Recoleta, trinchera del Sur Global: La ofensiva mediática y la defensa de la soberanía en la Fiesta de los Abrazos 2026

Por Jean Flores Quintana

La Fiesta de los Abrazos apareció en 1988, cuando la dictadura todavía mordía, como una urgencia para perder el miedo y volver a mirarse las caras. Desde entonces, ha sido el lugar de encuentro para la izquierda chilena y latinoamericana. Pero este enero de 2026 trae un cambio de fondo: trasladar el evento al corazón de Recoleta.

Dejar la ubicación tradicional no es un detalle logístico, es una señal política. Instalarse aquí, en una comuna bajo asedio constante de los poderes fácticos, es un acto de defensa de la soberanía popular. En este escenario, el foro sobre comunicación y soberanía marcó la pauta. Con un panel compuesto por el encargado de comunicaciones del Partido Comuinista de Chile, Juan Andrés Lagos; el director de Canal Red y exvicepresidente de España, Pablo Iglesias; la conductora de La Voz de los que Sobran, Alejandra Valle; el director de El Ciudadano, Javier Pineda; y el director de El Siglo, Hugo Guzmán, el debate fue al hueso: cómo enfrentar el cerco mediático y la ofensiva reaccionaria que hoy intenta golpear a los proyectos transformadores.

Juan Andrés Lagos, estratega de las comunicaciones comunistas, abrió los fuegos conectando la persecución interna con la amenaza militar externa. Su análisis situó a Chile en el tablero de la guerra híbrida.

“Celebrar esta fiesta en Recoleta afirma nuestra voluntad de combate frente a un diseño de inteligencia continental”, sentenció Lagos.

“La operación contra Daniel Jadue y este municipio replica los manuales aplicados en toda la región para criminalizar la gestión popular. Pero debemos mirar más allá: la amenaza es territorial. Mientras discutimos la coyuntura, la OTAN instala una base en Ushuaia y tropas peruanas entrenan bajo tutela norteamericana. El cerco mediático busca distraernos de esa realidad: vienen por nuestros recursos naturales y nuestra soberanía antártica. La defensa de Recoleta es la defensa de la patria frente al tutelaje extranjero”.

Pablo Iglesias, director de Canal Red, elevó la mirada hacia el control narrativo global, desenfundando pruebas concretas del “Mediafare”. Iglesias citó el memorándum interno de la BBC filtrado recientemente.

“La guerra empieza con la imposición de las palabras”, disparó el fundador de Podemos. “La BBC prohibió a sus periodistas usar el término secuestro para las operaciones de EE.UU., obligándoles a usar el eufemismo extracción. Quien impone el vocabulario, gana la guerra”.

Iglesias fue brutal al explicar por qué la izquierda requiere medios propios: “Vivimos una paradoja cruel: el candidato de izquierda debe moderarse y dulcificar su discurso para sobrevivir a la entrevista; únicamente el dueño del medio posee la libertad de decir la verdad. Necesitamos ser dueños de la antena para dejar de pedir perdón por nuestras ideas”.

La periodista Alejandra Valle encarnó la autocrítica necesaria y la resistencia desde la primera línea. Su intervención marcó una distinción afilada entre la gestión del gobierno actual y las necesidades reales de la comunicación democrática.

“Debemos diferenciar entre un gobierno progresista y uno verdaderamente transformador”, afirmó Valle, ovacionada por la audiencia.

“La administración actual optó por mantener intacto el ecosistema de medios duopólicos, abandonando la promesa de democratizar la palabra. Desde La Voz de los que Sobran asumimos la tarea que el Estado omitió: disputar el sentido común. Ejercer el periodismo independiente en Chile exige heroísmo diario frente a un sistema diseñado para silenciarnos, pero persistimos porque la verdad es un derecho en disputa”.

Javier Pineda, director de El Ciudadano, profundizó en la simbiosis entre el poder judicial y la prensa empresarial, trazando la ruta de la criminalización política.

“Presenciamos una alianza operativa entre fiscalías y salas de redacción”, denunció Pineda.

“La prensa hegemónica dicta la sentencia de culpabilidad para habilitar la proscripción política. El titular criminaliza al dirigente social mucho antes del juicio, aniquilando la presunción de inocencia. Desde El Ciudadano denunciamos esta maquinaria permanentemente. Defender a los liderazgos populares en Chile significa enfrentar esta articulación que busca eliminar al adversario político por secretaría”.

Finalmente, Hugo Guzmán, director de El Siglo, expuso la asfixia económica planificada contra la prensa contrahegemónica, revelando el rol perverso de los intermediarios.

