Lautaro Carmona y reunión de Socialismo Democrático: “No creo que alguien quiera prescindir de la influencia de un partido”

El presidente del PC, Lautaro Carmona, se refirió a la selectiva reunión realizada el pasado viernes por un grupo de partidos de centro izquierda -otrora, Socialismo Democráitco-, donde no fueron invitados el Frente Amplio ni el Partido Comunista.

Señalando que deliberarán sobre este episodio durante la semana con más elementos de análisis, expresó la importancia que tiene la unidad para su colectividad, en tanto representa una política directa y vinculada a un propósito estratégico “que es conquistar una correlación de fuerzas favorable a los cambios”.

“La unidad es diversidad no entre iguales”, remarcó indicando que ese tono es parte de las tareas que el oficialismo ha desempeñado en el gobierno y en el Parlamento. No obstante, si el sector ha crecido acorde a las coyunturas políticas, se entiende que hayan más miradas desde el ángulo de la identidad.

“La gran noticia no es que se junten, sino que no ha trascendido un nombre que refleje una articulación definitiva”, planteó Carmona sobre la reunión en cuestión, pese a que no fueron todos invitados:

“Los espacios de coordinaciones no están agotados”, dijo y “lo que hay que poner al centro para explicar una política, es en cuánto favorece a la defensa y proyección de intereses que son conquistas que haya logrado el mundo popular a través de los distintos gobiernos”, dijo abogando en favor de la unidad del sector.

“Queremos medir las contribuciones a un proceso de convergencia unitaria: desde un aporte a potenciar la defensa de los derechos conquistados, la proyección de estos y que el mundo popular tenga una voz que sea escuchada”, complementó el timonel del PC.

“Hay mucho trabajo que ver y la profundidad que eso tiene en vista de la configuración del Congreso”:

“No creo que alguien quiera prescindir a priori de la influencia de un partido que otros no tienen, pues así se estrecha la unidad y sus alcances y no despliega la más amplia unidad a partir de un eje de coincidencias”, indicó.

Una institucionalidad a la altura

Por otra parte, solidarizando con los damnificados y familiares de las víctimas de los incendios en las regiones del centro sur del país, el presidente de partido se refirió a la necesidad de dar un tratamiento nacional a los desastres naturales que propiamente le afectan y a los otros que se explican por efecto del cambio climático.

“Hace falta una velocidad de reacción amplia al igual que jugar medidas locales institucionales”, expresó:

“No es responsabilidad de la población”, puntualizó haciendo referencia de familias que en determinadas zonas del país, han sufrido devastadores impactos a sus vidas e inmuebles en más de una oportunidad, y pensando en los diversas catástrofes -incendios, terremotos, tsunami, erupciones volcánicas- que impactan periódicamente al territorio.

En esa línea planteó sobre la importancia de realizar constantemente mediciones, que la prevención sea parte de la malla curricular escolar y que las instituciones actúen colaborativamente, entre ellas, FF.AA, salud, etc.

“Mi llamado es que estimulemos más todavía las manifestaciones de brigadismo solidario y voluntario, además de abrir el debate para una institucionalidad mayor”, cerró el presidente del PC.




CUT en el gobierno de Kast: defenderá con fuerza el trabajo decente y la estabilidad asegura su presidente José Manuel Díaz

El presidente de la Central de Trabajadores CUT, José Manuel Díaz, se refirió al gabinete que acompañará al presidente electo, José Antonio Kast, a partir del 11 de marzo, indicando que allí se reflejan las posiciones valóricas y económicas del ultraderechista.

“Es muy propio de Kast elegir ministros provocadores del espacio en los que están”, dijo aludiendo al ministro de Justicia, Fernando Rabat, defensor de Pinochet en Londres, o de la ministra de la Mujer, Judith Marín “que niega los derechos de la mujer”. También a Jorge Quiroz en Hacienda con su conocido historial como asesor de empresas coludidas.

Asimismo comentó la nominación de la presidenta de Demócratas y ex DC, la senadora Ximena Rincón, y del radical, Jaime Campos en el futuro gabinete, recordando lo que fue su experiencia como dirigente cuando el abogado fue ministro de Bachelet:

Otro propio de este equipo es su foco tecnocrático, su escaso vínculo social y su planteamiento de gobernar con decretos, dijo Díaz, cuando sus leyes no sean apoyadas en el Parlamento.

Acerca de Quiroz, advirtió el poder otorgado por Kast de elegir carteras estratégicas para Hacienda -como por ejemplo, Trabajo o Medio Ambiente- y su plan de disminuir la carga tributaria al gran empresariado ya en el mes de abril y de otros puntos encaminados a precarizar el trabajo.

