[Podcast] Dirigente Juan Oyarzún comenta la Ley Integral de personas mayores

Juan Oyarzún, consejero metropolitano del Servicio del Adulto Mayor Senama, comenta la expectativa que hay en torno a la ley integral recientemente aprobada y sobre las necesidades de este grupo etario.

“Para el conocimiento general, el 19,8% de la población son personas mayores: 3 millones 700 mil personas”, apunta el también integrante de la organización barrial Coordinadora Al sur de Matta, a propósito del envejecimiento rápido de la sociedad y del incremento de personas centenarias. De esos más de 3 millones y medio, el 78% son autovalentes, es decir, “es menor a la cantidad de personas que requieren una atención permanente”.




“Para que la persona sea tomada como tal”: dirigente comenta la Ley Integral de Personas Mayores

Escogiendo hablar de “personas mayores” más que de “adultos mayores” para referirse a quienes tienen más de 60 años, Juan Oyarzún, consejero metropolitano del Servicio del Adulto Mayor Senama, comenta la expectativa que hay en torno a la ley integral recientemente aprobada y sobre las necesidades de este grupo etario.

“Es más inclusivo: abarca mujeres, hombres y personas de las diversidades”, precisa sobre el término elegido, y quien además integra la Coordinadora de Organizaciones sociales “Al sur de Matta” de la comuna de Santiago.

Como participante de este espacio barrial, Juan Oyarzún preside un club de personas mayores que se aúna a las actividades conjuntas de la coordinadora por la recuperación de espacios públicos, para las infancias y a otras que también promueven un buen vivir y un buen trato entre vecinos.

La discusión legislativa de la Ley de Envejecimiento Digno, Activo y Saludable duró cerca de 5 años, señala. Fue ingresada al Parlamento el 2020 y tras la ratificación por el Estado de Chile de la Convención Interamericana para la Protección de los DDHH de las Personas Mayores en 2017.

“Son 27 derechos que promueve la Conferencia. El Parlamento toma 14 y agrega uno respecto a  la conectividad informática y digital”, explica el dirigente.

Con la ley se busca garantizar el derecho a un trato digno, a la atención preferencial, la independencia y autonomía, el acceso a la justicia, así como también define el abandono social, entre otros aspectos.

“Hemos visto en Senama un desarrollo bastante grande”, agrega respecto al fortalecimiento de la institucionalidad que promueve la ley y a la acción de la entidad que trabaja los ejes de cuidados, participación y promoción de derechos. Respecto del primero, señala que se ha visto un desarrollo, aunque aún falta más capacidad de cobertura, en particular, para los establecimientos de larga estadía o de viviendas tuteladas:

“Para el conocimiento general, el 19,8% de la población son personas mayores: 3 millones 700 mil personas”, apunta Oyarzún, a propósito del envejecimiento rápido de la sociedad y del incremento de personas centenarias. De esos más de 3 millones y medio, el 78% son autovalentes, es decir, “es menor a la cantidad de personas que requieren una atención permanente”.

Los cambios no solo tienen que ser cuantitativos o de infraestructura, sino que se requieren también cambios culturales, indica el integrante de “Al sur de Matta”, algo que no se ve, por ejemplo, de forma plena en la atención de la salud: 

“Si va una persona mayor a atenderse con un médico y va acompañado de alguien más joven, el médico se dirige al acompañante. Entonces, se necesita más asistencialidad, pero considerando ser una persona con sus derechos plenos”.

“Se produce un edadismo: una discriminación por razones de edad, donde se debiera mejorar y promoverse el cambio cultural para que la persona sea tomada como tal”, precisa el consejero.

Soledad

Otro aspecto relevante que menciona Juan Oyarzún tiene que ver con la vida en soledad de las personas mayores, donde “1 de cada 3 está sola, y la soledad viene a ser uno de los flagelos más grandes que viven”.