“El problema trasciende la propiedad; radica en el financiamiento y el boicot activo”, explicó Guzmán.

“El Estado asigna recursos, pero las agencias de publicidad privadas retienen o ‘bicicletean’ los pagos destinados a medios como los nuestros, ahogándonos financieramente. Existe una decisión política del mercado de quebrarnos. Por eso, la suscripción y el apoyo militante a El Siglo y a los medios aliados constituyen un acto de defensa propia. La soberanía comunicacional requiere independencia económica”.

El foro concluyó con una certeza vibrante. La convergencia entre la alerta geopolítica de Lagos, la evidencia global de Iglesias y la denuncia estructural de Valle, Pineda y Guzmán, transformó la Fiesta de los Abrazos en una cumbre de resistencia internacionalista.

La batalla cultural exige pasar a la ofensiva total. “La verdad prevalece únicamente cuando los pueblos organizados construyen sus propios fierros mediáticos y defienden su territorio”, fue la síntesis que resonó al caer la tarde. En este 2026, desde una Recoleta que resiste, la izquierda chilena le dice al mundo y al imperialismo que la historia la escriben quienes se atreven a disputar la palabra y el poder.




Lo que hay tras cada noticia 13 de Enero 2026




Lautaro Carmona defiende proyecto socialista cubano y destaca presencia internacional en la Fiesta de los Abrazos

El presidente del Partido Comunista destacó las actividades y la numerosa concurrencia que asistió a la Fiesta de los Abrazos y que en esta versión 2026, tuvo lugar en el Estadio Municipal de Recoleta.

Durante el sábado 10 y el domingo 11 de enero, fueron dos días de camaradería, arte, música, lanzamiento de libros y de interesantes debates al cual asistieron importantes personalidades nacionales e internacionales.

Lautaro Carmona valoró el debate que se dio entre varias figuras políticas del continente, provenientes de países como Cuba, Uruguay, Argentina, Brasil, Perú y Chile.

“Cada uno tiene una experiencia que compartir”, dijo sobre el foro internacional, remarcando el intenso proceso que ha traído la política de Trump y el avance de la derecha en la región:

“Una construcción requiere un buen diagnóstico y en qué lugar se para”, acotó.

Otras características del referente político necesario a construir, indicó, debe ser la cercanía a la gente y a su vez, permitir la convivencia entre distintos. Eso, por el llamado a la unidad por la que brega el PC, dando continuidad a una coalición progresista. 

En esa línea, lamentó lo expresado por el Presidente del a República, Gabriel Boric quien se refirió al gobierno de Cuba como una dictadura: “Asumo que conocerá bien lo que es el proceso”, sentenció aludiendo al histórico hostigamiento y bloqueo por parte de Estados Unidos que ha perjudicado el proyecto político del país caribeño:

“Hemos tenido que decir que valoramos al Presidente, titular de las RR.EE, pero la mirada de simple partido, es que no estamos de acuerdo y lo diremos todas las veces que no estemos de acuerdo”.

Sin embargo, el timonel conjugó a su vez, la importancia de la unidad para la política nacional y del sector progresista:

“Podemos tener sensibilidades, pero hay grandes temas que son de pertenencia, identidad y coincidencia y por tanto, con ese mínimo común podemos hacer una plataforma”, sumó apuntando a incrementar los esfuerzos consolidados de la coalición de Unidad por Chile.




Pablo Iglesias:  “La derecha ha entendido mejor que la ideología es el gran terreno del combate político”

En la conversación con Pablo Iglesias, fundador del partido español Podemos y creador del canal Red TV, se hizo notar el valor de las comunicaciones en la batalla política, a propósito de los grandes cambios que se observan en el orden mundial global.

Comentando el caso de Owen Jones -activista británico quien denunció el dictamen de la BBC que ordenaba a sus profesionales no hablar de “secuestro” o “captura” sino de “extracción” para abordar la aprehensión del presidente Maduro y su esposa por agentes estadounidenses-, Iglesias indicó: “Venezuela ante todo es un relato: no es la misma interpretación si hablamos de extracción o captura o secuestro”. 

A la par, describió la efectiva acción mediática de Trump que se ha gestado al alero de la cadena televisiva Fox y de redes sociales:

Como contrapunto, señala que desde las izquierdas se ha insistido en que el éxito depende de sus políticas públicas en favor de las mayorías, lo cual no es verdad, defendió. 

“Entender el comportamiento político y electoral de los sectores sociales tiene que ver con la ideología, algo que se termina definiendo en el escenario cultural y mediático”.

