Plaga microscópica amenaza la frutilla y un nuevo sistema busca combatirla

  • Capaz de reducir las cosechas hasta en un 80%, el nematodo Aphelenchoides fragariae deforma plantas y frutos, poniendo en jaque el sustento de cientos de familias.

La producción de frutillas en Chile enfrenta un desafío fitosanitario tras la aparición del nematodo Aphelenchoides fragariae, un organismo microscópico que ataca las partes aéreas de la planta. Al deformar hojas, flores y frutos, interrumpe procesos vitales como la fotosíntesis y termina por bajar la productividad del huerto. En terreno, se expresa como plantas con enanismo, debilitadas, frutos deformes y una caída rápida de rendimiento.

Detectado por primera vez en Chile en 2022 por laboratorios del SAG, Aphelenchoides fragariae fue declarado “plaga presente” y establecido como Plaga No Cuarentenaria Reglamentada (PNCR) en material de propagación de frutilla. En simple, el diagnóstico oficial es que ya tiene distribución extendida, por lo que el desafío deja de ser una erradicación de emergencia y pasa a un manejo permanente: prevención, muestreos, diagnóstico y medidas de supresión en viveros, para asegurar plantas sanas y reducir el impacto en campo.

En la Región de O’Higgins, la frutilla es un rubro de alto peso territorial, con fuerte presencia de pequeños agricultores en el secano costero, muchos con predios de menos de una hectárea. Esa escala hace que cualquier caída de rendimiento impacte de inmediato en el ingreso familiar y en la continuidad del cultivo.

En predios afectados, la merma puede ser drástica. Productores de Paredones reportan disminuciones de hasta 80% en escenarios de alta infestación, debido a la deformación de la planta y de los frutos. “Hoy lo primero es la higiene: desinfectar el calzado y controlar quién entra al predio”, comenta el productor Ángel Muñoz, al describir cómo cambió la rutina diaria para evitar que la plaga se disperse por contacto humano o animal.

SIMCANEM de principio a fin

La iniciativa cuenta con financiamiento del Gobierno Regional de O’Higgins. “Hemos priorizado esta inversión porque la frutilla es el motor económico de miles de familias; apostamos por la innovación para entregar soluciones concretas, técnicas y de bajo costo”, señaló el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya.

El protocolo comienza antes de la siembra, con la desinfección de plantines antes de su trasplante en campo mediante choques térmicos con agua caliente. La técnica ya ha sido probada internacionalmente, pero la Universidad de O’Higgins (UOH) está ajustando temperaturas y tiempos para variedades locales, con el objetivo de eliminar el nematodo sin comprometer la vitalidad del cultivo. “Estamos determinando una temperatura que permita matar los nematodos sin afectar a la planta”, explica Ernesto San Blas, investigador a cargo del proyecto.

A esa primera barrera se suma la rotación con cultivos no hospedantes, especialmente brásicas como repollo, brócoli y coliflor. Además de privar de alimento al parásito, al incorporarse al suelo estas especies liberan compuestos naturales que actúan como desinfectantes biológicos, reduciendo poblaciones del organismo. “El esquema se refuerza con medidas profilácticas en terreno, desde limpieza de herramientas hasta control de accesos, para cortar rutas de dispersión entre camas de cultivo y entre predios”, agrega el investigador.

Monitoreo con evidencia

Para medir qué funciona y ajustar protocolos, el proyecto estableció una red de seguimiento mediante análisis de muestras en laboratorio. Con la adquisición de equipos de qPCR y microscopios invertidos, la UOH fortaleció su capacidad de diagnóstico para detectar y cuantificar la presencia del nematodo en muestras, monitorear con precisión la carga parasitaria y evaluar el desempeño de las herramientas aplicadas.

El seguimiento también considera la oportunidad del muestreo. Según el equipo de investigadores, el invierno es un periodo clave para enviar muestras y verificar presencia del nematodo, fortaleciendo una vigilancia periódica que permita anticiparse a brotes y sostener el manejo en el tiempo.

En paralelo, el proyecto contempla una red de formación con talleres dirigidos a agricultores, técnicos y estudiantes de liceos agrícolas en comunas como Nancagua, Lolol y Coltauco. La meta es que la comunidad local pase de recibir una solución externa a transformarse en agente activo de vigilancia, incorporando prácticas de limpieza y control de acceso de manera autónoma.

La meta final es lograr una reducción del 50% en los niveles de infestación en un plazo de 24 meses. Los resultados y protocolos se integrarán en una plataforma digital de acceso abierto y en manuales de buenas prácticas, con proyección de expandir este modelo de manejo a otros rubros agrícolas y regiones del país, consolidando un nuevo estándar de sanidad vegetal para Chile.




El bloqueo de EE.UU. y su constante intensificación a lo largo de más de 60 años

El bloqueo económico de EE.UU. contra Cuba: Un compendio de sanciones para la asfixia financiera y comercial que resume la evolución y el alcance de más de seis décadas de sanciones económicas, comerciales y financieras impuestas por los Estados Unidos contra Cuba, descritas como una “guerra económica” diseñada para asfixiar a la nación caribeña.

