Gobierno emite resolución de medidas excepcionales para dar celeridad a la reconstrucción en el Biobío

  • El anuncio permitirá realizar la demolición de estructuras con daño irreparable para iniciar la construcción de nuevas viviendas.

En una señal clara de avance y compromiso con las familias afectadas por los incendios, el Gobierno emitió la exención de los permisos de demolición como medida excepcional para acelerar el proceso de reconstrucción en la Región del Biobío.

La medida representa un paso decisivo para entregar nuevas herramientas ante la emergencia y avanzar con hechos concretos hacia la recuperación definitiva de los territorios afectados. Con esta aprobación, se podrán demoler viviendas y estructuras que quedaron con daños irreparables o que constituyen un riesgo para la seguridad, despejando los terrenos, para así iniciar cuanto antes, la construcción de nuevas soluciones habitacionales, sin la necesidad de realizar nuevos trámites.

Esta decisión no solo responde a criterios técnicos, sino que también tiene el objetivo de acelerar el proceso de reconstrucción y que las familias no sigan esperando. Este decreto es una herramienta clave para acelerar los tiempos de demolición y dar certezas a las comunidades que esperan se inicien las obras de sus nuevas viviendas definitivas.

El anuncio se enmarca en el Plan de Reconstrucción impulsado tras los incendios, que contempla no solo la reposición de viviendas, sino también la recuperación integral de barrios, infraestructura y espacios públicos.

La implementación se realizará en coordinación con los municipios y equipos técnicos en terreno, asegurando acompañamiento a las familias durante todo el proceso. El objetivo es que cada intervención se desarrolle con responsabilidad, seguridad y respeto por la realidad de cada comunidad.




Adiós a los plásticos desechables en locales de comida: entra en vigencia la Ley de Plásticos de un Solo Uso

Santiago, 12 de febrero de 2026. Después de ajustes y postergaciones, este 13 de febrero de 2026 comienza a regir el último tramo de la Ley 21.368, conocida como la Ley de Plásticos de un Solo Uso, una normativa diseñada para reducir la generación de residuos en el país mediante la eliminación progresiva de utensilios plásticos desechables en establecimientos de expendio de alimentos.

A partir de este viernes, los establecimientos de expendio de alimentos como restaurantes, cafeterías, bares, fuentes de soda, locales de comida rápida, entre otros, solo podrán entregar artículos reutilizables o desechables distintos al plástico para el consumo dentro de los establecimientos. Otra de las disposiciones que comienzan a regir es la exigencia de que los supermercados tengan al menos el 30% de las vitrinas de bebestibles con botellas retornables.

La Subdirectora Ejecutiva de Oceana en Chile, Tania Rheinen, comentó que “gracias a esta Ley, evitaremos miles de toneladas anuales de plásticos de un solo uso ”, agregando que “reducir el uso de estos materiales no solo protege nuestros océanos y las especies que habitan en él, sino que también contribuye a disminuir la carga de desechos que enfrentan nuestras ciudades.”

La entrada en vigencia del tramo final de esta normativa estaba originalmente prevista para 2024, pero fue postergada tras presiones de sectores contrarios a la medida, y la modificación publicada el 12 de agosto de 2024, retrasó su implementación por casi un año. Durante este periodo se lograron frenar los intentos por volver a los plásticos desechables, permitiendo sólo el uso de artículos de papel, cartón o madera para el consumo dentro de los locales.

Roxana Muñoz, Encargada de Incidencia de Campañas en Greenpeace, también celebró la entrada en plena vigencia de la Ley, advirtiendo, sin embargo, que “si la ley no se hubiese postergado, hoy Chile estaría mucho más adelante en la reducción de la contaminación plástica. Las sucesivas prórrogas y modificaciones significaron años perdidos y toneladas de residuos que terminaron en los ecosistemas”.

Las primeras exigencias de la ley comenzaron a regir en febrero de 2022, con la prohibición de entregar bombillas, cubiertos, palillos, revolvedores y artículos de plumavit en todos los locales de expendio de alimentos, además de exigir la venta y recepción de envases de bebidas retornables en los supermercados, obligación que se extendió posteriormente a minimarkets y almacenes de barrio.

La idea de la normativa es detener la contaminación por plásticos de un solo uso, considerando que alrededor del 70% de la basura encontrada en las playas de Chile y el mundo corresponde a estos desechos. De acuerdo con cifras aportadas por Oceana en sus primeros informes, se estima que la implementación de esta ley prevendría más de 23 mil toneladas anuales de plásticos de un solo uso generados en locales de expendio de alimentos.