En ese foco, también señaló el poder de los medios que determinan el campo de lo posible. “Los grandes actores políticos son los medios de comunicación. El dueño de El Mercurio tiene más poder político que cualquier ministro del gobierno y esto es algo que cualquiera con responsabilidades sabe”:

Por otro lado, el también ex parlamentario y ex vicepresidente del gobierno de España se refirió al rol socializador de los medios que incluso se anticipan a los espacios coelctivos más comunes y convencionales: “Si vamos a un bar a hablar de lo que ocurre en Venezuela y usamos la palabra captura, ya estás definiendo un tipos de enfoque y eso es el resultado de una socialización mediática”.

“Hay una izquierda que piensa que hacer política es adaptarse a un mercado de demanda”, criticó a su vez el comunicador español, respecto al control ideológico del ecosistema de sentido y sobre el cual ciertas fuerzas construyen sus propuestas: 

“La gran labor política no es adaptarse, es tratar de transformar lo que piensa la mayoría. La derecha es mucho más gramsciana que la izquierda, ha entendido mejor que la ideología es el gran terreno del combate político. La derecha sabe que la televisión tiene más poder que un partido político”, planteó Iglesias.

La batalla cultural 

En esa línea, definió que la primera contienda política tiene lugar en el terreno ideológico: “Pensar que la política se hace desde los partidos políticos es una pequeña estrechez: Los partidos políticos sirven para que las personas se puedan movilizar, pero ocupa más ámbitos”. 

“La mayor parte la gente milita en los medios más que en los partidos políticos”, añadió el creador de La Base, aludiendo también a la múltiple cobertura cultural -por ejemplo- de la iglesia católica respecto a otros campos de batalla dentro de la disputa ideológica:

“El combate será en todos los terrenos, también en el militar. Una izquierda que gobierne y tenga el ejercicio en contra, es evidente que tarde temprano va a tener una línea roja en las cosas que pueda hacer”.

“No hay ningún actor neutral por definición”, sostuvo el fundador de Podemos.




De domingo a domingo 11 de Enero 2026




Los SLEP encabezan la reactivación del sistema educativo: resultados superan los registros prepandemia en asistencia, permanencia y aprendizajes

  • Los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) muestran mejoras sostenidas en asistencia, inasistencia grave/crítica, permanencia escolar y resultados Simce.
  • En todos los indicadores, el conjunto de los SLEP muestra una recuperación más rápida y pronunciada que la observada en el promedio nacional.
  • En todos los indicadores superan sus niveles previos a la pandemia, y en algunos registran sus mejores cifras históricas, como desvinculación escolar y Simce cuarto básico.

Santiago, 12 de enero de 2025.- El Ministerio de Educación, a través de su Centro de Estudios (CEM), dio a conocer los resultados del informe “Servicios Locales de Educación Pública a tres años del retorno a la presencialidad post Covid-19”, elaborado a partir del análisis de los 15 Servicios Locales de Educación Pública que se encontraban en régimen al año 2024. Estos SLEP administran la totalidad de los establecimientos públicos de las 69 comunas consideradas en este estudio.

El objetivo central del análisis es monitorear la evolución de los establecimientos públicos de estos territorios durante la administración municipal, desde el inicio de la Nueva Educación Pública, atravesando el período de pandemia y el retorno a la presencialidad hasta la actualidad. Para ello, el informe no solo analiza la evolución de los establecimientos ya traspasados a los SLEP, sino que también observa el comportamiento histórico de los mismos establecimientos cuando aún estaban bajo administración municipal, permitiendo monitorear su trayectoria antes, durante y después del proceso de traspaso.

Los resultados muestran que los establecimientos actualmente administrados por los SLEP presentan avances estructurales en asistencia a clases, permanencia en el sistema escolar y resultados de aprendizajes Simce en el período 2022–2024, logrando alcanzar e incluso superar los niveles previos a la pandemia. En varios casos, los números registrados en 2024 son los mejores desde que existen datos comparables.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, afirmó que estos avances “demuestran que la educación pública se está recuperando con fuerza y que el trabajo desplegado por las comunidades educativas está teniendo un impacto real. Hemos visto mejoras en asistencia, permanencia y aprendizajes, especialmente en territorios que históricamente habían enfrentado mayores barreras. El compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha sido fortalecer a los SLEP como pilares fundamentales de la equidad educativa. Noticias como estas constituyen un tremendo aliciente para la fase que se inicia en enero de 2026, con el traspaso de 10 nuevos servicios locales, con lo que la reforma cruza el umbral del funcionamiento en régimen de más de la mitad de los SLEP proyectados en la reforma”.