Evolución Histórica y Alcance:

· Orígenes y Consolidación (1960s): Las medidas comenzaron a finales de los años 50 y se intensificaron radicalmente en la década de 1960, estableciendo las bases del embargo total. Incluyeron la prohibición de exportaciones clave (petróleo, maquinaria, medicinas), la cancelación de la cuota azucarera, el congelamiento de activos, restricciones de viaje y la exclusión de Cuba del sistema financiero internacional.
· Expansión y Severidad (1970s-1990s): Las décadas siguientes ampliaron las restricciones a sectores como la tecnología, alimentos, finanzas (prohibición de transacciones en dólares), inversiones, remesas y cooperación científica y cultural. Las leyes Torricelli (1992) y Helms-Burton (1996) internacionalizaron el bloqueo, sancionando a empresas extranjeras que comerciaran con Cuba o invirtieran en propiedades nacionalizadas, y codificaron el embargo en una ley que dificulta su levantamiento por parte del poder ejecutivo estadounidense.
· Fluctuaciones y Reversiones (2000s-2020s): En los años 2000 se endurecieron las restricciones a viajes familiares, remesas y exportaciones (médicas, agrícolas, tecnológicas). La administración Obama (2009-2016) inició un acercamiento y relajación parcial, pero la administración Trump (2017-2021, con políticas retomadas en 2025) revirtió este proceso. Se impusieron nuevas sanciones al sector militar cubano (GAESA), se restringieron drásticamente los vuelos y cruceros, se limitaron las remesas y se incluyó a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
· Ámbitos Críticos Afectados: El bloqueo es integral y afecta prácticamente todos los sectores:
· Financiero: Prohibición del uso del dólar, multas a bancos internacionales, restricciones severas en pagos electrónicos y tarjetas de crédito.
· Comercial: Bloqueo a importaciones y exportaciones de bienes esenciales (alimentos, medicamentos, equipos médicos, petróleo, repuestos, tecnología, insumos productivos).
· Diplomático y de Cooperación: Presión internacional, veto a acuerdos multilaterales y prohibición de cooperación oficial en ciencia, cultura, educación, salud, energía y otros campos.
· Humanitario: Impacto directo e indirecto en el acceso a medicamentos, equipos médicos y alimentos.

El bloqueo estadounidense contra Cuba constituye un régimen de sanciones extraordinariamente prolongado, complejo y extraterritorial, que busca aislar financiera y comercialmente a la isla. Ha evolucionado de un embargo bilateral a un entramado legal que penaliza a terceros países y empresas, afectando profundamente el desarrollo económico y la vida cotidiana de la población cubana. El texto finaliza subrayando que la resistencia del pueblo cubano ha sido el factor clave para sobrevivir a esta prolongada presión económica.




Los Torneos de Verano 2026

***SUDAMERICANO FEMENINO SUB-20***

El Miércoles 04 de Febrero, en PARAGUAY, con sedes en Asunción (“Emiliano Ghezzi”) y Villa Elisa (“Luis Giagni”), comenzó el clasificatorio mundialista a Polonia con una inesperada derrota de Chile 0x4 ante Paraguay, debido a que tuvo el dominio del partido y la mayoría de ocasiones claras de gol. El viernes empató con Colombia 0x0 en otro partido que dominó, aunque con ocasiones para anotar tan escasas como las colombianas. El domingo cayó justamente ante Uruguay por 0x1, lo que muestra un pequeño avance en el rendimiento uruguayo y, en base a la medición entre ambas, una caída chilena en su performance. Y, cuando Chile quedó libre el Martes 10, quedó eliminado de pasar a II Fase.

En este día, para tener opciones, debía esperar a que Uruguay goleara a Colombia, pero esta ganó (2×0) y que Venezuela perdiera con Paraguay, y este es el que perdió (0x2). Al mismo tiempo que, en la última Fecha (J.12 a las 18:00 local=chilena), Colombia volviera a ser goleado ante Paraguay y Chile, también con marcador amplio, ganara a Venezuela. de esta forma, Chile habría podido terminar con 4 puntos en tercer lugar y con mejor Diferencia de Goles que Colombia, porque, el resultado entre ellos fue empate; perdiendo Paraguay y Uruguay, quedan con 4 puntos, pero ambos ganaron a Chile; por eso lo botan sin importar el saldo goleador general.

Colombia y Venezuela clasificaron a la Fase Final faltando 1 jornada. Y Paraguay será el tercero, salvo pierda 0x6 con las colombianas; puesto que terminaría compartiendo puesto con Uruguay y el empate (0x0) las derivaría a la DG, que los separa 5 goles y tres más convertidos por el local.

Con 3 Fechas jugadas, el B tiene eliminado a Bolivia con 0 punto, pudiendo alcanzar 3, que son los que tienen Ecuador y Perú, quienes desplazarían a Bolivia, si terminan en igualdad, por ya haberle ganado. Brasil y Argentina encabezan con dos victorias y les faltan dos partidos.

