agosto. En la final de ese torneo continental superó a Alemania (3.ª, +2), que protagoniza la mayor subida entre las diez primeras. Entre medias, Estados Unidos (2.ª, sin cambios), que venció a Italia en sendos amistosos disputados en el último periodo internacional, pero que perdió ante Portugal en un duelo celebrado en octubre.

En el top 10, donde ha habido bastantes movimientos, destaca la caída de Suecia (5.ª, -2), víctima de España en las semifinales de la Liga de Naciones, además de Francia (7.ª, -1) y Canadá (10.ª, -1), mientras que las subidas llegan por parte de Brasil (6.ª, +1), anfitriona de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027™ , y la RDP de Corea (9.ª, +1).

Entre las subidas más destacadas en la clasificación aparecen tres selecciones de diferentes continentes que logran un ascenso de 16 puestos: Nicaragua (96.ª, +16), Burkina Faso (118.ª, +16) y Samoa Estadounidense (137.ª, +16). Esta última es la responsable de dos de las tres mayores sorpresas de los últimos meses, al derrotar tanto a las Islas Cook como a Tonga y sumar más de 63 puntos, más que cualquier otro país desde la última clasificación.

Por su parte, Paraguay (46.ª, -5) pierde cinco puestos y protagoniza la principal bajada entre las 50 mejores selecciones. ª A continuación, en el aspecto negativo destacan Mali (85.ª, -6) y Egipto (101.ª, -6), que pierden seis posiciones, además de India (67.ª, -4), Camerún (70.ª, -4) y las Islas Salomón (77.ª, -4), que caen cuatro.

Dos selecciones africanas, Chad y Libia, entran por primera vez en el ranking tras enfrentarse entre sí y contra Túnez. Este suceso eleva el número de federaciones miembros de la FIFA que figuran en la clasificación a la cifra récord de 198. Finalmente, cabe destacar que Polonia (24.ª), Venezuela (42.ª), Cabo Verde (119.ª) y Arabia Saudí (161.ª) logran su mejor clasificación histórica.

En este  enlace  se puede consultar la clasificación completa.

Primer puesto España (sin cambios)
Entradas a la diez mejores Ninguna
Salidas de las diez mejores Ninguna
Número de partidos jugados 204
Selección que más partidos ha jugado Tailandia (8 partidos)
Selección que más puntos ha sumado Samoa Estadounidense (63.14 puntos)
Selecciones que más puestos han subido Samoa Estadounidense, Burkina Faso y Nicaragua (16 puestos cada una)
Selección que más puntos ha perdido Camerún (43.08 puntos)
Selección que más puestos ha bajado Togo (14 puestos)
Nuevas selecciones en la clasificación Libia, y Chad
Selecciones que salen de la clasificación Ninguna

 

.

 

 

 




Lo que hay tras cada noticia 15 de Diciembre 2025