Asistencia a clases y permanencia en el sistema escolar.

Según el estudio, la asistencia promedio en los SLEP aumentó 3,2 puntos porcentuales entre 2022 y 2024, superando incluso el repunte nacional de todo el sistema educativo y alcanzando niveles superiores a los registrados antes de la pandemia. Este avance fue especialmente marcado en los quintiles socioeconómicos más vulnerables, donde la recuperación se observó con mayor magnitud.

La inasistencia grave y crítica, que había aumentado fuertemente durante el período pandémico, se redujo en 12 puntos porcentuales, superando también el repunte a nivel nacional (-10 puntos porcentuales) alcanzando niveles más bajos que previo a la pandemia.

En permanencia escolar, los SLEP redujeron la tasa de desvinculación en un 22%, superando el repunte nacional que fue de 18%, alcanzando su nivel más bajo desde que existe registro, ubicándose en 1,5% en 2024.  Además, entre 2022 y 2025 los SLEP lograron revincular al 39% de los estudiantes que se desvincularon en dicho período, reincorporando a más de 4.500 niñas, niños y jóvenes al sistema educativo.

Aprendizajes en lectura y matemática

En materia de aprendizajes, los resultados Simce de lectura y matemática en 4° básico y 2° medio todas presentan incrementos, y en tres de las cuatro pruebas analizadas se presentan recuperaciones totales. En la única prueba restante la brecha se redujo a apenas dos puntos. Destaca especialmente 4° básico, donde entre 2022 y 2024 se registran avances históricos: los incrementos en ambas asignaturas superaron la media nacional a nivel agregado y todos los SLEP alcanzaron los puntajes promedio más altos de al menos los últimos 12 años.

El jefe del Centro de Estudios del Mineduc, Sebastián Araneda, subrayó que: “estos resultados muestran la resiliencia del sistema público administrado por los SLEP. Atendiendo a una matrícula cada vez más diversa y enfrentando tensiones financieras estructurales en plena instalación, e incluso con una pandemia entremedio, los servicios no solo sostuvieron, sino que fortalecieron la calidad de la educación pública. El avance en los primeros años de escolaridad es especialmente contundente. Que hoy veamos mejoras históricas en esos ciclos confirma que un trabajo temprano y sostenido puede transformar las vidas de miles de niños y niñas que asisten a la educación pública. La reforma, aún en instalación, ya está entregando resultados inéditos y concretos”.

Mejoras focalizadas en quintiles socioeconómicos más vulnerables

Los datos muestran que la recuperación educativa de los SLEP ha sido especialmente significativa en los sectores de mayor vulnerabilidad. Entre 2022 y 2024, todos los quintiles socioeconómicos aumentaron su asistencia escolar y redujeron la inasistencia grave y crítica, pero los mayores avances se concentraron en los tres primeros quintiles. En ellos, la asistencia creció entre 4% y 5%, y la inasistencia grave/crítica cayó de manera sostenida, destacando el quintil más vulnerable con una reducción del 33%, convirtiéndose en uno de los grupos con menores niveles de ausentismo alto en 2024. Ese mismo quintil alcanzó, además, la mayor tasa de asistencia del sistema (86,6%), superando ligeramente el promedio nacional.

La permanencia escolar también mostró mejoras notables en los grupos más vulnerables. Entre 2022 y 2024, todos los quintiles disminuyeron su tasa de desvinculación, con descensos más pronunciados en los dos primeros (–26% y –21%, respectivamente). Asimismo, la revinculación se concentró fuertemente en estos sectores: cerca del 80% de los estudiantes reincorporados proviene de los tres primeros quintiles, y el quintil más vulnerable por sí solo representó el 29% de todos los casos de retorno al sistema. Estas cifras evidencian que la recuperación postpandemia en los SLEP ha sido más rápida y significativa precisamente en los territorios con mayores desafíos socioeconómicos.
Iniciativas de Mineduc para la recuperación y mejora educativa

Los avances de los SLEP se explican no solo por la recuperación general del sistema educativo, sino también por las capacidades institucionales. A diferencia de los municipios, los SLEP están dedicados exclusivamente a educación, cuentan con equipos directivos seleccionados por Alta Dirección Pública, unidades técnicas especializadas, equipos profesionales dedicados al uso de datos y una escala territorial mayor. Estas capacidades se traducen en una mayor estabilidad institucional, continuidad de políticas y foco técnico permanente en el proceso formativo.