“Pensamos que deben haber más redes de apoyo. En Senama se han implementado proyectos de comunidades que cuidan, pero esto depende mucho de los recursos con los que puedan contar los municipios”, indica: “Buscamos las formas de achicar la soledad y los clubes que existen, donde se reúnen las personas mayores, es una forma de quitar esta soledad a través de la amistad que surge entre los pares en cada uno de estas organizaciones”.




“Hay un compromiso social que perdura”: Presidenta de la Jota destaca ayuda de la juventud tras megaincendios

Desde la ciudad de Concepción, la presidenta de las Juventudes Comunistas de Chile, Catalina Lufín, conversó sobre el trabajo voluntario que han realizado cientos de jóvenes a lo largo del país en ayuda de los damnificados por los incendios ocurridos a inicios de enero en el centro sur de Chile.

Las Juventudes se han unido a esta causa que lidera la Red de Jóvenes Voluntarios, señala, y durante una semana estuvieron recolectando diversos insumos que llegaron a sus 40 puntos de acopio instalados a lo largo del país.

“Como Juventudes recibimos donaciones en beneficio de apoyar a las familias damnificadas del Bío Bío y Ñuble. Se trasladó en un camión que recogió -además- lo reunido en Maule y O’Higgins”.

“Ha sido un proceso muy fuerte de encontrarse con los estragos de la catástrofe,  familias que no han sido atendidas ni siquiera para resistir la intemperie con un toldo, con una carpa, es una cuestión desgarradora, pero al mismo tiempo hay algo de belleza en descubrir que hay profundo sentimiento de solidaridad y humanidad que habita al interior de los jóvenes”, expresó Lufín.

“Todo lo que reunimos es un acto profundamente político que tiene una mirada del poder: apoyarse entre quienes somos de la misma clase y una profunda perspectiva de cómo hay que salir de una emergencia, donde el Estado tiene un rol fundamental, pero donde también podemos apoyarnos como compañeros y compañeras de luchas”:

“Si bien estamos sumidos en un tiempo de cuestionamientos sobre la forma tradicional de hacer política, hay un compromiso social de los jóvenes que perdura”, planteó la presidenta de la Jota.

Por otro lado, sobre la unidad electoral que aglutinó a la izquierda y centroizquierda en el proceso 2025 y que hoy para algunos vive una ruptura, Catalina Lufín indicó: “creo que eso no se expresa a nivel territorial ni mucho menos a nivel de la Juventudes. Creo que los partidos que apoyaron la candidatura de Jeannette Jara y del oficialismo hemos tomado costumbre de trabajar en conjunto en la cotidianidad”:

“Me parece apresurado que se hable de oposiciones”, dijo sobre la importancia de crear una unidad política y no solo asumirla en torno a una coyuntura electoral. “La reuniones han tenido mucha cobertura interesada por quienes se interesan en dividir a la izquierda y el progresismo, pero que aún no dan en una separación en lo concreto, porque nos falta lo sustancial: el programa, hacia dónde queremos caminar juntos por caminos divergentes, pero que se encuentren en un mismo horizonte”.

Necesidad habitacional

Respecto al escaso acceso a la vivienda que afecta a la mayoría de los jóvenes en el país, Lufín indicó que existen hoy condiciones de precariedad que explican esta situación.

“La generación sin casa, nos dicen”, acota apuntando al costo de la vida, a una contratación laboral que exige experiencia e incluso, a la especulación inmobiliaria, como parte de esos factores de insuficiencia.

“Un joven que haya estudiado en un instituto termina trabajando en algo que no estudió por esa precariedad que golpea”, dice Lufín, señalando que en su propuesta las Juventudes del PC, recogen lo realizado por el ex alcalde Daniel Jadue, quien impulsó una inmobiliaria popular en Recoleta.