 

.

***PRIMERA DIVISIÓN MAASCULINA***

En pleno período de vacaciones generales comenzó el campeonato Oficial, cumpliendo la 1a Fecha el Domingo 01 de Febrero. Quienes han comenzado bien son Unión La Calera y O’Higgins, ganando Calera 1×0 a Everton y 3×1 a Cobresal, mientras que los rancagüinos, 2×1 a Concepción y 1×0 a La Serena. Por su parte, el mal inicio es de Concepción al perder 1×2 con O’Higgins y 0x2 con Universidad Católica, y Everton, que cayó 0x1 con Unión La Calera y 0x2 con Colo-Colo.

Este comienzo prematuro no posibilitó que sus integrantes jugaran Copa Chile, torneo de la Federación que ya no dará cupo directo a la Copa Libertadores, sino deberá su Campeón o el mejor ubicado de los equipos de Primera, una definición con uno de la serie de honor para clasificar a un torneo internacional. Esos equipos ya suman dos partidos pendientes. Únicamente las instituciones de la segunda categoría cumplieron partidos.

 

.

***NACIONAL DE PRIMERA INFANTIL (SUB-15) DE ANFA***

El Martes 10 de Febrero comenzó a jugarse íntegramente en el estadio “Rubén Marcos”, de Osorno, el torneo de selecciones, ganando Valdivia 3×2 a Serena Norte (De Las Compañías), y Osorno 3×1 a Huasco, por el Grupo A, quedando Libre la selección de la Asociación Arica, la cual debutará el J.12 a las 21 h con Osorno.

El Miércoles empieza el B, con Unión Peñablanca (de PeñaBlanca) vs Chillán a las 16:30, y Villa San Agustín (de Talca) vs Antofagasta “Luciano Durandeau” a las 21:00. Entre medio va el Grupo D: Puerto Aysén vs Maipú a las 18:00, y Los Ángeles vs Pichidegua a las 19:30. Y el C parte el Jueves 12 con Iquique vs Punta Arenas a las 16:30, y Quellón vs Temuco a las 19:30.

 

.

***NACIONAL DE CLUBES ANFA***

La Zona Norte fue en Tal-Tal (Municipal “Belmor Rojas”) y Calama (Independencia “Juan Guzmán”); en tanto al Zona Sur, en Punta Arenas; jugándose del Viernes 23 de Enero al Lunes 02 de Febrero la etapa clasificatoria a la Final, que es de Ida y Vuelta en Abril, generalmente.

En el Norte clasificó SAN ANTONIO NORTE, de Tal-Tal, tras empatar 1×1 con Guillermo Rivera, de Valparaíso, y ganar en penales por 4×2; partido con el incidente de que, un apagón general acaecido en los 08 PT estando 0x0, suspendiera el partido, que pudo ser programado para continuarlo a las 23:30.

Y en el Sur clasificó SEVERO COFRÉ, de Calbuco, por ganarle 3×0 a Presidente Ibáñez, de Punta Arenas en el Fiscal “Antonio Rispoli” (el estadio era el 18 de Septiembre).

De acuerdo a las campañas, se establecieron desde el tercer lugar al decimoséptimo: Guillermo Rivera (invicto), Presidente Ibáñez // Marcos Trincado -de Rengo- (invicto), Sokol -de Punta Arenas-, Juvenil Seminario -de Talca-, Eléctrico Refinerías -de Calama- // Santos de Amércia -de Coronel-, Royal -de Futrono-, Norte Unido -de Iquique-, Pedro Aguirre Cerda -de Las Compañías-, Javiera Carrera -de Angol-, North American College -de Arica-, Unión Ferroviario -de Coelemu-, Juventud Marítimo -de Huasco-, e Independiente -de Couhaique-.

 

.

***NACIONAL SÚPER SENIOR DE ANFA***

El torneo de selecciones para mayores de 45 años, de Coyhaique (Municipal, cancha 1) y Puerto Aysén (ANFA), fue campeonado por OSMÁN PÉREZ FREIRE (invicto), de Valparaíso, pero fácilmente pudo perder su opción. Empató 0x0 con Hualqui (invicto), y ganó por penales 6×5. Esto sucedió el Domingo 01 de Febrero, cuando terminó la competencia iniciada el Jueves 22 de Enero.

El Tercer Puesto se lo adjudicó Coyhaique tras un 2×0 a Puerto Montt. Completaron la tabla general de posiciones: Río Claro -de Cumpeo-, Peumo (invicto), Puente Alto, Puerto Aysén // Coquimbo, Chillán, Comandante San Martín -de Arica-, Tierra Amarilla, Valdivia (invicto), 18 de Septiembre -de Punta Arenas-, Pozo Almonte, y exactamente idénticos: Traiquén con Antofagasta “Luciano Durandeau”.

 

.

