XVI Encuentro sudamericano de danzas folclóricas húngaras celebrarán sus 40 años en Chile

Con motivo de su 40° aniversario, el Encuentro Sudamericano de Danzas Folclóricas Húngaras —considerado el evento más grande y continuo de la comunidad húngara en el continente— se realizará por primera vez en nuestro país, ocasión en que se reunirán cerca de 170 bailarines, representando a delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, además de invitados provenientes de Hungría.

La cita central será la Gala Folclórica del lunes 19 de enero de 2026, a las 19:00 horas, en el Teatro de Carabineros de Chile (Santiago), con danzas tradicionales de la Cuenca de los Cárpatos y música en vivo que incluye la participación de artistas provenientes de Hungría🇭🇺.

Este encuentro nació en 1986 con el objetivo de reunir a los grupos de danza folclórica húngara de Sudamérica, para aprender en conjunto, fortalecer comunidad y transmitir tradiciones a nuevas generaciones. En esta edición XVI, el programa contempla la participación de 10 grupos y culmina con un “Gran Finale: la Feria del Puente de Hortobágy”, interpretado por todos los conjuntos participantes junto a la Banda Musical Bürkös.

El evento es organizado por la Asociación Artística Folclórica Húngara Duna de Chile y cuenta con el auspicio principal del Gobierno de Hungría.

Actividades y fechas

Gala Folclórica (función principal)

  • Fecha: Lunes 19 de enero de 2026
  • Hora: 19:00 horas
  • Lugar: Teatro de Carabineros de Chile, Santiago
  • Dirección: Vasconia 1523, Providencia,
  • Acceso: Gratuito previa inscripción en este link.



Organizaciones de DDHH alertan por nombramiento del defensor de Pinochet en la cartera de Justicia de Kast

Declaración pública

Las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, abajo firmantes, nos dirigimos a la opinión pública para manifestar nuestra profunda preocupación y estado de alerta frente al posible nombramiento, por parte del presidente electo José Antonio Kast, del abogado Fernando Rabat como Ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Dicha preocupación se funda en que el señor Fernando Rabat integra el estudio jurídico Rodríguez, Vergara y Compañía, fundado por Pablo Rodríguez Grez, líder y fundador de la organización terrorista Patria y Libertad, responsable, entre otros crímenes, del alevoso asesinato del Comandante en Jefe del Ejército de Chile, René Schneider. Asimismo, en su calidad de integrante de este estudio, el señor Rabat fue parte del equipo jurídico encargado de la defensa del dictador Augusto Pinochet.

Rechazamos categóricamente este posible nombramiento por un deber ético y moral. Resulta inaceptable que un abogado que defendió al dictador Pinochet, responsable de instaurar durante 17 años una dictadura civil-militar sanguinaria, pueda encabezar una cartera encargada de velar por la justicia y los derechos humanos. Aquella dictadura se sostuvo mediante la aplicación sistemática del terrorismo de Estado, que significó persecución política, exilio, secuestros, torturas, detenciones arbitrarias, ejecuciones y las desapariciones forzadas de miles de personas, incluidos niños, niñas y adolescentes.

Desde sus orígenes, como Agrupaciones, hemos transitado un largo y doloroso camino en la búsqueda de verdad, justicia y memoria. Sin embargo, durante los 36 años de postdictadura, el Estado no ha demostrado la misma convicción ni ha garantizado efectivamente la no repetición de los crímenes cometidos. Prueba de ello son las graves violaciones de los derechos humanos ocurridas a partir del año 2019, en el marco de la legítima revuelta social, donde la acción de las fuerzas represivas dejó a más de 450 personas con mutilaciones oculares, entre ellas Fabiola Campillai y Gustavo Gatica.