Asimismo, defendió que la casa propia es una política más allegada a la cultura chilena, comparando otras alternativas que existen en otras realidades como el arriendo a bajo costo. No obstante, dijo, es interesante evaluar proyectos que regulen el arriendo para personas entre 25 y 30 años:

“Me parecen dos medidas importantes y que conversan con lo que ocurre en el Bío-Bío donde una preocupación es tomar conciencia que la reconstrucción es un proceso de largo plazo”, puntualizó la dirigenta.




“Guía de Acción Sindical”: Manual de estrategias frente a la precariedad laboral en Chile

·       La publicación busca aportar herramientas concretas para la organización, la negociación colectiva y la huelga en contextos de explotación neoliberal.

En un escenario marcado por la incertidumbre, la fragmentación del trabajo y profundas asimetrías de poder, el libro “Guía de Acción Sindical” nace como un manual clave para repensar y fortalecer el rol del sindicalismo en Chile. La obra de acceso libre y gratuito se estructura en nueve capítulos desarrollados a partir del análisis de más de un centenar de experiencias acumuladas por organizaciones sindicales a lo largo del país.

Entre sus autores se encuentra el investigador del Instituto de Ciencias Sociales (ICSO) de la Universidad de O’Higgins (UOH), Domingo Pérez Valenzuela, quién subraya que esta publicación no se presenta como un manual teórico ni abstracto, sino como una guía sistematizada del quehacer sindical transformado en orientaciones aplicables frente a modelos neoliberales.

“Este es un texto necesario y oportuno para el momento y las dificultades que viven las y los trabajadores en Chile en un panorama incierto. No es un manual abstracto, sino una guía construida desde la experiencia real de más de un centenar de representantes de organizaciones sindicales que reflexionan y comparten sus experiencias de décadas bajo el neoliberalismo laboral en Chile”, explica.

Ejes de acción

Según Pérez Valenzuela, el libro de nueve capítulos se articula en torno a tres dimensiones fundamentales de la acción sindical como una manera de hacer frente a la precariedad laboral que padecen muchos sectores del país: la sindicalización, entendida como base para reconstruir poder colectivo en contextos laborales fragmentados; la negociación colectiva, concebida como una disputa que va más allá de lo salarial e incorpora dignidad, tiempos de vida y derechos; y la huelga, reconocida como una herramienta histórica de presión que mantiene plena vigencia frente a persistentes desigualdades de poder.

“Esta guía es un aporte para reactivar y fortalecer el trabajo sindical en todos estos planos, como una condición necesaria dirigida a enfrentar la precariedad estructural que afecta a amplios sectores y territorios del país. Pero también, enfocada en mejorar las trayectorias laborales y las condiciones de vida de las familias. Se trata de una invitación concreta a volver a pensar el sindicalismo como actor social clave para el Chile que viene”, sugiere el docente universitario.

Para el autor, es necesario promover una tasa de sindicalización que devuelva la dignidad del movimiento laboral en Chile, más allá de las políticas estructurales y gobiernos de turno. Razón por la cual, cree que comprender estas tres dimensiones del libro vienen a ser un primer paso hacia una transformación sindical que reivindique la voz de trabajadores y trabajadoras en todo el país. Reitera que “la sindicalización, la negociación colectiva y la huelga siguen siendo pilares centrales del quehacer sindical, especialmente cuando las asimetrías de poder persisten y afectan la vida cotidiana de las y los trabajadores”.

Conocimiento aplicado

Pérez Valenzuela agrega que la obra de la editorial “Aún Creemos en los Sueños”, marca el cierre de un extenso ciclo de investigaciones desarrolladas durante la última década, cuyo objetivo es compartir sus principales hallazgos con un público amplio interesado en materias laborales. Basada en más de 110 testimonios provenientes de diversos sectores económicos, la guía, -según añade el autor-, da cuenta de una “enorme riqueza cualitativa” basada en las evidencias ofrecidas por sus protagonistas.