Desde la Coalición Supera el Plástico hicieron un llamado a las municipalidades, que son los entes fiscalizadores de la regulación, a los locales de expendio de alimentos y también a los consumidores a estar atentos al cumplimiento de la normativa.
Finalmente, Manuel Rojo, de Alianza Basura Cero, indicó que “nos parece bueno que la esta ley entre por fin en vigencia plena, con su reglamento, entregando certeza para locales y también para la ciudadanía”, advirtiendo sin embargo que “creemos que se puede, y se debe, avanzar más. Esta ley tiene puntos ciegos, y como Alianza Basura cero abogaremos por mayor fiscalización, y mayores estándares en la reducción de desechos innecesarios”.

La Coalición Supera el Plástico es un conjunto de organizaciones de la sociedad civil unidas para promover el cumplimiento de la ley de plásticos de un solo uso y que está conformada por Fundación Basura, ONG FIMA, Ceus, Uno Punto Cinco, Plastic Oceans, Ecosur, Alianza Basura Cero, Greenpeace, Fundación Lenga, Fundación El Árbol, RADA, Fundación Chile Verde, Fundación Ecociencias, Tremendas, Ojos de Mar y Oceana.




Servicios de la Dedecon están disponibles en todo el país gracias a convenio con IPS

  • Gracias al convenio de colaboración vigente entre la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) y el Instituto de Previsión Social, las sucursales de IPS-ChileAtiende de todo el país están preparadas para recibir requerimientos sobre temas tributarios y luego derivarlos a los sistemas de atención de la Defensoría del Contribuyente. 

La Defensoría del Contribuyente (Dedecon) y el Instituto de Previsión Social (IPS) reforzaron su trabajo colaborativo de cara al año 2026, para fortalecer la atención y orientación tributaria gratuita a la ciudadanía, especialmente en el marco de la próxima Operación Renta 2026, que se inicia en abril.

La Defensoría del Contribuyente es un servicio 100 % digital, por lo que abrir el espacio de atención presencial es un gran avance para acercar sus servicios a la ciudadanía. Esto desde 2025, cuando las ejecutivas y ejecutivos de atención de las sucursales IPS-ChileAtiende de todo el país recibieron capacitación para recibir y derivar los requerimientos a la Defensoría. Esta es una atención especialmente importante para contribuyentes con problemas de conectividad y brecha digital; así como para personas con discapacidad, ya sea visual, cognitiva o física.

La coordinación entre la Dedecon y el IPS permite entregar orientación tributaria oportuna y cercana a la ciudadanía; canalizar de manera eficiente los requerimientos que puedan ser atendidos por la Defensoría del Contribuyente y fortalecer una atención articulada, con foco en las personas y en el ejercicio de sus derechos como contribuyentes, actuando como un canal clave de orientación, recepción de consultas y derivación de requerimientos tributarios, facilitando el acceso oportuno a la asistencia que entrega la Defensoría del Contribuyente.

Gracias a la extensa cobertura territorial de la red ChileAtiende se consolidan como un primer punto de contacto para la ciudadanía, facilitando el acceso a orientación y derivación en materias tributarias, especialmente en periodos de alta demanda como lo es la Operación Renta.

El Subdirector de la Defensoría del Contribuyente, Emilio Moreno, destacó que “es un tremendo paso que hemos dado en inclusión, en accesibilidad universal y en facilitar la tramitación de nuestros servicios tributarios de manera presencial a través de las oficinas de ChileAtiende. Estamos muy contentos y orgullosos de esta alianza, porque nos permite estar presentes de forma más directa en todo el país, mediante una institución que es reconocida y valorada por todas las personas. Nuestros profesionales capacitaron a funcionarias y funcionarios ChileAtiende, para que puedan brindar una atención de calidad y logren derivarnos los requerimientos de los contribuyentes de manera rápida”.   

Por su parte, el director nacional del Instituto de Previsión Social, Juan José Cárcamo Hemmelmann, señaló que “para nosotros es motivo de satisfacción poder consolidar esta alianza estratégica con la Defensoría del Contribuyente y con ello continuar facilitándole la vida a las personas. Iniciamos este trabajo colaborativo con una fase piloto en 26 de nuestras sucursales el año pasado y ya hemos logrado incorporar este servicio en nuestras 202 sucursales ChileAtiende en todo el territorio nacional, esto significa que nuestros funcionarios y funcionarias se encuentran preparados para orientar, recepcionar y derivar requerimientos tributarios hacia la Defensoría”.