Todos esos riesgos, señala el presidente de la Central, fueron analizados en el reciente consejo ampliado que realizó la CUT y donde se configuró el rol que jugarán en este nuevo ciclo:

“La primera definición es que somos una institución interlocutora y que nos compete conversar con las nuevas autoridades”, precisó aludiendo que defenderán aspectos sistemáticos como es el salario mínimo y la negociación del sector público, pero también lo avanzado a través del diálogo y la movilización.

Un punot central será el trabajo decente para que “se convierta en una realidad en el país”, así como llamarán a crecer en sindicalización y filiación.

En materia del sector público, Díaz, se refirió a la pérdida en el Congreso de la indicación que permitía a los trabajadores del Estado estabilidad laboral, apodada por los sectores de la derecha como ley de amarre.

En esa línea, lamentó la votación del oficialismo que favoreció ese resultado, indicando que el programa anti Estado del presidente argentino Milei, se ha ido consolidando, al no encontrar una oposición sólida:

También se refirió a la administración de la actual contralora, Dorothy Pérez, quien ha dado, dijo, una orientación de controlar el trabajo de los dirigentes sindicales, así como lamentó que en la ley de reajuste no se logró regular la discrecionalidad en la no renovación de contratos, lo que afecta la libertad sindical, dio a entender, el presidente de la CUT.




Se estudia cómo la interacción agua-roca en alta montaña define calidad del agua en Chile central

El estudio del Dr. Marcos Macchioli y un equipo interdisciplinario de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Casa de Bello describe cómo la composición de las rocas en cuencas de montaña influye en la generación de solutos y en la calidad del agua que abastece a más de la mitad de la población del país, entregando datos clave para la gestión hídrica en Chile central.

El cambio climático está afectando al ciclo del agua. Pequeñas variaciones en la temperatura alteran los patrones históricos de precipitación, lo que modifica las cantidades de agua que circulan en las cuencas y las concentraciones de minerales disueltos, afectando la calidad de los recursos hídricos que se consumen en los valles.

El Dr. Marcos Macchioli, investigador post-doctoral del Departamento de Geología UCHILE, ha descrito la generación y transporte de solutos en las cuencas no impactadas por minería del Mapocho y Maipo, (Región Metropolitana), fenómeno escasamente descrito en la literatura.

El estudio es una contribución al entendimiento de la generación de solutos y su transporte en la alta montaña de la zona central de Chile. Este tema es de enorme importancia, considerando que las montañas son la principal fuente de abastecimiento de agua en la zona central de Chile, donde vive más de la mitad de la población del país.

En concreto, y tras analizar las características de las rocas de montaña y las concentraciones relativas de elementos químicos en los caudales, el investigador y su equipo detectaron que las rocas de cada cuenca son muy diferentes entre sí, lo que influye en la calidad del agua que finalmente escurre por las laderas.

Por ejemplo, mientras el Maipo Alto presenta un predominio de rocas carbonatadas-evaporíticas, el Mapocho Alto muestra una mayoría de rocas volcánicas-silícicas. Esta situación genera patrones de dilución diferenciados en los caudales de agua:

  • En la cuenca del Maipo Alto, los elementos químicos disminuyen su proporción con los aumentos de caudal (algo que se llama “patrones de dilución”), excepto en el río del Cajón de las Melosas, donde ocurre el fenómeno opuesto.
  • La cuenca del Mapocho Alto, en tanto, presenta patrones de quimiostasis, donde los solutos se mantienen constantes por más que el caudal se incremente. Así también se documentó para el río Yeso.

“Estos comportamientos están muy ligados al tipo de roca, ya que no todas se disuelven por igual. Las del Maipo Alto, por ejemplo, se disuelven mucho más fácilmente”, dice el Dr. Macchioli.

Implicancias a nivel público

“Comprender el comportamiento de los solutos es crucial para mejorar las evaluaciones de la calidad del agua y las líneas de base geoquímicas, especialmente en una zona tan densamente poblada, que actualmente sufre escasez de agua debido a la sobreexplotación y a un escenario de sequía decenal”, dice textualmente el estudio.

Además del Dr. Macchioli, académicos de la UCHILE como Linda Daniele, Alida Pérez y Matías Taucare están trabajando en diferentes frentes para aumentar nuestro entendimiento del ciclo del agua y la interacción entre agua y roca en la llamada Zona Crítica (ZC), espacio de la corteza terrestre que sostiene la vida.

El Dr. Taucare, por ejemplo, describió recientemente el drenaje ácido natural en la alta cordillera. La Dra. Alida Pérez-Fodich está estudiando la generación de solutos en cuencas volcánicas del sur de Chile y estudiantes de doctorado, bajo la tutoría de la Dra. Daniele, están analizando la calidad del agua en acuíferos de la región de la Araucanía.