A ello se suma que las principales estrategias del Ministerio de Educación han priorizado a estudiantes y establecimientos con mayores desafíos, lo que ha significado apoyos focalizados en comunas y escuelas administradas por los SLEP. Entre las iniciativas que han contribuido de manera decisiva a la recuperación en asistencia, permanencia y aprendizajes se encuentran:

Asistencia y permanencia escolar

Fondo de Reactivación Educativa: permite a los SLEP financiar equipos territoriales de asistencia y revinculación que trabajan con una escala intercomunal, algo que los municipios no pueden hacer por sí solos. Gracias a ello, los SLEP pueden articular la oferta de matrícula y el uso de datos de manera territorial, considerando la disponibilidad demográfica más allá de los límites comunales. Mientras un municipio debe coordinarse con otros, los SLEP cuentan con una estructura que facilita la planificación conjunta y la derivación oportuna de estudiantes, fortaleciendo la continuidad educativa y la permanencia escolar en el territorio.

Reportes periódicos de asistencia y revinculación: enviados a cada establecimiento del país para alertar tempranamente sobre estudiantes con inasistencia grave o potencial desvinculación.

Un estudio de la U. de Chile con Unesco (2024) muestra que los estudiantes incluidos en estos reportes aumentan entre 17% y 24% su probabilidad de rematriculación o promoción.

Aprendizajes en Lectura, Escritura y Matemática

  • Matemática en Ruta: formación, acompañamiento en servicio y recursos didácticos para fortalecer la enseñanza de 1° a 6° básico, llegando hoy a más de 1.500 escuelas, alcanzando el 100% de los SLEP en régimen.
  • Plan Nacional Sumo Primero: apoyo al uso estratégico de los textos escolares de matemática a través de formación docente, acompañamiento UTP, recursos digitales y un asistente virtual con IA (ChatSP), en alianza con SLEP.
  • LEC para Aprender: estrategia que impulsa el desarrollo de lectura, escritura y comunicación en todas las asignaturas mediante formación docente, materiales pedagógicos e involucramiento de las familias, desde educación parvularia hasta enseñanza media, con estrategias complementarias de formación y acompañamiento a redes de docentes y equipos técnicos de SLEP.
  • Estrategia de Evaluación Formativa: entrega cuadernillos, recursos digitales, acompañamiento y más de 30 mil kits para fortalecer prácticas evaluativas orientadas a aprendizajes.
  • Protagonistas del Cambio: promueve proyectos de innovación escolar basados en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), con formación docente y kits tecnológicos; actualmente llega a más de 2.500 establecimientos del país, priorizando a los SLEP.



Descarbonizar no es elegir uno u otro: el rol del hidrógeno verde y la electromovilidad

Ambas tecnologías responden a necesidades específicas dentro del proceso de descarbonización y su desarrollo simultáneo resulta necesario para reducir emisiones en sectores donde la electrificación directa no es viable, según explica el director del Centro de Energía de la UCSC.

La transición hacia sistemas energéticos más limpios ha puesto en el centro del debate a soluciones como la electromovilidad y el hidrógeno verde. Aunque a menudo se presentan como alternativas excluyentes, desde el ámbito técnico la discusión es más compleja y exige distinguir entre usos, escalas y sectores productivos que deben ser descarbonizados de manera diferenciada.

El Director del Centro de Energía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dr.
Ricardo Lizana, explicó que la electromovilidad se define por el uso de motores eléctricos, independientemente de la tecnología utilizada para almacenar la energía. “La fuente que alimenta esos motores puede ser una batería o una celda de combustible en base a hidrógeno. La electromovilidad en base a hidrógeno tiene nichos muy específicos, como vehículos de alto onelaje, recorridos extensos o aplicaciones donde el tiempo de recarga es crítico”, señaló.

El académico precisó que estas aplicaciones, como el transporte pesado de larga distancia o
ciertas operaciones logísticas, no representan el principal campo de acción del hidrógeno verde. “Son usos muy particulares donde el hidrógeno tiene aplicación directa en electromovilidad, pero su mayor fortaleza está en otros sectores que requieren ser descarbonizados y donde hoy no existen alternativas tecnológicas equivalentes”, indicó el investigador.

Desde una mirada más amplia, el Dr. Lizana contextualizó el rol del hidrógeno verde dentro de la transición energética global. “El objetivo es descarbonizar sectores que históricamente concentran la mayor parte de las emisiones de CO2. Existe consenso en que se requieren múltiples tecnologías para lograrlo”, explicó. En ese marco, la integración de energías renovables y la eficiencia energética permiten reducir cerca del 50% de las emisiones, mientras que la electrificación de consumos, donde se inserta la electromovilidad, aporta alrededor de un 20%, y el hidrógeno verde un 10%.