La Defensoría del Contribuyente es un organismo público que otorga servicios gratuitos, cuyos principales focos de atención son la defensa de los derechos de las y los contribuyentes, la educación y el acompañamiento tributario.  A estos servicios se puede acceder en el sitio www.dedecon.cl. 

¿Qué temas pueden ser atendidos por la Defensoría del Contribuyente?

Problemas con:

  • Operación Renta
  • Contribuciones
  • Fiscalizaciones que atentan contra los derechos del contribuyente
  • No aplicación de exención y/o beneficios en el cobro de las contribuciones 
  • Cobros incorrectos de impuestos
  • Retención indebida de fondos por parte de Tesorería General de la República
  • Multas tributarias mal cursadas
  • Bloqueo de claves de la carpeta tributaria 
  • Otras dudas sobre el sistema tributario

El detalle de la ubicación de las sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social y los horarios de atención está disponible en www.chileatiende.cl. Además, se puede consultar en el Call Center 101 o en las redes sociales @ChileAtiende y @DedeconChile

 




Exportaciones chilenas no cobre no litio alcanzan su mayor nivel histórico para un mes de enero: US$ 5.931 millones

  • Destacan los envíos de jurel a África con alzas de hasta 861%, y los servicios crecen 37,4%, principalmente por servicios de administración y financieros en América Latina.

Las exportaciones chilenas no cobre no litio totalizaron US$ 5.931 millones en enero de 2026 con un alza de 2,1%, de acuerdo con cifras del Departamento de Inteligencia de Mercados de ProChile, en base a datos del Servicio Nacional de Aduanas.

Durante el primer mes del año destacó el dinamismo de los envíos hacia África, impulsados principalmente por los productos del mar, en especial el jurel, que registró importantes aumentos en ese continente.

De hecho, las exportaciones de este producto a Costa de Marfil alcanzaron US$ 44 millones, lo que representa un crecimiento de 176,8% en comparación con igual mes del año anterior. Asimismo, las exportaciones hacia Burkina Faso totalizaron US$ 13 millones, con un aumento de 861%, reflejando una fuerte expansión en ese mercado y el creciente posicionamiento de la oferta pesquera chilena en África.

Este desempeño se enmarca en el positivo resultado del sector pesca y acuicultura, cuyas exportaciones totalizaron US$ 954 millones en enero, con un aumento de 14% interanual. Destacaron los envíos de salmón y trucha, que sumaron US$ 731 millones (+11,4%), y el jurel, que alcanzó US$ 75 millones, con un crecimiento de 112,5%

En paralelo, las exportaciones de servicios alcanzaron US$ 412 millones en enero, con un incremento de 37,4% respecto a igual mes de 2025. Los servicios más exportados fueron mantenimiento y reparación, con US$ 143 millones (+425,4%); servicios de administración, con US$ 63 millones (+159,7%); y servicios financieros, con US$ 35 millones (+79,3%).

Para este sector destaca el crecimiento en América Latina, especialmente en Perú, donde las exportaciones de servicios totalizaron US$ 146 millones, con un alza de 248,2%; seguido de Colombia, con US$ 50 millones (+138,9%), y Uruguay, con US$ 16 millones (+229,5%), consolidando la región como un mercado clave para este tipo de envíos.

“El dinamismo de los envíos hacia África, especialmente en productos del mar como el jurel, demuestra que Chile está ampliando su presencia en nuevos mercados. Al mismo tiempo, el fuerte aumento de los servicios en América Latina refleja una oferta cada vez más sofisticada y basada en conocimiento. Desde ProChile seguimos trabajando para profundizar la diversificación de destinos y fortalecer la internacionalización de nuestras empresas en sectores estratégicos”, destacó la Directora Nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda.

Revisa el informe completo aquí.




San Valentín: 544 parejas celebrarán su matrimonio o AUC este 14 de febrero

  • La Región Metropolitana concentra casi la mitad de las ceremonias agendadas para este sábado, que se realizarán en modalidad a domicilio a lo largo de todo el país.

Un total de 544 parejas celebrarán su matrimonio o Acuerdo de Unión Civil (AUC) este sábado 14 de febrero, fecha que coincide con la conmemoración de San Valentín o Día de los Enamorados, informó el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Del total de ceremonias agendadas, 516 corresponden a matrimonios y 28 a Acuerdos de Unión Civil, las que se desarrollarán en distintas comunas del país. Al tratarse de un día sábado, todas las celebraciones se realizarán en modalidad a domicilio, dado que las oficinas del Servicio no operan los fines de semana.

