PC dio inicio al año político con su tradicional Caldillo de Congrio 2026
Durante la mañana de este jueves, el Partido Comunista llevó a cabo una nueva versión de su tradicional Caldillo de Congrio con receta nerudiana, encuentro que por más de 30 años ha marcado el inicio del año político de la colectividad junto a trabajadoras y trabajadores de las comunicaciones.
La actividad se desarrolló en la Casa Michoacán de Los Guindos, en la comuna de La Reina, y contó con la participación de la dirección Nacional del Partido, integrantes de la Comisión Política, parlamentarias y parlamentarios, dirigentes sindicales y representantes de las Juventudes Comunistas.
En la instancia, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, realizó un extenso balance del año 2025, abordando la contingencia nacional e internacional, y expuso los principales desafíos y proyecciones políticas del PC para el 2026. Asimismo, destacó el sentido histórico y político del Caldillo de Congrio como un espacio de encuentro con la prensa, tradición iniciada por Gladys Marín y Volodia Teitelboim, y continuada posteriormente por Guillermo Teillier.
Durante su intervención, Carmona reafirmó el compromiso del Partido Comunista con la paz mundial, condenando el genocidio contra el pueblo palestino, el bloqueo a Cuba y las políticas de intervención militar impulsadas por Estados Unidos y la OTAN. En ese marco, llamó a fortalecer el multilateralismo, el respeto al derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos.
En el plano nacional, el timonel destacó la necesidad de avanzar en una unidad social y política amplia, sin exclusiones, para enfrentar problemáticas que afectan a la ciudadanía, como el crimen organizado, el narcotráfico, los bajos salarios, la inestabilidad laboral, las listas de espera en salud, el déficit habitacional y los desafíos en materia migratoria. Reafirmó además que el Partido Comunista será una oposición constructiva, propositiva y dialogante, frente a las políticas del próximo gobierno que afecten los derechos de las mayorías.
Carmona también abordó los resultados electorales recientes, señalando que estos reflejan malestares sociales profundos, y reiteró el reconocimiento a Jeannette Jara como candidata presidencial de la coalición Unidad por Chile, así como a las diputadas y diputados electos y a Karol Cariola, quien se incorpora como nueva senadora del Partido Comunista.
En un momento especialmente significativo, el presidente del PC destacó el reciente Premio Nacional de Artes Plásticas otorgado a Alejandro “Mono” González, resaltando su trayectoria y el valor del arte popular y muralista como patrimonio cultural del país. La intervención concluyó con un llamado a fortalecer la democracia, el pluralismo, la convivencia en la diversidad y la legitimidad de las movilizaciones sociales, junto con la invitación a participar en la Fiesta de los Abrazos 2026, que se realizará los días 10 y 11 de enero en el Estadio Popular de Recoleta. Posteriormente, se compartió el tradicional caldillo de congrio junto a periodistas, camarógrafos y fotógrafos presentes en la actividad.