***NACIONAL SENIOR DE ANFA***

Los mayores de 35 años ya jugaron la Zona Norte desde el Viernes 09 al Sábado 17 de Enero en La Ligua (Municipal “Enrique Döll”), clasificando a la Final MARCOS TRINCADO, de Rengo, al eliminar a Unión Placilla Matadero, de San Antonio, con marcador 4×1.

La Zona Sur parte el Miércoles 18 de Febrero y finalizará el Sábado 28, último día del mes; cuyo ganador final irá por el Título frente a los renguinos.

 

…..

Foto de la FFCh, formando la venezolana Oriana Cristancho, Pamela Cabezas, Valentina Peña, Emma González, Catalina Arias -capitana- / Ámbar Figueroa, Vaitiare Pardo, Anays Miranda, Gabriela García, Constanza González Rivera, Aranza Suazo.




Más mujeres en STEM: Un desafío estratégico para el desarrollo sostenible del país

En una época agitada a nivel mundial, marcada por crisis geopolíticas y ambientales, la investigación científica se vuelve fundamental para enfrentar estas dificultades y avanzar en soluciones bien fundamentadas. A nivel nacional, surgen desafíos asociados a los efectos del cambio climático, la necesidad de independencia energética, la inflación y el costo de la vida, así como el análisis de los pros y contras de la inteligencia artificial y su impacto en nuestro futuro.

Este contexto genera una creciente urgencia de capital humano con formación especializada que, desde una mirada local, contribuya a enfrentar estos desafíos. Es aquí donde emerge una necesidad imperiosa, la incorporación de mujeres en el quehacer científico. Es evidente y ampliamente documentado que el trabajo multidisciplinario, con investigadores e investigadoras de distintas formaciones científicas y visiones, enriquece los resultados y permite avanzar en la resolución de problemas complejos. En este sentido, promover una mayor participación de mujeres en la ciencia, con voz, poder de decisión y mayores responsabilidades, es una tarea que como sociedad debemos asumir.

A la fecha, las cifras de ingreso a carreras relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por su sigla en inglés), siguen siendo discretas. Si bien se observa un leve aumento, alcanzando cerca de un 30 por ciento de mujeres que ingresan a estas carreras, nuestro país aún se ubica en los últimos lugares del ranking de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en mujeres egresadas en estas áreas. En el ámbito científico, las cifras son algo más auspiciosas, con cerca de un 40 por ciento de participación femenina. Sin embargo, la brecha persiste en los cargos de liderazgo. Basta señalar que actualmente la gran mayoría de los rectores universitarios son del género masculino.

Los avances existen y el impulso por promover la participación de mujeres en la ciencia no debe decaer. Las políticas públicas han contribuido en sentar las bases, mediante iniciativas como el puntaje adicional en proyectos competitivos liderados por mujeres o la exigencia de la incorporación femenina en equipos de trabajo de investigación. No obstante, el verdadero cambio de fondo se consolidará con el paso del tiempo, a través de transformaciones culturales orientadas a promover la igualdad de género desde la primera infancia, el apoyo del entorno familiar y escolar a adolescentes interesadas en carreras STEM y una distribución más equitativa de las tareas de cuidado y el hogar.

En el ámbito laboral persiste otro desafío clave, la necesidad de conciliación entre trabajo, familia y tiempo personal. Vivimos en una sociedad marcada por el exitismo, donde la vida laboral suele ocupar un rol central en desmedro del desarrollo integral de las personas. En este escenario, avances en el balance de la vida personal-laboral; como la reducción de la jornada de trabajo y la construcción de un ecosistema más equilibrado, dinámico y abierto, permiten proyectar un futuro auspicioso para que nuevas generaciones de mujeres que quieren ser un aporte a la sociedad, sigan su vocación científica y contribuyan al desarrollo sostenible del país.

Dra. Laura Azócar Ulloa

Directora Alterna del Centro de Energía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC)




CONAF refuerza monitoreo en el Lago Chungará tras emergencia ambiental

  • La Corporación reporta un 90 % de avance en la remoción del material contaminado, monitoreo permanente de la fauna afectada y acciones legales contra los responsables del accidente ocurrido en el altiplano de Arica y Parinacota.

A más de un mes del derrame de aceite de soya ocurrido en las cercanías del Lago Chungará, uno de los ecosistemas altoandinos más relevantes del país, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) informó importantes avances en las labores de limpieza, monitoreo ambiental y protección de la biodiversidad, junto con el fortalecimiento de las acciones judiciales y de coordinación interinstitucional.

Si bien la naturaleza comienza a dar señales de recuperación, con el retorno gradual de aves al sector, la institución recalcó que aún no es posible confirmar la eliminación total del contaminante, considerando que una sola gota de aceite puede afectar hasta mil litros de agua.

Al respecto, el director regional de CONAF Arica y Parinacota, Lino Antezana, indicó que, “desde el primer momento hemos desplegado todos nuestros equipos técnicos en terreno para apoyar las labores de limpieza y resguardar este ecosistema. Existe un avance importante, pero debemos ser responsables y esperar los resultados del monitoreo para confirmar la remoción total del contaminante”.