La Región Metropolitana lidera las reservas con 237 ceremonias, seguida por Valparaíso (64)Biobío (41)Maule (40) y La Araucanía (39), reflejando una alta demanda en fechas simbólicas para las parejas.

Al respecto, la directora nacional (s) del Registro Civil, Elssy Sobino, señaló que “San Valentín continúa siendo una fecha significativa para muchas parejas que deciden formalizar legalmente su relación. Como Servicio, estamos comprometidos con acompañar estos momentos relevantes de la vida de las personas, garantizando un proceso serio, cercano y con presencia en todo el territorio nacional. Nuestros oficiales civiles están orgullosos de ser parte de hitos tan importantes para las familias y comunidades del país”.

Requisitos y reservas

Para contraer matrimonio, las personas deben ser mayores de 18 años, no mantener un matrimonio o AUC vigente con un tercero y contar con cédula de identidad o pasaporte/DNI vigente. Además, deben realizar previamente el trámite de manifestación y contar con dos testigos al momento de la ceremonia.

En el caso de los Acuerdos de Unión Civil, los contrayentes solo deben presentar cédula de identidad o pasaporte/DNI vigente.

Para ceremonias en nuestras oficinas se debe reservar una hora en el sitio web www.registrocivil.cl, mientras que las ceremonias a domicilio deben agendarse directamente en la dependencia del Registro Civil de la comuna donde se realizará la celebración.

Cifras nacionales

Durante 2025, en el país se celebraron 62.108 matrimonios y se suscribieron 19.710 Acuerdos de Unión Civil. En el mismo período, se inscribieron 34.371 divorcios.

Matrimonios y AUC celebrados el año 2025

Región Matrimonio AUC Total general
01. Tarapacá 1.098 522 1.620
02. Antofagasta 2.311 1.930 4.241
03. Atacama 811 441 1.252
04. Coquimbo 2.192 728 2.920
05. Valparaíso 6.896 2.101 8.997
06. O’Higgins 2.828 675 3.503
07. Maule 3.319 539 3.858
08. Biobío 5.348 887 6.235
09. Araucanía 3.320 426 3.746
10. Los Lagos 2.760 571 3.331
11. Aysén 278 106 384
12. Magallanes 519 402 921
13. Metropolitana 26.907 9.577 36.484
14. Los Ríos 1.370 241 1.611
15. Arica y Parinacota 712 333 1.045
16. Ñuble 1.439 231 1.670
Total general 62.108 19.710 81.818



Subsecretaría pone a disposición el Informe de Caracterización de Educación Parvularia 2025

En la web de la Subsecretaría de Educación Parvularia ya se encuentra disponible el Informe de Caracterización de la Educación Parvularia 2025, reporte que anualmente pone a disposición de la ciudadanía información estadística del primer nivel educativo en ámbitos como matrícula, cobertura y asistencia, entre otros. Su objetivo es aportar a un diálogo basado en evidencias y servir de insumo para fortalecer políticas que garanticen una educación parvularia de calidad.
“Compartimos con la ciudadanía este nuevo Informe de Caracterización que, entre sus datos, permite evidenciar que, desde una mirada longitudinal, la matrícula total en Educación Parvularia muestra una disminución sostenida durante los últimos siete años, acompañada de un incremento progresivo de la cobertura, que en 2025 alcanzó un 61,8%, superando el 60,9% del año anterior. Esto se explica principalmente por la reducción de la población de niños y niñas de 0 a 5 años, lo que es consistente con las tendencias demográficas decrecientes y los datos arrojados por el CENSO 2024”, indicó la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos Serrano.
Respecto a la matrícula oficial 2025, esta registró a 678.912 guaguas, niños y niñas asistiendo a los niveles de Educación Parvularia a nivel nacional. Los Niveles de Transición concentran la mayor proporción (377.507); el Nivel Medio alcanza 217.339 niños y niñas, presentando una variación positiva de 0,8%, respecto a 2024; en tanto, el Nivel Sala Cuna cuenta con 84.066 guaguas, representando el grupo con menor volumen dentro del sistema.
La subsecretaria Lagos agregó que “durante esta gestión hemos trabajado con el objetivo de fortalecer la gobernanza de datos, para coordinar, validar y proyectar su uso relevante. Esto promueve la articulación y la generación de información y su uso para la toma de decisiones de política pública, por lo cual hemos potenciado su elaboración y disposición a la ciudadanía con sentido de oportunidad, relevando temas fundamentales para la reactivación educativa, como, por ejemplo, la asistencia”.
El promedio de asistencia en 2025 alcanzó un 78,9%, lo que representa un incremento de 2,5 puntos porcentuales respecto al promedio 2024, evidenciando una mejora en la regularidad de la participación de niñas y niños en el nivel.
El análisis longitudinal muestra una mejora en los niveles de asistencia, lo que da cuenta de una mayor regularidad en la participación y el fortalecimiento del vínculo entre las comunidades educativas y las familias.



