Presidenta de la Jota destaca iniciativas en el programa de Jeannette Jara dirigida a los jóvenes

La presidenta de las Juventudes Comunistas, Catalina Lufin, abordó lo que ha sido el despliegue de campaña que comprometieron en apoyo de la candidata presidencial, Jeannette Jara:

“Con mucha alegría y entusiasmo porque con su candidatura se abren muchas posibilidades de superación para la crisis de esta generación con dolencias asociadas a la vivienda, la educación, al desempleo”, explicó la dirigenta aludiendo a la impronta juvenil de este respaldo:

Indicó que hay medidas en la propuesta presidencial que despiertan especial interés como ocurre en materia habitacional con el Hipotecazo para Jóvenes frente a una nueva generación que se identifica como la generación sin casa:

Asimismo destacó la propuesta de regular las prácticas profesionales, iniciativa que emana del movimiento estudiantil y que Jara cuando era ministra del Trabajo logró llevarla hasta el Congreso en calidad de proyecto de ley, reseña Lufin:

“Cuando era ministra se reunió con las presidentas de las federaciones de estudiantes de Valparaíso y Concepción donde le plantean que cuando se realiza esta fase del desarrollo profesional (los estudiantes) sufren una serie de vejaciones (…) Lo recoge como ministra a través de proyecto de ley y los traslada como parte de sus propuestas”.

“El hipotecazo Joven y la ley de práctica profesional Sin Violencias es una señal de la preocupación por la juventud chilena que logra generar esta alianza y de que hoy día sea una campaña tan alegre y con apoyos tan diversos”, expresó.

Otro tema crucial refiere al desempleo y donde se hace necesario llegar con propuestas efectivas, indicó, respecto a la instalación del crimen organizado en la sociedad y sobre todo en los sectores populares, como “una alternativa desoladora para la crisis que tiene la juventud actualmente”.

“Ahí es muy importante no solo que el Estado se haga cargo y todo lo que tiene quer ver con seguridad social y pública sino también lo que pueden hacer las juventudes para llegar primero”:

“Sin eso, las infancias adolescentes y jóvenes se vuelven más vulnerables a este tipo de amenazas”, remarcó la presidenta de la Jota sobre el necesario aporte de los proyectos de sociedad transformadores.

Un reto en el Distrito 8 

Como un desafío importante y bonito, planteó Catalina Lufin el respaldo que como Juventudes han entregado a la candidatura independiente en cupo del Partido Comunista por el Distrito N°8, a Gustavo Gatica, psicólogo y sobreviviente de la violencia institucional durante el estallido social:

Lufin destacó el afecto y reconocimiento que la gente manifiesta por el joven candidato quien va junto al ex ministro de Desarrollo Social y ex convencional, Marcos Barraza (PC):

“Con dos candidatos de alcance nacional este un distrito que se ve muy bien aspectado para la izquierda y también para el partido”, acotó.

Frente a las propuestas de las candidaturas de derecha y a las elecciones que se realizarán este domingo 16 de noviembre, la presidenta de la Jota, también reflexionó sobre que muchos jóvenes aún no deciden sus preferencias:

“Hay un clima de mucha tensión y muy voluble donde los apoyos van cambiando con mucha facilidad de una semana a otra. Nuestra intención es clara y es ser contundentes entregando de la manera más amable posible este programa que es transformador de vida”, indicó respecto a la propuesta presidencial de Jeannette Jara.




Lina Meruane reúne sus reflexiones sobre el genocidio en Palestina en nueva publicación

“Matarlo todo. Escritos en tiempos de genocidio”, es el título de la novedad editorial de Libros del Cardo. El volumen consta de diez textos sobre el genocidio en diversos géneros –ensayos y crónicas, un cuento y un poema– que revisan en profundidad y en contexto los acontecimientos posteriores al 7 de octubre del 2023, y van acompañados de las ilustraciones de Raúl Salazar Aguilera.

Situar, contextualizar, dejar testimonio y poner en circulación reflexiones ante un escenario crítico y en constante transformación: esta es la propuesta de la escritora chilena de origen palestino, Lina Meruane, en su nuevo libro de “Matarlo todo. Escritos en tiempos de genocidio”, publicado por Ediciones Libros del Cardo.

“Los están matando a todos./ Lo están matando todo, además”, son las primeras líneas de este volumen compuesto por diez textos –ensayos, crónicas y relatos especulativos, un cuento y un poema– escritos por la autora “chilestina” anteriormente aparecidos en otros libros o performados en conferencias y festivales literarios.