A juicio del Director del Centro de Energía, estos porcentajes reflejan que ninguna solución, por sí sola, puede enfrentar el desafío climático. “Todas estas tecnologías son estratégicas porque cubren aplicaciones específicas. Plantear que solo una permite resolver el problema del cambio climático limita nuestra capacidad real de reducir emisiones y de proteger el ecosistema”, afirmó.

En esa línea, el Dr. Ricardo Lizana enfatizó que no existe evidencia técnica que sustente la idea de que el desarrollo del hidrógeno verde obstaculice el avance de la electromovilidad basada en baterías. “Ambos deben avanzar de forma complementaria. Para que un vehículo eléctrico sea realmente sustentable, la electricidad que utiliza debe provenir de fuentes renovables; de lo contrario, no hay una reducción efectiva de emisiones”, explicó.

El académico agregó que los desafíos asociados a la generación, transmisión y distribución de energía renovable son comunes a ambas tecnologías. “Los procesos de permisos y evaluaciones ambientales son equivalentes tanto para proyectos de hidrógeno como para aquellos que buscan abastecer la electromovilidad a baterías. Por lo tanto, no se trata de caminos excluyentes”, puntualizó.

Respecto de los sectores donde el hidrógeno verde resulta estratégico, el Dr. Ricardo Lizana
detalló que su mayor potencial se encuentra fuera del transporte liviano. “El hidrógeno permite producir fertilizantes, explosivos para la minería, combustibles sintéticos y combustibles de aviación, aplicaciones que hoy no pueden ser reemplazadas por sistemas que operen solo con baterías”, señaló. A ello se suma su uso en la producción de metanol para el transporte marítimo de gran escala, donde la electrificación directa no es factible.

“Son ámbitos en los que la electrificación no es posible en la actualidad, y donde los derivados del hidrógeno verde permiten avanzar en descarbonización”, concluyó el académico, subrayando que reducir el hidrógeno verde únicamente a su vínculo con la electromovilidad implica una mirada parcial de su aporte real dentro de la transición energética.




KIMVNTeatro estrena obra que ahonda en la problemática de adopciones irregulares de niños de origen indígena

La destacada compañía vuelve a las tablas con “Ütruf Tripay”, creación escénica que revisa el desarraigo y la búsqueda de la historia propia de quienes vivieron esta experiencia, gracias a un entramado civil-institucional desplegado durante la dictadura militar chilena. La coproducción chilena-francesa-canadiense, se estrena este 22 de enero en Teatro UC.

Otros sucesos. Otro tipo de violencia. Otra mirada contemporánea a los pueblos originarios. Esto es lo que revisa críticamente KIMVNTeatro con el estreno de la obra “Ütruf Tripay”, escrita y dirigida por Paula González Seguel, y que ahonda en un episodio doloroso, cuyas consecuencias se reflejan hasta hoy: las adopciones irregulares durante la dictadura, de personas de origen indígena.

Países como Francia, Suiza, Holanda e Italia fueron destino de estos niños y niñas, en su mayoría indígena, que fueron secuestrados gracias a un entramado de complicidades civiles e institucionales que materializaron miles de adopciones ilegales durante la dictadura militar.

Ahondar en estas historias, explica la directora de la obra, Paula González Seguel, responde a “una necesidad de seguir trabajando de manera consecuente a todos los trabajos que hemos realizado en estos 18 años de trayectoria artística junto a KIMVNTeatro, compañía que ha ido en defensa de los derechos humanos, derechos de la naturaleza y la visibilización de diversas problemáticas sociales, políticas y humanas que aquejan al pueblo Mapuche y diversos pueblos originarios a nivel histórico y también en nuestro presente”.

Este montaje, agregó, “ha sido muy esperado, y se ha tejido con mucha paciencia desde el año 2020. Es ahí que nos enteramos a través de noticias, que miles de infancias habían sido adoptadas de manera irregular durante la dictadura y que a la fecha aún éste tema no encuentra políticas de reparación, frente a esta vulneración de derechos hacia la infancia chilena e indígena”.

Así, Ütruf Tripay es un montaje intergeneracional que invita al espectador a conectar con una verdad histórica que ha afectado a la infancia de Chile y que pone en tensión no sólo la temática indígena Mapuche sino el panorama de la infancia indígena a nivel global.

El desarraigo

Parte de lo narrado en escena deviene de las propias experiencias de estas niñeces, quienes, entre lenguas negadas y nombres olvidados, intentan reconstruir sus historias, recuperar el sentido de pertenencia, identidad y existencia.