GPS Ciudadano Datavoz: sólo 8% confía en la ONU y la OTAN

  • Estudio de Datavoz muestra a una ciudadanía dividida entre el respaldo a la cooperación internacional y una profunda desconfianza en los organismos multilaterales. Aunque el 70% apoya el internacionalismo, solo un 8% cree que instituciones como la ONU o la OTAN funcionan efectivamente.

Una mayoría observa con inquietud el escenario global: el 60,7% cree que la operación de Estados Unidos en Venezuela abre la puerta a futuras intervenciones en otros países, mientras que, al mismo tiempo, un 70,4% respalda la cooperación internacional como vía para enfrentar los problemas globales. Sin embargo, la confianza en los organismos multilaterales es mínima: solo un 8,3% considera que instituciones como la ONU o la OTAN son efectivas, según el último GPS Ciudadano de Datavoz, aplicado en enero de 2026.

El estudio revela una ciudadanía tensionada entre el “deber ser” del orden internacional y el escepticismo frente a su funcionamiento real. Aunque existe un consenso normativo en torno a la necesidad de cooperación y sanciones a países que violan tratados, predomina la percepción de que las instituciones no están respondiendo con eficacia.

Esta tensión se expresa también en la forma en que la ciudadanía evalúa a los liderazgos internacionales. Datavoz identifica cuatro grandes miradas:

  • Orden y liderazgo fuerte (49,7%), que privilegia la mano dura y la eficacia por sobre la diplomacia.
  • Democracia y cooperación (24,9%), que valora el multilateralismo y los derechos humanos.
  • Desafección (20,9%), marcada por el desinterés o distancia frente a la política internacional.
  • Pragmatismo transversal (4,4%), que evalúa a los líderes por resultados, más allá de su ideología.

Uno de los datos más relevantes del estudio es que la preocupación por la intervención en Venezuela no es homogénea: mientras en el grupo que valora la democracia y la cooperación el temor al precedente alcanza al 83%, entre quienes priorizan el orden y el liderazgo fuerte la opinión está dividida, con un 42% que no ve ese riesgo.

Relación con EE.UU.: cercanía, pero bajo condiciones

La relación con Estados Unidos aparece como uno de los principales clivajes de la opinión pública. A nivel general, un 54,8% apoya mantener una relación cercana, pero no por razones ideológicas, sino por conveniencia práctica. En los segmentos más pragmáticos, casi la mitad prefiere diversificar alianzas y no depender de una sola potencia.

“Lo que muestran estos datos es una ciudadanía mucho más pragmática y desconfiada del relato institucional. Las personas apoyan la cooperación internacional como principio, pero no creen que hoy esté funcionando. Esto genera una demanda muy concreta hacia la política exterior: no basta con apelar a valores o alianzas históricas, sino que se espera que las relaciones internacionales demuestren resultados tangibles para la vida cotidiana del país”, explica Joao Acharan, director de la Unidad de Dirección y Análisis de Datavoz.

“En el caso de Estados Unidos, ya no hay una adhesión automática. La cercanía se evalúa caso a caso, en función de beneficios concretos. Eso obliga a la diplomacia chilena a comunicar mucho mejor para qué sirve.

El GPS Ciudadano 2026 dibuja un país que apoya el multilateralismo en el plano normativo, pero desconfía de su eficacia real, y que mira con inquietud el uso de la fuerza como herramienta de política exterior. Para la política exterior chilena, el mensaje es claro: las alianzas ya no se legitiman por principios abstractos, sino por resultados concretos y explicables a la ciudadanía.




