Barroco Andino y Equipaje convocan a un encuentro de generaciones musicales en vivo

Un concierto compartido entre sones de música andina, barroca y latinoamericana van a ofrecer este viernes 19 de diciembre a las 20 horas los grupos Barroco Andino y Equipaje en el Aula Magna del Liceo Manuel de Salas, de Irarrázaval 3780 en Santiago.

Es primera vez que comparten escenario Barroco Andino, conjunto iniciado en 1973 bajo la conducción del compositor Jaime Soto León, y Equipaje, grupo formado en 2017 con integrantes de agrupaciones previas como Alameda, Episodio, SurGente, Aranto y la banda de Patricio Manns.

“La idea con Barroco Andino es compartir el lugar. Barroco Andino va a hacer sus piezas tradicionales, del disco ‘Recados de Gabriela Mistral’, de cosas que Jaime (Soto) hizo de Pablo Neruda y del repertorio más docto que tienen. Y Equipaje va a hacer cosas antiguas y nuevas también”, anticipa Rodrigo Bobadilla, integrante de Equipaje, en esta entrevista previa al concierto.

En vivo: Barroco Andino y Equipaje.

Viernes 19 de diciembre, 8 PM.

Aula Magna del Liceo Manuel de Salas, Irarrázaval 3780, Ñuñoa, Santiago. $15.000, entrada doble $20.000, en venta en Portaltickets.




Contarme para tí: directora de Letras Públicas describe experiencia de Cartas Valparaíso en Cárcel La Pólvora

La nueva iniciativa del Centro Cultural Letras Públicas que promueve la escritura de cartas entre mujeres privadas de libertad y personas de la sociedad civil, se presentó este jueves en la Furia del Libro en GAM.

Junto al montaje de un taller epistolar se sumó el lanzamiento del fanzine “Días de cartas”, contando con la presencia de su directora Paulina Vergara, más colaboradores invitados.

Cartas Valparaíso es un taller de escritura e intercambio de cartas entre y para mujeres privadas de libertad en el complejo penitenciario La Pólvora en Playa Ancha”, detalla:

“Trabajamos con dos grupos de mujeres: imputadas y condenadas quienes no se pueden juntar por razones de seguridad. Estuvimos 6 meses y nuestra prioridad es que ellas cambien cartas, le escriban a sus hijos, familia, entorno afectivo y en segunda instancia, abrimos la posibilidad para que intercambien cartas con personas en libertad que en los dos casos es una manera de comunicarse y de expresarse a través de las rejas”.

El trabajo en La Pólvora

La directora señala que el proyecto ha sido muy marcador, donde un aspecto principal ha sido trabajar en torno a la necesidad humana de ser oídos por un otro:

“Es muy importante para ellas ser escuchadas, ser tomadas en cuenta -que es algo que todos queremos y todos buscamos a lo largo de nuestra vida-. Sin embargo, ellas pocas veces lo son por la sociedad”.

“Hay una contención que ocurre a través de las cartas. Hay un refuerzo de un vínculo, incluso recuperación del vínculo en el caso de familias muy disgregadas”:

Un propósito inherente a Letras Públicas es activar el factor transformador de la cultura al “abrir puertas y abrir mundos” señala Paulina: “Está subvalorado el efecto del arte y la cultura en personas privadas de libertad, quienes no han tenido acceso a experiencias de expresión, reflexión y de creación”:

“El mundo que empezaba y terminaba en mi barrio es más extenso de lo que yo creía y yo, he tenido contacto con ese mundo”, expresa la directora sobre los testimonios acuñados en La Pólvora.

Contarme para tí

En esta correspondencia con personas nuevas y con familiares es una experiencia muy significativa, plantea también Paulina Vergara, pues se abren las posibilidades de encontrarse con otros en la cotidianidad de la vida, pese a los entornos segmentados que componen la sociedad chilena altamente desigual:

“La carta promueve la reflexión y la introspección en esa necesidad de contarme para tí que no me conoces. En el caso del intercambio con las personas en libertad, me recreo para tí: recreo mi mundo, mis situaciones y sobre todo, me proyecto hacia el futuro y eso queda por escrito”.