Como explica la directora, este aspecto “se construye gracias a la generosidad de tres testimoniantes que han sido parte fundamental del proceso creativo”. Estas personas son: Alejandro Quezada, integrante de la organización internacional, quien ha estado por años trabajando en reencuentros desde Europa a Chile; Alina Namuncura, quien fuera adoptada en Alemania; y Jeannette Velázquez, integrante de la organización Hijos y Madres del Silencio.

“Estas tres personas han compartido sus vivencias, y junto al estudio de materiales de archivo, noticias, tesis académicas sobre adopciones irregulares, es que se ha construido un relato sensible, que esperamos pueda conmover a lxs espectadores, y apoyar en los procesos de visibilización de una vulneración tremenda hacia las infancias, solo por ser pobres o indígenas, negando cualquier derecho a mantener sus identidades, territorios y sentido de pertenencia”.

Interdisciplina para mirar el tema

KIMVNTeatro se sumergió nuevamente en un proceso de investigación/creación interdisciplinar a través del diálogo entre las artes escénicas, la música, la investigación documental y el lenguaje audiovisual, para la creación de un espectáculo escénico, que va tejiendo poéticamente un viaje por la memoria, la identidad, una verdad histórica velada y un profundo deseo de justicia.

La obra, explica Paula González Seguel, “se construye a través de diferentes lenguajes, donde la teatralidad dialoga con la música y el lenguaje audiovisual, desde la construcción de su dramaturgia, interpretación escénica y creación de atmósferas. Como compañía y como directora escénica, seguimos indagando en el lenguaje documental, desde sus múltiples formas y aristas, abriendo posibilidades inexploradas, para describir nuevas formas de narrar y seguir contando historias.

Para  “Ütruf Tripay”, uno de los lenguajes fuertemente utilizados es la música. Como detalla Evelyn González Seguel, directora musical de la obra y de la compañía, la música opera “como un elemento narrativo que potencia la dramaturgia y la experiencia sensorial del público, contribuyendo a la construcción de atmósferas que dialogan directamente con la acción escénica y el lenguaje audiovisual instalado en la puesta en escena. Asimismo, contribuye a dar contención emocional al entramado y tejido historiográfico presente en el relato teatral. La música cantada se configura como un lenguaje expresivo que amplifica la carga emocional de los personajes y contribuye a la creación del universo onírico y simbólico presente en la obra”.

El proyecto cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, la co-producción de Punctuate! Theatre and Pemmican Collective Playwrights’ Cohort – Canadá, Festival Sens Interdits – Francia, Fundación Teatro a Mil, Centro de Estudios Interculturales e Indígena CIIR, Viodemos y la colaboración de Instituto chileno francés, Programa Apoyo Organizaciones Colaboradoras PAOCC.

Sobre KIMVNTeatro

KIMVNTeatro compañía artística multidisciplinaria chilena, fundada por Paula y Evelyn González Seguel, con 18 años de trayectoria, dedicada al rescate de memoria y oralidad indígena a través de diversas iniciativas culturales que han tenido impacto a nivel nacional e internacional. Recientemente, celebró y convocó al público a la tercera versión del Festival de Artes Escénicas de los Pueblos Originarios, FEYENTUN.

Ñi Pu Tremen; GalvarinoÑuke; Ixofij Mongen y Trewa, forman parte de las obras realizadas por KIMVNTeatro.

Coordenadas

“Ütruf Tripay – Desarraigo” se estrena como parte de la programación del Festival Internacional Teatro a Mil 2026. Tendrá funciones los días jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de enero a las 20:30 hrs. en la Sala Ana González de Teatro UC (Jorge Washington 26, Ñuñoa). Las entradas se encuentran a la venta mediante el sistema ticketplus.cl:  https://teatro-a-mil.ticketplus.cl/events/utruf-tripay-FITAM2026

Más información sobre KIMVNTeatro en sus redes sociales y en su sitio web.

Sinopsis de la obra

Alejandro fue secuestrado de las manos de su madre al nacer, y hoy  – a más de treinta años de ausencia de su tierra –  regresa al Wallmapu en búsqueda de la verdad y de su identidad indígena. Jeannette, abogada de Derechos Humanos y de la niñez, lleva años recopilando historias que le permitan descubrir una red siniestra de tráfico de infancias. Ambos se encuentran en la inmensidad de la naturaleza, para dar testimonio de una verdad histórica que los hará viajar por la memoria y los deseos de justicia.

Obra docu-ficción, basada en los testimonios de Jeannete Velásquez (Madres e Hijos del Silencio), Alina Roderkirchen y  Alejandro Quezada (Adoptees Worldwide).