El libro se adentra críticamente en algunas dimensiones de lo que Meruane ha denominado un “ominicidio”. La violencia contra el pueblo palestino, explica, no ha consistido solo en matar a las personas y sus familias, sino además ha implicado “acabar con toda la infraestructura que sostiene sus vidas, sus casas y hogares, sus instituciones políticas, educativas y culturales, su memoria y su historia, su tierra agrícola, su agua y su aire”.

Un contexto crítico cambiante y la necesidad de su escritura

El pasado y el presente dialogan en la sólida reflexión de Meruane, que en una prosa clara y eficaz, a ratos punzante, a ratos poética, logra contextualizar algunos hechos ocurridos en estos últimos dos años, en Medio Oriente y en las Américas. La autora examina los modos en que se ha deshumanizado y silenciado a los palestinos en su tierra y en el mundo entero, y devela las lógicas y los discursos coloniales que continúan justificando la apropiación de las tierras palestinas así como los mecanismos para acallar las voces democráticas que se manifiestan contra el genocidio.

La autora de Palestina en pedazos (versión ampliada de su anterior Volverse Palestina) y de Palestina, por ejemplo (ensayo lírico anteriormente publicado por Libros del Cardo), revela en Matarlo todo las medidas de censura aplicadas por los medios y los gobiernos de países europeos y Estados Unidos. Analiza, por ejemplo, la paradigmática entrevista de un periodista de la BBC al embajador de Palestina en Reino Unido, o los interrogatorios “macartistas” a los que fueron sometidas las rectoras de reconocidas universidades estadounidenses por congresistas republicanos; examina la detención de un importante activista palestino en la Universidad de Columbia y las contradicciones de la libertad de expresión en los campus universitarios. Y escribe sobre las históricas alianzas entre Israel y algunos países latinoamericanos como Guatemala, que perpetró el genocidio maya.

Lo plasmado en ilustraciones

Otro de los aspectos destacados de la publicación son su serie de ilustraciones, a cargo del artista chileno Raúl Salazar Aguilera. En ellas se representan situaciones como el regreso de los gazatíes a sus viviendas completamente derruidas, el hostigamiento de militares a la población civil, y la búsqueda de alimentos para sobrevivir; asimismo, se muestra la vida cotidiana de la población palestina, familias, niños jugando fútbol, el pastoreo de animales y la resistencia que implica plantar un olivo.

Como ha dicho Meruane, estas imágenes “no solo acompañan e ilustran los textos, sino que visibilizan otros ángulos de la vida bajo un genocidio así como la esperanza de que este horror termine”.

Asimismo, incluye un enlace al poema animado “Hilván”, texto leído por Lina Meruane y animado por la artista argentina Cecilia Mandrile.

Coordenadas

La presentación de Matarlo Todo. Escritos en tiempos de genocidio, se realizara este viernes 14 de noviembre en la Casa del escritor (SECH), ubicada en Almirante Simpson 7, Providencia, Metro Baquedano, a las 19:00 hrs.

El encuentro contará con la participación de Ana Harcha, artista, dramaturga e investigadora escénica, quien trabaja sobre manifestaciones de teatralidad vinculadas a lo político, la política y la performance. Es parte del Núcleo de Investigación y Creación Arte, Política y Comunidad de la U. de Chile, del cuál también es coordinadora general, que acciona desde la Facultad de Artes de ese plantel, en complicidad con otros territorios, colectivos, artivistas y activistas.




De domingo a domingo 09 de Noviembre 2025




[Podcast] Elisa loncon es candidata independiente por la Araucanía al Senado

La académica mapuche y ex presidenta de la Convención Constitucional comentó sus principales propuestas como candidata independiente al Senado por el Partido Comunista, profundizando en los problemas que hoy e históricamente enfrentan las y los habitantes de la Región de la Araucanía.




Con futuro y con raíz: Elisa loncon es candidata independiente por la Araucanía al Senado 

La académica mapuche y ex presidenta de la Convención Constitucional comentó sus principales propuestas como candidata independiente al Senado por el Partido Comunista, profundizando en los problemas que hoy e históricamente enfrentan las y los habitantes de la Región de la Araucanía.