“Las recientes decisiones unilaterales israelíes para ampliar la anexión de facto en Cisjordania”

Por Vera Baboun

Embajadora del Estado de Palestina en Chile

El domingo 8 de febrero de 2026, el denominado “gabinete de seguridad” israelí aprobó un conjunto de medidas que aceleran la expansión ilegal de asentamientos en la Cisjordania ocupada y promueven políticas para reforzar la anexión de facto de tierras palestinas mediante modificaciones en los sistemas de registro de tierras, planificación y aplicación normativa, en contravención del derecho de la ocupación.

El ministro de finanzas israelí, Bezalel Smotrich ha declarado públicamente que el objetivo es “profundizar nuestras raíces en todas las regiones de la Tierra de Israel y enterrar la idea de un Estado palestino”.

Las medidas recientemente adoptadas introducen cambios significativos de carácter jurídico, administrativo y territorial, con amplias implicaciones para los derechos de propiedad palestinos, la autoridad municipal y los acuerdos existentes. Estas medidas eliminan restricciones históricas sobre las transacciones de tierras, levantan prohibiciones que impedían a colonos israelíes privados adquirir tierras y suprimen ciertos requisitos de aprobación para ventas inmobiliarias, lo que permite una ampliación en la adquisición de tierras palestinas por parte de colonos.

Estas facultades permiten a las autoridades israelíes aumentar las demoliciones de viviendas e infraestructuras palestinas, facilitando la expansión de colonias de asentamientos “exclusivas para judíos” en tierras confiscadas.

Bajo la misma lógica de anexión, se ha transferido la autoridad sobre los permisos de edificación en Hebrón —incluida la Mezquita Ibrahimi— desde su municipio hacia la “Administración Civil israelí”. Esta medida no solo facilita la expansión de asentamientos, sino que desmantela el Acuerdo de Hebrón de 1997. Un patrón idéntico amenaza a Belén con la segregación de la Mezquita Bilal bin Rabah y su traspaso a una “Dirección de Autoridad Local”, consolidando lo que en la práctica es una anexión de facto y una soberanía impuesta por la potencia ocupante.

Las autoridades israelíes buscan ampliar las medidas de aplicación y el control administrativo hacia las Áreas A y B, designadas bajo jurisdicción civil palestina en virtud del Acuerdo de Oslo II, bajo pretextos vagos como la protección del patrimonio, la arqueología, preocupaciones ambientales y la regulación del agua.

Estos acontecimientos generan serias preocupaciones desde la perspectiva del derecho internacional respecto al estatus del Territorio Palestino Ocupado y las obligaciones de la potencia ocupante. En virtud del derecho internacional, Cisjordania, incluida Jerusalén Este, sigue siendo territorio ocupado, y cualquier intento unilateral de alterar su estatus jurídico carece de efecto legal. Los actos de la potencia ocupante configuran un posible incumplimiento de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados al extender las facultades de ejecución de la denominada Administración Civil israelí hacia las Áreas A y B, socavando así la distribución de competencias acordada. Estas medidas se consideran como una afectación directa al derecho del pueblo palestino a la libre determinación -una norma imperativa del derecho internacional- al fragmentar el territorio, debilitar las estructuras de gobernanza y erosionar la integridad territorial necesaria para la viabilidad de un Estado palestino.

El Estado de Palestina sostiene que Israel no tiene soberanía sobre ninguna parte del territorio ocupado y carece de autoridad para modificar o sustituir las leyes que forman parte del sistema jurídico palestino. La prohibición de la adquisición de territorio por la fuerza sigue siendo un pilar fundamental del derecho internacional, consagrado en el artículo 2, n.º 4 de la Carta de las Naciones Unidas y reafirmado por las resoluciones del Consejo de Seguridad 242 (1967), 338 (1973) y 2334 (2016), que establecen que los asentamientos israelíes carecen de validez jurídica. En su Opinión Consultiva de 2024, la Corte Internacional de Justicia concluyó que la presencia continuada de Israel en el territorio palestino ocupado es ilegal y debe finalizar lo antes posible.

Este rechazo ya ha comenzado a resonar con firmeza en la arena internacional. Naciones Unidas, a través de su Secretaría General, ha manifestado una profunda preocupación recordando que estos asentamientos carecen de validez legal, una postura compartida por la Unión Europea, que califica estas medidas como un paso que aleja cualquier posibilidad de paz regional. Países como España han sido categóricos al señalar que estas acciones amenazan seriamente la viabilidad de la solución de dos estados, mientras que el Reino Unido ha tildado de inaceptable cualquier intento de alterar la demografía y geografía del territorio. Incluso la administración de los Estados Unidos ha reiterado su oposición a la anexión, describiendo estas medidas como una provocación política. En la región, el Bloque Árabe-Islámico y la Organización para la Cooperación Islámica han emitido condenas enérgicas contra lo que consideran una imposición de soberanía ilegal que viola sistemáticamente las resoluciones de la ONU.