“Y esa persona, además que no me juzga, me responde, me está diciendo que cree en mí, me da ideas, se expresa sobre lo que yo escribo, me cuenta sobre su propia historia y a su vez, yo le puedo contar la mía”, enfatiza.

En el marco de la Furia del libro -feria literaria que este año se celebra hasta el domingo 20 de diciembre en GAM- ha sido muy valioso participar para la fundación y para el proyecto cartas Valparaíso, precisa Paulina:

“Una parte fundamental de la reinserción de las personas privadas de libertad es cómo serán recibidas cuando salgan. Para eso tenemos que presentar lo que se hace dentro: quiénes son las personas que hoy están detrás de las rejas, qué buscan, qué no encuentran y preguntarnos en qué hemos fallado como sociedad. En ese sentido, estar en la Furia es sumamente importante”, destacó.




Juan A. Lagos plantea preocupación frente a gestos de Kast con Milei y Netanyahu

Tras los saludos que diversos países han emitido al ultraderechista José Antonio Kast, electo como nuevo presidente de Chile, algunas figuras públicas nacionales cuestionaron las palabras del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien en sus felicitaciones manifestó la expectativa de trabajar conjuntamente en el área económica y política.

Si bien Chile suspendió relaciones con el país de Medio Oriente por su actuar genocida sobre Gaza en los últimos años, Kast evadió la polémica señalando que priorizará por relaciones que signifiquen mejoras para los chilenos.

Apuntando también a la visita que hizo Kast a Milei en Argentina, el dirigente y analista del PC, Juan Andrés Lagos, observó que temas como la paz en la región quedaron en la lista de los ausentes:  

“Hay una lógica de militarización”, dijo respecto a la actual administración trasandina, “y si (Kast) ha hecho esos vínculos con Netanyahu es extraordiarimente complejo para Chile que tiene una política de principios en contra el genocidio, contra ataques a otros Estados y pueblos y lo que hemos vivido es una invasión genocida sobre el pueblo palestino”.

Frente al alineamiento ideológico entre esos actores y Estados Unidos, “es una suerte de recomposición de un cuadro donde Israel tiene un protagonismo muy activo en nuestra zona”, plantea sobre su alta tecnología armamentista y a los intereses geopolíticos que busca jugar:

Elecciones presidenciales

También se refirió a las actividades que sostendrá el partido para el análisis de los resultados electorales, donde la abanderada de la centro izquierda, Jeannette Jara, quedó detrás de Kast con el 41,8% de las preferencias.

“Queremos generar con cierta intensidad y urgencia, la reflexión del conjunto del partido y de la Juventud”, dijo sobre el pleno que realizará este fin de semana el Comité Político.

“Estamos frente a un resultado que ya se venían abriendo camino”, acotó incluyendo los fallidos procesos constitucionales, la entrada de millones de votantes por voto obligatorio y el ascenso de la ultraderecha en las elecciones municipales y parlamentarias.

A esos resultados y reconfiguraciones sumó la volatilidad de un voto que estará expectante al cumplimiento de programa de Kast:

“Son temas a abordar para tener un diagnóstico de realidad, salir rápido con una serie de asuntos y enfrentar este gobierno que -no hay duda- tiene un proyecto de acentuar el neoliberalismo y capitalismo salvaje en Chile”.

Ser oposición

En esa línea, remarcó que la construcción de fuerzas opositoras requiere del Parlamento, no obstante, su presencia no se reduce a la labor legislativa e incluso, le anteceden actores en el plano de la organización social: “Bajo los dos gobiernos Piñera hubo momentos que la movilización logró conquistar cosas que tuvo que llevar al Parlamento. (Entonces) no porque tienen la mayoría va a poder hacer lo que se le ocurra”, señaló.

“Tenemos poco tiempo para articular un partido que con mucha intensidad y mucha fuerza tiene que abrirse camino hacia los territorios, donde no está o no está muy poco”, precisó frente a la interacción con las masas como actual desafío político.