Señor José Antonio Kast: el posible nombramiento de Fernado Rabat como ministro de Justicia y Derechos Humanos constituye una ofensa directa a la memoria de las víctimas de la dictadura y a sus familiares. Con ello, usted reafirma una trayectoria de apología de la dictadura y un compromiso con la impunidad, expresado reiteradamente en su discurso al promover la liberación de violadores de derechos humanos condenados por crímenes aberrantes contra nuestros familiares.

Nuestra respuesta como Agrupaciones será, como siempre, continuar luchando incansablemente por la verdad y la justicia para nuestros familiares detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, y por la verdad y justicia para las más de 1.400 víctimas de desaparición forzada, a quienes aún se les niega el derecho básico de saber dónde están. Esa ha sido nuestra trayectoria, nuestro compromiso irrestricto y será también el legado que entregamos a las nuevas generaciones y a la memoria histórica de nuestro país.

¡Por la verdad, la justicia, la memoria y la reparación!

Firman:
• Agrupación de Familiares de Detenidos de Desaparecidos de La Serena
• Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chillan
• Agrupación de Familiares de Detenido Desaparecidos, Linares
• Agrupación de Familiares de Detenidos Desparecidos, Mulchén
• Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Liquiñe
• Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Parral
• Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Paine
• Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos desaparecidos de Iquique y Pisagua.
• Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados y detenidos Desaparecidos Político de Atacama.
• Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Valparaíso
• Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Osorno
• Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique.
• Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos de Desaparecidos de Antofagasta
• Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Calama
• Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP)




Colectivo Abejorros cumple un año de programas en Radio Nuevo Mundo

Un año al aire cumplió el programa “Donde pica el abejorro” en radio Nuevo Mundo, espacio dedicado a la música chilena popular y de raíz folclórica, abarcando contenidos desde las primeras décadas del siglo xx hasta la actualidad.

Semana a semana sus conductores, Claudio Constanzo, Missael Godoy y Carolina Adaros –integrantes además del Colectivo Abejorros-, reservan a la emisora una selecta hora de entrevistas junto a cantautores, cultores y creadores de la música chilena y popular.

El espacio radial de estos polinizadores de la melódica nacional, no es el único lugar en el que suelen sobrevolar sino que son varios años ya de un amplio hacer que incluye investigaciones, la edición de libros, discos, recitales y giras. Es decir, una nutrida agenda de promoción y rescate de la música de raíz.

Paralelamente a “Donde pica el abejorro”, el 2025 presentaron la obra escrita “Gepinto. Las cosas que aquí se guardan” (Editorial Abejorros, 2025). También, lanzaron 3 números de su revista homónima, mientras que el cuarto, fue editado recientemente en enero de este 2026. En cada uno de ellos, es posible encontrar entrevistas y reportajes de creadores como: Humberto Campos -”La primera guitarra de Chile”- y Gepe en el caso del primero; el icónico canto de Las Morenitas y el chisfolk de Metalengua en el segundo, mientras que en el tercero aparece un especial a las 60 tonadas fundamentales del Folclor chileno y en el más reciente, una entrevista a Ángelo Pierattini y al legendario locutor radial, Luis Hernández.

Este año el vibrante resueno del colectivo, incorporará a radio Nuevo Mundo un segundo programa llamado “Abejorrock”, el cual abrirá una ventana a la producción nacional del más eléctrico género musical.

Dentro de semanas venideras, su habitual ciclo concierto “La picá del abejorro” lo realizarán en el local “La picá de la Yasna” el sábado 7 de febrero. Allí, se darán cita, Catalina y Las Bordonas de Oro, Cristóbal Briceño (Ases Falsos, Fother Muckers); Denise y Carlos Corales (Aguaturbia), Pati Díaz, Gitano Maldito (Combo Ginebra) y La Nueva Imperial. Los fondos irán en beneficio del músico Ángelo Pierattini quien se encuentra en un delicado estado de salud.