Tras 77 años de la Nakba palestina, décadas de ocupación desde 1967 y dos años de una destrucción sin precedentes que ha devastado vidas y ciudades enteras en Gaza. Hoy, las decisiones unilaterales de la potencia ocupante continúan sus políticas anexionistas y prácticas militares ilegales sin un freno real, amparada en la incapacidad de la comunidad internacional para pasar de las declaraciones a acciones concretas. La realidad ha demostrado que las condenas verbales ya no son suficientes y que la ausencia de rendición de cuentas solo refuerza la consolidación de hechos ilegales sobre el terreno. Las vidas y los derechos del pueblo palestino no son negociables ni aplazables; cualquier silencio o vacilación adicional equivale, en la práctica, a permitir la continuación de las violaciones y a socavar los principios fundamentales del derecho internacional y de una paz justa.




CUT conmemoró 73 años de historia, unidad y lucha del movimiento sindical chileno

La Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), conmemoró este jueves 12 de febrero su 73° aniversario, recordando su fundación en 1953 bajo el impulso de Clotario Blest y el histórico proceso de unidad del movimiento sindical. La actividad se desarrolló en el Hall Central de la CUT en Santiago, con una alta convocatoria de dirigencias y organizaciones sociales.

En la instancia, a nombre del Comité Central del Partido Comunista de Chile, se hizo entrega de un libro del centenario del Partido Comunista, gesto que fue recibido con gratitud por la dirigencia sindical como símbolo de memoria histórica y compromiso con las luchas del mundo del trabajo.

En tanto, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, envió su saludo a través de su cuenta personal en X (antes Twitter), destacando la trayectoria histórica de la Central Unitaria de Trabajadores: “(…) Continuidad histórica de la central fundada por Clotario Blest y notables dirigencias sindicales. Herramienta de lucha y dignidad del mundo del trabajo; su rol es clave para avanzar en derechos laborales y fortalecer la democracia”.

Durante el acto, el secretario general de la CUT, Eric Campos, valoró la asistencia y el sentido histórico de la conmemoración, recordando que la CUT nació en un congreso que se extendió por varios días, tal como caracteriza a la tradición sindical. “Pensaba que debíamos hacer un carnaval, porque la CUT se funda en un congreso que duró cuatro días, del 12 al 16, con el pleno en el Teatro Coliseo. Fue un momento de inflexión y de síntesis para la clase trabajadora”, afirmó.

En su reflexión histórica, el dirigente habló del “siglo corto” de la clase trabajadora en Chile, marcado por luchas, esperanzas y conquistas. “Si hoy tenemos dónde sentarnos es porque hubo una Ley de la Silla a comienzos del siglo XX, producto de la lucha obrera, en un tiempo marcado por tragedias como Plaza Colón o la Escuela Santa María de Iquique. Fue un período de disputa, pero también de unidad”, sostuvo.

Campos destacó que la fundación de 1953 no solo tuvo un valor simbólico, sino que representó un gran esfuerzo de unidad. “Incluso los partidos hegemónicos cedieron liderazgo a Clotario Blest porque era un constructor de unidad. Para levantar el instrumento de la clase trabajadora había que ser generosos”, señaló, recordando también a dirigentes históricos como Juan Campos, Óscar Núñez y Luis Figueroa Mazuela.

En su intervención, recalcó que la CUT no fue debilitada por conflictos internos, sino por la dictadura. “La rompen con un bando que le pone fin, porque la Unidad Popular no fue solo un proyecto de partidos: fue la cristalización de un proceso donde la clase trabajadora llegó a ser poder en el sistema político chileno”, enfatizó.

Respecto del presente, el secretario general abordó los efectos del Plan Laboral de José Piñera, que fragmentó el sindicalismo mediante la negociación a nivel de empresa. “El problema no es cuántas centrales hay, sino los miles de sindicatos que no están en ninguna. El desafío es construir unidad social, porque nuestro rol no es solo gremial, es sociopolítico”, afirmó.

Campos también se refirió al escenario internacional, expresando solidaridad con los pueblos que enfrentan bloqueos y agresiones. “Lo que vemos en Gaza y en Cuba responde a lógicas de asfixia. Por eso nuestra solidaridad con el pueblo palestino y con el pueblo cubano”, manifestó.