Comisión asesora ministerial entrega recomendaciones para proteger zonas de observación astronómicas

El informe integra un análisis comparado de regulaciones internacionales y los principales factores de contaminación que afectan a las tecnologías de observación de los cielos y es el resultado de ocho meses de trabajo.

Que el Estado de Chile elabore una norma secundaria de calidad para proteger el cielo oscuro del Desierto de Atacama y que se creen subáreas de protección alrededor de los observatorios.

Esas fueron algunas de las recomendaciones que realizó la Comisión Asesora Ministerial sobre Áreas de Valor Científico y de Investigación para la Observación Astronómica, en el informe final que entregó al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación como insumo para actualizar el decreto supremo que define cuáles son las zonas más importantes para estudiar los cielos.

El documento, que se redactó tras ocho meses de trabajo (30 sesiones semanales) y de casi cien páginas, incorpora un análisis comparado de normativas internacionales y sistematiza información sobre los tipos de contaminantes que afectan a las nuevas tecnologías de observación, tal como la contaminación lumínica, turbulencia, polvo en suspensión y vibraciones.

“Este informe es un trabajo imprescindible, porque aporta claridad y responsabilidad sobre cómo hacemos ciencia y cómo proyectamos su futuro. Chile seguirá siendo un país que entregue garantías estables y claras para el desarrollo científico, independientemente de los ciclos políticos”, señaló el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aldo Valle.

En el texto se presentan una serie de propuestas y definiciones técnicas para la protección del patrimonio científico y tecnológico chileno, destacando que la prioridad del Estado debe ser la protección de las condiciones excepcionales que ofrecen los sitios astronómicos chilenos.

A juicio del subsecretario de Ciencia y presidente de la comisión, Cristian Cuevas, “Chile cuenta hoy con una institucionalidad jurídica para proteger su patrimonio astronómico, pero el desafío es fortalecerla permanentemente. La ciencia avanza rápido y la política pública debe ser capaz de actualizarse con la mejor evidencia disponible”.

Trabajo compartido

La comisión, creada en marzo de 2005, estuvo integrada por siete expertos nacionales con destacadas trayectorias en astronomía, gestión de observatorios y protección de cielos:  Rodrigo Reeves (Concepción), Elise Servajean (Santiago), Manuela Zoccali (Santiago), Marcos Díaz (Santiago), Omar Cuevas (Valparaíso), Pedro Sanhueza (La Serena) y Eduardo Unda-Sanzana (Antofagasta).

El informe se elaboró tras recibir a una decena de instituciones públicas y privadas que administran observatorios, entre las que se cuentan ALMA, AURA, NOIRLAB, ESO, Carnegie, GMT. También asistieron representantes de centros de investigación como CATA y MAS, la Fundación Cielos de Chile, la OPCC (Oficina de Protección de la Calidad del Cielo), el Gobierno Regional de Antofagasta y el Ministerio de Medio Ambiente.

El director del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, Eduardo Unda-Sanzana, valoró el rol de la comisión y la trascendencia que puede tener más allá de nuestras fronteras. “Creo que este es un trabajo altamente necesario para la protección de los cielos, para los propósitos del desarrollo de ciencia en nuestro país, pero también a nivel mundial. Estuve hace poco en un congreso internacional donde se consultó mucho por esto, así que pienso que es un tema que está realmente concitando la atención de todo el planeta respecto a qué es lo que vamos a hacer sobre la protección de este recurso único”, explicó el investigador.

En tanto, para el académico de la Universidad de Valparaíso, Omar Cuevas, el resultado de este informe fortalece y complementa el trabajo previo que se ha estado realizando y permite darle mayor relevancia a las distintas áreas que forman parte de la operación de los observatorios. “Esto es clave para mejorar su funcionamiento y, sobre todo, para asegurar que ese funcionamiento se mantenga y se proyecte en el tiempo. Proteger nuestro cielo es fundamental, y desde la ciencia tenemos también la responsabilidad de contribuir activamente a que eso ocurra”, afirmó.