Juan A. Lagos: “Hay una táctica de mostrar al PC como un partido odioso, pero también se busca su división”

El dirigente y analista del PC recordó que ya previo a la campaña presidencial de Jeannette Jara, existió una cruzada en contra de su colectividad que además afectó a sus parlamentarios y a otras figuras de la representación territorial y de gobierno.

Hoy, ante algunas tensiones internas que se expresan en el marco de la reconstrucción de la oposición y del fin del gobierno del Presidente Boric, Lagos se refirió a una nueva arremetida comunicacional:

“Nosotros con mucha responsabilidad y no falso orgullo, tenemos que mirar esto y analizarlo en profundidad”, indicó: “Hay que tener en la memoria lo que significó el intento de exterminar al partido después del Golpe”:

“No me extraña que haya una política de dividirnos, de mostrarnos como gente odiosa,  que no ayuda, antidemocrática, incluso de que tenemos que incrementar las credenciales democráticas. No es una interpretación: hay una táctica de mostrar al PC como un partido odioso, pero también se busca su división, su tensión para que deje de incidir en la política chilena”, dijo señalando que este tema representa un desafío para el partido.

Una necesaria restitución

El dirigente abordó también la decisión del tribunal de alzada que absolvió al ex coronel de Carabineros, Claudio Crespo, quien mutiló ocularmente a Gustavo Gatica en el marco del estallido social de 2019 con su escopeta anti disturbios.

“Es impresentable”, expresó el dirigente sobre el veredicto y sobre el ignominioso actuar de Crespo quien negó la autoría de los disparos, además de intentar calumniosamente de culpar a otro funcionario: 

Lagos indicó que aún con este pronunciamiento judicial, es esperable que el fallo se revierta, porque “lo central, es revertir la Ley Naín Retamal”, agregó: 

Estas leyes no pueden ser ley de la República, indicó Lagos: “Espero que en la apelación y en la Suprema -Gustavo lo ha dicho- haya la posibilidad de apelar a tribunales internacionales. Es más largo, pero existen precedentes donde el Estado ha sido condenado y requerido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por otro lado, como la coalición Unidad por Chile se ha visto sujeta a fuertes tensiones luego de conocerse el veredicto y que llevaron al Partido Socialista a anunciar su salida del conglomerado, Lagos acotó:

“Respeto las reacciones del PS, pero no las comparto”, dijo sobre los descargos de ese partido dirigidos al frente Amplio y el Partido Comunista.

Recordó la división que afectó a la Nueva Mayoría que acompañó a Michelle Bachelet en su segundo período y donde el PC, indicó Lagos, buscó -luego de la salida del PS y de su posterior creación del Socialismo Democrático- conversar y construir unidad junto a nuevas alianzas, lo que significó un arduo trabajo:

“En este caso, para la unidad social y política creo que amerita hacer los esfuerzos que permitan reconstruir los espacios y mirar para adelante los desafíos”, expresó: “Que se repongan las conversaciones y aquellas cosas en las que tenemos diferencias significativas, que las podamos conversar y procesar, porque no somos enemigos”.




Se inaugura en Bellas Artes “Desbocadas. Yeguas del Apocalipsis. Retrospectiva”

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la primera muestra retrospectiva dedicada a la reconocida dupla Yeguas del Apocalipsis, integrada por Francisco Casas y Pedro Lemebel, figuras fundamentales del arte y la acción performática latinoamericana, inaugurando una inédita muestra el martes 20 de enero de 2026.

Organizada íntegramente por el MNBA, con la curaduría de Gerardo Mosquera —uno de los curadores más influyentes a nivel internacional—, esta exposición reúne gran parte de la obra existente del colectivo, incluidas algunas piezas hasta ahora desconocidas, junto con documentación de acciones efímeras conservada en archivos públicos y privados. Se trata de un hito sin precedentes, tanto por la magnitud del proyecto como por la profundidad de la revisión histórica y crítica que propone.