“La verdad, ha sido una candidatura activa que nos invita a recoger, a conocer y palpar de la voz de las personas, las necesidades y la voluntad de hacer un cambio de la política”, señala sobre el ánimo manifiesto de la gente de participar en la solución de sus demandas:

La candidata se refirió a las múltiples violencias que afectan la región, las que se han redoblado a causa de deudas históricas como el no reconocimiento del pueblo mapuche y de otras como la desigualdad social, la inequidad territorial y la exclusión económica:

“La economía ha sido planificada para las grandes empresas y en ese tramo de planificación de la política es que la gente no ha sido partícipe”, plantea aludiendo a la importancia de disputar los espacios de representación democrática:

Frente al panorama económico regional, Loncon apuesta por aplicar un royalty a las forestales y a las empresas hidroeléctricas: “para que lo que se produzca en la región quede en la región”, indica junto con proponer el potenciar la economía familiar campesina con más acceso y espacios para su comercialización.

Eso permitirá planear y financiar a la pequeña agricultura, pero también, añade, el  financiar la falta de especialistas en los servicios en salud y de prestaciones esenciales como de maternidad: “Las mujeres están preocupadas por eso y no es menos que no tengan posibilidad de recibir a sus hijos. Es un problema para ellas y para las familias”.

Erradicar la violencia profundizando 

Acerca de la seguridad, considerada como una de las principales urgencias que demanda la sociedad, la candidata la abordó como un problema complejo y variado, vinculado a un negocio poco esclarecido, a deudas históricas mantenidas por el Estado y a un problema ético que requiere cordura:

“Cuando hablas de violencia hay múltiples actuando y una de ellas se llama crimen organizado: existe el crimen organizado del robo de madera, en torno al narcotráfico, al lavado de dinero. Hay gente que usa la violencia, qué sé yo, de la quema de camiones para después cobrar seguros. ¿Y a quién se le asigna que son los violentos? a la gente mapuche y esa es una mala práctica, es una práctica colonial”, puntualizó.

Loncon, aludió al problema histórico de despojo y criminalización que no se condice con algunos antecedentes históricos de envergadura entre el Pueblo Mapuche y la corona española o con el Estado de Chile: “El pueblo mapuche ha sido admirado internacionalmente por su capacidad dialógica”, aclara citando el Parlamento de Quillén de 1641 que luego la corona implementó como modelo para abordar el conflicto con Países Bajos algunos años después.

El último fue el Tratado de Tapihue de 1825 donde el Estado es quien termina irrespetándolo con alero de la oligarquía, agrega: “y ese es el problema de fondo que tiene La Araucanía: es el despojo de la tierras; y el Estado para resolver tiene que pasar por reconocer esa vulneración de los derechos de los mapuches e instalar la reparación y la no repetición de la vulneración de los derechos”.

“Hay que enseñar la grandeza del pueblo mapuche, su lengua, su filosofía y reconocernos en esta historia todos los chilenos”, acotó: “La voz diaria de La Araucanía no está medida en que tú eres mapuche y yo no lo soy sino porque acá trabajamos entre vecinos, entre personas que nos apoyamos y esa relaciones de reconocimiento mutuo tienen que verse en las políticas, no hacer política anti sectores”.

Asimismo, indicó como necesario perseguir la ruta del dinero frente al rentable negocio que subyace al crimen organizado:

Educación intercultural

Por otro lado, enfatizó en la importancia de impulsar cambios desde la veta educativa que brinde reconocimiento a los diferentes orígenes que conviven en la región, a partir de la interculturalidad y la educación cívica: 

“Es posible instalar reformas educacionales regionales que acerquen la educación a la necesidad del desarrollo de La Araucanía”, precisó: “Eso le da un relato de futuro a la comunidad intercultural que habita acá y que no es solo un discurso vacío sino que tiene raíces y que puede instalarse para hacerlo práctico, vía una educación contextualizada en la riqueza y potencialidad que tiene esta región”, señaló la candidata.




Campaña electoral y movimiento ciudadano en el análisis de Juan A. Lagos 

El analista del Partido Comunista comentó lo que ha sido la campaña electoral de las candidaturas presidenciales y parlamentarias, a menos de dos semanas de las votaciones del 16 de noviembre.

“Estamos frente a un escenario bastante abierto, pero con tendencias claras”, dijo en particular acerca de la uniformidad que han ido tomando los discursos de las candidaturas de derecha.

Lagos señaló que ese fenómeno es parte de un proceso no nuevo, presente ya en la transición democrática y donde su colectividad planteó avances a partir de acuerdos con participación popular:

“Propone  un acuerdo con expresión electoral: Nueva Constitución, reforma al sistema laboral, al código penal, verdad y justicia”, dijo detallando lo que ese momento contenían dichas iniciativas y que hoy se instalan como pervivencia social. De modo que el PC vuelve a estar en el eje de la correlación, indicó:

Hoy se ha alcanzado una correlación más amplia en la coalición con partidos oficialistas, otros fuera de pacto y organizaciones sociales en torno a la figura de Jeannette Jara, sin embargo, no deja de haber una confrontación cultural, indicó, que suma el voto obligatorio de millones que por primera vez participan y cuyo principal criterio son los temas de pervivencia:

“Ese es el escenario real que va a decidir. Son esos 6 a 7 millones y a quienes le crean en relación a esas demandas, así de concreto”, expresó Lagos.