Avances en la limpieza y operaciones en terreno

De acuerdo con el reporte operativo actualizado al 27 de enero de 2026, los equipos especializados continúan con la extracción de material contaminado desde el sector oriente hacia el centro del lago, con apoyo de la empresa Spilltech, utilizando zonas de acopio temporal y traslado diario a lugares autorizados para su disposición final.

Las faenas se desarrollan bajo estrictos protocolos técnicos y de seguridad, y se encuentran condicionadas a las condiciones climáticas, especialmente ante la presencia de relámpagos en el sector

Hasta la fecha, se han retirado más de 40 toneladas de suelo contaminado y agua con presencia de aceite, alcanzando cerca de un 90 % de remoción del material afectado.

Impacto en la fauna silvestre

En cuanto a la fauna, CONAF informó que preliminarmente se han identificado:

    • Cerca de 60 aves afectadas directamente por el derrame.
    • Aproximadamente 80 aves atendidas por el SAG y equipos especializados.
    • Posible impacto en anfibios y peces endémicos, como el bagrecito (Orestias).
    • Denuncias sobre abortos en ganado, sin evidencia técnica concluyente.

Sobre este punto, Antezana puntualizó  que, “la protección de la fauna es una prioridad. Estamos trabajando con el SAG, Senapred, universidades y otros servicios públicos para evaluar cada caso con rigurosidad científica y adoptar las medidas que correspondan”.

Todos estos antecedentes se encuentran en proceso de validación técnica.

En paralelo a las labores ambientales, se activaron acciones judiciales contra el conductor del camión y el representante legal de la empresa responsable de la carga, además de coordinaciones con el Consejo de Defensa del Estado y la Fiscalía Regional

Asimismo, se realizó una instancia convocada por la Dirección de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL), con participación de Cancillería y otros organismos públicos, para abordar la situación del transporte internacional en la Ruta 11-CH

Prevención y medidas futuras

CONAF solicitó, además, gestionar una reunión con representantes de Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB), con el objetivo de reforzar la seguridad vial, la educación ambiental y la prevención de riesgos en el tránsito de camiones de carga por zonas de alto valor ecológico

Paralelamente, la institución prepara un proyecto de financiamiento regional para implementar un programa de monitoreo ambiental de corto y mediano plazo, junto a instituciones académicas nacionales e internacionales.

En este contexto, el director regional destacó que, “nuestro objetivo es avanzar hacia una recuperación responsable y basada en evidencia. No se trata solo de limpiar, sino de asegurar que este ecosistema pueda restablecerse en el tiempo”.

CONAF reafirmó su compromiso con la protección del medio ambiente, la transparencia informativa y el trabajo coordinado con los organismos competentes, señalando que continuará informando oportunamente sobre los avances del proceso de recuperación del Lago Chungará.




Poder Judicial marcó enero con fallos clave en derechos humanos, justicia y memoria

El mes de enero estuvo marcado por una serie de resoluciones judiciales relevantes en materia de derechos humanos, reparación a víctimas, causas vinculadas a la dictadura, el estallido social y delitos comunes, además de hitos institucionales ligados a la memoria y la búsqueda de personas desaparecidas.

Uno de los hechos más significativos ocurrió el 2 de enero, cuando la Corte Suprema dio cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Vega González vs Chile”, eliminando la aplicación de la llamada media prescripción a condenados por crímenes de lesa humanidad. Con ello, el máximo tribunal dejó sin efecto las rebajas de penas a violadores de derechos humanos y estableció que la edad de los condenados no puede ser un obstáculo para el cumplimiento efectivo de las sanciones, afectando a 14 causas vinculadas a delitos cometidos durante la dictadura.

Ese mismo día, la Corte de Apelaciones de Santiago elevó a 40 millones de pesos la indemnización que el Fisco deberá pagar a Marcelo Forné González, detenido y torturado por Carabineros en 1983 durante una jornada de protesta nacional.

El 5 de enero, la Corte de Apelaciones de Concepción confirmó las condenas por secuestros y homicidios calificados perpetrados en Ñuble entre septiembre y diciembre de 1973. En fallo unánime, se ratificaron dos penas de 15 años y un día de presidio efectivo contra el exteniente de Carabineros Patricio Jeldres Rodríguez, además de condenas accesorias y una indemnización civil total de 1.970 millones de pesos para familiares de las víctimas.

En la misma fecha, el Decimotercer Juzgado Civil de Santiago ordenó al Fisco pagar 20 millones de pesos a las hermanas de María Bustillos Cereceda, detenida desaparecida en 1974 tras su paso por Villa Grimaldi.

Durante el mes, distintos tribunales también resolvieron múltiples causas de reparación. El 6 de enero, se condenó al Estado a indemnizar con 60 millones de pesos a Elías Montesinos Yáñez, detenido y torturado por la PDI y la CNI en 1988. Posteriormente, el 7 de enero, la Corte de Santiago fijó otra indemnización de 60 millones de pesos para José Soto Chávez, estudiante torturado en una unidad militar y en el Estadio Nacional en 1973.