Los registros de las acciones y documentos relacionados provienen del Centro de Documentación Angélica Pérez Germain del MNBA y de D21 Proyectos de Arte, contando con la colaboración de cerca de quince fotógrafos y audiovisualistas que documentaron la escena cultural de la época. La ausencia de registro impidió la circulación pública de algunas performances y acciones de arte. La retrospectiva asume las lagunas, contradicciones y silencios como parte constitutiva de la experiencia expositiva, siendo las fotografías, videos, archivos de prensa y testimonios orales, los que dan cuenta de acciones cuyo registro es limitado o inexistente.

La exposición Desbocadas. Yeguas del Apocalipsis. Retrospectiva se inscribe en el eje programático Trayectorias en foco del MNBA, orientado a revisiones en profundidad de artistas clave para las artes visuales en Chile y Latinoamérica. También es parte de la política institucional de igualdad de género, que busca saldar omisiones históricas respecto de autorías de mujeres y disidencias. Como parte de las estrategias de internacionalización, se contempla una itinerancia al Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México, en septiembre de 2026.

Un fin relevante de esta muestra es situar la importancia pionera de Yeguas del Apocalipsis en el cruce entre arte, activismo y política, relevando no solo los temas de género -frecuentemente asociados a su trabajo-, sino también sus contundentes cuestionamientos sociales y políticos, desarrollados en un contexto de dictadura, represión y silenciamiento de las disidencias sexuales, especialmente en los años en que el VIH era un tema prohibido y fuertemente estigmatizado.

Esta retrospectiva se realiza tras la consagración internacional de las Yeguas del Apocalipsis, con el ingreso de su obra a colecciones como el Museo Reina Sofía, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), reafirmando así la relevancia global de un trabajo gestado desde la marginalidad y la resistencia.

“Presentar esta exposición retrospectiva significa saldar una deuda con un colectivo icónico que en los años 80 desafió la norma y visibilizó las disidencias sexo-genéricas relegadas al margen en un contexto de represión. Esta es una exposición que nos permite abrir un espacio para reflexionar sobre la historia de las diversidades, su resistencia y a pensar el arte como un espacio de libertad y crítica. Las Yeguas del Apocalipsis, con una obra incuestionable y reconocida internacionalmente, no solo ampliaron los límites del arte en Chile y en Latinoamérica, sino que interpelaron a una sociedad atravesada por la violencia política, la homofobia y el silencio, es por ello que desde el MNBA, no podemos pasar por alto la importancia de su enorme aporte en la transformación del imaginario social”  comenta Varinia Brodsky Zimmermann, directora MNBA.

“Es para mí un honor y una gran satisfacción curar la retrospectiva de unos artistas que mucho admiro, y contribuir así al conocimiento de su obra ejemplar. La radicalidad del cuestionamiento de las Yeguas a los prejuicios y a las estructuras dominantes, su subversión situada e interseccional de lo establecido, conservan plena vigencia. Junto con su imaginería visual y sus acciones duras e irruptoras, son paradigmáticos de una praxis política del arte, en el sentido más trascendente de un horizonte libertario personal y social. Esta retrospectiva constituye un esfuerzo por presentar el universo de este trabajo en toda su extensión hasta donde es posible, y por reactivar su fuerza crítica hacia el presente”, comenta el curador Gerardo Mosquera.

Sobre Yeguas del Apocalipsis | https://www.yeguasdelapocalipsis.cl

Integrada por Francisco Casas (n. 1959) y Pedro Lemebel (1952-2015), esta dupla de artistas actuó intensamente en Chile entre 1987 y 1993, cuestionando a través de sus performances y acciones de arte, el contexto político y social de los últimos años de la dictadura y los primeros del tránsito a la democracia.

Primero desarrollaron su carrera en el ámbito de la escritura y luego derivaron en las artes visuales. Su obra tiene un carácter anti-institucional y anti-registro. De ellos se ha escrito más de lo que se ha expuesto. Su obra constituye un activismo estético, enfrentado a los cánones de la belleza y sus normas establecidas con una estética cuir, camp, que se valió del simulacro y del grotesco, que se abrió paso en medio de la crisis generada por el contagio del VIH.