En la misma línea la profesora titular del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, Mónica Rubio, sostuvo que el trabajo que llevó adelante la comisión fue extraordinario. “Ha sido muy bienvenida la actualización de cómo proteger este patrimonio único del mundo que tenemos aquí, en el norte de nuestro país. Estamos muy contentos y agradecidos del Ministerio de Ciencia que impulsó y lideró este nuevo trabajo que va a permitir que Chile siga siendo la capital mundial de la astronomía, con los sitios aún protegidos de mejor manera”, recalcó.

La Comisión, en la que el subsecretario Cuevas ejerció la presidencia de esta instancia actuando como su representante, adoptó una metodología participativa, transparente y estructurada en 30 sesiones semanales desde abril hasta octubre en las que se generaron actas oficiales, insumos técnicos, metodológicos y de contenidos científicos. Además, se recibieron a una decena de instituciones públicas y privadas que administran observatorios y a sus principales científicos, entre las que podemos mencionar a ALMA, AURA, NOIRLAB, ESO, Carnegie, GMT. También fueron invitadas representantes de centros de investigación como CATA y MAS, la Fundación Cielos de Chile, la OPCC (Oficina de Protección de la Calidad del Cielo), el Gobierno Regional de Antofagasta y el Ministerio de Medio Ambiente.

Este informe constituye un insumo técnico valioso para complementar y actualizar la gobernanza científica y tecnológica nacional de las áreas de valor científico y de investigación para la observación astronómica. Asimismo, incorpora un análisis comparado de normativas internacionales y sistematiza información sobre los tipos de contaminantes que afectan a las nuevas tecnologías de observación, tal como la contaminación lumínica, turbulencia, polvo en suspensión y vibraciones.




Lo que hay tras cada noticia 19 de Diciembre 2025




Chile lidera la primera red de datos genómicos al servicio de la medicina latinoamericana

El estudio publicado en Nature Reviews, liderado por el Dr. Vinicius Maracaja-Coutinho, investigador ACCDiS y académico de la Universidad de Chile, muestra cómo Latinoamérica está pasando de ser proveedora de muestras a liderar la ciencia que dará forma a la medicina de precisión del futuro.

La ciencia latinoamericana está dando un paso clave para la medicina, promoviendo una ciencia de precisión más equitativa. Este trabajo, encabezado por el Dr. Maracaja-Coutinho, evidencia el rápido crecimiento de la región en áreas como oncología, inmunología, genética de poblaciones, neurociencias y biología del desarrollo, impulsando la construcción de una comunidad regional dedicada a la genómica de célula única y al desarrollo de herramientas basadas en inteligencia artificial (IA).

La combinación de estas tecnologías está permitiendo crear células virtuales o gemelos digitales, una representación computacional que permite predecir cómo se comportan nuestras células frente a tratamientos, infecciones o enfermedades. Sin embargo, cuando las bases de datos carecen de diversidad, los modelos de IA pueden generar predicciones imprecisas o incluso injustas para poblaciones subrepresentadas.

“No se trata solo de generar datos, sino de cambiar la forma en que hacemos ciencia, esperamos promover la soberanía de los datos, el liderazgo local y las colaboraciones éticas”, explica el Dr. Maracaja-Coutinho, también director de la Unidad de Genómica Avanzada (UGA) de la Universidad de Chile.

Latinoamérica y el Caribe representan a más de 650 millones de personas con una diversidad genética única en el mundo, resultado de la mezcla de ancestros indígena, africana, europea y asiática. Sin embargo, la región está prácticamente ausente en la mayoría de las bases de datos genómicas globales, la mayoría de los datos genómicos utilizados para entrenar estas herramientas provienen del hemisferio norte, dejando fuera a millones de personas. Esta ausencia crea sesgos que reducen la efectividad de los diagnósticos y tratamientos, y amenaza la promesa de una medicina de precisión verdaderamente global y equitativa.

Frente a este desafío, el Dr. Vinicius Maracaja-Coutinho, investigador de la UCH – ACCDiS, es uno de los líderes de la iniciativa LatinCells en Chile, una red que busca crear bases de datos genómicas inclusivas y “listas para inteligencia artificial”.