En paralelo, la justicia también abordó causas contemporáneas. El 5 de enero, el Cuarto TOP de Santiago condenó a 5 años y un día de presidio a Tomás González Quezada por porte y lanzamiento de bombas molotov en el contexto del estallido social. Sin embargo, el 13 de enero, el mismo tribunal absolvió al ex carabinero Claudio Crespo en la causa por el disparo que dejó ciego a Gustavo Gatica, aplicando la Ley Naín Retamal, pese a que se acreditó su autoría.

El director del INDH, Yerko Ljubetic, advirtió que esta decisión deja sin sanción un hecho de alta gravedad y genera preocupación respecto del futuro de cientos de causas por vulneraciones de derechos cometidas por agentes del Estado durante la crisis social, que dejó 464 personas con traumas oculares.

En el ámbito institucional, el 15 de enero se conmemoraron los 50 años de la Vicaría de la Solidaridad en un acto realizado en el Palacio de La Moneda, destacando su rol fundamental en la defensa y registro histórico de las violaciones a los derechos humanos cometidas desde 1973.

Asimismo, el 22 de enero, ministros del Poder Judicial sostuvieron una reunión con la representante del Grupo de Trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas, entregando información sobre causas vigentes y el rol del Estado en el marco del Plan Nacional de Búsqueda.

El 23 de enero, el ministro en visita Álvaro Mesa condenó a oficiales en retiro de Carabineros por detenciones ilegales y apremios ilegítimos contra postulantes en Temuco en 1974, junto con una indemnización civil de 120 millones de pesos. Ese mismo día, el ministro de la Corte Suprema Mario Carroza cerró su ciclo de trabajo con la mesa intersectorial de búsqueda de personas desaparecidas, destacando la continuidad del esfuerzo estatal e institucional.

A nivel internacional, el 27 de enero se informó la detención en Estados Unidos del ex agente de la DINA Armando Fernández Larios, implicado en el asesinato del ex canciller Orlando Letelier y vinculado además a causas por violaciones a los derechos humanos en Chile.

Finalmente, el 31 de enero se dio inicio al ciclo de conversatorios “Defendiendo los Derechos Humanos” del Sitio de Memoria FASIC, con la participación de figuras como Osvaldo Torres, Lorena Fries y Nelson Caucoto, reforzando el debate público y la memoria histórica.




Claves Ipsos: 7 de cada 10 chilenos cree que los incendios del Biobío y Ñuble fueron intencionales

Influencers son destacados en la gestión de apoyo a los damnificados, superando a otras instituciones que participaron en las tareas de comunicación y coordinación de ayuda.

Santiago, febrero de 2026. Ipsos presentó su informe N°47 “Claves Ipsos”, que encuesta cada mes a 1.000 personas sobre sus opiniones y comportamientos respecto a temas de interés para el país. En esta edición, el estudio abordó los incendios en las regiones del Biobío y Ñuble, así como la respuesta y preparación del país ante emergencias.

Siete de cada diez personas (72%) consultadas creen que los incendios en las regiones del Biobío y Ñuble fueron provocados de manera intencional. De ese total, un 39% atribuye el origen del fuego a empresas con intereses en la zona, mientras que un 33% responsabiliza a personas independientes.

Respecto de los factores que influyeron en la magnitud de los incendios, el cambio climático es considerado relevante para un 25% de las personas. Sin embargo, un 33% estima que se trata de un factor secundario frente a la falta de preparación del país para enfrentar este tipo de emergencias. Esta percepción cambia entre los más jóvenes. En el grupo de 18 a 29 años, el cambio climático adquiere un mayor peso como causa de la propagación y severidad de los incendios.

El cambio climático ha generado condiciones para que se generen incendios de gran magnitud, no solo por las olas de calor, sino que debido a la larga seguía que ha provocado zonas donde la vegetación se encuentra extremadamente seca, favoreciendo su rápida propagación. Sin embargo, en este caso particular, la percepción de las personas es que la participación de terceros es el factor principal” analiza el subgerente de Estudios Públicos, Miguel Pinto.

Respuesta al incendio

La evaluación ciudadana de la respuesta institucional ante la emergencia es mayoritariamente negativa. Un 64% califica desfavorablemente la actuación del Gobierno, mientras que el 49% hace lo mismo con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). A nivel local, el 45% considera insuficiente la respuesta de las municipalidades de las zonas afectadas.

La percepción crítica se extiende también al sector privado y a los medios de comunicación. Un 53% de las personas estima que las grandes empresas hicieron menos de lo esperado frente a la catástrofe, y un 29% evalúa como deficiente la cobertura y apoyo durante la emergencia de los canales de televisión. 

En contraste, Bomberos aparece como la institución mejor evaluada, con un respaldo del 90% de los encuestados, seguida por Carabineros, que alcanza un 56% de apoyo. Al consultar de manera espontánea por personas u organizaciones que se destacaron en la ayuda a los damnificados, además de Bomberos (18%), emergen los influencers (16%) y, en menor medida, cantantes urbanos (4%).