Ciudadanía y multilateralismo: una esperanza

Contrastando lo anterior, el analista del PC sí cuestionó una mirada más triunfalista de la derecha a nivel global, lo cual abordó citando el caso del reciente electo alcalde de Nueva York, el musulmán Zohan Mamdani, quien es parte del ala más izquerdista del Partido Demócrata y quien representa una defensa a la equidad económica, social y multicultural.

“Estamos frente a una persona y accionar que refleja un movimiento social y ciudadano en Nueva York que va en contra de este trumpismo fascistoide”, acotó:

Lo que se está produciendo en el mundo en este momento -en Europa y EEUU-, lo que se está produciendo y no es un hecho episódico es el protagonismo popular de las masas en las calles”, dijo a propósito de lo que refleja la elección de Mamdani.

Hay un segundo punto aunque es cierto que hay un riesgo neofascistas, Pero, cuidado porque también hay un avance de expresiones multilaterales”, agregó el analista a propósito de la candidatura de Michelle Bachelet para encabezar a Naciones Unidas.

“Se tensiona la posibilidad que llegue una persona que puede ayudar mucho al planeta a tratar de estabilizar un proceso de paz, de respeto al derecho internacional y a quienes sufren”.

“Ayudaría en procesos de integración para África, Oriente Medio y en nuestro continente”, agregó el dirigente comunista.

Muñeca Bielorrusa

Por otro lado, respecto al nuevo caso de corrupción que se investiga y que involucra nuevamente a la ex magistrada Vivanco quien benefició judicialmente a una empresa bielorrusa en desmedro de Codelco, Lagos apuntó a lo poco probable que influya en el voto si la ciudadanía sopesa su nexo con el poder fáctico y con el sector político de la derecha.

“No tengo claro que esta ciudadanía va a lograr identificar con una propuesta electoral este tipo de situaciones de corrupción porque hay mucho camuflaje de los poderes fácticos”, dijo remarcando que estos casos impactan fuertemente a la población:

No obstante, la ciudadanía tiende a reconocer de la trayectoria del Partido Comunista, su colectividad y su militancia, contrastó el dirigente: “y eso puede inducir a que la ciudadanía vote por candidaturas que ha presentado el PC, partiendo por Jeannette Jara y las candidaturas parlamentarias”.




Lo que hay tras cada noticia 07 de Noviembre 2025




Marcha por el Orgullo Santiago Parade: ningún voto para quienes discriminan

El desfile se posicionará contra el avance de la ultraderecha, a una semana de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) convoca a la XVIII edición de “Santiago Parade”, la marcha por el Orgullo LGBTIQ+ .

El desfile arrancará el sábado 8 de noviembre a las 14:00 horas en la Alameda, a una cuadra de Plaza Italia, (frente a Le Méridien, ex Crowne Plaza), y se enmarca, como cada año, en la conmemoración del Mes Nacional de la Diversidad.

Esta vez, las consignas centrales de la marcha serán “ningún voto para quienes discriminan”, “no al avance de la ultraderecha” y “no volveremos al armario”, todo en el contexto de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

“Haremos un claro y fuerte llamado de atenciónLos derechos LGBTIQ+ son frágiles, las denuncias por discriminación y los discursos de odio han aumentado y estamos en un momento crucial debido a las elecciones presidenciales y parlamentarias, toda vez que el respeto a nuestra dignidad lamentablemente sigue dependiendo de las autoridades de turno, con la amenaza de la ultraderecha llegue al poder presidencial y pisotee los derechos conquistados”, señaló el Movilh.

“Por todo llamamos a las personas, a sus familias y a sus amigos a manifestarnos con fuerza por la plena igualdad de derechos una semana antes de los comicios. A exigir la reforma la ley Zamudio, el cese de las hostilidades a las diversidades sexuales y de género, y a enfrentar y combatir con mensajes positivos y de manera pacífica los discursos de odio”, puntualizó la organización.