El mismo Dr. Macchioli, especialista en geoquímica e hidrología de cuencas de montaña, ha realizado varias contribuciones al respecto. El año pasado analizó una pequeña cuenca italiana y hace pocas semanas publicó otro trabajo sobre cuencas de montaña semiáridas en Argentina.

La investigación descrita en esta nota periodística es producto de un trabajo interdisciplinario que involucró a académicos vinculados a la geología, ingeniería y agronomía en el marco del proyecto Fondecyt de post-doctorado n°3220318, finalizado en abril de este año.

“Este conjunto de datos puede ser utilizado por los responsables de políticas, gobiernos regionales y otros tomadores de decisiones de asuntos públicos de Chile Central, que se ocupan de la gestión de los recursos hídricos”, dice textualmente el paper.

Ficha del estudio

Información relacionada




El fin del orden mundial democrático

Por Gonzalo Gajardo Vistoso

“Coartada moral”… “ningún principio de soberanía puede condenar a sociedades enteras a una dictadura perpetua en nombre de un fracasado derecho internacional”. Son las palabras de Gabriel Zaliasnik, profesor de derecho penal de la Universidad de Chile, en franca defensa del ataque militar Norte americano a Venezuela y del secuestro de su líder Nicolás Maduro Moros.

Son palabras consistentes con la línea editorial de los grandes medios escritos del país, durante este mes de enero de 2026; “Si bien se resiente el Derecho Internacional, a su vez no puede perderse de vista el contexto que supone el derrocamiento de un gobernante ilegítimo”, Anota La Tercera en su editorial del 9 de enero.

“El derecho internacional protege al Estado frente al agresor externo, sólo en la medida que ese estado reconozca un mínimo de autodeterminación interna a su propio pueblo”, anota Fernanda García Doctora en derecho y académica de la Universidad del Desarrollo, desde su tribuna en el Mercurio de Santiago durante la última semana.

¿Qué hay detrás del descrédito sistemático a la doctrina del derecho internacional por parte del mundo conservador? No es difícil comprender que, al denostar el valor y vigencia del derecho internacional, se relativiza el valor y vigencia del sistema internacional multilateral en el concierto de naciones, con lo cual se legitima la violencia unilateral y la intervención discrecional de potencias extranjeras en cualquier parte del orbe.

No obstante, y en clave ideológico liberal burguesa, este giro resulta arriesgado pues socaba el principio histórico de soberanía moderna y la existencia concreta e histórica del Estado – Nación, estructura político orgánica y basal geográfica para la explotación, la circulación y acumulación del capital, la coerción y dominación ideológica, desde sus albores en el siglo XVIII hasta nuestros días.

¿Qué fuerza planetaria descomunal anima hoy a nuestro mundo conservador a desgarrarse a sí mismo, renegado de la sustancia histórica de la soberanía nacional moderna, mismo fetiche con el cual exigió vehementemente el regreso del dictador Augusto Pinochet desde Londres? Bajo las actuales premisas Pinochet debió ser “extraído”, desde la comodidad de la transición pactada, por una potencia libertaria, acarreando de paso a todos los “vendepatria”.

Referirse en detalle a la cuestión del petróleo y los recursos naturales, como claves del accionar militar norte americano, en América Latina y el mundo, sería abundar. Sí urge desentrañar la clave hegemónica global que anima a las agencias locales a intervenir en la opinión pública de modo tan virulento como contradictorio.

La globalización tal como la conocemos, viene en declive. El orden mundial unipolar hegemonizado por EE.UU. cede ante la emergencia de nuevos bloques geopolíticos y económicos. Rusia, China, India, entre otras, surgen como superpotencias capaces de disputar el predominio a EE.UU. La crisis económica en occidente se ha vuelto crónica, incapaz de salir del estancamiento frente al enorme potencial de crecimiento en otros espacios económicos. EE.UU. endurece su posición frente a la crisis ecológica y refuerza violentamente su posición estratégica en América Latina (doctrina Moroe ampliada).

Amplias cuencas culturales se resuelven hoy en el planeta, según evoluciona la tecnología de la información y la súper infraestructura digital de datos, un proceso que tiene múltiples controladores aparte de Norte América. El balance de poder militar se ha distribuido notoriamente hacia otras potencias y regiones del planeta. La economía del conocimiento ha ampliado su base también hacia regiones emergentes, desplazando las más de las veces al predominio Europeo y Norte Americano.

A los habituales bloqueos y guerras arancelarias del último tiempo, con su cortejo demoledor en las bases sociales y económicas locales y regionales, se suma ahora una doctrina neo absolutista de negación de la existencia soberana de los pueblos y las naciones, cuya derivada concreta ha sido el genocidio y la expulsión de los pueblos en vastas zonas del planeta.