Respecto de los influencers, un 67% considera que son más efectivos para comunicar cómo enfrentar la catástrofe, aunque existen dudas respecto de sus motivaciones (56% piensa que su ayuda es desinteresada y 44% que no lo es). La confianza en estos grupos es mayor entre jóvenes y mujeres. El 62% de las mujeres cree que su ayuda es desinteresada, frente al 52% de los hombres.

La baja confianza en las instituciones genera el espacio para que otros actores se conviertan en actores válidos para las personas. El uso intensivo de redes sociales y la baja en el uso de medios de comunicación más tradicionales, ayuda también para que estas personas asuman un rol protagónico tanto en la comunicación acerca del desastre como de la coordinación de la ayuda” afirma Miguel Pinto.

La solidaridad ciudadana también se manifiesta de forma concreta. Siete de cada diez personas declaran haber colaborado con los damnificados, principalmente mediante la donación de artículos de primera necesidad, como ropa y alimentos, y aportes en dinero.

Uno de los hallazgos positivos del estudio es la buena evaluación de la información disponible durante la emergencia. Un 81% valora positivamente la información sobre el tipo de donaciones necesarias, un 79% la relativa a cómo ayudar y un 71% la referida a los centros de acopio. El aspecto peor evaluado es la información sobre quiénes podían o no ingresar a las zonas afectadas (62%).

Percepción del nivel de preparación ante incendios

Los incendios forestales son el tipo de emergencia ante la cual la gente se siente más indefensa. Solo un 24% declara estar preparada o muy preparada. En contraste, los terremotos concentran la mayor sensación de confianza, con un 49%.

Al evaluar la preparación de la región donde viven, la percepción mejora levemente en el caso de los incendios, influida principalmente por la Región Metropolitana, donde las personas se sienten más protegidas. No obstante, la sequía surge como la emergencia frente a la cual se percibe menor nivel de preparación regional.

Esta tendencia se repite al consultar por la preparación del país en su conjunto. Las sequías y los incendios son identificados como las emergencias para las que Chile está menos preparado, con un 20% y un 26% respectivamente.




[Audio] Informaciones Sudamericano Femenino Sub-20. Primera División Masculina y Copa Chile




Seguridad alimentaria sin desperdicios: cómo conservar frutas y verduras en un verano caluroso

  • La gestión doméstica de alimentos no solo es clave en la prevención de riesgos, también forma parte de esas prácticas sostenibles que prolongan la vida útil de los productos y que contribuyen con la planificación familiar.  

Las altas temperaturas que experimenta Chile durante el verano suelen superar los 30 °C, razón por la que se acelera la descomposición de frutas y verduras, favoreciendo la proliferación de microorganismos. De allí que una correcta conservación de los alimentos se vuelva una herramienta concreta para fortalecer la seguridad alimentaria, prevenir enfermedades y optimizar el uso de recursos, especialmente en el período estival. 

La académica del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) de la Universidad de O’Higgins (UOH)Claudia Foerster, advierte que mantener condiciones adecuadas desde la compra hasta el consumo es determinante para resguardar la inocuidad de los alimentos en el hogar. Según explica, el control de la temperatura, la higiene y un almacenamiento apropiado no solo prolongan la vida útil y preservan el valor nutricional, sino que también ralentiza la descomposición y reducen el riesgo de bacterias y hongos. 

La experta enfatiza que cuando estas prácticas no se respetan, el deterioro se acelera y aumenta la probabilidad de enfermedades transmitidas por alimentos. Por ello, recomienda separar frutas de verduras para controlar la acción del etileno gas natural que acelera la maduración– con lo que se evita que otros productos se deterioren de forma prematura, favoreciendo una conservación más segura y eficiente. 

La cadena de frío 

Respecto al mantenimiento de la cadena de frío, Foerster señala que la refrigeración adecuada es clave para reducir la pérdida de agua, conservar la textura y frenar el crecimiento microbiano en frutas y hortalizas con alto contenido hídrico. No obstante, aclara que no todos los alimentos requieren frío para mantenerse en buen estado. “Papas, cebollas, ajos, zapallos, manzanas y peras pueden almacenarse en lugares frescos, secos y oscuros. Evitar la humedad, la luz directa y las altas temperaturas permite retrasar la aparición de moho”, subraya la docente. 

En el caso de las preparaciones cocidas recomienda dejarlas enfriar por un máximo de dos horas antes de refrigerarlas en envases herméticos, con un límite de tres días para su consumo. De no utilizarse en ese plazo, deben congelarse para prevenir riesgos sanitarios y desperdicios. “El descongelado siempre debe realizarse en refrigeración y manteniendo los alimentos cocidos separados de los crudos, para evitar la contaminación cruzada”, enfatiza la docente. 