Y aunque este aporte hacia una medicina de precisión más equitativa representa un importante avance, los investigadores latinoamericanos, enfrentan ciertos obstáculos, entre ellos Vinicius califica, por un lado, la baja inversión en ciencia, la falta de infraestructura especializada, el escaso conocimiento público sobre la importancia de estos estudios y el carácter a veces extractivo de ciertas colaboraciones internacionales.

 Y, por otro lado, la llamada “investigación helicóptero” (cuando equipos extranjeros recolectan muestras en la región y publican los resultados sin incluir a los investigadores locales como socios reales), siguen siendo una preocupación recurrente. Además de excluir a la comunidad científica regional, estas prácticas suelen omitir mecanismos de retorno de beneficios hacia las comunidades que aportan las muestras, ya sea en forma de capacitación, acceso a tecnología o resultados aplicables a su realidad, superar estas brechas es clave para construir una ciencia más ética, colaborativa y sostenible en Latinoamérica, explica el Dr. Maracaja-Coutinho.

La red LatinCells busca revertir esta situación, fortaleciendo las capacidades regionales y empoderando a los investigadores para que pasen de ser proveedores de muestras a convertirse en líderes de proyectos que definan el futuro de la medicina genómica en Latinoamérica.

Además, el enfoque regional pone atención especial en enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la obesidad y las patologías cardiovasculares, que representan más del 77 % de las muertes en América Latina y el Caribe.

El proyecto busca sentar las bases para comprender cómo la variabilidad genética y celular de las poblaciones latinoamericanas influye en la aparición y progresión de estas enfermedades. Integrar información de comunidades urbanas, rurales e indígenas permitirá que, en el futuro, la medicina de precisión sea realmente representativa y efectiva para nuestra región, ajustando diagnósticos y tratamientos a la diversidad que nos caracteriza.

“Este trabajo no se trata solo de generar datos. Se trata de transformar cómo hacemos ciencia en la región: con liderazgo local, colaboración real, diversidad de voces y un compromiso directo con las comunidades que participan. La ciencia latinoamericana tiene todo el potencial para impulsar una medicina de precisión más justa, construida desde nuestra realidad y para nuestras propias poblaciones”, concluye el Dr. Maracaja-Coutinho.




Expertos denuncian mala ejecución en restauración de Geoglifos de Talabre

En pleno Desierto de Atacama, un grupo de arqueólogos realizó un estudio que evaluó el proceso y resultado de la restauración de este monumento  patrimonial, el cual fue anunciado por CODELCO el año 2019. El trabajo fue publicado en la revista Rock Art Research, y en este concluyen que los geoglifos restaurados sufrieron importantes transformaciones en el diseño de las milenarias imágenes.

Los geoglifos del norte de Chile vuelven a estar en la palestra debido a su falta de protección y malas gestiones. Se trata de los Geoglifos de Talabre, ubicados en la Región de Antofagasta, cerca de Calama. Un grupo de expertos publicó recientemente una investigación en la revista Rock Art Research, en la cual ahondan en un bochornoso proceso: la fallida restauración de las figuras representadas en este territorio como parte de una acción de la minera estatal CODELCO.

Se trata del documento escrito por Gonzalo Pimentel, Mariana Ugarte, Juan Gli, Javier Arévalo y Claudia Montero Poblete, miembros de la Fundación Desierto de Atacama y que se han especializado en la investigación, difusión y gestión interdisciplinaria de los geoglifos y el patrimonio del Desierto de Atacama desde hace más de una década.

Este grupo de especialistas llegó a estudiar este caso porque, como señala Gonzalo Pimentel -actual Presidente de la Fundación Desierto de Atacama-, “los Geoglifos de Talabre guardan una vieja memoria tanto del pasado andino milenario, pero especialmente del devastador presente extractivista, lo que incluye la ‘restauración’ realizada por CODELCO el 2019 y la que preferimos llamar como ‘un falso maquillaje moderno del pasado profundo’”.