La respuesta del hegemón global ha sido corrosiva, disolvente y violenta. La tónica ha sido extremar la respuesta militar ante la crisis y acelerar la conformación de un espacio de seguridad global, autárquico y propio, sin consideración alguna por el equilibrio y la seguridad del sistema internacional.

EE.UU. ha acelerado su modelo hegemónico de globalización hacia umbrales insospechados. Consistente con la voraz consumición del capitalismo global, su principal exponente ha comenzado ahora a consumirse a sí mismo, forzando brutalmente al resto del mundo a emularlo. Tal dinámica tiene a Norteamérica, ni más ni menos que al borde de la guerra civil.

Negar el valor del Derecho Internacional y de la soberanía de los pueblos, es desmontar el universalismo liberal democrático burgués, defendido por occidente desde la revoluciones
norteamericana y francesa en adelante, reemplazándolo por un cesarismo planetario movilizador de todas las violencias imaginables en contra de todo humanitarismo. No hay nada más atentatorio y brutal para la tan reclamada autodeterminación de los pueblos, que la nueva doctrina inaugurada.

Las columnas y editoriales publicadas en nuestra prensa monopólica, no son desinteresadas ni menos inocuas. Están orientadas por este nuevo paradigma y dispuestas al servicio de esta doctrina global suicida. Un tren dialéctico a toda máquina con destino a estrellarse, al que resulta fácil subirse pero del que no es posible bajarse sino hasta su fatal destino.




De domingo a domingo 25 de Enero 2026




Más de 700 damnificados han sido atendidos por el Registro Civil para recuperar sus cédulas de identidad

Con equipos en terreno, atención gratuita y despliegue en hospitales y domicilios, el Registro Civil continúa apoyando a las comunidades afectadas por los incendios forestales en la Región del Biobío.

El Servicio de Registro Civil e Identificación ha atendido a más de 700 damnificados por los incendios forestales en la Región del Biobío, quienes han solicitado su cédula de identidad o el código de activación de Clave Única a través de los distintos operativos de emergencia desplegados en terreno.

A los equipos regionales de atención se sumaron dos equipos provenientes del nivel central, con el objetivo de reforzar la capacidad operativa y ampliar la cobertura de atención para las personas que perdieron sus documentos de identidad a causa de la emergencia. Todas las atenciones realizadas en estos operativos son gratuitas.

Los operativos se han realizado en Punta de Parra, Tomé, Penco, Lirquén y en la zona de Lotato en Concepción. Asimismo, los equipos del Registro Civil han concurrido a hospitales y domicilios particulares, brindando atención personalizada a personas mayores y a quienes resultaron con lesiones, en coordinación con los municipios, seremi de Justicia y la Delegación Presidencial Regional.

“Nos encontramos desplegados en toda la zona afectada. Sabemos de la importancia de contar con los documentos de identificación en estas circunstancias, que le permitirán acceder a los beneficios del Estado. La experiencia del Registro Civil en catástrofes y emergencias hoy se pone nuevamente a disposición del país para apoyar a todas las personas que nos necesiten”, explicó subdirectora de Operaciones, Elssy Sobino.

En tanto, la directora regional del Servicio, Sandra Ibáñez, señaló que “los operativos de emergencia continuarán desarrollándose este sábado 24 y domingo 25 de enero en las comunas de Penco y Tomé”.

Desde el Servicio se hizo un llamado a la ciudadanía a informarse a través de las redes sociales oficiales del Registro Civil, donde se publica permanentemente la ubicación y horarios de los operativos en terreno.




Ministro de Educación lideró coordinación para la reconstrucción de establecimientos destruidos por incendios forestales en la Región del Biobío

El secretario de Estado señaló que “la tarea principal que tenemos en estos días es asegurarnos que las dos escuelas, el liceo, los tres jardines infantiles siniestrados completamente y el otro establecimiento que tiene un daño parcial, comiencen con normalidad el año escolar o lo más cerca del inicio regular del año escolar y el año parvulario”.

El ministro Nicolás Cataldo se encuentra en la región del Biobío junto a otras autoridades nacionales con el propósito de constatar en terreno y coordinar soluciones a la afectación provocada por los recientes incendios forestales en la zona. Ayer jueves por la tarde, participó en una reunión de coordinación regional, junto a autoridades nacionales y regionales del sector educación y hoy viernes inició una serie de visitas inspectivas a establecimientos educativos que resultaron destruidos debido a la acción del fuego.