Desde la mirada actual, se puede decir que su accionar tiene una mirada interseccional. Denunciaron la discriminación y opresión ocurrida con la dictadura, la crisis desatada por el VIH/Sida y la homofobia. Apoyaron a los familiares de personas víctimas de la violencia política y desapariciones forzadas, a la agenda feminista y a la afirmación de las diferencias.

Sobre el curador

Gerardo Mosquera es uno de los curadores latinoamericanos más relevantes a nivel internacional. Nació en la Habana, Cuba, en 1945 y reside entre dicha ciudad y Madrid. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Es miembro del consejo asesor de varias revistas internacionales. Fue cofundador de la Bienal de La Habana (1984-1989); curador del New Museum of Contemporary Art, Nueva York (1995-2007), director artístico de PhotoEspaña, Madrid (2011-2013), curador jefe de la IV Trienal Poli/Gráfica de San Juan, Puerto Rico (2015-2016); co-curador de la III Documents, Pekín (2016) y co-curador de la Trienal de la Imagen de Guangzhou, China (2021), entre otras exposiciones internacionales

Desde 1995 ha sido asesor en la Rijksakademie van beeldende kunsten (Academia Estatal de Bellas Artes) en Ámsterdam. Sus publicaciones incluyen libros sobre arte y teoría del arte (y un volumen de cuentos), además de 600 artículos, reseñas y ensayos en revistas, entre ellas: Art NexusCahiersLápizNeue Bildende KunstOxford Art JournalPoliesterThird Text. Entre sus libros, Arte desde América Latina (y otros pulsos globales), Caminar con el Diablo. Textos sobre arte, cultura e internacionalización; como editor: Beyond the Fantastic: Contemporary Art Criticism from Latin America, y coeditado (con Jean Fisher) Over Here: International Perspectives on Art and Culture. Fue editor de Copiar el Edén, de ediciones Puro Chile. Actualmente, Mosquera se encuentra curando la exposición de Teresa Margolles para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.




Lo que hay tras cada noticia 16 de Enero 2026




[Podcast]: “No se han hecho cargo ni de ellos ni de nosotros”: dirigenta acusa que autoridades conocían incivilidades que ocasionaron incendio en Santiago

El viernes 3 de enero un nuevo incendio afectó a la ciudad de Santiago en el sector del barrio Matta sur, comprometiendo tres inmuebles donde dos de ellos eran viviendas habitadas por adultos mayores.

El caso pone nuevamente a la luz pública el problema de incivilidades, drogadicción y de un cuestionado actuar de las autoridades locales a la hora de enfrentar los problemas expuestos por los vecinos cuando solicitan ayuda.

Valeska Asís, vecina y vocera de la afectada Comunidad Las Palmas, señala que por cerca de 10 años “hemos estado advirtiendo a la municipalidad, solicitando intervención y la ayuda, a propósito de una vivienda donde su dueño, quien vive ahí, es una persona con consumo problemático de drogas”, dice refiriéndose al lugar donde se originó el incendio.




Vecinos de barrio Matta Sur por años informaron de incivilidades que terminaron con el incendio de tres inmuebles

El viernes 3 de enero un nuevo incendio afectó a la ciudad de Santiago en el sector del barrio Matta sur, comprometiendo tres inmuebles donde dos de ellos eran viviendas habitadas por adultos mayores.

El caso pone nuevamente a la luz pública el problema de incivilidades, drogadicción y de un cuestionado actuar de las autoridades locales a la hora de enfrentar los problemas expuestos por los vecinos cuando solicitan ayuda.