En ese proceso fue que encontraron lo que se podría denominar el “Ecce Homo de Borja de los geoglifos”: una restauración mal implementada de los Geoglifos de Talabre, pero que en vez de quedar en manos de una abuela con buena voluntad de un pueblito español, aquí fue promovido y financiado por la gigante minera estatal CODELCO.

El geoglifo y su antigüedad

El Geoglifo de Talabre representa una figura humana central de 17 metros, que habría sido realizada, según los expertos, en el Período Formativo, entre hace unos 3 mil y 1600 años. Como dispositivo de narración, estos habitantes del territorio incorporaron otras imágenes. Se trata de otras dos figuras antropomórficas de menor tamaño, dibujadas alrededor de unos mil años después.

Como señalan en el artículo, “si viajabas hace 1000 o 500 años atrás a Talabre, podrías ver con nitidez estas imágenes desde los senderos caravaneros de llamas como verdaderos guías dejados por los antepasados”. Es decir, probablemente las huestes conquistadoras de Pedro Valdivia pudieron haberse encontrado con este testimonio cultural, algo que no está garantizado para las próximas generaciones, o al menos no en su real figuración.

El geoglifo, su historia extractivista y “restauración” 

Como relatan los especialistas, la suerte del ambiente natural de este geoglifo cambió como parte de las consecuencias de la extracción de minerales a niveles industriales como lo  conocemos hoy. “Los cientos de millones de toneladas de desechos tóxicos producidos por la extracción de cobre pasaron a verterse sobre la cuenca natural del salar de Talabre. Así, de un día para otro, de laguna y salar, pasó a ser un gigante Tranque de Relaves, administrado actualmente por la minera estatal de cobre, CODELCO”.

A pesar de ello, el geoglifo había logrado sobrevivir a este proceso no sin algunas cicatrices: marcas de ruedas de camiones, camionetas y otros vehículos sobre los cuerpos representados. Como una forma de subsanar estas consecuencias, la empresa CODELCO anunció el 2019 que habían concluido su puesta en valor del patrimonio arqueológico del Geoglifo de Talabre, lo que incluía su restauración.

El resultado fue estudiado por este equipo que contaba con imágenes previas, del 2014. Tras esta restauración, en el caso de la figura principal, “lo que fue un gancho inferior en su vestimenta, pasó a ser parte de la falda del vestido. Sus dos brazos que estaban hacia abajo, ahora quedaron hacia arriba. El báculo que portaba en su mano derecha, se integró como parte de su brazo, mientras que le aumentaron hacia arriba el izquierdo”.

En tanto, la figura humana ubicada a la derecha de la principal, también sufrió cambios: “Su cabeza que era cuadrada, se la dejaron rectangular con una nueva acumulación en su interior, así como el apéndice vertical que se desprendía de su hombro derecho fue borrado en su mayor parte”.

Finalmente, a la otra figura, la de la izquierda, “le terminaron de borrar su cabeza circular, entre otras múltiples transformaciones que sufrieron en dicho proceso ‘restaurativo’”.

El Ecce Homo de Borja de los geoglifos

Como concluyen los especialistas, “nos resulta bastante incomprensible cómo esta gigante minera, contando con todos los recursos y tecnologías avanzadas que les permiten escanear cada milímetro del suelo, el resultado haya sido este atentado patrimonial que nos dejan para la posteridad”.

DCIM100MEDIADJI_0041.JPG




Casa Memoria José Domingo Cañas invita a Curso de formación para personas defensoras de DDHH

En un contexto donde la defensa de los derechos humanos sigue siendo una tarea urgente y colectiva, este curso busca fortalecer herramientas, saberes y prácticas para quienes se comprometen con la dignidad, la justicia y la no repetición.

Durante dos jornadas, este espacio formativo entregará una introducción al marco base de los Derechos Humanos, abordando qué son, cuáles son sus características y principios fundamentales, y cómo estos se traducen en obligaciones para el Estado y en herramientas para la acción social.