En la región, son 7 los establecimientos educativos con daño en su infraestructura, seis de ellos con pérdida total y un jardín con daños en su fachada. Cuatro de estos establecimientos se encuentran en la comuna de Penco (Liceo Ríos de Chile, Escuela Vipla, y los jardines Burbujitas de mar y Florcita Silvestre) y 3 en Tomé (Escuela Punta de Parra, Jardín Hojitas de Parra y Jardín Caminito de Estrellas), los que suman una matrícula de más de 700 estudiantes y párvulos.

En primer lugar, el secretario de Estado, acompañado por el alcalde de Tomé, Ítalo Cáceres, y otras autoridades, concurrió a la Escuela Básica Punta de Parra y al jardín infantil Hojitas de Parra, en la mencionada comuna.

El ministro Cataldo señaló que “la tarea principal que tenemos en estos días es asegurarnos que las dos escuelas, el liceo, los tres jardines infantiles siniestrados completamente y el otro establecimiento que tiene un daño parcial, comiencen con normalidad el año escolar o lo más cerca del inicio regular del año escolar y el año parvulario. Ayer revisamos el mapeo completo de cada uno de los proyectos y cada uno tiene un camino de solución. No hay tiempo que perder para asegurarnos que los niños y niñas de la zona tengan una solución adecuada”.

El secretario de Estado indicó en la escuela de Punta de Parra que “hemos estado visitando la afectación que tuvo este proyecto, que estaba nuevo, todavía no se inauguraba, lo que es tremendamente doloroso para una comunidad que esperó mucho tiempo por una solución a la infraestructura escolar; pero hoy día se han alineado los esfuerzos desde distintos ámbitos, sobre todo la colaboración de lo público y lo privado. Desafío Levantemos Chile va a trabajar en una solución modular para el inicio del año escolar. Como Ministerio de Educación vamos a trabajar inmediatamente la solución definitiva con el financiamiento del 100% de los recursos que este cuente durante el primer semestre de este año. Ya estamos avanzando junto a los ministerios de Desarrollo Social, Bienes Nacionales, Obras Públicas para sacar adelante este proyecto”.

En tanto, el jardín infantil Hojitas de Parra “va a ser repuesto por la Junji antes del inicio del año parvulario en marzo”. Este proyecto “contará con un financiamiento de 80 millones de pesos”, precisó la vicepresidenta ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantil, Junji.

Cataldo agregó que “el Presidente Gabriel Boric nos dio la instrucción de llevar adelante la entrega de útiles escolares con las mochilas, de renovar gratuitamente la Tarjeta Nacional Estudiantil para todos los estudiantes que la hayan perdido por el siniestro, de ampliar los tiempos para que postulen a la educación superior”

El ministro de Educación también anunció la habilitación de Escuelas de Emergencia de Junaeb, además de la implementación de los jardines de verano de Junji y Jardín sobre Ruedas de Fundación Integra. La primera Escuela de Emergencia será habilitada mañana en la comuna de Penco. “Las niñas y niños deben estar en un espacio de cuidado, donde puedan comer tranquilos, donde puedan desarrollarse con normalidad en este periodo, también pensando en que las familias están arreglando sus casas y haciendo trámites. Este es un modelo que ya implementamos en Viña del Mar, donde habilitamos incluso el Palacio Presidencial de Cerro Castillo. Estamos haciendo una articulación de todo el sector educacional al servicio del cuidado socioemocional de los niños y niñas, además del trabajo de recuperación de la infraestructura”.

El alcalde de Tomé, Ítalo Cáceres, agradeció “el compromiso que ha tenido el ministro Cataldo, que ha venido con todo su equipo desplegado para poder dar una buena noticia, una acción concreta”. Y además valoró los aportes de Subdere por más de 70 millones de pesos para empezar la demolición de la Escuela Punta de Parra.

 La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, informó que “ya se inició el proceso de rehabilitación y ayudas tempranas con las limpiezas, con el apoyo en los albergues a las personas que lo requieren y en particular con la aplicación de la ficha FIBE, que gracias a los equipos municipales, a los equipos del Mideso y de otros municipios vecinos que han venido a apoyar esta labor ha permitido catastrar una gran cantidad de las familias afectadas: 2.205 familias de las regiones de Ñuble y Biobío van a recibir su bono de recuperación en los dos tramos que han sido anunciados”.

El delegado presidencial de la región del Biobío, Eduardo Pacheco, sostuvo que “ayer se marcó un hito muy importante con las primeras viviendas de emergencia en el marco de esta tragedia; por otra parte, a través de la Subdere ya están los recursos en el municipio para la demolición y limpieza de la infraestructura siniestrada”.

El director del Desafío Levantemos Chile, Nicolás Canales, indicó que “la tarea es titánica, lamentablemente se habla de miles de viviendas destruidas, además de las escuelas que son fundamentales. Quiero hacer un llamado a que esta noticia no se duerma, que veamos la forma de mantenerla viva con esperanza, con estas soluciones y las que vayamos entregando a medida que pase el tiempo”.