FICHA ARTÍSTICA:

Dirección, dramaturgia, investigación y puesta en escena:  Paula González Seguel

Autora, compositora, investigación y dirección musical: Evelyn González Seguel

Elenco: Juan Carlos Maldonado, Daniela Castillo Toro, Amaro Espinoza González, Nicole Gutiérrez Perret, Benjamín Espinoza González, Elsa Quinchaleo, Lola Cirès,  Nathalie Moris Caniulef.

Artistas invitadas: Christine Sakaymoh Frederick,Teneil Whiskeyjack.

Banda sonora y arreglos musicales: Gustavo San Martín, Juan Francisco Flores, Nicole Gutiérrez Perret y Evelyn González Seguel

Asistencia de dramaturgia e investigación: María Belén P. Torres

Asistente de dirección y producción: Andrea Osorio Barra

Diseño espacio escénico y vestuario: Andrea Contreras

Iluminación, cámara y producción técnica: María Belén P. Torres

Realización Escénica: Alfredo Basaure

Diseño audiovisual y video mapping: Víctor Zúñiga

Audiovisual: Leonardo Toro

Sonido: Italo Huerta

Produce: KIMVNTeatro




Congreso Futuro 2026 parte con imperdibles charlas presenciales y online

Del 12 al 17 de enero encuéntrate con +120 speakers nacionales e internacionales para ampliar tus conocimientos sobre los desafíos que vienen en tecnología, salud, medioambiente, sociedad, filosofía, inteligencia artificial y más en #CongresoFuturo 2026.

Conoce su programa donde podrás encontrar exposiciones, talleres, feria de innovación, Cátedras del Futuro y mucho más.

Reflexiona en torno a la pregunta: Humanidad, ¿hacia dónde vamos? en el @centroculturalceina y en todas las regiones del país.

-Revisa todos los detalles y obtén tu entrada gratuita en congresofuturo.cl

-Entradas liberadas en regiones.




FDLA 2026: Presentación del libro “Gladys Marín una vida revolucionaria” con su autor, presidente PC y JJCC

En la Plaza de las Letras Volodia Teitelboin, el destacado historiador y periodista, Mario Amorós, presento el libro biográfico de la histórica dirigente comunista Gladys Marin Millie, junto al Presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona y la Presidenta de las Juventudes Comunistas, Catalina Lufín.

La figura de Gladys Marín se ha vuelto patrimonio del pueblo chileno y en esta biografía, el autor recoge muy bien la historia de una mujer revolucionaria pero también devela una faceta humana capaz de sobrecoger incluso a quienes habitan en las antípodas del pensamiento político de Gladys.

La presidenta de las JJCC Catalina Lufín, realzó la calidad política de Gladys y su capacidad para romper los esquemas de una sociedad machista y conservadora, “Gladys se convirtió en la primera Presidenta de la Jota en su historia, y también en la primera mujer en aspirar a la presidencia de Chile”, relevó la joven comunista durante su comentario en la presentación del libro.

Respecto al texto, comentó que, “es un libro precioso conmovedor y yo creo que muy nutritivo para todos quienes quieren conocer una parte o una dimensión más intima de la vida de Gladys sumamente política”.

Lautaro Carmona, recordó episodios que vivieron juntos, durante la clandestinidad, y también durante el periodo de transición. “Gladys juega un papel muy destacado encabezando la política de rebelión popular de masas y la dirección interna del Partido… Ella vivió como pensaba, es decir no se estafaba a sí misma”, aseguro Carmona.

“Pienso que esa frase de Gladys, que lleva el título, la vida es hoy, no hay que guardarse vida para mañana porque la vida es hoy, quien lo haga, lo único que les puedo garantizar ya a estas alturas de mi vida es que no se va a arrepentir, cuando más va vivir de más pero no de menos, y eso es muy bonito, muy fuerte y muy estimulante. Creo que ha sido un acierto de Mario Amorós, promover y escribir este libro”, asevero el timonel del Partido Comunista.

El autor realizó un pequeño resumen de la obra, englobando 3 momentos claves para Gladys Marín, la construcción de una Juventud Comunista de masas, su determinación y liderazgo en la política de rebelión popular de masas y luego su empuje para conducir al Partido junto a Volodia en la difícil transición.

Por último el historiador y periodista español recalcó, “una de las sorpresas de los últimos años, es hablar con personas que no son de izquierdas y que no tienen una vocación política pero que te hablan de  manera muy elogiosa de Gladys. Es una de las mujeres más importantes de Chile”, concluyo Amorós.