En el plano político, advirtió que la derecha repite un libreto conocido donde el empresariado busca ejercer directamente el poder. Frente a ello, planteó dos ejes centrales: unidad social y autonomía sindical. “La unidad solo de partidos no alcanza; necesitamos unidad con el pueblo. Y la CUT se va a relacionar con los gobiernos desde la autonomía”, indicó.

Finalmente, valoró los avances en derechos laborales, como la rebaja de la jornada y el aumento del salario mínimo, pero insistió en la necesidad de profundizar la negociación ramal. “El gobierno avanzó en derechos individuales, pero no estamos conformes con el retraso del proyecto de negociación por rama. Eso también se disputa en las calles, como es tradición de la clase trabajadora en Chile”, concluyó.




Hábitos saludables y alimentación: aliados determinantes frente a los trastornos del sueño

Reducir los estimulantes y consumir cenas ligeras podría marcar la diferencia entre un descanso reparador y la presencia de alteraciones somníferas.

Conciliar el sueño de forma placentera sigue siendo una tarea pendiente en Chile. El dormir mal ha pasado a ser de una molestia, a una condición cotidiana que impacta directamente en la salud integral de las personas. Resulta que este descanso necesario para el cuerpo humano también depende de una alimentación consciente y de hábitos saludables que actúen en alianza frente a trastornos del sueño.

La jefa de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de O’Higgins (UOH), Claudia Novoa, explica que el dormir bien se encuentra estrechamente vinculado al funcionamiento metabólico y hormonal del organismo. Razón por la que una dieta desordenada, el consumo excesivo de estimulantes o cenas abundantes podría interferir con los procesos fisiológicos que permiten iniciar un sueño reparador.

Sostiene que “el organismo necesita de una alimentación equilibrada durante el día y una cena liviana y nutritiva para favorecer la regulación del sistema nervioso y la producción de hormonas asociadas al sueño, como la melatonina”. En cuanto esta última, señala que, si bien puede ser usada puntualmente, debe estar supervisada y ajustada, según sea cada caso. “La melatonina puede ser útil en situaciones específicas, como desajustes del ciclo sueño-vigilia, pero su consumo sin supervisión puede alterar el ritmo natural del sueño”, añade la experta, reiterando la necesidad de indicación médica.

Preparaciones simples

Desde el ámbito nutricional, Novoa sugiere incorporar al consumo frecuente, alimentos ricos en triptófano, como huevos, plátanos, pavo o frutos secos preparados y acompañados de manera simple con ensaladas, proteína magra, cremas de verduras, tortillas, yogur natural, frutas y semillas. Asimismo, recomienda el uso responsable de infusiones con efecto ansiolítico leve, como melisa o manzanilla dentro de una rutina nocturna saludable.

“Estos alimentos y complementos naturales pueden ayudar a inducir un estado de relajación, siempre que se integren a un contexto de hábitos saludables de alimentación. No son soluciones aisladas, sino parte de un enfoque integral del descanso”, subraya la docente en nutrición.

Hábitos sin estimulantes

Otro factor determinante que advierte Novoa en el déficit de sueño es la presencia de sustancias estimulantes en la dieta como la cafeína, especialmente cuando esta se consume como un hábito durante la tarde, impidiendo un sueño profundo en la noche. Mientras que el consumo de alcohol, -según plantea-, si bien puede inducir el sueño inicialmente, genera un efecto rebote que interrumpe el descanso.

“La recomendación es reducir estos estimulantes, ordenar los horarios de comida y priorizando cenas livianas, ricas en legumbres, frutas, hidratos de carbono complejos y proteínas de fácil digestión. Una cena fresca y ligera puede marcar la diferencia entre la calidad de un sueño reparador o noches incómodas y agotadoras que afectan negativamente la salud”, precisa la nutricionista.

Aprender a dormir

Finalmente, Claudia Novoa enfatiza la importancia de planificar la jornada alimentaria, hidratarse adecuadamente, moderar el tamaño de las porciones al finalizar el día y prestar atención a las señales de saciedad del cuerpo. Asimismo, sugiere buscar orientación especializada ante dificultades persistentes que impidan dormir y que estén afectando la calidad del sueño. “Dormir bien no depende de una solución rápida, sino de decisiones cotidianas sostenidas. Hay que aprender a dormir, partiendo por cuidar nuestra alimentación, y acudir a especialistas en sueño, en caso de afectaciones prolongadas”, concluye la especialista UOH.