Más tarde, el ministro Cataldo se trasladó hasta la comuna de Penco, donde visitó, junto al alcalde Rodrigo Vera el Liceo Ríos de Chile, que resultó completamente destruido.  Allí, la autoridad señaló que “vamos a trabajar en dos fases: una primera fase de estudio de infraestructura, para saber cuál es el daño y qué es lo que corresponde demoler y qué corresponde mantener. Tanto el informe técnico como el diseño lo hará la Dirección de Arquitectura del MOP. Con Desafío Levantemos Chile hemos conversado para que ellos tomen la posta respecto a la reconstrucción definitiva. En paralelo, pensando en que en marzo los estudiantes deben iniciar sus actividades, vamos a trasladar a los estudiantes de acá del Liceo Ríos de Chile a la escuela Jorge Montt. Es un liceo técnico profesional, va a ser habilitada porque la escuela básica, y va a trabajar en doble jornada. Se habilitarán laboratorios de ciencia y de computación, porque las especialidades técnicas que se imparten en este establecimiento son del área comercial”.

Cataldo agregó que con Desafío Levantemos Chile se trabajará en otras soluciones, las que Mineduc financiará y ese organismo desarrollará la solución transitoria. “De esa forma hacemos más eficiente y efectivo el trabajo, optimizando los recursos, y los tiempos, porque los tiempos son muy importantes”.

Medidas de Junaeb

En terreno, las autoridades destacaron que se implementarán nuevas medidas orientadas a entregar ayuda económica, brindar apoyo psicosocial y facilitar el inicio del año escolar para las comunidades educativas afectadas.

Al respecto, la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, señaló que “contamos con medidas de distinta índole para responder de manera directa a la emergencia, poniendo el acento en el acompañamiento, la protección y el bienestar de niñas, niños y adolescentes. Por eso estamos presentes, desplegados en las zonas afectadas, para llegar oportunamente a las comunidades educativas y trabajar de forma coordinada con las autoridades regionales”.

Las iniciativas para las zonas afectadas son:

  1. Escuelas de Emergencia Junaeb

Oferta programática dirigida a niñas, niños y adolescentes de los sectores afectados, que habilita espacios seguros de cuidado, convivencia y contención socioemocional, incorporando alimentación, recreación, juegos y actividades orientadas al bienestar, bajo la supervisión de monitores y monitoras.

  1. Beca de emergencia

Es un apoyo económico extraordinario para estudiantes de educación superior que residan en las comunas afectadas, orientado a facilitar el inicio del año académico. El beneficio entrega $700.000 anuales, distribuida en hasta diez mensualidades a quienes acrediten daños en sus viviendas mediante la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). Esta medida contempla una inversión social cercana a los $1.500 millones.

  1. Reposición de lentes ópticos

Se pondrá a disposición el reemplazo de lentes ópticos para estudiantes que hayan perdido o visto dañados sus implementos entregados durante el año 2025. En el caso de requerimientos asociados a entregas realizadas en años anteriores, se facilitará el adelantamiento de las consultas médicas.

  1. Reposición de audífonos

Se habilitará la provisión de audífonos de reemplazo para estudiantes afectados, correspondiente a dispositivos entregados durante el año 2025. Cuando se trate de entregas efectuadas en períodos anteriores, se dispondrá del acceso anticipado a controles médicos de evaluación.

  1. Entrega de útiles escolares (PUE)

Distribución especial de sets de útiles escolares complementarios al PUE 2026, junto con la entrega de una mochila por estudiante, priorizando su entrega durante el verano.

  1. Reposición gratuita de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE)

Reposición sin costo de la TNE para estudiantes de educación superior en el marco de la situación de catástrofe.

  1. Operativos en terreno para captura y reposición de la TNE

Implementación de operativos presenciales en terreno para facilitar la captura fotográfica y la reposición de la Tarjeta Nacional Estudiantil, priorizando a estudiantes afectados por la emergencia.

  1. Ampliación y reforzamiento del Programa Habilidades para la Vida (HPV)

Apoyo directo en establecimientos educacionales mediante acciones de contención emocional dirigidas a estudiantes, equipos educativos y familias afectadas.

  1. Activación de Duplas Psicosociales (DAPS)

Activación de equipos de contención emocional para brindar apoyo focalizado a estudiantes y comunidades escolares.

Apoyo alimentario

Junaeb ha entregado alimentación en 15 albergues de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, de los cuales siete se mantienen actualmente operativos. El servicio se inició el domingo 18 de enero, tras la activación del convenio con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), incorporando insumos, logística y el trabajo de manipuladoras de alimentos para la entrega de desayuno, almuerzo y cena.