“El texto recoge de manera sistematizada los aprendizajes, aciertos, errores y tensiones surgidas de años de organización, resistencia y acción colectiva frente a contextos laborales marcados por profundas desigualdades sociales, políticas y económicas, razón por la que constituye una obra de gran valor que invito a revisar en aras de la recuperación sindical del país”, culmina el investigador.

La realización del libro contó con el financiamiento del Fondo de Apoyo a la Publicación de la Universidad de O’Higgins, Proyecto N° FPUB2511, así como la colaboración de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Fondecyt Regular N° 1150860.

Puedes leer el texto completo en:

https://www.lemondediplomatique.cl/IMG/pdf/libro_guia_sindical.pdf




Festival MUDA en el Nacional anuncia su primer bloque de artistas

El festival que reúne Música, Derechos Humanos y Arte presenta su primer bloque de músicos para la cita del próximo 7 de marzo en el emblemático recinto deportivo.

Ana Tijoux, Javiera Mena, Inti-Illimani, Alain Johannes (Chile-EE.UU.), Piero (Argentina), Los Tetas, Electrodomésticos, Bixiga 70 (Brasil), Mauricio Redolés, MC Millaray, Camila Moreno, Metalengua, Banda de la Memoria y Tomo como Rey son los primeros de una larga lista de invitados que se reunirán para celebrar la vida y honrar la memoria. Las entradas ya están disponibles en festivalmuda.cl

MUDA, el Festival de la Memoria, ya inicia su cuenta regresiva hacia un evento sin precedentes: una oportunidad única e histórica para apreciar en un mismo escenario a una constelación excepcional de artistas.

“Buscamos un cartel diverso y que reúna diferentes estilos y generaciones. Por un lado están figuras clásicas como Inti-Illimani y Piero; por otro, artistas contemporáneas como Ana Tijoux Javiera Mena. Además, la programación incluye a Los TetasCamila Moreno y MC Millaray, junto con creadores esenciales como Mauricio Redolés, Electrodomésticos y Metalengua, entre otros”, detalla Marcelo Acevedo, presidente de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, a cargo de la organización del evento patrocinado por Amnesty Internacional.

Esta mezcla única se completa con Banda de la Memoria, un proyecto colectivo que trabaja desde el relevo y la reinterpretación de la canción con contenido social, político y de memoria, integrado por Cuti Aste, Edita Rojas, Jorge Campos, Ismael Oddó, Pedro Villagra y un selecto grupo de invitados de primer nivel.

A esta propuesta se suman la energía festiva de Tomo Como Rey, los vibrantes ritmos afrobrasileños de Bixiga 70 y la presencia del destacado músico y productor Alain Johannes. Desde distintos estilos y países, todos confluyen en un evento inédito donde la música de todas las épocas se encuentra en un mismo escenario y dialoga a través de la memoria.

Este conjunto de artistas representa un cruce extraordinario de géneros, trayectorias y compromisos para ofrecer una jornada irrepetible en uno de los recintos y sitios de memoria más importantes del país. MUDA es un gesto cultural colectivo que pretende habitar la memoria desde la creación y la emoción compartida.

Se vienen sorpresas

Este anuncio es apenas el primero de tres: dentro de las próximas semanas se seguirá ampliando el line up con nuevas confirmaciones, prometiendo una experiencia artística aún más robusta y diversa. Las entradas ya se encuentran disponibles a través de www.festivalmuda.cl, con valores que van desde los $15.000 a los $40.000 mil pesos (+ cargos por servicios) y un 20% de descuento activo hasta las 23:59 hrs. del miércoles 7 de enero.

MUDA, un festival con propósito

Los fondos recaudados serán destinados a financiar el trabajo permanente de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional y de diversos Sitios de Memoria a lo largo del país, contribuyendo a la preservación, activación cultural y proyección de estos espacios para las futuras generaciones.

Venta de entradas e información en www.festivalmuda.cl.