El curso profundiza además en el marco de las personas defensoras de Derechos Humanos, su rol en la sociedad, los procedimientos de protección existentes y los desafíos que enfrentan en el ejercicio de su labor. Junto a ello, se trabajarán nociones clave de monitoreo de indicadores de Derechos Humanos y estrategias de incidencia, fundamentales para la observación, el registro y la exigibilidad de derechos.

Fechas:
Viernes 19 de diciembre | 18:00 a 21:00 hrs
Sábado 20 de diciembre | 10:00 a 13:00 hrs

Lugar:
Casa Memoria José Domingo Cañas
José Domingo Cañas 1367, Ñuñoa

Un espacio de formación, reflexión y articulación para fortalecer la defensa de los derechos humanos desde la memoria, el compromiso y la acción colectiva.

Ponte en contacto a través del correo comunicaciones@josedomingocanas.org o completando este link.




Nueva cepa H3N2: ¿Qué significa para Chile y cómo nos afecta?

  • Ante la alerta internacional por la expansión de la gripe H3N2 en el hemisferio norte y su detección reciente en Perú, especialista de la Universidad de Talca explica que esta variante es más transmisible, sin embargo, a la fecha no se asocia a casos graves. 

La expansión de la variante H3N2 subclado K de la influenza tipo A en el hemisferio norte y su reciente detección en Perú encendió las alertas sanitarias a nivel internacional y abrió el debate sobre su posible llegada a Chile. Especialista de la Universidad de Talca aclaró que se trata de una variante conocida de la influenza, con síntomas similares a los habituales y sin mayor gravedad reportada.

“Es esperable que eventualmente puedan aparecer casos en Chile, considerando la alta movilidad internacional y los viajes al extranjero, especialmente en períodos de vacaciones. Sin embargo, esto no significa un escenario distinto al que vivimos cada año con la influenza, ya que se trata de una variante conocida y no de un virus nuevo”, explicó Pamela Cuevas, epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca.

En ese contexto, la experta recalcó que el Ministerio de Salud mantiene activa la vigilancia epidemiológica frente a esta variante, en el marco de un plan preventivo que ya se encuentra en curso. “El objetivo es estar atentos a una eventual circulación sin generar alarma en la población”, expresó.

Además, destacó que dentro del plan de la autoridad sanitaria se evalúa adelantar la vacunación correspondiente a 2026. “Generalmente se realiza en marzo, pero ahora, considerando cómo se ha comportado la variante en el hemisferio norte, se podría adelantar la vacunación, que incluiría esta nueva cepa”, detalló.

Contagio y síntomas 

Respecto al contagio, la epidemióloga explicó que la gripe H3N2 presenta una alta capacidad de transmisión, la cual se produce principalmente a través de gotitas respiratorias al toser, estornudar o hablar, así como por el contacto cercano entre personas.

En cuanto a los síntomas, la experta indicó que esta variante no presenta diferencias significativas en comparación con otras cepas de influenza estacional. “La sintomatología es la misma que conocemos: fiebre, malestar general, decaimiento y compromiso del estado general”, indicó. Asimismo, aclaró que hasta ahora no se han reportado manifestaciones distintas ni un aumento de cuadros graves asociados.

Finalmente, la especialista recomendó reforzar las medidas de prevención habituales frente a la influenza, como el uso de mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios, el lavado frecuente de manos y evitar el contacto físico. Asimismo, subrayó la importancia del diagnóstico oportuno, especialmente en grupos de mayor riesgo como niños, personas mayores y embarazadas.




“Va haber que ser una oposición muy seria y estudiosa” señala Senadora Pascual para próximo período parlamentario

La senadora de la bancada comunista, Claudia Pascual, reflexionó en torno a los resultados de las elecciones presidenciales y de la contundente preferencia ciudadana por el ultraderechista José Antonio Kast quien será el próximo mandatario del país.