Valeska Asís, vecina y vocera de la afectada Comunidad Las Palmas, señala que por cerca de 10 años “hemos estado advirtiendo a la municipalidad, solicitando intervención y la ayuda, a propósito de una vivienda donde su dueño, quien vive ahí, es una persona con consumo problemático de drogas”, dice refiriéndose al lugar donde se originó el incendio.

La representante indica que la vivienda en cuestión es habitada por otras personas en la misma condición que el dueño el cual utiliza la casa como hospedería, arrendando a personas en situación de calle para pasar allí la noche.

Valeska Asís, añade que la casa no tiene servicios básicos como luz y agua. No tiene baño, hay capas de basura y de objetos que sus habitantes recogen de la calle, además de descargar sus deposiciones en bolsas y de presentar una tenencia totalmente irresponsable de mascotas.

La comunidad lleva cerca de 7 años constituida y previo a eso, ya habían denunciado las reiteradas incivilidades, no obstante, los vecinos recurrentemente son derivados. Valeska relata que tuvieron una visita del Seremi quien dictaminó que el hermano del dueño -sin problemas de drogas- tenía que contratar gente que sacara la basura de la casa en cuestión y que la municipalidad iba a mandar el camión para su retiro.

Finalmente la medida no obtuvo resultado ni tampoco existió seguimiento ni fiscalización.

Las incivilidades en una comuna generalmente son reguladas por los municipios a través de ordenanzas. En el caso de la comuna de Santiago se han creado algunas, principalmente para el control del comercio y de los ruidos molestos. En el caso de Independencia, recientemente se ha facultado la creación de una ordenanza que sanciona directamente estas conductas que afectan la convivencia comunitaria.

Por otro lado, tras la creación de Senapred, se determina que la atención de desastres, donde se contemplan los incendios, tiene que tener una bajada a nivel regional y comunal, integrando a los habitantes y los vecinos.

Respecto a las acciones que han seguido los habitantes de las Palmas tras el incendio, la dirigenta señala que están recibiendo asesoría de la Corporación de Asistencia Judicial y que solicitarán el respaldo de bomberos junto con presentar la documentación de todas las denuncias presentadas hasta la fecha en Carabineros:

“La instituciones no se han hecho cargo ni de ellos ni de nosotros. Vivimos las consecuencias de lo que a ellos les pasa”, plantea, indicando que no tienen un correlato conciso ni del jefe comunal -actualmente Mario Desbordes- ni del Concejo Municipal como tampoco de la Subdirección de Protección Civil y Emergencia.

“Hubiera esperado que tal vez el alcalde se hiciera presente o que alguien de peso dijera vamos a tomar su caso y vamos a resolverlo. En cambio, han puesto cortapisa tras cortapisa”.

“Yo creo que hoy día recién estamos sintiendo el cuerpo lo que significa este incendio, las pérdidas de nuestras vecinas y la sensación muy potente de querer dar esta pelea”, aseveró también la dirigenta del barrio Matta Sur, precisando que perseverán en sus diligencias




¿Cómo se ocupa el dinero para nuestros niños? CPLT fiscaliza al Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia

El Consejo para la Transparencia (CPLT) realizó una fiscalización sobre cómo el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia entrega y publica información relacionada con los recursos que transfiere a instituciones encargadas de atender a niños, niñas y adolescentes vulnerados (entidades privadas sin fin de lucro que son organismos colaboradores acreditados). La fiscalización también incluyó el acceso a información sobre las acciones de supervisión del Servicio hacia estos organismos.

La metodología usada consistió en dirigir dos solicitudes de acceso a información al Servicio, así como revisar la información publicada en su página web, a fin de detectar eventuales infracciones a sus obligaciones en materia de derecho de acceso a la información o transparencia activa.

En términos generales, los resultados evidenciaron que, a través de la Ley de Transparencia, es posible acceder a información relevante sobre las transferencias y supervisiones efectuadas por Servicio a los organismos colaboradores acreditados, relevando el valor de las herramientas que esta ley pone a disposición de las personas para efectuar control sobre estas materias.