Lo que hay tras cada noticia 29 de Enero 2026




[Audio] Informaciones del fútbol profesional




Juventudes Comunistas dicen presente con entrega de ayuda a damnificados por incendios en Biobío

Tras una campaña de recolección en Maule, O’Higgins y Santiago, las juventudes comunistas llegaron hasta la comuna de Lirquén para entregar un camión de ayuda. Agua embotellada, elementos de aseo personal, alimentos no perecibles y alimentos para perros y gatos, fueron recibidos directamente por las Junta de Vecinos; Antonio Varas, Ríos de Chile y Geo Chile de Lirquén.

En medio de las tragedias florece siempre la solidaridad del pueblo y a tan sólo días del feroz incendio que arraso las comunas de Penco, en dónde vecinas y vecinas de las localidades de Lirquén y Punta de Parra lo perdieron todo. Las Juventudes Comunistas a comenzaron una campaña en diferentes regiones del país para ir en ayuda directa a los damnificados.

La comitiva compuesta por una veintena de jotosos, se coordino directamente con la Consejera Regional, Tamara Concha Cabrera para que las tres juntas de vecinos recibieran directamente la ayuda sin intermediarios, logrando que la entrega sea ordenada y sin más demoras.

Catalina Luffin, presidenta de las Juventudes Comunistas, encabezo el proceso personalmente, y valoró la entrega de las y los jóvenes comunistas a las labores voluntarias en las emergencias.

En cuanto a la reconstrucción se prevé que costara alrededor de 500 millones de dólares, mientras que en la población crece la incertidumbre respecto al futuro de una zona en donde la industria forestal mantiene un gran porcentaje del uso del suelo, y en donde no se aplicaron zonas críticas, ni tampoco cortafuegos entre la población y las plantaciones de eucaliptus y pino.




Corrupción en el poder judicial: Bárbara Figueroa apunta a la protección de intereses de grupos económicos 

Continúan las audiencias de formalización de la ex magistrada de la Corte Suprema, Ángela Vivanco quien se encuentra recluida en el centro Capitán Yáber.

Los cargos que se le imputan de cohecho, lavado de activos y soborno han puesto en tela de juicio el real ejercicio de la probidad en la administración de la justicia y su institucionalidad.

La secretaria del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, apuntó a la necesidad de que la investigación alcance un conocimiento cabal de los hechos y de las responsabilidades.

“En Chile se han comprado fallos”, expresó sobre el grave proceder de Vivanco, resaltando su nominación en el segundo período de Sebastián Piñera:

“Para la democracia es sano que la gente conozca de la mejor manera posible y así, informada pueda ser un ojo vigilante de sus instituciones”, dijo aludiendo al origen del conocimiento público de este y otro caso -como el del abogado y lobbista, Luis Hermosilla- por las investigaciones emprendidas por medios periodísticos alternativos como Ciper y que han permitido abrir “esta caja de pandora y a eso creo debemos poner mucha atención”:

Asimismo, la dirigenta del PC defendió que profundizar en el caso permita ir más allá de las generalizaciones o la espectacularización de la corrupción, es decir, mirar hacia la protección del poder que está detrás de los delitos públicos:

“Esto era principalmente para defender intereses económicos. ¿Significan un rédito para la persona?, sí, pero detrás de eso, lo más relevante es que era un círculo de protección desde el Estado, el ejecutivo y desde el poder judicial hacia los intereses de algunos actores de nuestro país”.

“cuando un actor como los grupos económicos tiene un alto nivel de influencia en el Estado corremos riesgos y por eso decimos: necesitamos siempre que tenga contraparte”, expresó Figueroa.

Un incentivo a la unidad

En torno a la polémica reunión convocada por el Socialismo Democrático y la DC, que no se extendió al FA y al PC la semana pasada, la secretaria planteó que la unidad del sector no se ve descartada por tales hechos. Más bien, consideró que ante una eventual validación de la política del chorreo por el gobierno entrante, “va haber mucho que aportar de la oposición”.