Por otra parte, Foerster añade que la congelación bien aplicada es una extensión de la cadena de frío orientada a conservar los alimentos en buen estado para su posterior consumo. “La congelación mantiene los alimentos a temperaturas que inhiben bacterias y enzimas responsables del deterioro. Al respetar este proceso se preserva la inocuidad, se prolonga la utilidad del alimento, además de facilitar la planificación y disminuir el desperdicio alimentario”. 

Agrega que la Espinaca, el brócoli, la zanahoria, berries y legumbres verdes conservan sabor y nutrientes si se congelan correctamente, “lo que detendría su maduración sin comprometer la calidad durante toda la temporada de verano”, indica la especialista.  

Menos desperdicio, más seguridad 

Finalmente, la Doctora en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias recomienda planificar las compras, revisar la frescura antes de adquirir productos y utilizar coolers durante el traslado desde ferias o supermercados, prácticas simples, pero que reducen de forma significativa el deterioro. Asimismo, destaca el compostaje como una alternativa para gestionar restos orgánicos no aptos para consumo, disminuir focos sanitarios y transformar residuos en abono, promoviendo un manejo alimentario más sostenible. 

“Cuidar frutas, verduras y preparaciones no solo reduce el desperdicio, sino que también impacta positivamente en el presupuesto familiar, la salud y el entorno. Son acciones simples que, aplicadas de forma constante, fortalecen la seguridad alimentaria”, concluye Foerster, dejando abierta la invitación a seguir estas recomendaciones de conservación de alimentos para un verano caluroso, pero más saludable 




Ipsos: Confianza en empleo se debilita pese a expectativas económicas altas en Chile

Un 55% de los encuestados cree que la economía mejorará. En paralelo, cae 2,1 puntos porcentuales la percepción sobre la estabilidad laboral.

La compañía líder de investigación de mercados Ipsos lanza su último informe “Índice de Confianza del Consumidor” (CCI, por sus siglas en inglés), donde se recoge la percepción de más de 20 mil personas en 30 países para medir el nivel de optimismo de los consumidores en relación con la situación de las economías locales, las finanzas personales, los ahorros y las condiciones para invertir.

En esta primera edición del año, el índice de confianza del consumidor registra 49,4 puntos, con un alza de 0,2 puntos porcentuales (pp.) en comparación al mes anterior y de 6,1 pp. por sobre enero pasado. En la comparación interanual, solo el Índice de Corea del Sur muestra un mayor crecimiento entre los 30 países (+8,7 pp).

De esta forma, Chile se ubica en la mitad superior de la clasificación global, en el puesto 14 de 30 naciones y muy cerca del umbral de 50 puntos que marca el optimismo con respecto al estado de la economía. 

“Chile parece haber recuperado después de la elección de Kast el optimismo macroeconómica y político, lo que nos tiene rozando el optimismo en términos de confianza del consumidor tras años de incertidumbre. Sin embargo, la fiesta no es completa. El miedo a perder el trabajo sigue latente. Es un repunte robusto en los papeles, pero mientras el mercado laboral no afirme el paso, esta recuperación se siente con freno de mano”, analiza el Country Manager de Ipsos Chile, Nicolás Fritis.

Durante el período de levantamiento de datos, entre el 24 de diciembre y el 9 de enero, se registraron también hechos económicos y políticos relevantes en el país, como el positivo cierre del año bursátil, aumento en el índice Mensual de Actividad Económica de noviembre y la inflación acercándose al rango meta del Banco Central.

La estabilidad laboral en duda

En el desglose del índice revela señales mixtas. Mientras que los subíndices de Inversiones y Situación Actual, que son los dos con menor puntaje a nivel nacional, registran aumentos de 1,4 y 1,1 pp. respectivamente, los indicadores de Expectativas Económicas (-0,5 pp) y Trabajo (-2,1 pp) mostraron retrocesos. Este último resultó ser el componente con mayor caída del mes, lo que refleja un creciente temor sobre la estabilidad laboral.

“Aunque el ánimo general repunta, es difícil pisar el acelerador a fondo cuando el fantasma del desempleo anda rondando. Esa incertidumbre laboral funciona como un ancla. Las expectativas mejoran, sí, pero mientras la seguridad en el empleo sigue al debe, la recuperación no podrá tomar la velocidad que el país realmente necesita.” indica Fritis.

La baja en el subíndice de Trabajo se explica por un deterioro en las tres preguntas que lo componen, reflejando menor percepción de seguridad en el empleo actual, disminución de la expectativa de retención del trabajo a futuro y un aumento en la proporción de personas que declaran que alguien cercano ha perdido su fuente laboral recientemente.

A nivel global, el Índice de Confianza del Consumidor de Ipsos alcanzó los 49,9 puntos en enero, con un incremento mensual de 0,5 pp. Este resultado marca el tercer aumento consecutivo tras varios meses de estancamiento en 2025, y representa una mejora de 1,3 puntos respecto a enero del año anterior. El umbral de los 50 puntos, que separa el pesimismo del optimismo, está cada vez más cerca.