15:48 -Jueves 28 Marzo 2024
27.3 C
Santiago

CUT y trabajadores/as del comercio piden cierre sus puertas a las 19h por grave situación de inseguridad

La Alianza de Trabajadores del Comercio, agrupación que concentra a cerca de 15 organizaciones y alrededor de 300 mil funcionarios de supermercados, farmacias, tiendas de grandes retail, entre otros, iniciaron una campaña para que el comercio cierre sus puertas a las 19:00 horas.

El objetivo de la entidad es velar por la seguridad de los trabajadores, así como también mejorar su calidad de vida, ya que varios de ellos deben realizar largos trayectos en transporte público para acudir a sus hogares.

El presidente de la Confederación Nacional de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros, Manuel Díaz, afirmó que esta exigencia responde a la desprotección total y absoluta de los trabajadores frente a la pandemia, la delincuencia y el narcotráfico.

 

Manuel Díaz dijo que buscan conseguir firmas para presentar un proyecto de ley que establezca el cierre del comercio a las 19:00 horas, iniciativa que a su juicio, contribuye al desarrollo de la economía y a dar mayores posibilidades de empleabilidad en otros espacios.

 

El representante de la Confederación Nacional de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros explicó que se han visto en la obligación de ser sus propios fiscalizadores, ante la ausencia de un sistema de protección efectivo para los trabajadores.

 

El dirigente sindical añadió que si bien fue acogida la norma que establece la entrega de elementos de protección tan elementales como mascarillas y alcohol gel, siguen habiendo lugares donde no se establecen estas medidas.

 

Desde la Alianza de Trabajadores del Comercio, indicaron que las empresas no han estado a la altura durante todo el tiempo de la pandemia del coronavirus en Chile con cosas mínimas como elementos de protección personal. Denunciaron que ellos mismos han tenido que comprarlos para poder cuidarse.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content