Sin perjuicio de lo anterior, la inspección realizada por el CPLT develó ciertos incumplimientos a la Ley de Transparencia. Específicamente, respecto de las solicitudes de acceso a información dirigidas al Servicio, ambas fueron respondidas fuera del plazo legal. En relación con transparencia activa, se detectó la ausencia de un convenio de transferencia de recursos a un organismo colaborador y de una resolución que establecía sanciones a uno de estos organismos.

Respecto de la caracterización de los aportes financieros transferidos por el Servicio en 2024, los datos muestran traspasos por más de $277 mil millones a 138 organismos colaboradores acreditados. El análisis evidencia una distribución altamente concentrada: diez instituciones recibieron casi la mitad del total, y solo tres de ellas —Corporación Opción, Fundación Ciudad del Niño y Fundación Mi Casa— superaron los $18 mil millones cada una, acumulando más del 20% del presupuesto anual total destinado a programas de protección.

La mayor parte del dinero se destinó a dos líneas de acción: intervenciones ambulatorias de reparación de daño (58%) y cuidado alternativo (32%), esta última que supone la acogida de niños, niñas y adolescentes, separados temporalmente de sus familias por orden de un tribunal, en residencias institucionales o familias de acogida.

En cuanto a la distribución territorial, el análisis muestra que Antofagasta, Arica, Iquique y Viña del Mar destacan como los principales focos de inversión, superando los 7 mil millones de pesos en transferencias recibidas cada una. Dentro de las diez comunas que más fondos recibieron, las siguen otras comunas fuera de la Región Metropolitana, aunque en su mayoría capitales regionales.

Por otra parte, la fiscalización del CPLT abordó los datos sobre las fiscalizaciones realizadas por el Servicio a los organismos colaboradores acreditados entre 2021 y 2024. Dichos antecedentes revelan un panorama preocupante: de las 1.589 fiscalizaciones históricas, un 39% terminó con resultados negativos. Esto significa que 2 de cada 5 fiscalizaciones detectaron fallas en programas financiados con recursos públicos, incluyendo problemas de seguridad, infraestructura deficiente, documentación incompleta, falta de personal adecuado o deficiencias en el trato hacia los niños y adolescentes atendidos.

El Servicio informó también un total de 92 sanciones aplicadas a organismos colaboradores entre 2021 y 2024. De ellas, un 35% correspondió a infracciones graves que derivaron en multas del 15% al 30% del financiamiento entregado, término anticipado de convenios o incluso pérdida total de la acreditación, lo que impide seguir recibiendo recursos públicos. Dentro de las irregularidades detectadas se registraron gastos no justificados por más de $85 millones, incumplimientos graves en residencias, falta de equipamiento básico, retrasos en denuncias obligatorias ante Fiscalía o Tribunales de Familia y documentación laboral incompleta.

Finalmente, el CPLT realizó una revisión de los informes de supervisión del Servicio respecto de una muestra de proyectos de los 5 organismos colaboradores que recibieron mayor cantidad de recursos en 2024. De los proyectos analizados, tres de cuatro fueron evaluados como insuficientes, y fueron ejecutados por Corporación Opción, Fundación Ciudad del Niño y Fundación Mi Casa. Las deficiencias detectadas incluyen ausencia de documentos esenciales de los niños, equipos profesionales incompletos, infraestructura insegura y percepción negativa de los propios niños y adolescentes respecto del trato recibido. Solo uno de los proyectos revisados, ejecutado por SERPAJ, obtuvo una evaluación destacada.

Para la presidenta del Consejo para la Transparencia, Natalia González, “estos hallazgos evidencian la utilidad de la Ley de Transparencia para informarse y efectuar control social en un área de inminente interés público como es el cuidado de nuestros niños, en que además el Estado invierte cuantiosos recursos”.