Hasta el viernes 23 de enero se habían entregado cerca de 19 mil raciones de comida a personas afectadas, equipos que combaten los incendios forestales y bomberos en los recintos habilitados por la autoridad. En el caso de los brigadistas, la alimentación considera raciones de alto aporte calórico, equivalentes a cerca de 3.000 calorías diarias, de acuerdo con las exigencias de su labor en terreno.

Respuesta inmediata ante la emergencia

Apenas ocurridos los siniestros, el Mineduc activó un plan de contingencia. El lunes 19 arribaron a la región del Biobío equipos de la División de Infraestructura de la Dirección de Educación Pública (DEP) para iniciar, junto a la Seremi de Educación, los catastros de afectación para sumar a los planes de contingencia para enfrentar el inicio del año escolar, lo que incluirá el uso flexible de espacios multipropósito, determinar reubicaciones temporales e identificar locación de infraestructura provisoria.

El mismo día lunes, el seremi Carlos Benedetti, junto a profesionales de su equipo de infraestructura, realizó visitas en terreno a tres establecimientos educacionales afectados por los incendios y a los albergues habilitados, con el objetivo de levantar información, coordinar apoyos y realizar seguimiento a la situación de estudiantes y comunidades educativas afectadas. Rondas de visitas que se desarrollaron los siguientes días a otros establecimientos.

Para mañana sábado 24 de enero está contemplada la visita a la escuela de emergencia de Junaeb y Jardín sobre ruedas de Integra que funcionarán en el Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería de Chile (CET).




“Aprendamos de nuestros propios errores”: Juan A. Lagos ante el complejo escenario para consolidar unidad

El dirigente y analista del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, planteó sus críticas a la decisión de los partidos de la centro izquierda -principalmente  PS y DC- de restar al PC y el Frente Amplio de la reunión que hoy analizó proyecciones para constituir la oposición al gobierno entrante de Kast. 

Lo veo con altísima preocupación porque no tenemos mucho tiempo para construir una alternativa social y política, dijo avizorando que en esas condiciones el proyecto de la ultraderecha pueda permanecer más de cuatro años en la dirección del país:

Si bien la alternancia política es una posibilidad, Lagos apuntó a que la izquierda por la poca votación obtenida en las presidenciales, hacen más lejana esa situación.

“Aprendamos todos de nuestros propios errores, de nuestras insuficiencias. Tratemos de hacer un diagnóstico en común y busquemos los caminos sin excluir a nadie”, acotó señalando que siempre estará la posibilidad de conversar con los agentes del Socialismo Democrático.

Incendios

Por otro lado, el analista se refirió a los incendios y a la precariedad con la que se enfrentan estos desastres, los cuales se han vuelto más reiterados y escalando en gravedad por efecto del cambio climático.

La creación de un sistema de urgencias ha sido obstruida desde el Parlamento, señala, recordando que en la ley de incendios que se tramita, ha existido un rechazo desde algunos gremios forestales y desde las fuerzas políticas de derecha. “El Estado y sus instituciones no alcanzan el tiempo y urgencia para enfrentar estas situaciones”, precisa. 

En otra línea, apuntó a la necesidad que el presidente Boric que termina su período en marzo y de José Antonio Kast que comienza el suyo, actúen acorde a las adecuaciones climáticas con sistemas eléctricos adaptados, prevenciones para el agro y viviendas resistentes al fuego. “Es importante que tomen en estos meses como prioridad esta situación”, dijo.

Debilitando el Estado

Por otro lado, el dirigente del PC se refirió a lo expresado por la contralora Dorothy Pérez en el marco de la ley del reajuste del sector público despachada el miércoles, y donde la autoridad expresó que la reconstrucción tras los incendios, pudiese repercutir en los fondos del reajuste.

Tal juicio fue rebatido desde el gobierno, donde la más reciente alocuión emitida por la Ministra Vocera, Camila Vallejo, aclara que cada fondo transita por “carriles apartes”.

“Lo que hace la contralora respecto de la fiscalización del servicio público no es precisamente para fortalecerlo”, planteó: “No tiene nada de coadyuvante a lo eficacia que requerimos del servicio público en este país”, criticó:

“Al final todo va en la dirección de debilitar al sistema público”, enfatizó al respecto el dirigente del PC.




[Podcast] David Añiñir comenta su primer libro en prosa: “Para mí es tirarme a la piscina”

“Proesía: 21 relatos de amor propio y un bonus track desesperado”es el más reciente libro del poeta y escritor mapuche, David Añiñir.

A diferencia de sus otras publicaciones, este es su primer libro en género narrativo -más un poema- donde relata en un formato de crónica, historias y vivencias marcadas por los asedios de la segregación social, aunque no por eso quitadas de heroicas hazañas anónimas que la resisten o, en el caso de los mapuche que habitan la ciudad, de su experiencia con la memoria ancestral la que tantas veces el poder ha querido acallar.