 




Senadora Pascual ante discusión del presupuesto 2026: “Esperábamos uno más alineado con la expectativa de crecimiento”

En un complejo escenario en que se tramita la ley de presupuesto 2026, la senadora Claudia Pascual se refirió a las partidas que como bancada comunista están defendiendo en el Congreso.

La parlamentaria señaló que la Comisión Mixta de Presupuesto estuvo reunida la semana pasada junto con lo cual denunció el bloqueo que ha ejercido la oposición en ese contexto: 

“Quiero denunciar la actitud absolutamente obstruccionista de la oposición -y por lo tanto, de los sectores que sustentan a las candidaturas de derecha- de cuestionar la cifras y que terminaron rechazando casi todo el presupuesto”, dijo sobre la nula posibilidad de debate que esa decisión implica.

Si bien como colectividad han planteado al gobierno públicamente y en sala el no tener recortes en ciertas partidas o suplementar en otras, la opción no ha sido rechazar sino discutir, pues rechaza todo, implica llegar a un ministerio, prender la luz y de ahí pa’ delante”, expresó, como ha ocurrido con los recursos para cancelar los salarios a los funcionarios públicos:

“Marcamos varias prioridades como Bancada Comunsita y varias de esas posiciones han sido compartidas por las distintas fuerzas del oficialismos y la Democracias Cristianas en cuanto a restituir recursos”, dijo respecto a partidas en educación, política habitacional y para adultos mayores:

Otra glosa donde se han pronunciado refiere a los Slep, así como lo referido al cálculo del IPC en el Ítem 21 para el cálculo de los salarios de los trabajadores, para provisionar los recursos para una real negociación con el sector público, y del per cápita de salud que estén los temas de tratar de aumentar y suplementar el plan de emergencia habitacional, detalló.

“Desde ese punto de vista, cuando se rechaza eso hemos seguido a la carga del ejecutivo y al menos el martes logramos algunas respuestas”, indicó la senadora sobre la reposición de la glosa 8 y 9, programas de Junaeb y Más Ama para los adultos mayores.

“En esta conversación estamos y espero que salgamos con una ley 2026 bastante mejor de lo que se presentó”, agregó, “se lo dijimos al gobierno: esperábamos un presupuesto más generoso y más alineado con la expectativa de crecimiento económico y no en la hipótesis de menos porque también queremos ser claros y responsables: nos parece pertinente y responsable que se garantice una ley sin que hagan que el nuevo gobierno reasigne para poder generar sus propias prioridades”, explicó la senadora.

Nuevas iniciativas

En otra línea la parlamentaria del PC destacó la promulgación de la ley que crea el nuevo Servicio de Nacional de Acceso a la Justicia que reemplaza a las corporaciones de asistencia judicial JAC las cuales otorgaban a las personas la posibilidad de ser asistida por profesionales del área judicial si no contaban con los recursos económicos para una contratación particular:

“En definitiva, al transformarlo en un sevicio queremos que mejore la calidad del servicio legal y de representación legal y por lo tanto que unifique planteamientos y orientaciones que el Estado ofrece a las personas para la asistencia legal”:

 

Por otro lado, mencionó el debate que se está dando en la Comisión de Seguridad Pública del Senado en materia de protección ciudadana en cuanto a surtir de una base más unificada para la conectividad con las plataformas de los servicios de emergencia:

Es en ese sentido de la protección ciudadana, pero más del ámbito de la atención de la urgencia y emergencia, explicó Pascual sobre esta iniciativa.




[Podcast] Con masivo y amplio apoyo se anuncian movilizaciones a 1 año de la desaparición forzada de la defensora ambiental mapuche Julia Chuñil

Juana Aguilera, presidenta de la Comisión Ética Contra la Tortura, se refiere a la amplia convocatoria que se espera con más 20 de veinte puntos tanto en territorio nacional como a nivel mundial, apoyando la causa por verdad y justicia por la defensora ambiental y dirigenta mapuche, Julia Chuñil, a 1 año de su desaparición forzada en la Región de Los Ríos.

La presidenta de la CECT señala  las denuncias y cuestionamientos en torno a este caso, en especial, por una serie de decisiones y acciones que ha llevado la Fiscalía y donde aún -señala- no existen líneas de investigación claras, han habido situaciones de apremios ilegítimos por parte del ente persecutor contra familiares, así como hay inquietud sobre la actuación de otros agentes como es el caso de la Corporación de Desarrollo indígena Conadi.

Las actividades comenzarán este viernes 7 de noviembre 2025 frente a La Moneda y las 18:00 horas con un mitin que convoca a diversas organizaciones, comunidades y personas para asistir banderas, lienzos, carteles, velas.