González agregó que “Sin embargo, hay ciertos aspectos en los que es necesario seguir aumentando el estándar de transparencia. Por una parte, detectamos ciertas infracciones a la Ley de Transparencia, tanto en su arista de transparencia activa como en cuanto al derecho de acceso a la información pública de las personas, por lo que oficiaremos al Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia para que ajuste sus procedimientos. Por otra parte, la investigación sugiere que casi un 40% de las fiscalizaciones realizadas por este servicio a los organismos colaboradores terminó con resultados negativos, por lo que remitiremos dicha información a la Contraloría General de la República, al gobierno y a las comisiones respectivas del parlamento, para los fines que estimen pertinentes. La coordinación entre los órganos del Estado es fundamental para aumentar los estándares de transparencia y control”.




Diputado Cuello sobre Ley Naín Retamal: “Lo advertimos, es una norma riesgosa que requiere revisión”

El diputado del Partido Comunista, Luis Cuello, calificó como preocupante el veredicto que dictó el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolviendo al ex coronel Claudio Crespo. No obstante, en la misma instancia se confirmó su autoría el disparo que cegó al actual parlamentario electo, Gustavo Gatica.

“Es un fallo que es grave porque significa establecer la impunidad frente a una grave violación los derechos humanos”, precisó: “tengo confianza que Gustavo y su asesoría jurídica puedan revertir este fallo ante la señal que el Estado no cumple con sus obligaciones de establecer verdad, justicia y garantías no repetición”. 

Asimismo, el parlamentario se refirió a la ley Naín Retamal cuya norma de la legítima defensa, es algo sobre lo cual “nosotros como bancada tenemos una diferencia”:

“La legítima defensa privilegiada se presenta por parlamentarios de derecha en un contexto de crecimiento del crimen organizado y de ataques y muertes contra carabineros. Se pasó desde el contrabando a esta norma que tiene que ver con el control del orden público”, relató:

“Es una norma riesgosa que requiere revisión”, sostuvo Cuello junto con enfatizar que no es un fallo irreversible.

Además, el diputado distinguió que comentar el veredicto de un juicio no lleva a irrespetar las instituciones, a propósito de la crítica transversal extendida sobre la decisión del tribunal.

Respecto a la tensión que ha alcanzado a la coalición progresista tras la invocación de la ley en cuestión, llamó a tener la necesaria altura de miras al momento de expresar y procesar las diferencias:

“Lo peor que puede pasar es que se vaya incrementando la tensión entre de los partidos del oficialismo y espero que hagamos un debate más sano y más de altura”, indicó.

En las postrimerías

Acerca del cierre legislativo, Cuello como integrante de la Comisión de Hacienda, comentó la aprobación de la ley de reajuste para los trabajadores del Estado. La cifra acordada de 3,4% permite mantener el poder adquisitivo, dijo, señalando el austero porcentaje, así como notificó el no acuerdo para revalidar la confianza legítima que rigió para los funcionarios a contrata con la anterior adminstración de Contraloría:

“Ojalá que en el Senado se pueda llegar a un acuerdo razonable donde exista certidumbre para las y los trabajadores en régimen de contrata”, expresó.

Respecto al fast track legislativo agregó que ya se aprobó la ley que fortalece el Sistema de Educación Pública, mientras que el FES “que va implicar sacar a la banca del financiamiento de los estudiantes”, aún está pendiente.

También anunció el inicio de la discusión para la negociación laboral ramal y de multinivel, en tanto la bancada del PC se reunió esta semana con el subsecretario del Trabajo, Pablo Chacón. “No será ley ahora, pero es muy relevante que haya llegado, luego de un diálogo con la CUT y que pueda comenzar una discusión legislativa”.

Otra situación es la de la ley que promueve el sistema nacional de cuidados recientemente despachada: “Esto implica contar con una sistematización de políticas públicas que se inauguraron con Michelle Bachelet, dándoles una continuidad en el tiempo”, precisó el diputado del PC.