Coordenadas

«Proesía: 21 relatos de amor propio y un bonus track desesperado» de David Aniñir.

Publicada por Odiokracia Autoediciones

145 páginas

Prólogo de Elisa Loncon.




Poeta David Añiñir señala sobre su nuevo libro en prosa: “Estoy haciendo el primer peldaño”

“Proesía: 21 relatos de amor propio y un bonus track desesperado”, es el más reciente libro del poeta y escritor mapuche, David Añiñir.

A diferencia de sus anteriores publicaciones, este es su primer libro en género narrativo -más un poema- donde relata historias y vivencias marcadas por los asedios de la segregación social, pero no por eso quitadas de heroicas hazañas anónimas que la resisten y, en el caso de los mapuche que habitan la ciudad, signadas por la experiencia de la memoria ancestral, la que tantas veces el poder ha querido acallar.

Algunas narraciones describen su vida en la población Intendente Sergio Saavedra en la comuna de Cerro Navia y que sus mismos pobladores bautizaron como la Colo Colo:

“Es una suerte de etnografía, de memoria, registro, recuerdos y sobre todo de relevar la propia historia popular nuestra, arraigada a los sectores populares, en una zona que tiene una presencia fuerte de población mapuche”, señala el autor:

Pero “no se trata solo de la población sino de todas nuestras vivencias y situaciones que ocurren en el cotidiano de un poblador, pobladora mapuche y además hay otras cosas, no todo está instalado ahí. La narrativa de esta Proesía: 21 relatos de amor propio y un bonus track desesperado, está sumergido también en otras ficciones, en otras vivencias, pewmas, memorias”, aclara.

En los relatos, también hay una referencia a los espacios que son sagrados para el mundo mapuche -como los ríos o los lagos-, no obstante, heridos por el progreso neocolonial.

El río Mapocho como una “llaga hídrica, esta lágrima negra que cruza la ciudad”, indica David Añiñir, es también un espacio en torno al cual se han tramado historias y encuentros:

“Le hago un flirteo a nuestro ngen (cuidador espiritual) del río Mapocho, a un ngen malherido, pero que sigue resonando y que de alguna manera también habla desde los lugares donde se hace ceremonia mapuche”.

Asimismo, señala al ngen del Lago Ranco en su poema Perro Muerto y que ocupa el lugar del bonus track del libro. Allí alude a la trágica muerte del multimillonario y ex presidente, Sebastián Piñera:

Otro tema que incluye el autor de Mapurbe (2025) en su reciente libro, apunta a la experiencia de la escritura, tal como ocurre en el relato Buscar el nombre.

Sobre eso, manifiesta además que la experiencia de la prosa “es algo que estoy explorando y que, si bien íntimamente lo he realizado, para mí es tirarme a la piscina”.

Hay “una suerte de desafío que me guardo motivado por una persona que me ha remecido dentro de mi influencia y que ha sido Pedro Lemebel”, añade: “algo que para mí eso, ya es un honor, una a maestría de poder lograr, pero etsy haciendo el primer peldaño”. 

Asimismo, agradeciendo el prólogo de Elisa Loncon por “el honor de contar con su colaboración, su kimvn y su  escritura respecto de esta interpretación lingüística que subyace en la lectura de mis textos”, Añiñir comenta la cita que encabeza el relato Proesía donde menciona a Javier Milanca y a su idea que “la única diferencia entre poesía y narrativa es que la poesía se escribe para abajo y la narrativa se escribe para el lado”:

“El lenguaje es más que una rigidez normada, escritural”, puntualiza el autor.

Por otro lado, respecto a los 20 años que cumplió su ópera prima “Mapurbe”, reconocida como un referente literario contemporáneo a nivel internacional y por abrir la comprensión a otra estética en la identidad ancestral de quienes son parte de pueblos originarios y habitantes de la ciudad, David Añiñir confiesa su asombro por la significación que ha alcanzado su creación:

“Para mí (Mapurbe) era algo que no tenía mucha relevancia porque en realidad hablo de lo que digo, hago y pienso. Pero me cayó desde un lugar desconocido saberme y saber que mi obra había trascendido”

“Me conmueve que un poema, un texto pueda llegar a la gente, que pueda generar este tipo de situaciones”, acota señalando que Mapurbe ya tiene una cuarta edición y se espera que este año sume otra, camino que probablemente también siga su “Proesía”.

Coordenadas

«Proesía: 21 relatos de amor propio y un bonus track desesperado» de David Aniñir.

Publicada por Odiokracia Autoediciones

145 páginas

Prólogo de Elisa Loncon.