Entre los diversos factores que serán parte de ese debate mencionó los procesos políticos internos e internacionales. Respecto a los primeros, resaltó la figura de la candidata no electa, Jeannette Jara: “Tuvimos una candidata muy notable con una capacidad, un nivel de poder sobrellevar una campaña tan larga desde primarias hasta el 14 de diciembre; sobreponiéndose a los agoreros de la mala suerte quienes decretaron que esto estaba pedido desde un principio”.

Asimismo se refirió al voto obligatorio con inscripción automática extendido a residentes extranjeros, con iguales características de los nacionales: “Somos el único país con estas condiciones”, manifestó:

“No tenemos una reflexión más calma, no xenófoba que ponga al centro la situación de la soberanía” dijo precisando sobre esa expresión de soberanía y no como un elemento central en los resultados electorales, pero sí como parte del análisis de mediano y largo plazo.

La senadora también se refirió a lo que será el trabajo legislativo para un nuevo período que comienza en marzo cuando asuma el nuevo presidente electo:

“Lo primero es poder estar muy atentos a la defensa de cualquier modificación a legislaciones que garantizan derechos adquiridos hasta ahora y a poder resguardar las leyes que benefician a vastos y grandes sectores de la población”.

“Hay que estar muy atento a eso. Tengo la impresión que no todo va a ser iniciativa del ejecutivo, sino que va a utilizar a sus propios parlamentarios vía mociones parlamentarias para restringir la institucionalidad”, añadió respecto a los anuncios que ya ha hecho la derecha de buscar generar reformas constitucionales que otorguen más atribuciones al nuevo mandatario.

“Va haber que ser una oposición muy seria y estudiosa para atajar estos goles, pero el desafío que nos tocará como tal con el conjunto de las fuerzas es poder hacer conversaciones que nos permitan explicar el que estemos en este escenario, con crítica y fraternidad”.

“Tenemos que hacernos cargo de demostrarle en primer lugar a esos millones de electores que votaron por Jeannette Jara que vamos a defender nuestros derechos, pero también tenemos que demostrar a los otros que no nos apoyaron, que somos una oposición capaz de avanzar en las cosas buenas del país y a su vez, de frenar cualquier retroceso en materia de derechos adquiridos”.

“Creo que debe haber un espacio para decantar los diagnósticos, incluso, de las diferencias que podamos tener internamente, con otros partidos y sobre todo, deben haber mecanismos de trabajo en unidad y desde la diversidad”, expresó.

“Tenemos efectivamente que impedir que se piense y se crea que el Parlamento es innecesario y que quien gobierna puede hacerlo y parlamentar sin contrapeso”.

“Siento que hay que ser una oposición muy seria. Negarse por negarse a todo, a priori, no estoy de acuerdo. Tampoco significa que deje pasar cosas que ameritan retroceso y que van a tener consecuencias nefastas para el país”, puntualizó.

Por otro lado, Pascual quien integra la comisión de Seguridad Pública del Senado, comentó la serie de operaciones que ejecuta Fiscalía y Policía de Investigaciones para desbaratar la red de corrupción al interior de Gendarmería que ha dado con 42 gendarmes indagados y con cerca de $6 mil millones, al menos periciados.

“Necesitamos un Estado que cierre toda posibilidad de fisura que permita la entrada de la corrupción, del cohecho y, por ende, que el crimen organizado, bandas delictuales y el narco vayan generando sus redes al interior de las instituciones”, acotó. 

“Este allanamiento se logra a partir de leyes que se fomentaron en este gobierno y aprobadas por nosotros como parlamentarios”, señaló: “Permitió establecer el fortalecimiento de Gendarmería y le permitió ser parte de la inteligencia en materia de seguridad, permitiendo este grado de investigaciones”:

“Un país que debilita sus instituciones y hace que el Estado tenga este nivel de fisura no solo provoca su descrédito -que creo debe ser una herramienta para combatir las desigualdades- sino también hace un debilitamiento de las políticas públicas”.

Hay que tomárselo muy en serio. Eso implica no sólo tener este tipo de operativos o políticas o leyes que sancionen adecuadamente, sino también políticas de recuperación de la vocación y del sentido público que impida que alguien caiga en este tipo de corrupción”, planteó la senadora Pascual.