Reconociendo la diversidad que se expresa en la oposición, Bárbara resaltó la mirada de su colectividad de alcanzar una amplia unidad social y política:

“Frente a los riesgos que podemos enfrentar y el desafío de poner la necesidad de crecer en igualdad, no tengo duda de que vamos a estar de acuerdo todos los actores, pero somos diversos”, acotó.

Cuba 

La dirigente nacional expresó un llamado a solidarizar con Cuba que ha sido objeto de las amenazas de invasión por parte del Presidente estadounidense, Donald Trump.

“Los están asfixiando”, indicó: “No podemos ser indolentes ante quienes apoyaron mucho a los chilenos en su minuto, que ha puesto sus brigadas médicas a disposición y ahora no puede acceder a medicamentos, alimentos, electricidad y energía”.

“No seamos cándidos. Estados Unidos no ve recuperar la democracia sino poder disputar un proyecto político”, indicó la secretaria del PC.




Estudio de Datavoz pone en duda el estereotipo de la “Generación de Cristal”

Un análisis del GPS Ciudadano revela que jóvenes muestran niveles de manejo de la frustración y proyección de largo plazo similares o superiores a los de generaciones mayores.

Lejos de la imagen de fragilidad que suele atribuírseles, las generaciones más jóvenes en Chile no presentan mayores dificultades para enfrentar la frustración ni para pensar en objetivos de largo plazo. Así lo concluye un estudio del GPS Ciudadano de Datavoz que analizó percepciones y comportamientos de distintas generaciones en ámbitos como manejo del conflicto, estilos de comunicación y toma de decisiones.

De acuerdo con los resultados, un 63,4% de los jóvenes declara que, frente a una situación frustrante o de desacuerdo, mantiene la calma y busca soluciones, cifra que supera a la registrada en la Generación X y se equipara a la de Baby Boomers y la Generación Silenciosa. En tanto, la proporción de personas que señala sentirse sobrepasada y no enfrentar la situación es baja y similar en todos los grupos etarios.

“Los datos no respaldan la idea de que estemos frente a generaciones más frágiles emocionalmente”, señala Joao Acharan, director de Área de Dirección y Análisis en Datavoz. “Por el contrario, se observa una disposición importante a enfrentar los problemas de manera racional, sin diferencias relevantes atribuibles a la edad”.

El estudio también aborda los estilos de comunicación entre generaciones, otro punto donde suele instalarse la percepción de conflicto. En términos generales, la opción mayoritaria es adaptar la forma de comunicarse según la persona con la que se interactúa,
tendencia que es especialmente marcada entre Millennials y Generación Z. Más de la mitad de estos grupos declara ajustar su comunicación dependiendo del interlocutor, muy por sobre las generaciones mayores.

Pese a ello, el informe muestra altos niveles de convivencia intergeneracional. Más del 80% de los encuestados considera fácil comunicarse con personas bastante mayores, mientras que más del 60% afirma lo mismo respecto de comunicarse con personas más jóvenes, sin diferencias significativas entre generaciones.

Para Acharan, estos resultados invitan a matizar el debate público. “Existe una narrativa muy instalada sobre el choque generacional, pero la evidencia muestra que las brechas son menores y que, en la práctica, la comunicación entre generaciones funciona mejor de lo que se cree”, afirma.

Otro de los estereotipos cuestionados por el estudio es la supuesta orientación exclusiva de los jóvenes hacia la inmediatez. Según los datos, Millennials y Generación Z se identifican, al menos en la misma medida que las generaciones mayores, con la priorización de metas de largo plazo, incluso cuando estas implican costos en el presente.

Finalmente, al ser consultados directamente sobre quién tolera mejor o peor la frustración, la respuesta predominante en todas las generaciones es que ello depende más de la persona que de su edad, percepción especialmente fuerte entre Baby Boomers y la Generación Silenciosa.